- YA ESTAMOS EN CUENTA REGRESIVA – 17 – 18 -19 ENERO ES LA FIESTA MUNDIAL DEL FRONTÓN ARGENTINO – EL MAS RÁPIDO DEL MUNDO SIN DUDA – EL MAS VELOZ E INTRÉPIDO – DONDE REINA LA SUPERVELOZ,…“LA NEGRITA” -

*REY DE LA COLINA 20/20*

...El TORNEO “REY DE LA COLINA 20/20” es el principal torneo internacional de FRONTÓN ARGENTINO. Es organizado por la Municipalidad de VILLA CHOCÓN, junto al C.E.C. de NEUQUÉN.

..Estamos filmando el video 20/20


..Ya es reconocido en el mundo entero,..Ser REY DE LA COLINA, no es para cualquier mundano pelotari, aquí “el guerrero” aplica, la vieja ley ARGENTINA,..”CIENCIA – SANGRE – SUDOR”, y ser “REY”, cuesta trabajo y sacrificio, solo el ganarlo o llegar a LA FINAL te entrega un plus especial que solo este TORNEO te lo puede entregar en tu vida.
Es el TORNEO principal de evento “AMATEUR” hombres. Este torneo a entrado a festejar sus ANIVERSARIO de MARFIL, porque aunque no lo crean ya llegamos a las XIV° EDICIONES.


En un principio, el torneo fue celebrado de 6 parejas, para luego en su IV° EDICIÓN, pasó a llamarse *EL REY DE LA COLINA*, el mismo se ha ido puliendo a través del tiempo, y hoy con INMENSO ORGULLO, les puedo decir que esta bajo la conducción de 3 brillantes PELOTARIS NEUQUINOS,..Bajo la “tutela” del increíble defensor de NUESTRO FROTÓN ARGENTINO,..el señor “GASTÓN GABIS”, escoltado por Luciano DI FONZO y Mario AGUILAR.

 
…Hoy en día la inscripción es en TIEMPO RECORD, abrimos la misma desde “la cimbradora” un lunes, y ya el jueves poseemos las 40 parejas de “nobles guerreros”, un TORNEO de fuerzas igualitarias, aquí “las ventajas” no existen, y las categorías son de paridad y cruentas batallas.


..Si lo juegas, o bien solo aceptas estar y compartir las hermosas cosillas que te brinda “VILLA CHOCON” y su gente, como lo fueron los últimos XII°. El atractivo estuvo por el lado de la cancha, un par de 59 muy difíciles pechugones. Pero no nos olvidemos del público, que aportó un condimento extra para que el certamen tuviera el marco ideal.

Los mas de 500 personas que concurrieron en los tres días, espectadores que hubo por cada jornada demostraron un entusiasmo y una euforia muy particulares, que terminaron siendo beneficiosos para el juego.

..Debemos agradecer el aporte de Alemardigital.com.ar, por contribuir en el aporte de la premiación de "LOS MANCOS TEODELINA".

"MANCOS TEODELINA ORO"

1°.- PUESTO Catg. "1° B" - 2 Macos TEODELINA
2°.- PUESTO Catg. SEGUNDA - 2 Macos TEODELINA
3°.- PUESTO Catg. TERCERA - 2 Macos TEODELINA

"MANCOS TEODELINA PLATA"

1°.- PUESTO Catg. "1° B" - 2 Macos TEODELINA
2°.- PUESTO Catg. SEGUNDA - 2 Macos TEODELINA
3°.- PUESTO Catg. TERCERA - 2 Macos TEODELINA

9 DIPLOMAS RECONOCIMIENTO REY DE LA COLINA

 

Observar esos ríos de gente por los alambrados del reducto ya desde el primer día me ratificó que en NEUQUÉN la Pelota Paleta es un deporte popularísimo y que se está acercando a pasos agigantados a otras provincias nacionales. Esta gran asistencia es un mensaje para la ARGENTINA FRONTÓN,…Ya que lo jugamos con la pelota “la negrita”, sin duda la más ligera del mundo, y si que podemos medir y probar, un juego dentro de un reducto donde se juega en parejas y posee más 14 tantos en juego para meter,..Y MUCHAS COSAS MAS,..Adoramos el “sonido” de la PALETA MADERA, “la tradicional”, y sus paredes totalmente “blancas” y que no te vamos a “filmar”…Ya que se demuestra aquí que el FRONTÓN ARGENTINO, es seguido por mucha gente y que los “pelotaris” de FRONTÓN no somos de sangre azul.


–El torneo se jugó en una cancha pública. ¿En qué medida influyó en el juego?
–Se estaba buscando la competitividad necesaria para esta magnitud de torneo y la cancha FRONTÓN de pared corta a la izquierda, nos la otorgó con creces. Esto rebate la idea de que una cancha pública no puede ser escenario para un SUPER TORNEO SUBLIME, al contrario.

En este caso, se invirtió mucha pasión, y la ayuda del C.E.C. Neuquén, y tiempo para dejarla en condiciones, e incluso me imagino que no se la utilizó durante los meses previos para no deteriorarla. Al final, quedó preparada como si fuese “una princesa” LULO y LUCHO son sus magos; es decir, …Ella es muy difícil para ubicar la pelota y con poco margen para el error, pero muy buena para la recuperación, especialmente en la redonda del bote. Pudimos ver a varios jugadores con dificultades para terminar los pechugones, pero muy alegres por su participación.

 

*GUERREROS LA CIMBRADORA"

...Quienes defenderán "nuestros trapos"

.....El coraje de estos guerreros “tracios”. Para que sea verdadero coraje debe estar acompañado por la inteligencia y la fuerza. El miedo existe, pero no debemos dejarnos vencer por él. En lugar de esto, debemos reemplazarlo por la precaución y el respeto. Así emergerá el verdadero coraje. Y se podrán coronar REY.


Apolinario “el fogonero”, es uno de los principales guerreros troyanos. De todos los héroes que combaten en EL REY DE LA COLINA, APO LUCERO es sin duda el mejor guerrero en LA AMISTAD, el que combina con un equilibrio más preciso la fuerza, la velocidad y la inteligencia (hummmm). Conocido en los poemas de VILLA CHOCÓN como “el de los pies ligeros”, destaca por su coraje en el combate pelotaris, su orgullo, su tesón y su ansia de gloria. APO es el personaje central en torno al cual gira EL REY DE LA COLINA, que no en vano, ha sido definido como el MAS AMIGO, y el INSUPERABLE “asador”, y en esta con un nuevo “guerrero” de sus innumerables hordas, “EL REMACHE”.

 

..MAS NO LES PUEDO CONTAR, TRAE TU FLIA A VIVIR TRES DIAS INOLVIDABLES, DE PAISAJES, AGUA CLARA Y FRESCA, MUCHA PELOTA, Y SOBRE TODO AMISTAD INMENSA.


