- Club De Pelota Monte Hermoso, derrumbo y entregó las paredes de su Frontón, ante el eminente avance del arte culinario -

*FRONTÓN MONTE HERMOSO*

- Buenos Aires -

...Monte Hermoso es la ciudad cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica al sur de la provincia con 6351 habitantes (Indec, 2010), siendo uno de los principales centros turísticos de la región, recibiendo permanentemente gente de la ciudad de Bahía Blanca, seguido por otras localidades de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa.


Laguna Sauce Grande
El río Sauce Grande, desde Sierra de la Ventana hasta su desembocadura en el Mar Argentino, encuentra un obstáculo entre dunas, generando la Laguna Sauce Grande, de 2900 ha, ubicado a 10 km al norte del centro de la ciudad (ver Balneario Sauce Grande).


Accesos
Carretera: Ruta Nacional 3 hasta Rotonda km 605; y Ruta Provincial 78.
La playa
La ciudad de Monte Hermoso cuenta con playas de 32 km de extensión. El promedio de temperatura del mar en sus costas es unos 6 °C superior a la de cualquier otra playa bonaerense[cita requerida].

El balneario está ubicado sobre la costa Atlántica al sur de la Provincia de Buenos Aires, en las coordenadas 38°59'33" latitud sur y a 61°15'55" longitud oeste. Se accede por la ruta nacional N.º 3, que luego empalma con la ruta Provincial N.º 78, también asfaltada, en su tramo de 26 km.

Por su ubicación geográfica (de este a oeste) es la única en el país donde el sol nace y se pone en mar.

A partir de la zona de Sauce Grande es posible circular en vehículos 4 x 4 en la playa y en los médanos.
Cuenta con 6351 habitantes (Indec, 2010).

 

 *AHORA ERES RESTAURANTE*

 

Club De Pelota Monte Hermoso, derrumbo y entregó las paredes de su Frontón, ante el eminente avance del arte culinario -

…La pregunta acerca del sentido del sufrimiento es la pregunta acerca de la experiencia de la falta de sentido de los pelotaris de la zona, o los residentes de la ciudad de Monte Hermoso, pues justamente en esa experiencia consiste el verdadero sufrimiento de observar “el trinquete” totalmente reconvertido en un restorante.


…Pero ya la temporada anterior hicieron un bar/confitería y un taller literario,… Esta propiedad se encuentra en pleno centro, un pasillo por delante, y el FRONTÓN ARGENTINO está detrás, es un reducto hibrido,..Ni Frontón – Ni Trinquete. Al frente hay varios salones qué los dueños lo alquilan, al no poseer negociaciones de buen término con el Club de PELOTA MONTE HERMOSO, también alquilaron ese lugar del reducto de pelota.


….MIEDO ANTE EL SUFRIMIENTO E QUE TU REDUCTO SE CONVIERTA CON EL TIEMPO,…UNA “cucha” DE RATAS y ARAÑAS.


…Si alguien, de quien se pudiera suponer que sufre menos que otros, hablase sobre el sufrimiento, se le podría objetar: «para ti es fácil hablar; deberías antes pasar por una situación de verdadero sufrimiento: se te acabaría entonces el discurso». O bien, mira lo que sucedió en mi cancha.

…Hoy viene a mi recuerdo aquella vieja alegría:
….Hola amigos, les queríamos contar que después de muchas negociaciones finalmente se ha logrado la reapertura del Frontón de la ciudad de Monte Hermoso.
….Como siempre hemos manifestado los pelotaris de Monte Hermoso, la idea es que todo aquel que nos visite no se vaya de nuestra ciudad sin haber jugado en nuestra cancha.


Hoy ya se está trabajando para presentar el Frontón en las mejores condiciones posible, y nuevamente a escasos dos días de haber abierto ha vuelto a escucharse el bullicio de los niños y jóvenes que concurrían al Escuela Municipal de Pelota, la cual ya se está preparando para iniciar sus actividades; en cuanto se corrió el rumor que la cancha volvía a abrir los chicos empezaron a aparecer con sus paletas en mano para reiniciar la practica sin que nadie los tuviera que ir a buscar, lo cual denota la pasión pelotari que ya tienen arraigada.

 
….Hoy gracias a el denodado esfuerzo de la Municipalidad de Monte Hermoso con su intendente municipal Ingeniero Marcos Fernández a la cabeza quien se puso al frente de las negociaciones se ha llegado a un acuerdo con los nuevos propietarios del Frentón, por lo cual hoy podemos decir que en Monte Hermoso nuevamente hay cancha de pelota, por ello queremos por esta prestigiosa pagina “La Cimbradora.com” invitar a todos los amigos pelotaris de todo el país que tienen pensado vacacionar en nuestra ciudad no solo en la temporada estival, si no también durante todo el año a no dejar de visitar este Frentón donde como ha ocurrido durante toda la vida serán muy bien recibidos.


…En la pujante Argentina de principios de siglo XX, formada en base a los millones de inmigrantes que llegaban en barco desde todas partes del mundo, la creación de clubes, sociedades de fomento, centros culturales y de cualquier otro ámbito propicio para la socialización y la recreación era moneda corriente. Así fue como un grupo de vecinos de Monte Hermoso, de origen español desearon crear y formar una cancha de pelota paleta.


Decidieron crear su propio club y optaron por la pelota a paleta como su deporte principal. Aprovechando la generosidad de Alfredo Tetamanti, quién donó el edificio, construyeron con sus propias manos la cancha de pelota a paleta que durante décadas vio jugar a generaciones enteras de vecinos.

...Según los estatutos, a la hora de encarar la creación del club, los socios fundadores lo hicieron con el objetivo de acercarse a la comunidad, desarrollar actividades culturales y sociales y practicar deportes.


Con el paso de los años la participación y el número de socios disminuyeron notablemente hasta que en el año 1995, el club cerró sus puertas. Debieron pasar 10 años para un grupo de jóvenes amigos redescubriera y recuperara a la institución.

 
...Walter Rodríguez, Marcelo Cárdenas y Fabián Cruz, jugadores federados de tenis de mesa, fueron los encargados de la tarea. En el 2005 convirtieron la vieja cancha de pelota a paleta en salón de tenis de mesa. La vieja institución acuso está transfusión de sangre nueva y joven y rápidamente se llenó de gente, movimiento y actividades. En un año ya cuentan con 88 socios y los competidores que representan al club en torneos amateur se han alzado con varios triunfos. El club está abierto de lunes a viernes de 19 a 22:30 horas. Y cuenta con entrenadores de la talla de Diego Temperley y Gabriel Levisman, muy reconocidos en el ambiente del tenis de mesa.

