- FRONTÓN SALDUNGARAY – UN REDUCTO FRONTÓN QUE PIENSA RESURGIR EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – Y HOY INAUGURA ESCUELITA DE PELOTA – Y LOS MUCHACHOS SOLITOS VAN POR TODO -

*FRONTÓN SALDUNGARAY*

Buenos Aires
…Como comienza esta historia,..Bueno,..Cuando dos “hombres de pelota” hablan,… El cual, Alejandro RETAMAL “gladiador” del Club SOL de MAYO, VIEDMA – RIO NEGRO, tiene que ver con ella. Jugador pasionario, organizador, locutor, manejador de fiestas, jolgorios, festivales,…Y sobre todo “amante” de las escuelitas de pelota,..Y así fue,... via face.


Ale RETAMAL:…Rogelio,...Voy a Sierra de la Ventana de paseo con la flía, hay una cancha de pelota cerca,…Sí, mira sé que hay un frontón en un pueblo llamado Sandulgaray, pero no sé a qué hora juegan, que día y quienes, pero sé que vas a ir, luego cuéntame,…Y así sucedió, el fue, y luego me llamo,….Rogelio, la canchita está muy buena, pero son pocos los jugadores locales, a veces se juntan los de afuera,…Que te parece si hacemos algo por esta cancha, le damos movimiento, y quien dice que alguna vez por idea de ellos arman una escuelita.

…El tiempo paso y llegaron las conexiones con Luciano FARRARINI, referente y pasionario del reducto, y con una página de su cancha, que profesa como “FRONTÓN SALDUNGARAY”,…Y aquí está “la cimbradora” con todas las pilas puestas, listos a ayudarlos y organizar un “ENORME EVENTO”, que ya le buscaremos nombre y avisaremos.


…Pero hoy relataremos un poco de su historia...


Luciano FARRARINI
Nos vamos a presentar en sociedad, para que nos vayan conociendo a nosotros y a nuestro bello y querido pueblo SALDUNGARAY(Es una localidad al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, ubicada en el partido de Tornquist. Se ubica en el amplio valle entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, a escasos 9 km de Sierra de La Ventana).


…Nosotros somos un grupo pequeño de amigos, hermanos, empleados, patrones, ja, ja, ja… Debemos ser apenas unos 20 que pudimos alquilar solamente lo que es el frontón con apenas un baño y un cuartito, lo estamos arreglando para poner una ducha.

El lugar es inmenso, antes funcionaba delante del frontón una cantina, detrás del frontón, hay dos canchas de bochas, se juega actualmente, y de un costado hay una confitería con 10 u 11 habitaciones que funciona como hospedaje. Antes lo manejaba todo el mismo dueño, pero ahora por cuestiones de salud, y dado que ya son gente grande, está alquilado todo por diferentes personas. Funciona todo separado.


Nosotros estamos viendo ver si podemos en algún momento organizar algo lindo para que pueda venir gente a conocer, a jugar y a pasar una buena tarde. Pero de a poco te voy a enviar más información y muchas fotos para que nos vayan conociendo a través de tu página “la cimbradora”, y una vez que nos conozcan, hacer algo así como un buen torneíto de finde.


Pasa que somos un pueblito muy chiquito, no hay mucha gente, ni jóvenes que acompañen, por eso se nos hace un poco difícil organizar algo, …No poseemos experiencia y acudimos a vos y todos tus “pelotaris libres”, pero cuando podamos, “ya está”, de más decir que estás invitado. Nosotros no tenemos experiencia mucha, pero queríamos hacer algo como para mover un poco está cancha y que esto de la paleta tenga un poco más de movimiento acá en el pueblo. Dale, dale, ya nos vamos a poner en contacto para ver que se puede hacer. Todos los que han venido dicen que es una linda cancha y muy difícil jugarla.

