REPORTAJES

- JUEGOS PORTEÑOS "Me decían que era un deporte de viejos" -

Gonzalo Suárez

...De 15 años, se dedica a la pelota paleta y ganó los Porteños junto a Ivo Albarenque. Empezó por herencia familiar y ahora anima a los más chicos a sumarse. "Una vez que le tomás el gustito, es muy difícil alejarte", dice.
La historia dice que fue el inmigrante vasco francés Gabriel Martirén quien, cuando llegó a Argentina en el Siglo XX, adaptó la pelota vasca y la transformó en lo que hoy conocemos como la pelota paleta. Este deporte fue perdiendo terreno con el pasar de los años, pero todavía hay varios que se animan a practicarlo. Gonzalo Suárez, que tiene 15 años y vive en San Miguel, es uno de los que le dan vida. Y ya se clasificó a los Juegos Evita después de un gran rendimiento en los Porteños.


-¿Cómo empezaste a hacer pelota paleta?
-Yo me acerqué a este deporte porque de chico iba a ver jugar a mi papá, hace diez años, más o menos. El primer recuerdo que tengo es haberlo visto en una cancha abierta, que ya no existe más. Y como yo era muy chiquito para jugar, me quedaba ahí anotando los puntos.
Mirá también: Todo lo que podés hacer en plazas y polis de la Ciudad
-¿Tu papá siempre jugó a este deporte? ¿Fue el que te inculcó el amor por la pelota paleta?
-Mi papá, Javier, arrancó a jugar desde los siete años y mi abuelo también jugaba. Ya es la tercera generación de la familia que se dedica.
-¿En qué club empezaste?
-Mi papá me llevaba a San Miguel. Yo arranqué en una escuelita en Ituzaingó y después ya seguí los pasos de mi viejo y me vine a San Miguel. El primer profesor que tuve fue "Cachorro", quien me enseñó toda la técnica.
-¿Hubo amor a primera vista con la paleta?
-No... La verdad es que al principio no me gustaba. El ambiente de este deporte es medio bravo, los mayores no dejan que los chicos jueguen mucho. Me decían 'salí de acá' y eso me enojaba, porque decían que era un deporte para viejos. Pero después mi papá me fue insertando en el ambiente y le fui tomando el gustito. La verdad es que es muy lindo.
Mirá también: ¿Te sumás a la Colonia?
-¿Cuántas veces por semana vas a club?
-Al club voy dos o tres veces por semana seguro. Trato de ir los lunes, miércoles y viernes.
-¿Qué es lo más difícil del entrenamiento?
-Por ahí lo más difícil, o lo que menos me gusta, es entrenar continuamente un golpe o una técnica específica. Llega un punto en el que te cansás de eso. Igualmente, esto sirve para los partidos y hay que hacerlo.
-¿Cómo es que tu papá te entrene?
-Parecería que por ser mi viejo será más tranquilo, más suave. Pero en la práctica es lo contrario, porque me exige bastante. A veces son tan duros los entrenamientos, que me enojo con él. Cuando jugamos los dos, se me pone delante mío para no dejarme pegar bien o hace todas las mañas posibles, que hacen algunos sucios para jugar. Después, en frío, me dice que me hace eso a propósito porque en los torneos me voy a cruzar con rivales que te hacen eso todo el partido. ¡Y me sirve un montón! Mi viejo me entrena a full porque me dice que me ve condiciones y me prepara para el futuro.