 

- Canalense Pelota Paleta Despidiendo el año con los Pelotaris de la escuela ..a pura paleta !! -


Canalense Pelota Paleta
Terminado el año !!! Gracias a todos !!! Un año hermoso !! Los objetivos que nos propusimos fueron cumplidos !! Gracias a la subcomisión de paleta !! .

....Gracias Joaquín Joaquin Rocca !! Gracias Santiago Quijada !! Gracias Nechi Amaya !! ...

 

Y tantas otras personas que seguro me estoy olvidando !!! 2020 te esperamos con todo !!!

AQUÍ:   Debajo más IMÁGENES del FIN de AÑO ESCOLAR PELOTARI


Leer más: - Canalense Pelota Paleta Despidiendo el año con los Pelotaris de la escuela ..a pura paleta !! -

- Federación Metropolitana de Pelota Entrega de Premios de la FMP, Parrilla "El Equinazo" Fecha: Jueves 26 de diciembre de 2019 -

Federación Metropolitana de Pelota


Los mejores promedios tienen premios felicitaciones.!

Julieta Sabsay, Escuela Metropolitana de Pelota Club Esteban Echeverria promedio 9.71, el mejor FELICITACIONES.!

Laureano Draque, Escuela Metropolitana de Pelota Club de Pelota Ramallo, promedio 9.63, Felicitaciones.!

Pedro Ardohain, Escuela Metropolitana de Pelota Club Burzaco promedio 9.63; y Felipe Gamarra promedio 9.57 Felicitaciones.!, recibe el premio el delegado del Club Burzaco el Sr. Pablo Lopez Villa

Reconocimiento a un grande de la Pelota el Sr. Roberto Marticorena excelente.!

Fronton categoria 2da Sub Campeon
Club Matheu "A"
Emiliano Carvhalo - Benjamin Tenti

Fronton categoria 2da Campeon
Club CCO de Bernal
Lucas Farias - Nicolas Berruezo

Fronton categoria 1ra Sub Campeon
Club Ranelagh
Juan Pedro Pecker - Bruno Di Luca

Fronton categoria 1ra Campeon
Club CCO de Bernal
Angel Valles - Lucas Hellin

Trinquete categoria 4ta Sub Campeon
Club Alumni
Jorge Samuel - David Prieto

Trinquete categoria 4ta Campeon
Club Circulo Urquiza
Mariano Gastaldi - Cristian Sidero

Trinquete categoria 3ra Sub Campeon
Club Centro Montañes
Enrico Cersosimo - Leonardo Alessi

Trinquete categoria 3ra Campeon
Club Gimnasia y Esgrima de Bs As
Juan Ignacio Azcarate - Marcos Molas

Trinquete categoria 2da Sub Campeon
Club Centro Montañes
Agustin Jacue - Gonzalo Gasteneguy

Trinquete categoria 1ra "B" Sub Campeon
Club River Plate "A"
Lucas Valdez - Ramiro Villegas

Trinquete categoria 1ra "B" Campeon
Club Wilde Sporting
Mariano De Vicenti - Agustin Filomia

Trinquete Damas Sub Campeon
Club Matheu
Sofia Merkel - Lis Garcia Calderon

Trinquete Damas Campeon
Club Republica de Caseros
Cintia Pinto - Daiana Maetta

Trinquete categoria 1ra "A" Sub Campeon
Club Alumni
Angel Valles - Lucas Hellin

Trinquete categoria 1ra "A" Campeon
Club Matheu
Ezequiel Cortazar - Rodrigo Aitra

Trinquete categoria Veteranos Campeon
Club Pilar
Eduardo Ross - Pedro Arricau

Trinquete categoria Elite Sub Campeon
Club Ferro "A"
Sebastian Andreasen - Alfredo Villegas

Trinquete categoria Elite Campeon
Club Ferro "B"
Facundo - Santiago Andreasen

Trinquete categoria Elite Campeon Absoluto
Club Ferro

Roberto Marticorena • Angel Armas • Eduardo Ross
Tres grandes del deporte... ¡¡cuantas anécdotas juntos!!

AQUÍ. Debajo más IMAGENES del CIERRE ANUAL FMP


Leer más: - Federación Metropolitana de Pelota Entrega de Premios de la FMP, Parrilla "El Equinazo" Fecha:...

- FELIZ AÑO 20/20 PELOTARIS - CON TODA EL ALMA SUMEMOS CADA DIA MAS Y SEAMOS MUY, PERO MUY FELICES -

*FELIZ AÑO PELOTARIS*


….Empieza un nuevo año y lo más importante es decirles feliz año nuevo 2020 a todos nuestros amigos y familiares, deseándoles siempre lo mejo, y que este nuevo año les traiga mucha alegría y diversión. Que encuentren paz, amor y éxito. Les envamos nuestras más sinceros deseos de año nuevo!.


Esperando que el año nuevo sea el mejor de su vida. Que todos sus sueños se hagan realidad y que todas sus esperanzas se cumplan!, inmortalizando todos los buenos recuerdos que ha hecho y sepa que su vida estará llena de maravillas en el próximo año.


..Vuestra presencia llenó nuestro corazón con una felicidad que nunca habíamos sentido. Nos dieron una vida que nunca supimos que existía. Deseando desde “la cimbradora”, todos los que la componemos inmenso querer, un gran año nuevo!


Las mejores amistades son las que no se desvanecen a pesar de todo. Envejecen y hacen que la vida valga la pena cuando las cosas van mal. Y nos da fuerza para seguir implantando en nuestra página el sentir de cada uno de nuestros corresponsales, Gracias, amigo por todo. Que tengan un bendito año nuevo!


…Corresponsales de “la cimbradora” y a todos del mundo que la componemos, ya sea directamente o anónimamente, que el año nuevo les traiga todas las cosas buenas de la vida que realmente mereces. Ya tuviste un año increíble y vas a tener otro año más increíble! ¡Feliz Año Nuevo! Espero que todos sus esfuerzos en el 2020 sean exitosos.
Despídanse de lo viejo y abracen lo nuevo con mucha esperanza, sueño y ambición. Deseándoles un año lleno de risas, éxito y paz mis queridos colegas.


 

-“el pulpo” Roberto MEDIZA nos acerca una historia de DIARIO,… “Un amigo pelotari del PRADO ESPAÑOL” -Nelson BERENGAN “papelito”, un tipo que vale la pena -

*"el pulpo" MEDIZA y su CUMPA

- Nelson BERENGAN -
...No pocas veces calificamos a alguien más por su aspecto que por sus valores. Nelson, conocido comerciante, ex arquero de All Boys, es de los que ocultan detrás de un rostro serio una persona sensible.