 
Otro logro que los nuevos emprendedores muestran con orgullo es que recientemente el club fue designado por las autoridades municipales como delegado de la zona de Piñeiro ante la comisión de Cultura y Deportes. Dicen además esperar con los brazos abiertos a cualquier persona que se quiera acercar, asociar, jugar o simplemente conocer el club.


En la fiesta de aniversario se los veía felices junto a sus familias. Es que celebraban que gracias a su emprendimiento este tradicional club de Piñeiro haya sido recuperado justo a tiempo para soplar las 70 velitas con una vitalidad y energía renovadas, muy parecidas a la que seguramente le imprimieron los socios fundadores en los ya lejanos años 30´.
….Hace exactos 20 meses se comunicaba la triste noticia del cierre de este Frontón y desde ese momento el Club de Pelota a Paleta de Monte Hermoso siempre estuvo trabajando para lograr reabrir una cancha por donde pasaron los más grandes jugadores de nuestro querido deporte.
…La propiedad posee 52 metros de frente. Locales a la calle, 2/3 departamentitos en planta alta. Toda construcción media calidad. Su dueño (desde qué tengo uso de razón) era Pedro Hardoy Suarez, un buen hombre de un rico pasar económico, con estas propiedades, campo. Poseía esa propiedad en Monte Hermoso y varias en Cnel. Dorrego.


…Pedro Hardoy Suarez casado con la bella Sra. de Apellido Madera,…Tuvo dos hijos con ella,…Los días pasan, mas la soledad pesa, luego de su separación se casó con una Sra Amestoy, donde volvió a repetir familia y concluyó con dos hijas,… Con el tiempo, Don Pedro Hardoy Suarez falleció hace varios años,…Los años trajeron los no entendidos entre familias, sobrevino la separación de bienes, luego juicio de por medio entre ambas familias. y se dividieron la propiedad.
…Y cuánto más lindo era esa época con Pelota Paleta y playa, yo me crié en la zona.
….Te cuento, Monte hermoso era médano y pertenecía a dos familias distinta. La calle angosta (no sé si recordarás Rogelio) qué llegaba hasta la playa, dividía a sus dueños.
Lo qué daba hacia el Faro era de La Flia Sansot, tenía un campo de 1.500 has, y comprendía desde antes de cruzar el arroyo (donde comienza el camino sinuoso) hasta el mar. Y comprendía también toda la zona dónde está el Faro. Bien, el mayordomo de ese campo era mi Abuelo materno, mi madre y mis tíos nacieron en ese campo.


…Espero no cansarlos con tanto relato, te digo las dos últimas. Carlitos Cerri (Guaminí) ha jugado bastante en ese frontón era un artista exquisito,...Va la última,… Miguel Bedacarratz, contrato a Carlos Martín - José Arrechea,…Los llevo a representar a Macachín, José ARRECHEA era instructor de Pelota en el Centro Vasco de ese pueblo pampeano.
…Ese año fue el despegue de José, pues ahora tenía un buen delantero y tenía qué jugar en serio, se había terminado la joda,… A los 2 o 3 años José ARRECHEA, formó su nueva dupla, hizo pareja con Peto Goñi y bueee,…Se ganaron todo hasta el día de hoy.
Aquí lloviznando. En BAHÍA Blanca,…Pero recuerdo la pesca de Peter Rey con camitas de pulpo cuando el mar estaba planchado. Eso me gustaba.
LA HISTORIA DE CÓMO SE FORMÓ EL FRONTON MONTE HERMOSO
Un Frontón construido en el año 1953, que año a año convocaba durante las temporadas de verano a pelotaris de todo el país que visitaban nuestras playas.


…Pero sí que lo recuerdo bien al Sr. Pedro Ardoy Suarez, cuando comienzo a construir 5/6 locales en ese predio que tenia maso 40/45 metros de frente (serían 2 o 3 terrenos juntos), pero uno de los terrenos tenía mucho fondo, y a instancias de Los hermanos Titi y José Alaiz, oriundos del Balneario, lo convencen de hacer un FRONTÓN ARGENTINO,…Es entonces qué hace un pasillo para pasar al lugar de la cancha, levantan el frontón, pared derecha larga y corta a la izquierda y alambre tejido para qué no volara “la negrita”,…El rebote era la pared de los locales y el departamento de planta alta. Eso ha sido entre los años 51/53.


…El Balneario en esa época era casi una Villa. A los pocos años decidieron cerrarla. En verano tenía mucha actividad, pues iban turistas pelotaris de Bahía Blanca, Cnel.Dorrego, Edo. Castex, y de otros lugares. Uno bastante conocido de Uds. qué se lo pasaba todo Febrero en Monte e infaltable a la tardecita, era el “negro” Carlos Martín,…Representó a Macachín en el Torneo de la Pcia. de Bs. As., haciendo binomio con José Arrechea.
Se ganaban casi todos los torneos. Eran la pareja a vencer. En esa época había corvinas negras y almejas por todos lados.
..Y ya de pequeñin “el foca” Rogelio venía a pescar corvinas negras, y escarbar almejas en la playa, “el pampa” las sacaba, las pelaba, corría al mar, las lavaba y engullía ja, ja, ja.


Todos los qué íbamos a Monte hacíamos lo mismo. Mi Padre y mi hermano eran pescadores pero a mí no me prendió el bichito, me interesó más otros deportes, como la Pelota Paleta.
…¿Qué sentido tiene la experiencia de lo sin-sentido?.... ¿Tiene esa pregunta algún sentido? …¡EL PORQUE LA ABANDONARON??’
…El sufrimiento es el límite del dolor de la “puñalada” a nuestra pasión. El sufrimiento es aquello contra lo cual yo, al menos de momento, nada puedo hacer para aplacar cuando estas imágenes cubren mi retina. La réplica de quien, hablando del sentido del sufrimiento, afirmase que debe ser combatido allí donde se dé, …Y EN NUESTRO PAÍS HAY VARIOS “trinquetes” QUE SUCUMBIRÁN POR “MALOS MANEJOS” O “MENTES TOTALMENTE CERRADAS”, justifica de hecho el sufrimiento, y no debe ser tenida en cuenta como tal réplica. Porque no se pregunta cómo podemos disminuirlo, sino qué sentido tiene aquella situación en la que todos nuestros esfuerzos para disminuirlo o evitarlo llegan a un límite,..El límite es construir en futuro, no solo jugar u obtener el acostumbrado “negocio familiar” con la cancha.

 
…Todos experimentamos alguna vez tales situaciones: los esfuerzos humanos llegan a su fin, y sucede lo que no queremos. El tema «sentido del sufrimiento» es idéntico al tema: «sentido de lo que no queremos, de lo que nadie puede querer para sí mismo».