Dale Rogelio. Muchas gracias!! Yo te voy a ir enviando imágenes y un poco de historia. Si si, Yo te voy a mandar de todo el predio, porque si bien todo está alquilado por diferentes personas, está todo funcionando menos la cantina. El hospedaje está a la vuelta y también tiene una confitería o resto bar como lo llaman ahora muy lindo con dos salones es re grandes.

 
…Y le estamos metiendo a full. Todo a pulmón! ..Bueno te paso una información que se que te alegrará inmensamente. Realizamos un arreglito con el Club PORTEÑO, de nuestra localidad y ellos nos han incluido en su institución como una nueva Disciplina Deportiva. Por suerte hay unos cuantos chicos interesados.

Hoy arrancamos a las 18 horas esperemos nos deje el tiempo porque está lloviznando de a rato. Hoy, si la lluvia nos deja y van los chicos, voy a sacar fotos y charlar un ratito con ellos. Así después te mando el vídeo.


Más que agradecidos con vos,… Hay un montón que me han preguntado dónde es la cancha, y que les gustaría venir. Es más hace un ratito nomás me preguntó Pablo “brujo” SOSA. Dónde era la cancha. La otra vez me escribió Nelson Pacho que organicemos algo, que le gustaría venir. Y otros más. Bueno te enviare lo de los chicos y el predio,…Enormes abrazos Rogelio.
Texto Corresponsal: Luciano FARRARINI

AQUÍ:  Debajo más IMÁGENES de FRONTÓN SALDUNGARAY


Leer más: - FRONTÓN SALDUNGARAY – UN REDUCTO FRONTÓN QUE PIENSA RESURGIR EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS...

- CARTELERAS DEL GLOBO TERRÁQUEO DE LA PELOTA VASCA, QUE VAN PENETRANDO ESTA ÚLTIMA SEMANA DE ABRIL, PARA QUE TU PUEDAS IR AGENDANDO –

Federico Palma

...Estimados,...Ya hemos comenzado la inscripción, para que todos vayan buscando sus "cumpas", le solicitamos responsabilidad en la misma, y con tiempo, para benificiar la organización de dicho evento, en nuestra ciudad de ALLEN - Rio NEGRO

Contacto Inscripción: Diego Fatorell 298 440 4004


Alumni club social y deportivo
Este miercoles 25 a las 20 30 hs si te gusta la paleta hay un solo lugar a donde tenes q ir siiiiii al Club alumni de quilmes garay 276 quilmes 4 galacticos te van a hacer disfrutar de la mejor paleta , buffet, estacionamiento sin cargo te esperamos



GARFE PELOTA


 

- Que buen fin de semana que pasamos!! A pura paleta, como a él le gustaba!! Copa Valentín "Bocha" Alonso... Un gran agradecimiento a todos los que participaron: pelotaris de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y de la República Oriental Urugu

Pelota Paleta

Gimnasia Concepción del Uruguay

- Gustavo GATTER -

Que buen fin de semana que pasamos!! A pura paleta, como a él le gustaba!! Copa Valentín "Bocha" Alonso... Un gran agradecimiento a todos los que participaron: pelotaris de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y de la República Oriental Uruguay. Especial agradecimiento a Jorge Marcó, quién se vino desde Misiones para jugar esta copa-homenaje a un gran pelotari y dirigente.


Los resultados fueron:
1ra categoría
Campeones: Rivas-Comesaña (R.O.U.)
Subcampeones: Quiroga-Rodriguez (Gualeguaychú)
2da categoría
Campeones: Sosa-Cardozo (C. Del U.)
Subcampeones: G. Gatter-Retamar (C. Del U.)
3ra categoría:
Campeones: Escatolaro-Aguirre (C. Del U.)
Subcampeones: Gómez-Martínez (C. Del U.)
Los esperamos la próxima!!
Abrazo pelotari!!

 

AQUÍ:  Debajo más IMAGENES del EVENTO ENTRERRIANO


Leer más: - Que buen fin de semana que pasamos!! A pura paleta, como a él le gustaba!! Copa Valentín "Bocha"...