-¿Qué debería mejorar en tu deporte?
-Me parece que la gente mayor le debería dar más atención a los pibes. Están lo típicos que están todo el día en el club y no te dejan jugar, no inculcan el deporte. Y cuando los señores no jueguen más, el deporte lamentablemente se va a morir porque no habrá chicos, sobre todo porque no es muy conocido.
-¿Por qué le recomendarías a un chico que empiece a jugar pelota paleta?
-Les diría que lo practiquen porque es un deporte muy lindo. Y una vez que le tomás el gusto, es muy difícil alejarte de la pelota paleta. Además te ayuda mucho mentalmente, porque hay torneos en algunos clubes que estás con toda la tribuna en contra y lo vas superando. Dejás de escuchar a los de afuera y te focalizás solo en vos.
-Entonces, ¿cuánto influye la cabeza y cuánto la físico en un partido?
-Hoy en este deporte hay más atletas, que gente con mucha técnica. Es un 60% de cabeza y 40% del físico más la técnica que tengas. Ojo, igual si no tenés un físico que se aguante los partidos, te pasan por arriba.
-¿Cómo se preparan para los Juegos Evita?
-Clasificamos con mi compañero de San Miguel, Ivo Albarenque, después de ganar los Juegos Porteños. El 8 de octubre viajamos para Mar del Plata y nos estamos preparando al full desde que conseguimos el lugar. Los dos decidimos arrancar en el gimnasio para estar más ligeros y rápidos en la cancha. Vamos a dejar todo en este torneo pero sobre todo a divertirnos, que es lo más importante de hacer un deporte.
-¿Qué objetivo se plantearon?
-No nos planteamos terminar en ningún puesto específico, porque eso sólo serviría para meternos presión. Lo que sí sabemos con Ivo es que si vamos a Mar del Plata a dar todo, podemos conseguir un buen resultado. Y si no nos va bien, no pasa nada...


-¿Cómo te ves de acá a diez años, cuando ya tengas 25?
-Mi primera meta es ganar un campeonato argentino, porque todavía no pude. Si fuese por mí, me dedicaría a full a la pelota paleta. Igual, ser profesional es delicado porque tienes que dedicar mucho tiempo y mis papás no quieren que descuide el estudio. Tengo muy claro que el día de mañana, cuando no me dé el físico, voy a tener que vivir de algo y el estudio siempre es una buena herramienta. Por suerte detrás mío tengo una familia que me apoya siempre.

AGRADECEMOS: El acercamiento de esta nota, al señor,..Javier LOMBARDI


 

- RUBEN LEYS, Columnista Invitado,…Hoy Joseba BILBAO: Un deportista fenomenal con la paleta en el corazón -

*JOSEBA BILBAO*

Hablar de Joseba Bilbao es hablar de un deportista con todas las letras. Atlético, disciplinado, ganador, responsable, inteligente, son algunos de los adjetivos que bien le pueden caben a la enorme personalidad del pelotaris nacido y criado deportivamente en el Centro Vasco local.

Actual integrante de la selección argentina y considerado unánimemente como uno de los jugadores más destacados en cualquiera de las ramas de la pelota, Joseba es, indudablemente, por varias cualidades que lo resaltan, uno de los principales embajadores deportivos que tiene Necochea en la actualidad.

 

Joseba Bilbao ha logrado convertirse en un jugador de selección. Atleta de alto rendimiento, a sus innegables condiciones atléticas (actualmente preparado por el profe Nicolás Medina), le ha ido agregando sutiles elementos técnicos ideales para que cualquier entrenador fije sus miradas en él.

Actualmente, y junto a uno de los hermanos Andreasen, conforman una de las parejas más poderosas de la República Argentina. Con el apoyo de empresas y aficionados locales, es válido destacar que sigue representando a Centro Vasco, y por ende al deporte necochense, en una disciplina deportiva que se ha convertido en cada vez más exigente y competitiva.

 

Dentro de las actividades que tiene el Centro Vasco en su hermosa sede enclavada en la intersección de calle 65 y avenida 58 es indudablemente la pelota a paleta la que más y mejores satisfacciones le viene dando, con una actividad casi permanente, con Joseba como embajador de lujo en cualquier lugar del país donde se presente.

Los vascos últimamente han refaccionado su Salón de Fiestas, apto para eventos empresariales y privados, tienen un restaurant muy bien presentado, un lugar para danzas, un gimnasio de basquet (con muy buenas categorías formativas) y otras actividades que la presentan como una de las instituciones más pujantes y vigentes de nuestra comunidad.