Crónica:  Raúl “lalo” DOMINGUEZ


 

- ESCUELITAS DE PELOTA PALETA - carteleras NACIONALES & INTERNACIONALES que van entrando esta semana - con pasión y cuidado vamos venciendo LA PANDEMIA -


Mauro Coluccio

Arrancó el CICLO 2021 ... Nos esperan muchos desafíos y oportunidades para aprender! Recuerden que arrancamos de Lunes a Jueves, con distintos grupos y niveles.


Que viva éste hermoso deporte y que muchxs más se acerquen a enamorarse de la paletaaa!


 Lagun Artea Sestao


La sede para la fase final de segunda
Semifinales campeonato españa mano segundaZalla será la sede de la fase final del campeonato de España de clubes. Foto: Baiko
Ander Millan


Se confirma la sede que dará lugar a conocer que dos equipos conseguirán luchar por el ascenso en la fase final de esta segunda categoría del campeonato de España de clubes de pelota a mano.
Serán dos días los que se disputen. Uno para las semifinales y el próximo para la final. Es decir, el 6 y 7 de marzo el frontón Mimetiz de Zalla acogerá esta fase final con los cuatro clubes que han conseguido clasificarse para poder entrar en la lucha de entrar en primera división. El club Lagun Artea de Sestao con la ayuda de Zalla, serán los organizadores.


San Atiliano vs Ezcaray
La primera semifinal estará compuesta por San Atiliano y Ezcaray. En mano individual, ha sido Iñaki Elola el protagonista de los partidos individuales en San Atiliano mientras que en Ezcaray ha competido Jorge Altuzarra.
Por parejas, los representantes de los primeros en las últimas jornadas han sido Aitor Elizegi y Xabi Telletxea, dos zagueros aunque veremos por quién apostan ya que Eneko Labaka también ha jugado algún partido. Entre los riojanos, llevan jugando todo el campeonato Jaime Altuzarra y Javier Altuzarra.


Lagun Artea vs Peña Pelotazale San Sebastián
En la segunda semifinal, se enfrentarán Lagun Artea de Sestao ante Peña Pelotazale San Sebastián de Tafalla. Quién ha jugado como manomanista con los vizcaínos ha sido Etxegibel y en el club navarro Arkaitz Peñas ha sido quién ha representado a su club en esta modalidad.


Por parejas, Estrada e Izurieta han jugado con el equipo de Sestao aunque con los de Tafalla se han visto varias duplas. Ruiz con Peñalver o hasta la de Tirado con Peñas aunque se supone que Peñas jugará el individual. También optaron por jugar con el binomio, aún de categoría juvenil de primer año, Tirado y Peñalver. Veremos por quién optan.
Retransmitido en directo
El festival comenzará con las semifinales a partir de las 10:00 y será retransmitido por Facebook por la Liga Sports TV. El domingo, la final comenzará después de que finalice la lucha por el campeonato de pala, así que se estima que arranquen alrededor de las 12:00.



Fronton Itape


Potoco ITURRIA

Atletico Villegas

PELOTARIS A LA JAULA
¡Abren las inscripciones! Escribile a Potoco y formate como el mejor pelotari de Villegas.
El Club los proveerá de paletas y antiparras a los alumnos.
Te esperamos....



Héctor Julio “pulpo” SEPÚLVEDA


Hola Rogelio,…Desearía solicitarte unas CARTELERAS ESCOLARES de PELOTA PALETA,..Ya que me he puesto “las pilas” y una vez acomodado mis cositas particulares, he decidido retornar a la enseñanza pelotari.
..Son 4 las Escuelitas que he asido, el sacrificio será duro,…Pero viste, “la pasión” nos lleva de tiro y agracia el alma y espíritu,..Te anuncio la PRIMERA CARTERELA.

El viernes 27 de febrero: inauguramos la Escuelita de Pelota de la urbe de ALGARROBO, localidad distante a 120 km de Mayor BURATOVICH (ya sabes, mi lugar de origen), aquí viajaré todos los lunes, y comenzare dando clases de Pelota Paleta FRONTÓN ARGENTINO, desde las 17:00 HS, en adelante.

...El pueblo se llama Algarrobo, ruta 22 cómo yendo para río Colorado.
…Desde ya la inscripción es totalmente ¡!!GRATUITA!!!!. Más les prestamos las Herramientas de Práctica Deportiva. Y debo anunciarte y no obviar esta gran mano al deporte de la Pelota Paleta en la urbe de ALGARROBO, dado que el Director de Deportes local, el señor Mauricio Daviccino, se hará cargo de los costos anuales del Instructor – Idóneo (o sea yo).


..Y como te dije anteriormente el Viernes 27 de febrero, para “LA INAUGURACIÓN” y acompañamiento al esfuerzo Municipal, representado por el Director de Deportes local, acompañaremos al señor Mauricio DAVICCINO, que también posee pasión pelotari nos juntaremos varios para realizar este festejo en EL FRONTÓN ARGENTINO del ALGARROBO,…

....Pelotaris de Gral ACHA (L.P.), Río COLORADO, las fuertes huestes de CALVETE – MONTIEL, Bahia Blanca, Mayor BURATOVICH, Pedro LURO, Club SOL de MAYO – VIEDMA,… Muy buen nivel de jugadores Pueblo Algarrobo. Nos vamos a encontrar con un muy lindo grupo de gente de todos lados.

…. ESTE VIERNES QUE VIENE,.. Organizado por: Sergio Graff – “cantinero cacho” Sepúlveda.


…Los esperamos, y gracias una vez más estimado Rogelio!!!.



Walter Bort

Arrancamos con todo este año a pura pelota paleta


 

Diego RODRIGUEZ

 

!!! SUSPENDIDO !!!


...QUERIDOS y ESTIMADOS PELOTARIS!!!...Con inmenso dolor les informamos, que no llegaremos a concluir las reformas y restructuraciones del FRONTON GERMANIA,..Debido a ello hemos decidido "SUSPENDER" el EVENTO PREVISTO,..PARA UNA FECHA PRÓXIMA QUE AVISAREMOS POR NUESTRA PAGINA WEB NACIONAL - INTERNACIONAL "La Cimbradora".


..SIN MAS QUE COMUNICARLES, ESPERAMOS SEPAN COMPRENDER....ABRAZOS MILES.


Darío RODRIGUEZ - Fausto ROSSINI..

!!!


Fernando Vidales
.....Volvemos a lo que tanto nos apasiona! A partir del lunes 1 de febrero arranca la "Escuela de Pelota Club Almafuerte Bahia Blanca" !!! Será los lunes y jueves a las 15:00 hs, y sino consultar para clases personalizadas. Los esperamos!


Pablo SUELDO

...EL AUTOMOVIL CLUBSAN FRANCISCO, se desenrosca y ya vive su "lll° TORNEO de PELOTA TRINQUETE".

Solo Para

2°.- Catg.

3°.- Catg.

4°.- Catg.