- GABRIEL - "puli" VILLEGAS, DIERON BATACAZO EN EL FRONTÓN DEL OESTE - EL CLUB DEFENSORES DEL OESTE BOQUIABIERTO CON EL DOBLETE -

*FRONTÓN CLUB DEFENSORES DEL OESTE*

Javier Esteban Barbarito
Quiero agradecer a todos que fueron muchos por el aguante..gracias,gracias,gracias....doblete de los hns Villegas...


PRIMER PECHUGON: Fede ISAIA - Javier NICOSIA Vs Gabriel - Alfedo VILLEGAS: 11 a 25

SEGUNDO PECHUGÓN:  F.ISAIA - J.NICOSIA Vs. G. - A. VILLEGAS: 9 a 20

Lindo día de paleta en Club Defensores Ramos Mejia 

Corresponsal: Esteban BARBARITO


 

- Gabriel Martiren el inventor de “La Paleta” Para contar ésta historia tendré que remitirme a la que contaron por años viejos vecinos de Florencio Varela - SI DESEAS SABER,..LEE POR FAVOR -

Gabriel Martiren

- El inventor de “La Paleta” -


Para contar ésta historia tendré que remitirme a la que contaron por años viejos vecinos de Florencio Varela, historiadores de ese distrito y de la vecina Ciudad de Burzaco.


Tendré que poner en duda otras historias y desestimar otras tantas, pero lo hago con la profunda convicción de que la verdad sea revelada de una vez por todas, de cual fue el origen de “la paleta” este deporte que se inventó en la Republica Argentina.
De más está decir que el antecesor de este hábil deporte proviene del llamado juego “pelota vasca” o sencillamente “pelota” que fue introducido por los vascos incluso antes de nuestra independencia.


El primer frontón de “pala” estaba ubicado a orillas del Río de la Plata para el año 1776. Hay referencias del juego ya en un documento de 1779 que habla de una “plaza de pelota” en la esquina noroeste de las actuales calles Tacuarí y México
El historiador Vicente Fidel López cuenta en su “Crónica de la Revolución de Mayo” un episodio del 20 de Mayo de 1810: “Se me olvidaba decirte que en la cancha de Sotoca hubo esta mañana otro sanquintín entre arribeños y vizcaínos. Se jugaba un partido de pelota en que se habían desafiado al largo los paisanos el Blandengue, Cabecitas y Falucho, contra los vizcaínos Manopla, el Toro y Narigueta.
El juego consiste en pegarle fuerte a la pelota con el puño cerrado (hoy con tabique de madera) contra un frontón para que el oponente pueda acertarle un contragolpe, el que más le erraba perdía. Para finales del 1800 cada pueblo tenía su frontón, donde todas las tardes se juntaban los comerciantes, empleados y gente de campo a disputar reñidos partidos por algún peso, también en lo almacenes de campo era popular ese deporte.


La historia cuenta que allá por el año 1900, un vasco oriundo de Florencio Varela llamado Gabriel Martiren, inventó la forma de ganar más partidos en un almacén de Berazategui conocido como “Lo de Manuelin” (Manuel Camiccia).
Allí Martiren de origen Vasco Francés (Baigorri, Francia) agarró por primera vez un hueso de vaca (espácula), no se sabe si para probar una nueva herramienta o solo lo hizo para bromear, lo cierto, es queMartiren apodado “El Vasco Sardina” fuera de toda broma empezó a ganar los partidos que disputaba y paso de ser “perdedor” a ganar todas las apuestas.


Esta historia se contó durante años en los fondos de Varela lugar de donde era oriundo Martiren, fue recopilada por historiadores como Ángel Basta en la misma Almacén de Manuelín, que aun está en pie en la calle Buenos Aires a metros de las nuevas penitenciarias.


Basta supo contar en su historia (que después fue corroborada y escrita también por el historiador Dr. Roberto Joaquín Gorriti en su libro “El origen del pueblo de Burzaco”).