Hace poco tiempo se hizo un intercambio de culturas y valores con jóvenes oriundos del País Vasco, que paso desde lo deportivo a lo gastronómico, pasando por los bailes y las bebidas típicas, que también lo tuvo a Joseba y a su padre Carlos Bilbao, como estardartes de una organización casi perfecta, en la cual los jóvenes visitantes, aún en temporada baja para nosotros, se llevaron una óptima impresión de Necochea, y por ende de la República Argentina.

La pelota a paleta, antes de Joseba Bilbao, tuvo exponentes muy destacados en nuestro medio. Apellidos como los de Mateo, Minvielle, Lombardi, Echevarría, Blanco, Merlo, Stafforte, fueron marcando etapas ante la aparición fulgurante de Joseba Bilbao, llamado a ser uno de los pelotaris más trascendente en la historia de este deporte en Necochea.

Cuentas los amigos de Joseba que desde chico fue un deportista nato, que transitó con éxito por distintas disciplinas. De hecho, se lo vio jugar con mucho criterio y temperamento al basquet, con la casaca de Centro Vasco, y con un poder de desequilibrio a través de la fortaleza de sus piernas y la gran rapidez con la que atacaba decidido y confiado al ocasional aro adversario.

Repetido ganador del Puente Colgante de Plata que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea y Quequén, ha estado en varias ocasiones muy cerca de llevarse la distinción dorada, con la que se premia al deportista local más influyente en cada una de las temporadas.

Con humildad y serenidad, pero a su vez con seriedad y responsabilidad, Joseba Bilbao se ha ido abriendo paso en el contexto deportivo nacional, y bien merecido que lo tiene. Como atleta y como ser humano, requiere las condiciones indicadas para que el deporte de nuestro medio sienta un motivo.


 

- Pero la que hoy nos ocupa es la “del busca”, hoy conocida como FRONTÓN DON KILO de GARRE, propiedad del señor Enrique SAN JUAN, hoy de una restauración increíble, me atrevería a decir la superior en Sudamérica -

*EL PARTENON DE LA PELOTA*

EL ENORME Y FASTUOSO DON KILO


En vacaciones de julio de 2008 visite GARRE, se formaría allí el CAMPEONATO ARGENTINO 2010, para lo cual debía concurrir para observar los avances de la obra), la pelota paleta gobernaba todavía en esta zona un imperio que se extendía desde Pringles hasta América todo por la ruta N° 33, y desde Catriló hasta Pehuajó por la ruta N° 35, y más por las zonas aldeanas.

La afamada cancha “del busca” o el frontón de “los Diego” dominaban el cinturón, junto con la cancha frontón del Social en el centro, que era la de mas nivel comandaban la comarca, allí solo ellas dos enclavadas en la localidad de GARRE, de allí la historia escrita del REGRESO DEL AVE FENIX, que encontraran en pagina (ítem Historias).


Pero la que hoy nos ocupa es la “del busca”, hoy conocida como FRONTÓN DON KILO de GARRE, propiedad del señor Enrique SAN JUAN, hoy de una restauración increíble, me atrevería a decir la superior en Sudamérica, los picos enchapados de su techumbre recargan los rayos de Apolo que pasea su carroza de fuego, seguro que la apoyara en el techado, Eduardo DIEGO, no escatimó invitación alguna,…HOY ES FIESTA DE PELOTA Y TRES DIAS DE CUMPLE.


La capital del Imperio FRONTÓN está de regreso, la metrópolis de GARRE de para bienes, retornara el reinado del frontón de la zona,..Ella la inolvidable cancha “del busca”,..Allí donde se acrecentó la fama de aquel muchacho delgado y de pegada fuerte conocido como “EL TARTA DE GARRE”, “el zurdo” GOMEZ y como otros tantos,..Quien mejor que se los cuente “el coco” VICENTE y vaya que es “PALABRA AUTORIZADA”.