 

- GERMANIA POSEERÁ UNA ESCULTURA PELOTARI, ES REFLOTADA, LA ALEGRÍA INVADE EL CORAZÓN PASIONARIO DE UN NOBLE GUERRERO – AL RECUERDO DEL “GALLEGO ALEMÁN” -

*FRONTON GERMANIA*

…Cuando una escultura pelotari es reflotada, la alegría invade el corazón pasionario de un noble “guerrero”, se realizará con material reciclado y, además, toma forma de la HISTORIA del FRONTÓN ARGENTINO, una “noble pasión”, que estuvo en grave peligro de extinción, el resultado es tan simbólico y magnífico como ha ocurrido en este último tiempo, debido al trabajo encomiable de “LOS PELOTARIS LIBRES”.

 ....Germania (Estación Mayor José Orellano) es una localidad del partido de General Pinto, provincia de Buenos Aires, sito al noroeste del territorio provincial, a 30 km de pavimento a la ciudad cabecera, a 380 km de Buenos Aires, con acceso pavimentado a la Ruta Nacional 7, rápida vía de comunicación.


Población
Cuenta con 1,397 habitantes (Indec, 2010), Historia,…El 15 de agosto de 1905, se emplazó la "Estación del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" (actual FCGSM). Gracias a la existencia de ésta, se ubicaron pobladores que conformaron una pequeña población con actividades rurales.


…El ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, perteneció al llamado "Riel Reciente", de 1885 a 1930. Era una recta absoluta de 530 km de longitud entre el pueblo de Mercedes (Buenos Aires), y el de Villa Mercedes, al entrar en San Luis: Anuló al tocar Junín la hegemonía del Oeste en esa zona. Desde 1976 la localidad no dispone de transporte ferroviario.


...Esta localidad debe su nombre a la colonia homónima instalada en el distrito por La Germania Estancia Compañía Limitada, en tierras que pertenecieron a Carlos y Roberto Günther, de procedencia alemana.
Germania presenta actualmente la imagen característica de la mayoría de los pueblos pequeños del interior de la provincia de Buenos Aires, que basan su economía en los quehaceres agropecuarios. Dentro de la comunidad se desarrollan destacados establecimientos educativos, sociales, de servicios y deportivos.

 

*LA HISTORIA DEL FRONTÓN GERMANIA*

…Y hoy aquí lo tenemos, un “colosal tigre” dormido completamente con moho en las oscurezcas paredes de jaharro,…Y dos espectaculares tipos adoptando la postura del típico caminar felino pelotari, decidieron reflotar,…Nos referimos a Diego RODRIGUEZ y Fausto ROSSINI.

 


La gigantesca obra del FRONTON ARGENTINO del Club SARMIENTO de GERMANIA posee algo de comunitario, pues hay que tener en cuenta que cobró vida durante la idea de esta dupla fantástica.

 

...Ella es un campamento de arte celebrado en la provincia de Buenos Aires, que reunirá nuevamente a muchos centenares de personas que volverán a visitar el reducto rebozado del “GALLEGO ALEMÁN”.

 
…El resultado será maravilloso, como un tigre que parece querer abalanzarse sobre los coches que atraviesan la carretera nacional N°188. El césped será de un verde reventón y el entorno natural, arbóreo incluso, que le rodea, recuerda a las selvas que constituyen su hábitat natural cuando “el gallego” habitaba.


…El FRONTÓN GERMANIA, construido junto a su bar en los años 1900,…Pero su inauguración oficial es en el año 1939.


LA VERDADERA HISTORIA:
…Me llamo y me conocen por Carlos Gallego Alemán, y a pedido al queridísimo amigo Rogelio de “la cimbradora”, y a sabiendas de él que sabe mi pasado en ese Frontón, me solicitó que les relatara su “HISTORIA”,..Pues, ahí va.
…La cancha abierta de Germania, provincia de Buenos Aires, se inició con Mateo Millán Sánchez, y Florencia Sánchez,…Mis abuelos, los padres de mi mamá.

 
…La pared del bote, era de la habitación de mi abuela, y ahí nací yo, en el año 1948,… Trataré de recordar, todo lo que pueda. Como por ejemplo, que mis tíos, los hermanos de mi mama, Julián, y Bernandino Sánchez, juntos con mi papa, eran los que, pisaban fuerte,…Yo era muy chico, pero recuerdo verlos jugar.


…En esos años en plena cosecha cuando “el patas de fierro” (tren) pisaba firme por mis pagos, llegaban a Germania, muchos peones golondrinas a hombrear bolsas en los galpones del Ferrocarril.

 

....Generalmente varios jugaban a la paleta era el deporte de más difusión nacional. Si no eras pelotaris, te hacían serlo, era juego de hombres y honra, ellos se allegaban derecho de los camiones y galpones a la cancha, tenían más o menos, 70, u 80 mts, era un desfiladero, además se juntaba mucha gente y cada cual poseía su ídolo, y las apuestas se hacían continuamente,..Ya los domingos “la prima” de apuestas subía.
…Germania estaba rodeada, de numerosísimos tambos, había muchos que les gustaba jugar pelota, y la zona era de “buena pelota”. Como es común en estos casos, al frente del Frontón se situaba el boliche,…Donde los parroquianos le hacía a todo, se “chupaba”, se jugaba al chinchón, al truco, codillo, cabrero, sapo, etc, etc etc ,…En otro lugarcito medio oculto pero con complicidad del comisario de vez en cuando , se tiraban los “huesitos o mellizos” (los dados, Tutti fay) .

 
…Así fueron pasando los años, hasta que comenzó a ser sede del Club Sarmiento, no sé en qué año, pero hace más de 70 años seguro…El inmueble total junto con el FRONTON ARGENTINO, seguía siendo propiedad de nuestra familia, como lo fue desde principios del 1900.
…Bueno, ahora recordaré a los jugadores que ahí juguetearon.

…Según relato de mi papa,…Estuvieron muchos de los grandes de aquella época, como:
“Pinino” Larrañaga de General Levalle , el Vasco Larrañaga ,… Natalio Copioli ( El Pibe de Sancti Spiritu) con cancha propia, “el Tarta” de Garre también con cancha propia de su padre “Boliche EL BUSCA”, un palo inolvidable, Cacho Barcelona de General Pinto,…Después , paso la otra generación: Eduardo “el maestro” - Ramos Ross, El Rey Supan, Jorge Lecumberri, Hector Fale, Cacho Orbegoso, El Camello Elicetche, Des Burgo, Ruben Cid “Cantinfla” (abuelo de Mariano Cid ), Madama , El Pocho Silbeti. Además en el pueblo había algunos buenos jugadores, como Mario Minervino , El Negro Herrera, Raúl Pieralisi, Pedro Cobo, El Cholo Cicuelo, El Chon Monsa un personaje que fue un buen zaguero, hombreaba bolsas en los galpones, Claro zaguero total, más conocido como “Charamisca” que armó dupla con un tal Gallego Alemán, o sea yo mismito, con quien jugué muchos partidos de compañero.
…A mediados de la década del 70, el Club Sarmiento, compro toda la propiedad.