Que Martiren perfeccionó su invento, para ello tomó una tabla de cajón donde venían embaladas las damajuanas de kerosene y le empezó a dar forma. Allí nació la primera paleta tal cual la conocemos.


La leyenda dice además que Gabriel le hizo una también a su amigo “Pescador” y empezaron a jugar a la “pelota paleta”.
El primer partido oficial se presento allá por 1905 en una cancha cerrada del Hotel de Familias “La República Gaucha” de José Legris que se encontraba en la calle Roca al 865 frente a la estación Burzaco. Cuentan que la cancha tenía balcones a los costados para el público que apostaba “fuerte”.


Martiren buscando ampliar el negocio de la lechería se mudó en 1909 a Diego de Alvear donde falleció en 1955, en su tumba hay una lápida que reza.

“A la Memoria de Don Gabriel Martiren Inventor de la

Pelota a Paleta”.


Hasta aquí la historia original contada de boca en boca y documentada que registraron los historiadores como Ángel Basta, Joaquín Gorriti de Burzaco y más acá en el tiempo el historiador Daniel Alberto Chiarenza, también de la localidad de Almirante Brown, (NdR resalto ésto ultimo ya que una nota realizada por el pelotari Aarón Sether, olvida los orígenes tanto de Varela como de Berazategui y suscribe toda la historia solo a la ciudad de Burzaco donde se jugara el primer partido, es por eso la importancia de estos dos historiadores locales, donde sus informes nombra a Martiren como “varelense” el de Gorriti en su libro “El origen del pueblo de Burzaco” escritto en 1966 cuando todo esta historia aun estaba fresca.)
El Dr.Gorriti puso una placa de bronce enfrente del ex ”Hotel República Gaucha” recordando el momento del primer partido, que se extravío cuando se demolió y se construyo allí el Banco Nación.


Cabe destacar que por muchos años se jugo en el circuito del juego de pelota, la “Copa Gabriel Martiren” entre la Unión Argentina de Pelota (cancha abierta) y la Federación Argentina (cancha cerrada), las cuales designaban a tres de sus mejores jugadores y los confrontaban en tres partidos en frontón y tres en trinquete, resultando ganadora aquella pareja que obtenía más triunfos.
Hasta aquí la historia original tal como se la conoció durante años y que paso de generación en generación y que involucra a tres distrititos:

Varela– Porque Martiren tenía su tambo allí

Berazategui– Porque allí inventó la primera paleta de hueso en el almacén de Manuelín

Almirante Brown– Porque en Burzaco se jugó el primer partido oficial.
Ésta es la verdadera historia del invento que revolucionó al juego de pelota y que hoy es un deporte que se practica en todo el mundo...Y HAY PERSONAS QUE DESEAN DESTRUIRLA DE LA FAZ DE "LA NACION ARGENTINA".


 

- El “eco” de la pelota en el frontón, para los chicos de esa época sonaba como un canto de sirenas, irresistible. Y allí se juntaban. En el frontón del club BELGRANO de Santa Isabel, provincia de Santa Fe -

Historias de frontón

- Club BELGRANO - Santa Isabel - Santa Fe -

Breve historia del juego de pelota
La "pelota a paleta", "pelota goma", "paleta argentina" o simplemente "paleta" es una especialidad de origen argentino del juego de pelota vasca, que se caracteriza por utilizar una pala de madera para golpear la pelota, llamada paleta, que tiene la forma estilizada de una paleta vacuna.

El juego de la pelota llegó al Río de la Plata hacia el año 1800, introducido por inmigrantes vascos.

Durante el siglo XIX fue el juego más popular en el país. Tal era el entusiasmo por la pelota, especialmente en la campaña de la provincia de Buenos Aires, que Juan Manuel de Rosas, en 1830, hizo construir un frontón en su estancia.

En 1882 se inauguró un frontón en la ciudad de Buenos Aires -uno más de los que ya había- con la presencia del presidente de la república y del intendente de entonces, lo que denota la importancia de este juego para aquel momento.