Las palabras de agradecimiento siempre deberían estar en nuestro vocabulario, ya que a lo largo del día tenemos muchas ocasiones de dar las gracias. No sé vosotros, pero yo siempre doy las gracias al RESTAURADOR,…Y hoy es el señor Enrique SAN JUAN. También es de buena educación dar las gracias cuando una persona te abre la puerta, te atiende o se desvive que lo pases de diez y conozcas lo que él ha realizado, y según se comenta piensa en enclavar una pileta.


Son pequeños gestos, que no nos cuestan nada, pero que sin embargo nos hacen la vida más agradable a todos nosotros y a los que nos rodean.

No lo dudes, estamos frente al resurge del COLOSO DE RODAS, y siempre que podamos dar las gracias, ya que crea un buen ambiente de convivencia, algo que a la larga todos disfrutamos.


Si andas por GARRE, no pierdas tiempo, ven a conocer el reducto y su museo, siempre esta “PIRIS” para recibirte, mostrarte o alcanzar la pelota para que juegues, y si realizas ruido “de negrita” como moscas irán llegando parroquianos con su paleta.

CANDIDO & LEDESMA dúo "SE TV MUY BIEN"

AQUÍ: Debajo más IMAGENES de DON KILO

Leer más: - Pero la que hoy nos ocupa es la “del busca”, hoy conocida como FRONTÓN DON KILO de GARRE,...

- El chico de la tapa,..Y UNO DE LOS ENORMES DE LA AFAMADA CATEGORÍA “LOS TIGRES” Publicado en: Selección “DOS PAREDES WEB”-

Gabriel Riquelme·

Muchos éxitosTomy Molteno... te va a ir muy bien...Sé que has hecho un esfuerzo enorme por estar ahí... con eso ya empezaron a cumplirse tus sueños ... Abrazo grande campeón! !!!

Publicado en: Selección “DOS PAREDES WEB”

Corría el año 1990. Fito Paez lanzaba su disco de estudio "Tercer Mundo" y "el chico de la tapa" era uno de los tantos hits.

Ninguno de los chicos que hoy fueron seleccionados para el mundial sub 22 de Biarritz habían nacido pero el nombre de ese tema nos titula la nota de hoy. Los chicos de la tapa son los seleccionados. Aquellos que vestirán la casaca argentina y que iremos conociendo día a día gracias a las preguntas que amablemente nos respondieron.

Hoy es el turno de Tomas “TOMY” MOLTENO:

1- Que significa para vos ser seleccionado para vestir la camiseta de tu pais?

Sinceramente una alegría indescriptible. La cosa más linda que le puede pasar a cualquier deportista es representar a su país.

2- Como te imaginas el torneo siendo tu primer experiencia?

Lo imagino como una gran experiencia, tanto en lo deportivo por la jerarquía del torneo como la experiencia de convivir y conocer personas de diferentes lugares del mundo, otras culturas. Es mi primera experiencia a nivel internacional. Espero poder afrontarla de la mejor manera y dejar bien parado a mi país.

3- En que punto de la preparación llegan a la competencia?

Llegamos de la mejor manera posible. Entrenando mucho la parte física y jugando dos fines de semana al mes desde principio de año. No es la disciplina más fuerte para nosotros porque no la practicamos a diario. Sin embargo se a desarrollado un gran trabajo para llegar de la mejor manera en todo sentido ya sea físico, mental y técnico.

4- Cual es el objetivo al que apuntan como equipo?

Ganar el oro. Pero ir de a poco. Concentrarnos en el primer partido. A medida que los resultados se nos den enfocarnos en lo que sigue. Como si cada partido fuese una final.

5- Pasando al equipo, que nos podes contar de tus compañeros?

Tenemos un grupo tremendo. Grandes personas dentro y fuera de la cancha. Aunque fuera de la selección somos rivales (En torneos argentinos), nos conocemos desde muy chicos y nos llevamos muy bien.

6- Como imaginan disputar una modalidad de pelota dura a nivel internacional?