...Eso es lo que puedo relatarte Rogelio, tuve inmensa luz pelotari desde mi cuna, eso es más o menos, lo que te puedo informar en este momento.

…. Un abrazo,… Hola Rogelio, hoy hable con mi hermana que es mayor que yo, y me comentó que los abuelos llegaron a Germania, antes del 1900, o sea 1800 y pico ,…Ellos vinieron de España , no sé de qué lugar, se instalaron ahí , pusieron una fonda, alquilaban piezas para dormir . Y con el tiempo llegó él,…Mi papa, es oriundo de General Levalle, Córdoba,…En 1927, llegó con un camión a trabajar en la cosecha, desde ya el picarón jugaba a la paleta en esa cancha. Y como dice “Larralde”,… Siempre por una rendija solía colarse el amor,…Se conocieron con mi madre, y luego se casaron. De ese “bello y acertado” matrimonio nació mi hermana, Maria Elena Alemán, y yo Carlos Alberto Alemán, más conocido como “el Gallego”. Te cuento también, que mi mama, jugaba bastante bien a la paleta, incluso jugaba partidos de 4, en pareja con un hombre (y a veces por dinero), yo era chico, pero recuerdo verla jugar en pareja con uno de sus hermanos a dos hombres que no recuerdo, quienes eran.


…En el año 61, yo con 13 años, me hicieron jugarle mano a mano a “Cantinfla” , el abuelo de Mariano,…Partido exhibición “Cantinflas” jugaba con un palo que tenía preparado para eso. Recuerdo, que parecía, eso que tienen los peluqueros, para afilar la navaja, pero más largo. Lo tenía pintado, con anillos, blancos, y negros.
…Ese año tuvimos un festival de Pelota Paleta descomunal, bien en tiempo de cosecha, muchísima gente abarrotada en el frontón GERMANIA, se jugó un gran torneo, no recuerdo todos los que jugaron , pero estaban presentes en el rectilíneo de juego: Silbeti, Madama, Cacho Barcelona, Ruben Cid, Cantinfla, Larrañaga, recuerdo que decían. El Vasco, El Manco, muchos que hoy no recuerdo.
…Ese torneo lo granaron, Cacho Orbegozo, y el “camello” Elicitchi , de Diego de Alvear, que tendrían unos 18 o 20 años,…Madre de dios, lo que jugaron, esos dos, aún lo tengo presente. Vistes, van apareciendo historias!!!...


…Perdón Rogelio, pero me van apareciendo cosas. Me acordé de otro jugador de Germania, Cesar Pieralisi, más conocido como el “Guti”, éramos casi de la misma edad,…Ya a los 18 o 20 años jugábamos con los de arriba, a veces de compañeros, y otras en contra, pero éramos muy amigos.
…Otra, la cancha, tenía la pared corta a la derecha de 8 mts, y pegada a la pared, estaba la cancha de Bochas, o sea que era bastante completa la cosa, y la timba.
…También recuerdo, a fines de los 50, década del 60, y 70, la cantidad de gente en las canchas de paleta y la de bochas era multitudinaria, a las tardecitas con el vermut, el sándwiches de mortadela y queso se jugaba a todo. Pero el especial era el domingo que salía con asado y todo, completito.


…Me perece hoy ver, los caballos, los carros, sulkiys, atados en los palenques del bolichón, que había al costado de la vereda, o los caballos ensillados atados a la argolla de acero incrustada en el adoquín de la vereda,…Era toda gente , que trabajaba en el campo. Te juro, que era tremendo, “va que te voy a contar, seguro que lo viviste de pequeño con tu padre, esperándolo sentado en la vereda de la casa de enfrente a la tan mencionada cancha FRONTON ARGENTINO “la japonesa” de Eduardo CASTEX (L.P.).


… Germania en esos años, la viví a pleno, y fui muy feliz,…


Crónica: “gallego” ALEMÁN


 

 

- FIPV – HABLA DEL FUTURO DE LA PELOTA EN ARGENTINA CON LA SECRETARÍA DE DEPORTES, HASTA QUE EL ENTE NACIONAL “CAP” POSEA LEGÍTIMAS AUTORIDADES –

*LA PELOTA PALETA*


Xavier Cazaubon - Pres. FIPV

...Reunion durante una hora, via Zoom, esta noche desde Beijing con Daniel Diaz ,Sub Secretario de Desarollo Integral de la Actividad Deportiva de Argentina;Juan Ignacio Lara,Director Nacional del Deporte Comunitario de la Secretaria de Deportes de Argentina y Jefe de Gabinete de la Secretaria Ines Arrondo; Bruno Randazzo Asesor de la Secretaria Ines Arrondo.


Agenda:
1-Situacion administrativa y legal de la Confederacion Argentina de Pelota .Area de legales de la Secretaria de Deportes-IGJ.

2-Cooperacion entre la FIPV, la Secretaria de Deportes de Argentina y el Ministerio de Educacion de Argentina.

3-Calendario Internacional de la FIPV 2021-2022.

4-Presentacion de los últimos avances de la FIPV en materia de compliance COI-AMA-WADA-Plan 2020-Plan 2020+5

5-Relacion FIPV-Panam Sports-Comite Olimpico Argentino.

6-Plan de Desarollo Frontball en Argentina marzo 2021-octubre 2022..

7-Campeonato Mundial Biarritz 2022.
8-Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023
9-Reparacion de los techos de las instalaciones deportivas canchas de 36mts y de 30 mas del CENAR-Buenos Aires
10-Plan de trabajo FIPV-ENARD/FIPV-Secretaria de Deportes.
11-Candidatura de Argentina a la organización del Mundial Absoluto 2026-Intercambio de informaciones y ejes de colaboración.