En el año 1890 se realizó un mitin político en una cancha de pelota dando surgimiento a un partido político que luego tendría gran influencia en la historia argentina, siendo Leandro N. Alem su principal orador y fundador del mismo. De allí el distintivo de los radicales: la boina blanca tomada de los jugadores.

Este juego se extendió, principalmente, por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Hasta los primeros años del siglo XX se jugaba a mano, con un guante o con una cesta; no se conocía la paleta. Pero en 1907 ocurrió un hecho que cambió la historia: en las quintas de Burzaco, provincia de Buenos Aires, un joven nacido en Francia, vasco francés, modeló la primera paleta de madera para el juego de pelota, a la que perfeccionó mientras la usaba solo él emulando la paleta de una vaca, el hueso escápula.

Este joven se llamaba Gabriel Martirén. Sus restos mortales descansan en la localidad santafesina de Diego de Alvear. Una lápida lo recuerda así: “A la memoria de Gabriel Martirén, inventor de la Pelota a Paleta”.

La paleta en Santa Isabel
En la historia de Santa Isabel la pelota a paleta ocupó un lugar muy importante tanto como deporte y juego, y como lugar de reunión a diario de los vecinos de la localidad.


No hay fechas, pero por su forma de construcción algunas de las canchas se levantaron poco tiempo después de haberse fundado el pueblo en 1908. Se llegó a tener hasta tres canchas en pleno funcionamiento, todas ellas llenas de jóvenes entusiastas desafiando partidos mano a mano o de cuatro.

La ubicación de las mismas determinaba que en algún momento del día el sol impedía realizar el juego por el encandilamiento que efectuaba sobre los participantes de las contiendas.

Las tres eran canchas abiertas y zurdas, es decir que sobre esa mano estaba la pared larga del frontón al rebote.

La cancha de “Valengo” (padre de Valentín Romero) estaba sobre calle Francia al 1100, del lado impar, pero se entraba por calle Belgrano. Se podía jugar todo el día.

La cancha de “Blanco” estaba en calle Sarmiento al 1200, del lado impar. El frontón estaba hacia el lado de calle Mitre por lo que el sol de la tarde, en algún momento molestaba a los jugadores.

La tercera cancha es la actual, la del Círculo Social y Deportivo General Belgrano, que se salvó de la piqueta destructora que borró del pueblo tantas construcciones históricas e importantes, además de las dos primeras canchas mencionadas.

De partidos y jugadores
Hay partidos que se desarrollaron en ellas y que quedaron como hitos en la historia paletera de Santa Isabel. A principios de los años cincuenta del siglo XX jugaron en la cancha de Valengo los campeones mundiales de cancha abierta, rosarinos ellos, Santos Belluzzo y su zaguero, contra Oscar Mesina (también conocido como Milo, el manco Milo o el manco de Teodelina) y “Quito” Dueñas de nuestro pueblo. Ganaron Milo y Quito.

Muchos jugadores se destacaron por sus tantos, por su calidad de juego. Debemos decir que como en todo deporte, cuando hay destacados es que hay una gran camada de jugadores que los ayudaron a sobresalir.

Nombraremos algunos de los jugadores de Santa Isabel que se destacaron entre los ’50 y ‘60:
- Orlando Carlovich (Polaco)
- Jacinto Acevedo (Pato)
- Osvaldo Stiepovich (Pibe)
- Antonio Carlovich (Pocholo)
- Roque Acevedo
- Valentín Romero
- Adolfo Montes (Vasco)
- Oscar Dueñas (Quito)
- Norberto Ferrari (Nene)

Este juego se jugaba en canchas públicas y a las pautas deportivas se agregaban las apuestas. Esto proponía los tipos de partidos, en algunos casos insólitos. Por ejemplo, un jugador podía darle como ventaja a su contrincante, que él tomara todas las devoluciones de la pelota a dos piques. Otro caso era devolver por debajo de la pierna, es decir, levantar la pierna y golpear la pelota por debajo de la misma en todos los casos. Otra manera es la que se denomina de “cadete”, que requiere pegarle a la pelota por detrás del cuerpo. Y así se daban ventajas para igualar los juegos.