«Papelito» era el apodo de un conocido payaso bonaerense, que armó su circo tejiendo la lona con bolsas de arpillera… Y «Papelito» es el apodo que se ganó -impensadamente- este hombre que tiene poco de mimo, o de histriónico y que, en todo caso, muestra un perfil mucho más adusto, quizás más huraño… sin embargo en el fondo de su alma esconde un tipo bueno, sensible, aunque él mismo muchas veces crea que no es conveniente mostrar ese perfil.
Nelson Marcelo BERENGANn (60), que de él se trata, es un reconocido comerciante de la ciudad -dedicado a la venta de aberturas desde hace muchos años-; que tiene vinculación con la sociedad santarroseña, además, por su relación con el deporte. Principalmente con el fútbol, pero también con el básquet -otra disciplina que supo llevar adelante como jugador (frustrado, suspendido por mucho tiempo en su ciudad natal), y como dirigente. Precisamente en básquet se destacó su hijo Tomás, aunque ahora ya no compite, circunstancia que lo llevó a acercarse un tiempo al Club Estudiantes.

Un tipo que vale la pena
Siempre digo que viviendo en colectividad, rodeado de gentes, habrá quienes vean en cada uno de nosotros determinado perfil de personas. Y deduzco también que -así las cosas- nadie tiene siempre toda la tribuna a favor… que así como habrá quienes nos valoran y nos pueden llegar a estimar; también están los que -conociéndonos o no- nos señalan por esto o por aquello. Así son las cosas…
Nelson no escapa a las generales de la ley. Están los que advierten detrás de su rostro a veces algo hosco -que quizás oculta una disimulada timidez- un tipo que vale la pena… de esos que son capaces de jugarse por los amigos, que tiene incorporado los códigos del barrio, que es además un comerciante honesto que -pese a todo- le hace frente a los avatares y vaivenes económicos de este país, y sobrevive con su comercio ubicado sobre avenida Luro… hace casi 35 años.

Ancestros italianos
Repito asiduamente que detrás de cada uno de nosotros se esconde un personaje -al menos será así para algunos-, y que todos tenemos características particulares que pueden interesarles a otra gente. Es el caso de «Papelito» Berengan. Si bien sus padres son argentinos, reconoce ancestros italianos porque el abuelo Augusto era nacido en la zona de Florencia, en tanto la abuela Pulqueria era nacida en Portugal: «Dicen que se conocieron en un puerto, en San Pablo, y se vinieron para estos lados», resume.
El papá de Nelson se llamaba Ángel Federico, era tesorero bancario y tenía además un corralón de materiales de construcción; mientras la mamá se llama Elia Edith (83), y continúa en Trenque Lauquen. «Mi padre murió hace 16 años -precisa-, y había sido arquero de Argentino de su ciudad; y mamá era de Francisco Murature, al lado de Villa Maza», completa Nelson.

La familia
«Papelito» tiene dos hermanas, Silvia y Andrea; y es casado con Lía Aurora, docente que trabajó en el Jardín del Santo Tomás, y hoy lo hace en el Colegio Mabel Peralbo. «Ella se fue un año a estudiar Kinesiología, pero volvió y decidimos casarnos. Es una gran compañera», la elogia. El matrimonio tiene dos hijos, Tomás (32) -se fue a Buenos Aires a estudiar Economía, pero hoy es instructor de yoga y le va muy bien con esa actividad-, y Estefanía… «Le decimos Pepa, es socióloga y está viviendo en La Plata». El varón le dio hasta ahora el único nieto, Aurelio, que tiene dos años, y que es la locura de los abuelos: «Lo quiero hacer de Boca… pero es de Ríver como la mamá», dice y se ríe.

Nelson, el arquero
Llegó a Santa Rosa por el fútbol: «De chico ya era arquero porque mi papá también había atajado… así que por eso, y porque me gustaba el Loco Gatti fui al arco».
Los campeonatos de baby fútbol de aquella época, el debut en la primera de Argentino de Trenque Lauquen, muy jovencito, y después un par de tentativas en Rácing primero, y más tarde en Boca donde el probador era el Tano Roma (gloria del arco boquense). En los dos clubes había quedado, pero no aguanté y me volví… Yo en Trenque estaba muy bien, y seguí jugando ahí, me empecé a entrenar con Roberto Larrubia, que fue arquero de Ferro de Caballito, y me enseñó muchísimo… en tanto iba alternando con el básquet», sintetiza.
¿Cómo atajaba? Era confiable, sólido, rápido de piernas y reflejos, pero tenía el defecto del carácter que alguna vez lo traicionó y le hizo ganar más de una expulsión. Y lo admite.

Primeros años
En su ciudad hizo la primaria y después el Colegio Nacional: «Un alumno regular… pero eso sí hacía todos los deportes… jugué fútbol, básquet, pelota a paleta, tenis, y además fui petisero de polo. ¡Completo!», se ríe.
«Al básquet me inicié en Carapachay, muy popular allá, un club que quedaba enfrente de mi casa, y después pasé a Argentino. Ah!, y también hice un poco de boxeo… pero perdía siempre. Me acuerdo que ahí me hice amigo de Horacio Cabral (gran boxeador que iba rumbo a ser campeón del mundo y falleció en un accidente en la ruta)… Me acuerdo que el Negro andaba en una Multicarga y atrás un carrito en el que llevaba su moto», evoca.
Es evidente que Nelson siente nostalgias por aquellos tiempos, donde «se vivía con más tranquilidad, donde me parece que la gente era más feliz y con nada nos arreglábamos… no había televisión, computadoras ni celulares… Eran épocas de disfrutar del deporte, los amigos y las salidas», resume.

Llegada a Santa Rosa
Vino a Santa Rosa en 1985 porque el padre «ya tenía negocio, en Avenida Uruguay-España, casi Ameghino… Después se pasó al rubro aberturas y se instaló en calle Villegas: me acuerdo que fue proveedor cuando se construyeron los barrios Atuel y Butaló, en Santa Rosa», precisa.
Pero Nelson vino «a jugar al fútbol… Arreglé justo cuando a All Boys llegaba como director técnico Eleazar Tercilla… El Gordo era un personaje que había jugado en Independiente de Avellaneda, y se armó un gran equipo, con Yoyi Paghouapé, Carlitos Aymú, Oveja Rodríguez, Parrala Díaz, el Chueco Ramírez, Julio Barrera y Ocampo Díaz; y después se sumaron algunos chicos como Luis Arbinzetti, Marcelo Monge, Topo González, Mingo Moreno y Cococho Rodríguez. Creo que el mejor momento fue en el ’85, porque congeniábamos mucho…», rememora.