 

La Pelota Paleta

LA PELOTA ARGENTINA Y EL TERROR AL CAMBIO


Por “Javier Lombardi”


....La necesidad de cambio viene casi siempre impulsada por la insatisfacción.
Pero muchas veces, siendo conscientes de nuestro malestar, y sabiendo que estamos mal, nos da miedo cambiar.
El miedo nos paraliza, nos bloquea. Nos frena.
Y si estamos frenados y los demás avanzan, significa que retrocedemos.
Esto le viene pasando a nuestra Pelota, y aunque yo sea de los pocos que insisten con lo mismo y muchos no quieran verlo, si no se cambia estaremos aún peor.
Nos cuesta salir de nuestra zona de confort individual donde está lo conocido, donde nos sentimos seguros y protegidos.
A veces es más sencillo pensar que no se puede cambiar y entonces nos quedamos con lo que ya tenemos.
Muchos tenemos la certeza de que la suerte y el futuro se encuentra en el cambio, pero provocarlo exige arriesgarnos y por ese confort que algunos se resisten a entregar, no se genera nada nuevo.
La Pelota es un Deporte con una riquísima historia vinculada a las raíces de nuestro Pueblo. Pero si nos quedamos detenidos en la preservación a ultranza de nuestra historia y nuestras tradiciones, y no nos animamos siquiera a analizar la posibilidad de cambiar algunas cosas sólo porque siempre fuimos así, pondremos a La Pelota Argentina en serio riesgo de supervivencia.
No se trata de que la Pelota se muera. Eso no ocurrirá.
Se trata de sacar a la Pelota del desconocimiento mayoritario que ha tenido hasta hoy y ponerla en la consideración entre los Deportes más importantes.
Si no nos animamos a cambiar seguiremos por siempre siendo un juego desconocido para la mayoría y jugado mayormente solo por nuestros familiares.
Canchas escondidas dentro de Clubes, que en general y lógicamente, limitan el acceso a sus Socios.
Cancheros que en defensa de su “negocio”, ya ni abren las canchas al Peloteo Libre de los niños, privilegiando la venta de Turnos a los mayores.
Dirigentes de Federaciones que no pueden reconocer que muchas veces esas mismas Federaciones son parte del problema.
Dirigentes Nacionales que se repiten en pensar en Ellos antes que en las necesidades reales de la Pelota.
Carencia total de Proyectos vinculados con la necesidad de llegarle de manera concreta a la gente que no nos conoce.
Las Escuelitas como único proyecto importante , no alcanzaron para crecer.
Cuando entenderemos que hacen falta otras ideas?
El Mundo cambió y las necesidades y expectativas de la gente, también.
En mi anterior nota hablé de pensar en cómo nos ven los que no nos conocen. La nota fue de las más leídas y comentadas de los últimos tiempos, dejando claro que mucha gente coincide con la visión allí expresada. Cuando pensaremos en el público a la hora de pensar en crecer?
No se trata de olvidarnos de nuestras tradiciones.
Se trata de buscar e intentar adaptarnos a los nuevos tiempos.
Hemos tenido estos últimos años la experiencia de muy malas decisiones dirigenciales y hoy llegando al extremo de lo grave, tenemos un Presidente (no reconocido por organismos oficiales) acompañado por un puñado de Dirigentes, que se sentaron a conducir la CAP incumpliendo todo y llevándose por delante a todos.
Dirigentes que por esa decisión política de no respetar nada, serán los Históricos Responsables de una inminente “INTERVENCIÓN JUDICIAL de la CAP”, extremo al que nunca antes habíamos llegado, y con las graves consecuencias que dicha situación nos generará.
Respeto a aquel que crea que la Pelota no necesita Cambiar.
Pero yo no tengo ninguna duda que la solución está en Modificar muy fuerte nuestras conductas y decisiones.
Aquellos que sienten miedo a cambiar y que siguen hoy sentados conduciendo los destinos de nuestra Pelota, piensen que todos estos años se hizo lo que Uds quisieron y claramente No Sirvió.
Echarle culpas a FIPV por nuestros problemas no parece tampoco la mejor decisión.
Todo lo que nos pasa es responsabilidad nuestra.
Esta llegando la hora de los que no le tienen miedo a intentar por otros caminos!!!!


 

- Familia Peloni, sinónimo de pelota paleta en Avellaneda -

Pelota Paleta en Avellaneda

- Los Peloni -


...Hoy son tres generaciones de Peloni que siguen vigentes en el mundo de la pelota paleta, pero en el árbol genealógico son cinco las que llevan con orgullo la bandera de este deporte y del Club Progresista de Piñeyro.

 
La práctica deportiva siempre es sinónimo de tradición en la mayoría de las familias y los hijos casi siempre buscan seguir el camino de los padres, a veces por admiración y otras simplemente porque “le toman el gustito” de jugar la disciplina que desde chiquito compartieron. El caso de la familia Peloni y la pelota paleta podría ser una de esas. En la actualidad, son tres las generaciones que impulsan este deporte, aunque la historia familiar marca que los inicios fueron muchos años antes.

Por edad, trayectoria y experiencia, Ubaldo Peloni es hoy uno de los referentes de la pelota paleta en la ciudad y, si bien las dos generaciones que le siguieron también se dedican a este deporte, sus antepasados fueron los que iniciaron este camino.

“Mi abuelo ya jugaba a la paleta en el club Progresista”, arrancó relatando el propio Ubaldo a La Ciudad, agregando que “después fue mi papá el que más se destacó de los hermanos”. La huella de la pelota paleta seguía marcada en la familia y, además de Ubaldo, su hermano Chiche también se volcó a esta disciplina.

Hoy, su hijo Adrián y sus nietos Patricio y Santiago, comparten la pasión por la paleta y siguen manteniendo la tradición de los Peloni.

“En los tiempos de mi abuelo, en el Club Progresista se jugaba mucho a la paleta y después mi padre me contaba que en el puentecito, donde hoy está el restaurante, jugaban a la pelota vasca”, evocó Ubaldo.

El Progresista tenía su cancha, pero en los ’60 la tiraron abajo para construir la pileta. Pasaron varios años, hasta fines de los ´70 para que la generación de Ubaldo se organizara e hiciera cenas y bailes para juntar fondos y volver a construir la cancha. “Yo me acuerdo de esa época, tenía cinco años –añadió Adrián- venían las familias con la comida”.

Para el ’80, la cancha de Rivadavia al 100 ya era una realidad y se inauguró con la presentación de la recordada Estela Raval. Pasaron los años y también la sociedad. Sobre el contraste entre su época y las de sus nietos, Ubaldo destaca que ahora hay mayores posibilidades para jugar y otras puertas que se abren.

“Veo a mis nietos que suelen viajar para jugar, que están invitados y que le dan más participación, pero antiguamente era medio reservado e impensado que a los 15 años te dejaran jugar con los mayores o entrar a vestuario de hombres grandes”, detalló. Otra diferencia sustancial es que antes no se entrenaba, se “saltaba” directamente a la cancha y eso ahora es también es impensado porque el deporte es más físico comentaban los integrantes de la familia Peloni.

No solo cambiaron las costumbres, en ese “contraste” por el paso del tiempo, Adrián Peloni explicó que las herramientas fueron cambiando como en todos los deportes y que “las pelotitas pican mucho más, las paletas son de otros materiales, antes eran de madera con tarugos de aluminio, después vinieron en 2006 las que no tenían tarugos y ahora hay de carbono y de grafito”.