Y hablando de habilidosos, recordamos también a Roque Acevedo.

Deporte y mucho más
Lo extraordinario de este juego, más allá de la pasión de los jugadores, era el protagonismo de los espectadores que diariamente concurrían a las canchas, veían un espectáculo agradable y, además, gratis.

Los partidos se jugaban a veinticinco tantos. Quién llevaba la cuenta era el tanteador, el juez del partido. Este hombre tenía una gran responsabilidad, sin embargo en pocas ocasiones se discutía el fallo.

El “eco” de la pelota en el frontón, para los chicos de esa época sonaba como un canto de sirenas, irresistible. Y allí se juntaban.

Miraban el partido sin molestar pero, apenas terminaba, cada uno pedía una paleta para "garronear" hasta que empezara otro desafío.

En la década de 1950 la oferta de ropa deportiva casi no existía. Había solamente dos marcas de zapatillas deportivas. El equipo del jugador era todo de color blanco: zapatillas, pantalón bombacha, remera y gorra blanca.

Avanzando en el tiempo Se puede decir que la década de 1960 -tal vez con algún margen de error- fue la última época de la pelota multitudinaria, tal como se la conocía. Ya después se fue perdiendo como entretenimiento para los jóvenes, reemplazada por el avance de otros pasatiempos menos saludables.

En esos tiempos se destacaron en torneos zonales Valentín Romero y Antonio Carlovich, Pocholo; siendo, tal vez, los más ganadores de aquel momento.

Hubieron partidos memorables. Por su desarrollo y entorno; como la final que ganaron en Sancti Spíritu.

Esta pareja de jugadores se complementaba totalmente, siendo muy difícil ganarles. Pocholo, jugador seguro y con conducta para sortear dificultades. Valentín con capacidades físicas y técnicas que lo distinguía, pero, fundamentalmente, muy inteligente para descolocar al rival, con pelotas bien ubicadas.

Una muestra de ello se dio en Arias, provincia de Córdoba, en donde llegaron a la final. El zaguero contrario pegaba de tal manera que, a quien le siguiera su juego lo terminaba físicamente. Valentín casi siempre jugaba de zaguero; y ahí descolló frente a este jugador sin hiel a quien nunca le daba la devolución para que la tomara de aire, siempre al pique. Y así, el que se terminó físicamente fue el pegador contrario.

En 1963 se dio un caso excepcional en Santa Isabel: la final provincial de pelota a paleta se definió entre jugadores que eran todos de Santa Isabel. Ellos fueron Oscar Dueñas, Valentín Romero, Norberto Ferrari y Adolfo J, Montes. Es decir que los campeones provinciales juveniles y los subcampeones serían todos del pueblo.

Este logro los llevó a la Capital Federal a jugar el campeonato Argentino; y por mérito y calidad llegaron a la final. A este partido lo disputaron, por Santa Fe, Oscar Dueñas y Adolfo Montes, y por Capital Federal Ángel Armas y Jaunarena.

Se jugó en el Club Comunicaciones donde ese día descolló por su juego firme y seguro el Vasco Montes; esto muy comentado por Valentín en su momento. De todas maneras esto no alcanzó para ganar. Salieron subcampeones Argentinos Juveniles de cancha abierta. Este fue uno de los logros a nivel nacional más importantes para la historia de la pelota de Santa Isabel.

A mediados de la década de 1970 surgió de Santa Isabel, entre tantos buenos pelotaris, un importante jugador de pelota a paleta, Wilmar Abadíe, quien obtuvo grandes triunfos, el más importante de ellos junto a Federico Elortondo con quien logró obtener el Campeonato Argentino en cancha cerrada.