Le quedó «Papelito»
«Fue el Gordo Tercilla el que me puso ‘Papelito’, porque cuando vine a Santa Rosa detrás de donde vivíamos, en Chaco al 700, había un circo que se llamaba así. Y me quedó…».
Admite que «el deporte me ayudó a socializar, a integrarme… si hasta terminé jugando básquet un año en Sportivo Toay, con algunos amigos como Daniel Mocca, Claudio Alou y algunos otros… Nos había venido a buscar ‘Manija’ Zelarrayán, y jugamos la Liga de Santa Rosa: anduvimos bien, peleando el torneo con Estudiantes. Era un poco raro porque la directora técnica fue ‘Piyi’ Colla, la ahora ex diputada…», aporta.
En el fútbol lugareño iba a tener un breve paso por General Belgrano… «era un torneo que cuando se empataba se definía el partido por penales… ¿y sabés? Yo no atajaba ninguno, y Claudio Alou que pateaba no metía uno. Imaginate cómo nos fue», se ríe con ganas…

Berengan, el comerciante
Indudablemente que su padre se haya dedicado a la actividad comercial, debe haber influido para que Nelson siguiera ese camino: «Al principio no lo había pensado, y vine solamente a jugar, pero casi desde que llegué me hice de amigos como Horacio Camacho, Chimbo Moslares, el Gordo Felice, San Pedro, Miguel Holstein, casi todos dirigentes del club, que me hablaban de la posibilidad de abrir un negocio en Santa Rosa, con la ayuda de ellos y el respaldo de mi viejo», explica.
No pocas veces calificamos a alguien más por su aspecto que por sus valores. Nelson, conocido comerciante, ex arquero de All Boys, es de los que ocultan detrás de un rostro serio una persona sensible.
…..«Papelito» era el apodo de un conocido payaso bonaerense, que armó su circo tejiendo la lona con bolsas de arpillera… Y «Papelito» es el apodo que se ganó -impensadamente- este hombre que tiene poco de mimo, o de histriónico y que, en todo caso, muestra un perfil mucho más adusto, quizás más huraño… sin embargo en el fondo de su alma esconde un tipo bueno, sensible, aunque él mismo muchas veces crea que no es conveniente mostrar ese perfil.
Nelson Marcelo Berengan (60), que de él se trata, es un reconocido comerciante de la ciudad -dedicado a la venta de aberturas desde hace muchos años-; que tiene vinculación con la sociedad santarroseña, además, por su relación con el deporte. Principalmente con el fútbol, pero también con el básquet -otra disciplina que supo llevar adelante como jugador (frustrado, suspendido por mucho tiempo en su ciudad natal), y como dirigente. Precisamente en básquet se destacó su hijo Tomás, aunque ahora ya no compite, circunstancia que lo llevó a acercarse un tiempo al Club Estudiantes.

Un tipo que vale la pena
Siempre digo que viviendo en colectividad, rodeado de gentes, habrá quienes vean en cada uno de nosotros determinado perfil de personas. Y deduzco también que -así las cosas- nadie tiene siempre toda la tribuna a favor… que así como habrá quienes nos valoran y nos pueden llegar a estimar; también están los que -conociéndonos o no- nos señalan por esto o por aquello. Así son las cosas…
Nelson no escapa a las generales de la ley. Están los que advierten detrás de su rostro a veces algo hosco -que quizás oculta una disimulada timidez- un tipo que vale la pena… de esos que son capaces de jugarse por los amigos, que tiene incorporado los códigos del barrio, que es además un comerciante honesto que -pese a todo- le hace frente a los avatares y vaivenes económicos de este país, y sobrevive con su comercio ubicado sobre avenida Luro… hace casi 35 años.

Ancestros italianos
Repito asiduamente que detrás de cada uno de nosotros se esconde un personaje -al menos será así para algunos-, y que todos tenemos características particulares que pueden interesarles a otra gente. Es el caso de «Papelito» Berengan. Si bien sus padres son argentinos, reconoce ancestros italianos porque el abuelo Augusto era nacido en la zona de Florencia, en tanto la abuela Pulqueria era nacida en Portugal: «Dicen que se conocieron en un puerto, en San Pablo, y se vinieron para estos lados», resume.
El papá de Nelson se llamaba Ángel Federico, era tesorero bancario y tenía además un corralón de materiales de construcción; mientras la mamá se llama Elia Edith (83), y continúa en Trenque Lauquen. «Mi padre murió hace 16 años -precisa-, y había sido arquero de Argentino de su ciudad; y mamá era de Francisco Murature, al lado de Villa Maza», completa Nelson.

La familia
«Papelito» tiene dos hermanas, Silvia y Andrea; y es casado con Lía Aurora, docente que trabajó en el Jardín del Santo Tomás, y hoy lo hace en el Colegio Mabel Peralbo. «Ella se fue un año a estudiar Kinesiología, pero volvió y decidimos casarnos. Es una gran compañera», la elogia. El matrimonio tiene dos hijos, Tomás (32) -se fue a Buenos Aires a estudiar Economía, pero hoy es instructor de yoga y le va muy bien con esa actividad-, y Estefanía… «Le decimos Pepa, es socióloga y está viviendo en La Plata». El varón le dio hasta ahora el único nieto, Aurelio, que tiene dos años, y que es la locura de los abuelos: «Lo quiero hacer de Boca… pero es de Ríver como la mamá», dice y se ríe.

Nelson, el arquero
Llegó a Santa Rosa por el fútbol: «De chico ya era arquero porque mi papá también había atajado… así que por eso, y porque me gustaba el Loco Gatti fui al arco».
Los campeonatos de baby fútbol de aquella época, el debut en la primera de Argentino de Trenque Lauquen, muy jovencito, y después un par de tentativas en Rácing primero, y más tarde en Boca donde el probador era el Tano Roma (gloria del arco boquense). En los dos clubes había quedado, pero no aguanté y me volví… Yo en Trenque estaba muy bien, y seguí jugando ahí, me empecé a entrenar con Roberto Larrubia, que fue arquero de Ferro de Caballito, y me enseñó muchísimo… en tanto iba alternando con el básquet», sintetiza.
¿Cómo atajaba? Era confiable, sólido, rápido de piernas y reflejos, pero tenía el defecto del carácter que alguna vez lo traicionó y le hizo ganar más de una expulsión. Y lo admite.

Primeros años
En su ciudad hizo la primaria y después el Colegio Nacional: «Un alumno regular… pero eso sí hacía todos los deportes… jugué fútbol, básquet, pelota a paleta, tenis, y además fui petisero de polo. ¡Completo!», se ríe.
«Al básquet me inicié en Carapachay, muy popular allá, un club que quedaba enfrente de mi casa, y después pasé a Argentino. Ah!, y también hice un poco de boxeo… pero perdía siempre. Me acuerdo que ahí me hice amigo de Horacio Cabral (gran boxeador que iba rumbo a ser campeón del mundo y falleció en un accidente en la ruta)… Me acuerdo que el Negro andaba en una Multicarga y atrás un carrito en el que llevaba su moto», evoca.
Es evidente que Nelson siente nostalgias por aquellos tiempos, donde «se vivía con más tranquilidad, donde me parece que la gente era más feliz y con nada nos arreglábamos… no había televisión, computadoras ni celulares… Eran épocas de disfrutar del deporte, los amigos y las salidas», resume.