 

La generación que se viene
Patricio Peloni tiene apenas 14 años y recuerda que ya al año estaba dando sus primero paletazos. “Arrastraba la paleta y ya estaba dando vueltas”, recodaba su padre Adrián.

En la actualidad, está entrenando y jugando en San Vicente. “El entrenamiento es físico, todo gimnasio y pelotear”, comentó Patricio, que este año hará su debut como federado. “Tengo un montón de ganas, no sé cómo me va a ir, pero tengo muchas ganas”, le aseguró a La Ciudad.

 

El costo de jugar
Dar los primeros pasos en el mundo de la pelota paleta no es costoso, teniendo en cuenta que las escuelitas brindan los elementos necesarios para jugar, desde la paleta hasta las gafas protectoras.

En el caso del Progresista es exactamente igual, solo es necesario acercarse a la sede y tener ganas de aprender. Luego, cuando uno se mete en el mundo de este deporte, el propio jugador va adquiriendo los elementos de acuerdo a sus gustos, cualidades y necesidades.

Al Progresista se puede ir todos los días después de las 17 horas y hasta las 21 se juega a la paleta. “Nosotros buscamos que los chicos no estén en la calle y se integren al club, por eso a veces insistimos en la Municipalidad con algún subsidio para solventar los gastos”, expresó Ubaldo.

Con respecto a quiénes puede jugar a pelota paleta, Adrián remarcó “a partir de los cinco años ya arrancan” y que las “mujeres están a full”, marcando el crecimiento de este deporte en la rama femenina.

Ubaldo resaltó que en muchos pueblos del país las mujeres juegan mucho. “Vas a Marcos Paz, Navarro, Venado Tuerto o a Entre Ríos y está lleno”, añadió Adrián, quien además resaltó que es un deporte seguro, ya que ahora sí o sí se juegan con anteojos protectores.

Jugar en familia también es algo gratificante, sobre todo para Ubaldo, que seguramente ve cómo aquella semilla plantada por su propio abuelo sigue dando frutos a pesar del paso del tiempo.

“Con papá es medio difícil, pero con el abuelo bien”, reconoció Patricio al referirse al pelotear entre familiares. “Es que a veces uno intenta corregirle cosas en la cancha -explicó Adrián- porque es la forma de aprender, no es fácil irse a la casa y después hacerlo, tiene que ser en el momento”.

Adrián reconoce que la familia va mejorando con el paso del tiempo: “Mi viejo, que es el más grande jugaba, después vino mi tío que jugaba un poco más, después vine yo, que tuve la suerte del ser campeón del mundo en 2006, y ahora viene Patricio, que con 14 años ya jugó más campeonatos argentinos que yo a esa edad, porque él juega en la modalidad trinquete y frontón”, resumió Adrián.

Hoy son tres generaciones de Peloni que siguen vigentes en el mundo de la pelota paleta, pero en el árbol genealógico son cinco las que llevan con orgullo la bandera de este deporte y del Club Progesista.


 

 

- SE DELUCIDÓ EL MISTERIO DE “LA CIEGA DE LOBOS” EL “MONUMENTO INGLÉS” DE PELOTA PALETA ARGENTINA TRINQUETE – ENCLAVADO EN UN CAMPO DE LOBOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES – YA SABEMOS COMO SE LLAMA, Y QUIENES SUS DUEÑOS -

*LA CIEGA DE LOBOS*

- Buenos Aires -

...La historia del desconocido “monumento inglés”, único en el mundo, eso ponle la firma, aquí hubo pasión, pero la sangre corría inglesa en el campo del partido de LOBOS.


…El nuevo descubrimiento llegado a nuestra redacción de forma anónima, pero creemos reconocer la voz y el locutor pareciere ser da Chascomús, El video rescata la historia del único monumento en el medio del campo, donde florecía el polo y los ingleses que no solo le daban “al palo”,..O sea que su similitud de golpe lo volcaron en “el trinquete”.


...Siguiendo el hilo del narrador del video que contó con la colaboración de su sapiencia pelotari, hilvanó la historia de los dueños de la obra de la cancha en Argentina con el asombo producido por observarlos jugar.
Reconstruir esta historia no será nada fácil, porque no hay una versión oficial y muy pocos historiadores han posado su curiosidad sobre ella. De acuerdo a la versión más firme, lo poseemos con un “fans” pelotari como Jorge Octavio Álvarez CEBALLOS (Súper nota histórica de la cancha de ROQUE PEREZ, y su almacén), y su amigo reportero de la ciudad de LOBOS.

*LA VERDADERA HISTORIA*


Hola si...muy lindo, pero creo no ser merecedor de los elogios, sobre todo lo de "Pelotari de alma", pues jugué el deporte por poco tiempo...
En fin igual no me desagrada en absoluto... gracias...


…Estoy hablando con un amigo, Miguel Kearney con más de 90 años ya, que es descendiente de irlandeses, y trabajo en las estancias dónde en una de ellas está la cancha cerrada de pelota que subiste a Youtube...
…Posiblemente "La América" o "Los Milagros"...


Hola.. Recién me lo cruce en calle y hablé con Miguel Kearney....
…Me dijo que la única estancia en la zona con cancha de pelota, es "La América", dónde supo jugar muchas veces en el pasado. “LA AMERICA” nunca fue de irlandeses, sino los primitivos dueños fueron Mendes Gálvez, los dueños de la yerba mate Cruz de Malta. Ellos fueron los que construyeron el palacio casco de la estancia, dónde hace unos años supieron estar alojados los Rolling Stones.... Hoy ya tiene otros dueños, desde ya me prometió que en estos días pasaría por casa y ampliaríamos el tema de lo que recuerda,..


…Hola Rogelio,..Hoy vino Miguel Kearny a recordar historia de su pasado y hablar un poco de pelota paleta de esos tiempos, ya que él fue un noble pasionario de nuestro juego, además de servir a la patria como granadero,..Lo invite a pasar, me sonrió exclamándome,… Hola tocayo como le va, una vez que se acomodare, conecté mi celular y le mostré el video recibido por “la cimbradora”, y al mostrarle esa cancha, enseguida la identificó,…Bonita cancha la que me muestra, Ud. desea saber algo sobre ella, creo que con mis 89 años, algo recordaré.


…En ese tiempo mis padres y yo siendo pibe éramos encargados de la estancia de los Bukanas, que llamaríase la “ESTANCIA LOS MILAGROS” , que luego fuese propiedad de los Terreros, que eran socios en ese tiempo de Rosas, que se encontraban viviendo en la localidad de MONTES, muy cercana acá de LOBOS,..Ellos solamente jugaban en ese “trinquete” les permitían porque como ellos eran solamente empleados, solo lo hacían cuando no jugaba nadie, y desde ya con permiso del encargado o patrón.