Diferente. Tenemos muchas competencias encima de pelota goma pero será la primera en esta disciplina para casi todos. A eso se le suma el debut internacional.

7- Están a dos meses del torneo; como vivís esta última etapa de la preparación?

Con bastante tranquilidad. Seguramente cuando falten pocos días para partir llegara la ansiedad. Por el momento entrenando a fondo en esta última etapa de preparación

8- Que sueños tienes para este torneo y el resto de tu carrera deportiva?

Mi sueño es ganar el torneo y disfrutar de la experiencia. Para mi futuro ansío ser un deportista de elite y tengo el sueño de algún día poder ganar un Olimpia

9- Cual es el mensaje a los chicos que vienen de abajo y suenan con estar donde llegaron ustedes?

Que cualquiera pueda lograr lo que se proponga. Hace falta esfuerzo, dedicación y constancia y sobretodo que disfruten del deporte que es extraordinaria. Pero fundamentalmente que sean buenas personas. Eso sin duda, es lo más importante de todo.

10- Déjanos tus tres deseos para este torneo?

1. Ganar el torneo

2. Disfrutar la experiencia

 3. Conocer un hermoso lugar y traerme lindos recuerdos

"Quiero que la Pelota Paleta no muera en mi país. Me gustaría que muchos chicos/as que andan en la calle conozcan lo que es el la pelota, se animen a practicarlo ya que es un gran deporte" - Y QUE NUESTRO GOBIERNO NACIONAL CONOZCA NUESTRO POTENC

NECESITAMOS UNA “BOMBA KAPLAN” DE IMPULSO SUPER ACTUALIZADA, CON MUCHA ENTREGA Y CAUDAL ,.."BASTA"!!!!.... DE LAS BOMBAS A MANO ---

 LUIS ARDUINO – UN PELOTARI EJEMPLAR

."Yo quiero que la Pelota Paleta no muera en mi país. Me gustaría que muchos chicos/as que andan en la calle conozcan lo que es el la pelota, se animen a practicarlo ya que es un gran deporte".

Luis dirige la federación de Santa Fe de manera ejemplar, algo casi inexistente lo ha colocado en la cúspide de la pelota nacional, trabaja con su hermano, su hijo Rodrigo, y un buen grupo de dirigentes santafecino,…El hombre sabe delegar y rodearse de “clase pelotari”, no deseo agregar más de toda la gente que habla de LUIS ARDUINO,…No es casualidad que en el mundo sea reconocido. Sus alumnos, los muchachos de todas las edades, pelotaris de todo el mundo.
Hasta a dispuesto un colectivo desde VENADO TUERTO rumbo a la ciudad de SALTA, para llevar contingente de federaciones, con la sola idea de que el CAMPEONATO ARGENTINO NO “FRACASE”.
Su compromiso con la PELOTA es incalculable, un verdadero y real, dirigente que la pelota nacional “necesita”,..ES NUESTRO MESÍAS,……La oportunidad de poseer una PELOTA PARA TODOS,…NO SOLO PARA POCOS, EN NUESTRA ARGENTINA.
…Bueno LUIS ARDUINO,..Agradezco enormemente todo lo que haces por nuestra “maravillosa disciplina”,…Y que el GRAN APOLO nos escuche, y podamos poseer una verdadera pelota como los argentinos nos merecemos,…NADA DE “ESCLAVITUD”,…SOLO LIBERTAD, PELOTA,..Y UNA HERMOSA AMISTAD ENTRE HERMANOS PELOTARIS…

Federación de Pelota de la Provincia de Santa Fe

 Reunión con el Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca Sr Xavier Cazaubon. Tratamos temas de la Pelota Internacional y la incorporación del Frontball . También se tocó la actualidad de la pelota en nuestro país y le contamos como estamos trabajando en equipo en la Federación de Pelota de la Pcia de Santa Fe.. Reunión muy fluida y muy productiva.... Presidente... Lo esperamos en Venado Tuerto para el 6 de Noviembre en el 62º Campeonato Argentino de Frontón..!!!