Llegada a Santa Rosa
Vino a Santa Rosa en 1985 porque el padre «ya tenía negocio, en Avenida Uruguay-España, casi Ameghino… Después se pasó al rubro aberturas y se instaló en calle Villegas: me acuerdo que fue proveedor cuando se construyeron los barrios Atuel y Butaló, en Santa Rosa», precisa.
Pero Nelson vino «a jugar al fútbol… Arreglé justo cuando a All Boys llegaba como director técnico Eleazar Tercilla… El Gordo era un personaje que había jugado en Independiente de Avellaneda, y se armó un gran equipo, con Yoyi Paghouapé, Carlitos Aymú, Oveja Rodríguez, Parrala Díaz, el Chueco Ramírez, Julio Barrera y Ocampo Díaz; y después se sumaron algunos chicos como Luis Arbinzetti, Marcelo Monge, Topo González, Mingo Moreno y Cococho Rodríguez. Creo que el mejor momento fue en el ’85, porque congeniábamos mucho…», rememora.

Le quedó «Papelito»
«Fue el Gordo Tercilla el que me puso ‘Papelito’, porque cuando vine a Santa Rosa detrás de donde vivíamos, en Chaco al 700, había un circo que se llamaba así. Y me quedó…».
Admite que «el deporte me ayudó a socializar, a integrarme… si hasta terminé jugando básquet un año en Sportivo Toay, con algunos amigos como Daniel Mocca, Claudio Alou y algunos otros… Nos había venido a buscar ‘Manija’ Zelarrayán, y jugamos la Liga de Santa Rosa: anduvimos bien, peleando el torneo con Estudiantes. Era un poco raro porque la directora técnica fue ‘Piyi’ Colla, la ahora ex diputada…», aporta.
En el fútbol lugareño iba a tener un breve paso por General Belgrano… «era un torneo que cuando se empataba se definía el partido por penales… ¿y sabés? Yo no atajaba ninguno, y Claudio Alou que pateaba no metía uno. Imaginate cómo nos fue», se ríe con ganas…

Berengan, el comerciante
Indudablemente que su padre se haya dedicado a la actividad comercial, debe haber influido para que Nelson siguiera ese camino: «Al principio no lo había pensado, y vine solamente a jugar, pero casi desde que llegué me hice de amigos como Horacio Camacho, Chimbo Moslares, el Gordo Felice, San Pedro, Miguel Holstein, casi todos dirigentes del club, que me hablaban de la posibilidad de abrir un negocio en Santa Rosa, con la ayuda de ellos y el respaldo de mi viejo», explica.

«Con ayuda, me fue bien»
Más allá de las dificultades que -cíclicamente- nos depara enfrente nuestro bendito país -casi como un ponernos a prueba en forma permanente-, Berengan sostiene que «de alguna manera lo pudimos soportar. Puedo decir que comercialmente me fue relativamente bien, y he tenido más alegrías que tristezas…».
Y en ese análisis no deja de considerar las ayudas que recibió: «No me puedo quejar, de verdad… siempre sentí el respaldo del Banco de La Pampa; de otros amigos que me dieron una mano; de algunos arquitectos… Sí, puedo decir que he sentido aquí que los santarroseños son solidarios».

Los años de Macri
Cabe agregar que -aunque no en estos últimos cuatro años del macrismo- en La Pampa se construyeron muchas viviendas sociales, pero Berengan no intervino en licitaciones para esos barrios. «Sí he vendido mucho a particulares… Es cierto que este tiempo resultó complicado… sobre todo los dos últimos años que los sufrimos bastante: Hubo una crisis muy profunda del sector de la construcción, creo que como nunca antes. ¿Qué hicimos ante este contexto? Nos ayudamos entre nosotros y como pudimos fuimos capeando la situación», comenta.
Nelson agrega que «siempre traté de manejarme con seriedad desde lo comercial, y a lo mejor si tengo que reprocharme algo es que no tuve la audacia suficiente para hacer este negocio más grande de lo que es… me conformé, no soy ambicioso, y con seguridad puedo decir que he preferido perder plata para ganar amigos», sintetiza.

Amor por Trenque
Si bien está radicado en Santa Rosa cualquiera diría que definitivamente, el mismo Nelson lo pone en dudas: «»Porque amo Trenque Lauquen, y voy casi todos los fines de semana… al principio, cuando jugaba al fútbol me iba en el camión de encomiendas de El Pampero, que me esperaba que terminara el partido y me dejaba a la entrada… Ahora mismo, a veces, se me da por pensar en volverme», expresa.
En Santa Rosa vivió junto a su esposa en la calle Márquez al principio, hasta que se hizo su propia vivienda en Julio Verne, entre Rubio y Toscano.

Belgrano y Estudiantes
Cuenta Nelson que con la gente del club de Villa Alonso mantiene muy buenas relaciones, aunque se reconoce fana de All Boys, e incluso integró su subcomisión de fútbol y ahora mismo la comisión directiva. «La verdad es que en general trato de colaborar con todas las instituciones que puedo… por ejemplo en Estudiantes estuve cercano al básquet, porque mi hijo Tomás jugó allí hasta los 17 años», recuerda.

Hay que involucrarse
Después marca lo que, a su criterio, es una gran diferencia entre la ciudad que lo vio nacer y Santa Rosa: «Tienen aspectos similares, pero con distintas actividades. Trenque se recuperó de las inundaciones, y crece porque el campo vuelca su riqueza a la ciudad. Aquí la gente depende mucho del Estado, y es más fácil tocar la puerta de Casa de Gobierno… a lo mejor de otra forma habría mejores dirigentes en todo aspecto. Pero algo más, me parece que aquí la gente tiene miedo a involucrarse… los ex jugadores se van y no vuelven a los clubes», razona.
No obstante se encarga de resaltar que «aquí hay gente muy valiosa… inteligente, como Carlitos Pessi, o Roberto Nevares. Son gente joven, con ideas, y hacen falta muchos más como ellos», opina.

Confianza en los que vienen
¿La política? «No me gusta para hacerla yo, y por mi temperamento no me sería fácil. Aunque tengo muchos amigos… a Sergio Ziliotto le tengo confianza: vino a Santa Rosa más o menos en la misma época que yo, y es muy trabajador. En cuanto a Luciano (Di Nápoli) también creo que es una persona inteligente que va a levantar la ciudad, aunque no le va a resultar fácil», analiza. Cabe señalar que con el actual intendente de la ciudad compartieron la comisión directiva auriazul…

Una deuda con Lía
Después habla de lo que está por venir: «Quiero lo que todos… un país mejor, que mis amigos estén bien. Y me alegra ver mucha gente que la sigue peleando y tiene ganas de hacer cosas. En cuanto a mis hijos, gracias a Dios están bien… los dos trabajan, están en pareja, y eso es lo que más quiere uno».
Y agrega: «Me gusta la música, el tango, el folklore… y voy a ver los conciertos de la Banda Sinfónica de la provincia con mi señora. Y es verdad que tendría que acompañarla un poco más, y en ese sentido digo que tengo una deuda personal con ella», completa. Lía, con seguridad, tomará debida nota de esta frase… ¿O no?