 

- CARTELERAS DEL GLOBO TERRÁQUEO DE LA PELOTA VASCA, QUE VAN PENETRANDO ESTA TERCERA SEMANA DE ABRIL, PARA QUE TU PUEDAS IR AGENDANDO –

 *FILO AGUSTÍN*

¡¡ IMPERDIBLE ¡¡,…Club Sporting de WILDE, …Una velada sin igual que emprenderá a las 12 horas,..El día previsto será el 12 de Mayo
..Comenzaremos las preliminares, con el
PRIMER PECHUGON
Gonzalo PITU - Facundo BALDI
Vs.
Gonzalo de DURANA- Facundo “lima” BRELIS

…Mientras la cantina continúa entregando esos refrescantes de tardes, y contemplando también la manducatoria, chori, sándwiches, bondiola asada,..etc.
SEGUNDO PECHUGÓN
Damián GRIVES – Javier “el polaco”
Vs.
Jose JAURENA – Julián GUERRERO

TERCER PECHUGÓN

Adrián PELONI - Karateca

Vs.

Jhonny MIRANDA - Rodrigo VARELA

…Y entre palos, cervezas, amistades nuevas, llega él:
PLATO PRINCIPAL
Lucas HELLIN – Angel VALLES
Vs.
Eduardo “mosca” TORRES – Filo AGUSTÍN

..Sideseas estar presente y “compartir”, envíame whatsshap, o bien te paso número tel,..porque soy tu contacto:
Filo AGUSTÍN 1139326655


FeFe ESPINDOLA

CARTUCHO OPEN


Calabres Mauro 

La Plata


Alejandro DIAZ

...“instructor” del frontón “la chiquita” , enclavada en el predio del Club San MARTÍN, de la localidad de ROBERT´S, provincia de Buenos Aires.
Este 12 de mayo venidero,…Las “estrellas locales” conformando un trío, para enfrentar a los pibes “fenómenos del frontón”, …El “pampeano” PUGENER, Y EL “guaminense” BILLOROU.
“gato” ALBORNOZ – Javier SEGOVIA – Marcelo ACUÑA
Vs.
Mateo BILLOROU – Ian PUGENER
La cancha estará abierta desde las 10 hs, y ya con el comienzo de “LOS DESAFÍOS ZONALES”,…A las 13 hs con el deguste del “ASADO POPULAR” con la mejor carne del partido, y los afamados “CHORIROBERTS”,…Para luego entraremos a disfrutar el “DESAFÍO PRINCIPAL”.
Habrá servicio de cantina todo el día, anotarse con tiempo por ubicación, y por compartir almuerzo, ello ayudará nuestra organización.

….Tu contacto: Organiza Alejandro Díaz, Teléfono 2355 504586.
…No te lo puedes perder,..Sino estas RREEELLLOOOCCCOOO,…Alienta a los jugadores del pueblo y zonales,…Contra estos dos pibes que rompen el frontón,…No te pierdas de apreciar el “futuro” jugador monstruo del frontón mundial,..Ven a ver en acción al “mentado” *El terrible – Ian PUGENER*.


Eduardo “mulato” MUJICA
No te lo puedes perder,….Si TE LO PIERDES, ESTÁS RELLOOOOCCCOOO,…El Domingo 27 de mayo
Gaby VILLEGAS – Pablo SANCHEZ – Puli VILLEGAS
Vs.
Federico ISAIA – Javier “007” NICOSIA
….”NUEVAMENTE”, el trío desafiando a los “INCOMPARABLES” cordobeses, nuevamente en el frontón DESCUIT de la ciudad de “LOS TOLDOS”, provincia de Buenos Aires,..Ya arreglamos con los participantes antes de la solicitud de los numerosos “fans”.

...Esta vez, dos partidos a 18 y un bueno a 15,… “Obligados”.