Nelson, el amiguero
Si bien se puede decir que a Nelson a veces -varias veces- se le ha «saltado la térmica», hay que señalar que -en el fondo- su personalidad tiene poco que ver con el renegado y rezongón que suele querer mostrar… Y por eso vale la pena tener en cuenta su reflexión del final: «Creo que estoy logrando la madurez… estoy convencido que tengo una hermosa familia, un nieto que me vuelve loco… y además los que me conocen saben que soy amiguero, que tengo mi casa siempre abierta para la gente de Trenque y para todos los amigos. Eso es lo que quiero… seguir cosechando amigos y poder ayudarnos mutuamente». Nelson Berengan dixit.

Siempre en el corazón
Hubo momentos en el acontecer de Trenque Lauquen que resultaron verdaderamente traumáticos, y tienen que ver con las inundaciones que avanzaron sobre la ciudad. Fueron dos: en 1983, y en 1985.
Mucha gente de allí debió abandonar sus cosas, y no pocos eligieron venir a vivir a La Pampa. Si bien «Papelito» fue uno de los que llegó en 1985 no lo hizo precisamente por la catástrofe que aquejaba a su pueblo, aunque de igual manera la sufrió porque sus cosas más queridas -y muchos de sus afectos-, debieron soportarla.
«En esa época, 1985, yo ya tenía el negocio en Santa Rosa… llovieron 240 milímetros en 6 horas, se cortó la Ruta 5, y desde Buenos Aires fuimos los últimos que pasamos con el camión… veníamos atrás de otro más grande, que abría un surco en el agua y nos mandábamos», rememora.
Y cuenta: «Fue terrible, porque desbordaron las lagunas de las Encadenadas, llegaba agua del Río V, y cada vez llovía más… La inundación llegó hasta unas 10 cuadras de la plaza, a las vías del ferrocarril. Hubo pueblada, la gente levantó un terraplén, y se desviaba el caudal a Primera Junta… pero se inundaron en esa época Juan José Passo, Madero, Pehuajó…».
En lo familiar -impensadamente- la situación iba a derivar en una cuestión difícil de olvidar. «Mi papá me traía el material de carpintería en la camioneta, cuando estaba inundada la Ruta 5… una vez pinchó una goma y tuvo un gran disgusto… después de eso le agarró un ACV, y anduvo con problemas hasta hace 16 años que falleció», recuerda Nelson.
«Aquí en Santa Rosa hubo quienes consiguieron trabajo en Calzar, y muchos se quedaron para siempre», dice con cierta tristeza.
Va recurrentemente -«a visitar a mi suegra, Tita», dice- y ve a algunos amigos, «los domingos a la mañana, en el club El Progreso».
«Allá también tengo mis hermanas, Silvia, compañera, la que siempre me ayudó y vive para sus sobrinos; y la mamá de estos dos -Álvaro y Víctor-, Andrea, que es la menor, la que me hace las comidas que me gustan. Confieso que Trenque Lauquen está muy dentro de mi corazón», confiesa como si hiciera falta.

Festejando con lechón
Nelson tiene algunas anécdotas, sobre todo vinculadas al fútbol. Un par, imperdibles. «Una vez la gente de Atlético Santa Rosa, cuando entramos a la cancha con All Boys nos tiró con un lechón… El Gordo Tercilla (el entrenador) nos dio la orden: ‘¡Lo traen, vivo o muerto!… Y allí fuimos todo el plantel, hasta que lo agarramos… Ganamos, y esa noche festejamos, imaginen cómo…», y suelta la carcajada.
Otra la cuenta Jorge Dlouky: «Un día, en un partido en Winifreda, atajando ‘Papelito’ para Belgrano había un par de tipos que subidos a la caja de una camioneta le decían de todo, lo gastaban… hasta que Berengan se calentó: ‘cuando termine el primer tiempo voy para ahí’, les dijo. Efectivamente, sin que nadie se diera cuenta apareció atrás de estos dos tipos… agarró una escoba que tenían en la camioneta y los corrió a escobazo limpio… La gente se mataba de risa», narra el contador.

Un deseo pelotari

...Esperando operarme la mano, y que pueda ir en mi luego de mi recuperación a diputar con mi "cumpa" Roberto "pulpo" MEDIZA, y su increíble GRUPO PELOTARIS, del PRADO ESPAÑOL, y sacudirle a "la negrita" en el horario de torcazas y chicharras los lunes, miércoles y viernes tipo 14 hs,..La verdad no veo la hora de estar alli, aparte son un  GRUPO MUY GRANDE de varios amigos... 

Roberto "pulpo" MEDIZA


 

 

 

 

- CARTELERAS QUE YA VAN ATERRIZANDO EN NUESTRO PLANETA DE PELOTA VASCA – NUESTRO GLOBO TERRÁQUEO LA ACLAMA – LA JUEGA – LA GOZA – Y CADA VEZ SUMAMOS MAS -

Hugo BELLO

El Domingo 9 de Febrero,…….“APOCALIPSIS”,…El frontón de la urbe de PASTEUR en la provincia de Buenos Aires,..Allí donde todo puede sucederé, desde el corazón de las tinieblas, un DESAFIO ABRUMADOR,..Los “FANTÁSTICOS CORDOBESES”, los inigualables REYES DEL VERDADERO FRONTÓN MUNDIAL,..Face to Face a un trío muy MENTADO que llega haciendo estragos en varias filas.
…Poseeremos el reducto abierto desde las 08:30,…Para ir calentando “la negrita”, y comenzar con los apasionantes “DESAFÍOS ZONALES” a las 10:00 hs, quienes deberán llamar al “Contacto” para poder ir programando y PROGRAMAR TURNO.


Contacto: Hugo BELLO 2364268077


..Asimismo a mediodía el acostumbrado “ASADAZO POPULAR”, …Por favor RESERVA TU TARJETA,…Y como siempre inmejorable SERVICIO de CANTINA,…Y a LOS POSTRES se vendrá el DESAFÍO BESTIAL, que todo el mundo espera observar.


APOCALIPSIS


Federico “loki” ISAIA – Javier “007” NICOSIA


Vs.


“el azote” BILLOROU – “la joya” PUGENER 

“lavandina” GARCIA


Los esperamos, VAMOS A REVENTAR EL REDUCTO “APOCALIPSIS”. Y si que va a salir REBUENO…..


…Estamos para LOS PREMIOS OSCAR, a la mejor PUESTA EN CANCHA, y al mejor sonido de “la negrita”, poseeremos los mejores actores del reparto ARGENTINO. al mejor guion de JUEGO adaptado, a la mejor dirección de DESAFÍO y al mejor montaje en PASTEUR y zonas aledañas.
…También seremos merecedores de vuestras Palmas de Oro, que volcarán en nuestro Festival de “NEGRITA ARGENTINA”.