…Poseeremos como siempre los acostumbrados DESAFÍOS ZONALES, y la acostumbrada *PRELIMINAR DE LUJO*,…Y a nuestra querida sombra, siempre con la buena atención, el afamado “asado popular”, con el mejor asador del pago,….AHHHH, y pasteles tribuneros a reventar,..
…LOS ESPERAMOS,..Tu contacto, como siempre yo:

...Eduardo “mulato” MUJICA tel: 2355 – 649146


 

- Excelente jornada paletera en el frontón Hector "nene" Decesare, Tiro federal Baradero TORNEO ZONA NORTE BONAERENSE Comenzó a jugarse, a partir de la iniciativa de la gente del Tiro Federal de Baradero -

Tiro federal Baradero
TORNEO ZONA NORTE BONAERENSE

Comenzó a jugarse, a partir de la iniciativa de la gente del Tiro Federal de Baradero , encabezados por la gestión fundamental de Gabriel Duero , el Torneo Zona Norte Bonaerense en Frontón , Cancha Abierta .

La iniciativa se concretó luego de un intenso trabajo organizativo de Gabriel, juntando voluntades y diagramando un Torneo Muy Interesante.

El mismo arrancó para las categorías 2da y 3ra, considerando como 2da a todos aquellos Pelotaris que no estén en la Elite de la Pelota.

La primera fecha se jugó en el Tiro Federal de Baradero y tendrá a lo largo del desarrollo la disputa de un total de 6 fechas. Baradero, De La Peña, Duggan, Zarate, Capital Federal y finalizando en Zarate nuevamente.

Se comunicó a los Pelotaris y a sus Clubes un Reglamento de disputa para todo el desarrollo y gracias a las ganas de jugar y competir de tanto Pelotari, el Torneo ya se está jugando.

Hay posibilidades de iniciativas similares en otras zonas de Buenos Aires, como de otras Provincias Argentinas, todas gracias a las ganas de jugar de nuestros Pelotaris, que se juntan y se organizan, sin esperar que nadie lo haga por ellos.

Javier LOMBARDI.

Los resultados de la fecha en Baradero fueron los siguientes:

3ra categoria:
Zarate A - J.A.de la Peña (15 a 20)
Zarate B - Baradero (20 a 6)
Campana - J.A.de la Peña (16 a 20)
Zarate A – Zarate B (10 a 20)
Campana - Baradero (20 a 14)
Zarate B - J.A.de la Peña (20 a 18)
Zarate A - Campana (5 a 20)
Baradero - J.A.de la peña (5 a 20)
Zarate B - Campana (5 a 20)
Zarate A - Baradero (20 a 17)

 

2da Categoria
Baradero B - Zarate (15 a 18)
J.A.de la Peña - Duggan (18 a 13)
Baradero A –Baradero B (18 a 9)
Duggan - Cap.Federal (18 a 14)
Baradero A - Zarate (18 a 10)
J.A.de la peña - Cap.Federal (18 a 11)
Baradero A - Duggan (18 a 8)
J.A.de la Peña - Zarate (18 a 8)
Baradero A - J.A.de la peña (20 a 11)

 

 AQUÍ: Debajo mas de 100 IMAGENES del SUPER EVENTO FRONTÓN BARADERO.


Leer más: - Excelente jornada paletera en el frontón Hector "nene" Decesare, Tiro federal Baradero TORNEO...

- INAUDITO, EN EL FRONTON DE VEDIA LOS CORDOBESES "GLORIOSOS" PERDIERON EL "INVICTO" POR DOBLETE - LA MULTITUD ASOMBRADA -

*FRONTÓN VEDIA*

...rogelio, te paso la info de la jornada...

PRELIMINAR UNO

Franco GARCIA -  Guillermo OSORIO (con mitad de saques)

Vs

Damian REIDELBACH (zurda) - Mariano CID -  Matias SPERONI

... Ganó el trio 22 a 13.. no hubo revancha.


PRELIMINAR DOS

Mariano CID - Matias SPERONI

Vs.

Guillermo OSORIO - Damian REIDELBACH (zurda)

.... Ganadores CID - SPERONI por 22 a 9.


PARTIDO PRINCIPAL

ganadores facundo y puli
resultado del primer partido 20-15...segundo partido 20 - 13
dando doblete facu y puli

Corresponsal:  Matías SPERONI


 

Subcategorías