Matías ANDRADA
CONFIRMADO EL 23 DE FEBRERO,…Comenzamos “LA PREVIA de CARNAVAL” en el FRONTÓN ARGENTINO “el titán” de la ciudad bonaerense de FLORENTINO AMEGHINO,..Y para ello la empresa motociclista de “JCN MOTOS” impulsa todo lo DEPORTIVO PELOTARI NACIONAL, en el rectilíneo calcáreo del reducto “TITÁN”.
..Ya a las 10:00 hs. emprendemos con los acostumbrados DESAFÍOS ZONALES,…Luego sobreviene el “IMPRESIONANTE ASADAZO POPULAR AL MEDIODÍA”.
…A los postres el


*DESAFIO CARNAVALESCO*


Juan VERON - Juan FIRPO
Vs.
Federico ISAIA - Ezequiel ÁLVAREZ
Vs.
Gabriel VILLEGAS – “puli” VILLEGAS


Para ir anticipando el acostumbrado DESAFÍO ZONAL,..O concurrencia al ASADAZO,..

Tu contacto: Matías ANDRADA - 3388504640


*Norberto PUGENER*

sabado 18 de enero

...En INTENDENTE ALVEAR (L.P.),..

PRELIMINAR de ORO

 Eduardo "mae4stro" ROSS - Agustín "tito" GARRIDO

Vs.

Gustavo HERRERO -  "indio" VASALLO

...Desafíos Zonales a partir de las 10 hs.,..Esmeradísimo servicio de cantina (Pablo Alvarez )


..A las 17:30 hs,..El esperado desafío,..Los "invictos" sobre "los jets" del río Paraná,..

*PARTIDO PRINCIPAL*

Mateo "el azote" BILLOROU - "la joya" PUGENER

Vs.

Super Diego FERNANDEZ - Juan "el porteñito" VERÓN

...Por programar tu desafío zonal, conectarte con tu

Contacto: Norberto PUGENER 2302 486671

 

 


Juan Pedro Pecker 


VIERNES 27 DE DICIEMBRE EN GONZALES CHAVES!!!!
DESAFIO ZONAL

KECHU BALTAR Y EMI NARBAITS
Vs.
JUAN PECKER Y BRUNO DI LUCA

TE ESPERAMOS PARA CERRAR EL AÑO CON ESTE LINDO EVENTO EN EL CLUB!
VENTE!!!!!!!....


 Rosa Marchante Ripolles

Mirar bien el cartel..Os esperamos el domingo 29 a las 9;30 en el fronton de CARLET x supuesto las partidas van a ser grabadas y emitidas en directo..pero yo intentaría estar en el fronton..8 raquetas, 2 semifinales y la final solo serán 3 partidas..TE LO VAS A PERDER??

 


FeFe Espindola

CO 34

Cena despedida de año
Los esperamos a todos los amigo del Cartucho


 

Elías LUJAN


En VILLA MOLL, el 28 de diciembre

"Peregil" ALVAREZ - Ezequiel ÁLVAREZ "tero"
Vs.
Elías LUJÁN "pita" - "pajarito" FACCINI

Desde las 10 de la mañana

Tadeo CAPURRO - Lucas CAPURRO
Vs.
Pablo SOSA - Nicolás LOPEZ

 

Contacto: Elías LUJÁN  2227519616

 


Ignacio Wagner


Partidazosss. Agendaloooo


 

- Un joven alegre y sociable, estudiante de ADE y excelente pescador y pelotari -

*PAMPLONA*

- Pablo Azcona Esteras estaba metido en mil ajos. Estudiante de 2º curso de ADE en la Universidad Pública de Navarra, el joven fallecido era un gran aficionado a la pesca deportiva, al frontenis y un excelente pelotari. Pamplonés, de 19 años, estudió en el colegio Maristas y vivía en Pamplona, en el Segundo Ensanche, con sus padres y su hermano Fermín, dos años mayor que él.
La noticia del accidente causó un enorme shock en la localidad de Ibero, en la Cendea de Olza, donde sus padres tenía una casa a la que acudían con asiduidad "Por supuesto que le conocía. Era un chaval muy sociable, que hablaba con todo el mundo cuando venía a fiestas, o de vacaciones", recordaban vecinos. Sus familiares y amigos no podían asimilar lo ocurrido, y conforme se conocía el fatal accidente los whatsapp se propagaron como la pólvora por todos los ámbitos en los que Pablo deja huella.


Aficionado a la pesca deportiva desde pequeño, este joven participó en varios campeonatos a nivel estatal, donde obtuvo logros importantes. También era un excelente palista. En su etapa de juveniles jugó en el CD Larraina y en la actualidad era miembro de Oberena y formaba parte de la selección navarra de paleta argentina, en la modalidad de trinquete. Compañeros y entrenadores se mostraron impactados y muy apenados por la noticia, ya que todos tenían buenas palabras hacia Pablo. "Era un pedazo de pan, siempre alegre, animando a todos, integrando a todos los que venían de nuevas para que se sintieran bien...", recordaba uno de sus entrenadores, quien apuntó que "era el futuro, fue subcampeón de paleta argentina absoluto siendo juvenil tenía muchos boletos para ir al Mundial sub-22". Los deportes se le daban bien. También el frontenis. De hecho, el pasado curso, fue subcampeón del torneo de primavera que organizó la UPNA.


Un palista extraordinario, un chico alegre y con un montón de amigos que ayer lloraban su partida inesperada. - M. Olazarán


 

- HOLA ROGELIO AHI TE MANDO DE UN GRUPO DE PALETA SE LLAMA LA ELITE SALE DE GIRA HERMOSO GRUPO ALGÚN DÍA TE VAMOS A CONOCER – FELIZ 2020 PARA TODO EL MUNDO DE PELOTA VASCA -

*PAFLICK - FELIZ 2020*

…Cuando llegue la víspera de 2020, en el momento del brindis, en lugar de desear un buen año, DECÍDETE a tenerlo! El deseo contiene en sí un dejo de azar, es como si dejáramos todo en manos del destino.

En lugar de depender de algo tan incierto,

...DECIDE que tú tendrás, sin importar lo externo, un excelente 2020, donde, aquellas cosas que anotaste los días previos, esos ítems que te harán re-nacer, serán metas a cumplir.

...Comprométete a tener un 2020 con objetivos que lograrás, en lugar de “tendría que”. Por ejemplo, si dijiste que en el 2019 tendrías que dejar de fumar, hacer ejercicio, visitar más a tus seres queridos, jugar incansablemente Pelota Paleta con tus amigos del alma, etc.

...DECIDE QUE en el 2020 adelgazarás de modo definitivo pero seguirás comiendo los azadazos de cancha, dejarás de fumar si o si, harás ejercicio y calentaras al entrar, y estirarás al salir, visitarás a tu familia una vez al mes, tendrás gestos de amor para con tu prójimo en todo lugar que sea demostrando ser un pelotari de ley, dominarás tu temperamento fuera y dentro de la cancha, NO SEMBRARAS DISCORDIA EN TU REDUCTO DIARIO, etc.

....Ya no es un “tendría que” sino que es algo que sí o sí harás. Ya no depende del azar que así sea, es una decisión tomada, un compromiso personal que “sellas” a partir del primer día del año.

....Te aseguro que haciendo esto, no hay forma que no tengas un excelente 2020, y, además del sentido PELOTARI y familiar, le habrás dado tu propio sentido a la fecha.

Redacción: "la cimbradora"

Imágenes: PAFLICK

AQUÍ: Debajo más IMÁGENES de LA JUNTADA GRUPO ELITE


Leer más: - HOLA ROGELIO AHI TE MANDO DE UN GRUPO DE PALETA SE LLAMA LA ELITE SALE DE GIRA HERMOSO GRUPO...

- EL “AZOTE” Y “LA JOYA” HICIERON PATA ANCHA EN TERRUÑOS DE ZANJA ALSINA – LOS FORTINEROS NO OUDIERON CON SU TREMENDO ATAQUE – HURACÁN “TROMBA” EN GUAMINI -

*FRONTÓN GUAMINI*


…En la calurosa, y amenazante, tarde de PELOTA PALETA de FRONTON ARGENTINO, ubicada en ese pueblito lindo GUAMINI, a 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, donde la gente te saluda como si te conociera, donde la Laguna del Monte te refresca, donde se hacen campamentos, donde las noches de Navidad tiene un ingrediente distinto, donde la espuma de los carnavales queda opacada ante la imponencia de las carrozas que desfilan por las calles…

En la Sede del Club Deportivo Empleados de Comercio, se aproximaba, al igual que las nubes, un partidazo DESAFIO BONAERENSE, del inmejorable juego de FRONTON ARGENTINO (el más rápido del mundo).


Los especialistas de “la negrita” recomiendan desayunar de la forma más completa posible, almorzar de la misma manera con un ASADAZO POPULAR, algo más liviano je je je, e ir bajando la intensidad hasta el *DESAFÍO PRINCIPAL*.

… Y nosotros, en parte les hicimos caso, en otra no. No desayunamos, pero llegado el mediodía metimos un plato potentísimo de ASADAZO. Se enfrentaban, Consagrados, en la


PRELIMINAR de ORO
..Vigente campeones de varios certámenes,


Nicolás “oreja” PERALTA – Walter BENVENUTO
Vs.
“papelito” MOGIA – Flavio “zurdo” REIDELBACH


..Un partidazo ante las 80 almas que vociferan alegres al vuelo de “la negrita”, mientras “gringo CÁNDIDO” plasmaba sapiencia en los asadores, corderos de sabores escondidos,..Mano sabia del jocoso tanguero de tantas anécdotas,..16 a 11 iban ganando el pechugón Nicolás “oreja” PERALTA – Walter BENVENUTO y se lesiono el “oreja” PERALTA, como al salto le realizó la suplencia el “afamado” Carlos CERRI, viejo guerrero de batallas interminables, y jugador reconocido a nivel nacional,..Pero dejaron el pechugón 19 a 19,..Pero no decayeron las fuerzas y largaron uno a 20,..Y allí si “papelito” MOGIA – Flavio “zurdo” REIDELBACH, se alzaron con el pechugón triunfado por un score de 20 a 18.


En cuanto al ASADAZO al asador, GRINGO “cándido” lo llevaba de rechupete, ni hablar cuando le dimos “al dente”, más precisamente a lo estadístico quizás “NOS COMIMOS HASTA EL HIERRO DE LOS ASADORES”, los pronósticos daban como favorito al canoso asador, el cual no se veía condicionado por la escasa información que disponía de sus comensales.

 


…Luego se vino el

DESAFÍO PRINCIPAL


Elías “pita” LUJAN – Pablo “brujo” SOSA
Vs.
Mateo “el azote” BILLOROU – Ian “la joya” PUGENER


…El duelo no arrancó movido, arrancó muy movido. Apenas sesenta segundos le llevó al local “el azote” BILLOROU – “la joya” PUGENER abrir la lata. El autor del tanto fue, “la joya”, desde el fondo “tambur” tronco, “pita” LUJÁN, quien tras recibir una descarga de uno de su rival el cual se encontraba de frente, no dudó, y efectuó un remate cargado de violencia, exocet aire – tierra de “la joya”(1 – 0).

 
…El ritmo, siempre en control de los locales, estaban rozando la plenitud… increíble cómo se jugaba, “los pibes” atacaban con furor y sin piedad. Estaba claro que el ida y vuelta, el golpe a golpe de igual a igual, no le convenía en nada a los representantes de Navarro – Abbott, principalmente porque en estos duelos gana el que conecta… y “los pibes” muy afilados, de contra, te liquida. Tan así, que antes del final del primer pechugón cayeron dos tantos más, y en un score abultado, y ganado por Mateo “el azote” BILLOROU – Ian “la joya” PUGENER con mucha autoridad por un 25 a 10.


…La parte del secundario pechugón final no varió demasiado, trece tantos más a favor del peso pesado local. Despampanante el andar y la presión de “los pibes” que agredían, acorralaban y apedreaban a sus rivales,..Obuses de alto perdigón abatían las redes de Navarro - Abbott.


…Este Domingo 22, con un clima caluroso y muy nublado, tuvimos la posibilidad en la ciudad de GUAMINI de disfrutar *EL DESAFÍO* más importante y emocionante organizado en la zona de la maravillosa LAGUNA LAS ENCADENADAS. El encuentro, la tremenda delantera del “azote” BILLOROU pesó más que lo hecho por “pita” LUJÁN.

El partido continuó a puro toque del binomio local, que manejaba la pelota y limitaba al rival a solo mirar y seguirla. Además, cada aproximación se volvía muy peligrosa, por lo cual muchos ya auguraban el rumbo de este pechugón sería como el anterior. Y no apareció una jugada de “pita”, o un “embrujo” de SOSA, que le diera un giro importante al encuentro.


…Las cosas nunca pasaron a complicarse por el lado del local, sin embargo el equipo se mantuvo sereno en todo momento y “la joya” PUGENER capturaba rebotes y volvía al dominio arrollador de los primeros minutos con varias jugadas que hicieron temblar a sus rivales.
Era lógico que el “ataque” de obuses de los locales a pura “negrita” no fuera a durar mucho, ya llegábamos al final, y el partido entró en un bache hasta llegar el finish de 25 a 12.


…Ya pensando en otro partido, sin embargo “LOS PIBES”, el nivel no disminuyó y en pocos minutos llegó “EL FINAL”.
“los pibes”, Mateo “el azote” BILLOROU – Ian “la joya” PUGENER, aplicaron una técnica increíble para bajar “la negrita” desde lugares imposibles. Además de esto jugaron súper e hicieron que sus “fans” los ovacionaron a reventar….


…Una más de “la joya” y “el azote”,..creo que este pechugón merece revancha en ABBOTT,..Ojo allí con los “yuyos” del “brujo”.


Crónica: Walter BENVENUTO


Imágenes: Alejandro MIRANDA

AQUÍ: Debajo más IMAGENES del DESAFIO GUAMINI


Leer más: - EL “AZOTE” Y “LA JOYA” HICIERON PATA ANCHA EN TERRUÑOS DE ZANJA ALSINA – LOS FORTINEROS NO...

Subcategorías