…Sólo los autorizados a jugar, va los que lo hacían en esa cancha, peloteaban o pechugoneaban, los patrones que eran los dueños de la yerba “CRUZ MALTA”,..Un tal MENDEZ, no recuerdo bien pero era portugués, y el mayordomo, solo ellos se deleitaban con nuestra loca “pasión” de esos años,..Y a veces en alguna yerra o fecha de campo nos permitían jugar,..Yo jugué varias veces, desde ya lo hacía como empleado y me la rebuscaba bien en esa “reja”,…Desde ya invitado como peón de estancia vecina,..Había ver aquellos años “el palacio” lo llamábamos nosotros, era el casco de la estancia.

..Dígame don Kearny, no supieron estar ahí parando ese grupo inglés “The Rolling Stones”,…Mira mijo, yo no estuve, pero en LOBOS se comento que había en la estancia parando un grupo de melenudos que tocaban música ruidosa.


..Bueno te digo que la única cancha que había en la de LOBOS era esta “LA AMERICA” quienes los dueños fueron pasando de irlandeses a escoceses, no existía otra, y mas con esa “reja” a la izquierda, las demás. Si después se nombraban algunas canchas en el partido de LOBOS, en los almacenes, no en estancias.


Miguel Kearny, nos dice, ya han pasado muchos años por mi cuerpo, y he visto volar por cancha más de una “negrita” ya hoy no lo hago, veo como los frontones han ido desapareciendo, yo plantaba mozos 18 años, he olvidado muchos detalles .


…Tomamos unos mates con el tocayo, ya caía la tardecita, debía ya ir para su casa, el es de los que cenan temprano, y se retiró el amigo, dejándonos una rica historia del:


Trinquete “LA AMÉRICA”

Crónica: Miguel Ångel Schiel


 


 

- El foso mismo “HA SIDO ATRAVESADO”, constituido antaño un espacio imposible de atravesar para muchos grupos de aventureras “guerreras pelotaris” *PELOTA DAMAS LATINAS*, el súper “GIGANTE SUDAMERICANO” -

*PELOTA DAMAS LATINAS*


…FELICITACIONES GENIAS “GUERRERAS”,..GRACIAS MIL POR TANTA ENTREGA!!!...LOS QUE COMPONEMOS *PELOTA DAMAS LATINAS*.
Algunas “GENIAS” de nuestras “guerreras temibles” del “GIGANTE SUDAMERICANO” de *PELOTA DAMAS LATINAS *, arrasaron en LOS PODIOS, en un encuentro de su nacionalidad en Gualeguay – Argentina.


…Sin duda alguna, había un factor enorme en el medio de esta historia que ya hemos mencionado más de una vez; nuestro TORNEO “GIGANTE SUDAMERICANO” muy reconocido en nuestro continente sureño, como *PELOTA DAMAS LATINAS* de índole totalmente “AMATEUR”, en categorías 1° “B” Goma Dura – 1° “A” Pelota Núcleo – 1° “B” Pelota Núcleo,…Se enfrentaron a no similares CAMPEONAS MUNDIALES – CAMPEONAS PANAMERICANAS, ambas de elite nacional, en alguna compartiendo duplas de 1° “A” Goma Dura.


...Y otras realizándola en categoría 1° “B” Goma Dura
…Ello ha demostrado que el nivel de nuestro *PELOTA DAMAS LATINAS*, es de SUPERIORIDAD EXCELENTE, de acuerdo a lo logrado por las chicas, que no existen muralla de juego, ni dimensiones colosales.


PASAREMOS A DARLE LOS LOGROS DE PODIO

 

1° “A” GOMA DURA


a).- CAMPEONA 1° “A” Goma Dura
Luisina OLIVIERI (Alcorta – Santa Fe)

 

b).- SUB CAMPEONA 1° “A” Goma Dura
Martina Abril Blanco Rubio (San Rafael – Mendoza)

 

1° “B” GOMA DURA


a).- CAMPEONA 1° “B” Goma Dura
Vanina SANCHEZ (Rufinio – Santa Fe)


…. Este trabajo de “la cimbradora.com”, no fue terminado continuamos en continuo ascenso, Y a la espera que se consolide esta pandemia COVID 19,..Para emprender nuestra PRIMERA FECHA, en las instalaciones del Club Atlético Rio Colorado, de dicha ciudad de la provincia de Rio negro – ARGENTINA.
…El foso mismo “HA SIDO ATRAVESADO”, constituido antaño un espacio imposible de atravesar para muchos grupos de aventureras “guerreras pelotaris” que luego de alguna escaramuza decidía retirarse sin siquiera atravesarlo.

- PUERTO MADRYN - CLUB FERROCARRIL - Torneo verano 2021 que lindo!!...Cada año se afianza más este hermoso torneo que comenzó en el 2015 – CONCLUYÓ CON UN ÉXITO TREMEBUNDO EL TORNEO VERANO DE MADRYN -

*PUERTO MADRYN 2021*


...Nuevamente…!!! El ingenioso pelotari Juan VIDAL nos sorprendió totalmente en este Torneo verano 2021 que lindo!!.

...Cada año de afianza mas este hermoso torneo que comenzó en el 2015, con tres categorías 1ra A - 1ra B y segunda las 3 con gran nivel de juego, pero eso no es todo lo lindo también es ver a los familiares que han acompañado a los jugadores y pasar todo el finde largo en el club ferro que se olía un ambiente pelotari bárbaro!!!.

 


…Y este Torneo de Verano 2021...Fue un lindo fin de semana largo de febrero de Pelota y Playa, muchas gracias les envía “el negro” VIDAL por participar: …Ellos fueron, amigos de Bahía Blanca, Rio Cuarto, Trelew, Rawson, Comodoro, Las Heras, Cipolleti, Neuquen¡!.

...Se jugaron partidos muy parejos en las tres categorías (eso fue lo destacante), y con resultados inciertos hasta el final,...Ojala, y promete “el negro” seguir mejorando, la situación epidemiológicanos ya casi prevista para organizar y esperarlos en Agosto para nuestro tradicional Patagónico edición N°33.

… Agradecimiento a Chubut Deportes Gustavo gracias por los premios, RD, rectificadora Peloncho, "Groso"Alfa Indumentaria, y Colo Olaiz,…

...Muchas gracias por estar siempre con la pelota paleta de nuestro Club Ferro!!,…Nos Vemos Pronto Abrazo Pelotari!!.

Eduardo Marcelo Echeveste
Felicitaciones Juan Vidal querido, agradecido por la atención y un fin de semana sin desperdicio maestro!!. Un abrazo y ya volveremos a encontrarnos en un trinquete!!!..

 

  


Victor Gaston Durante
Finde de torneo! Gracias @juanvidaal por recibirnos así y por el gran esfuerzo que afrontas para organizar todo!


Ferro Madryn
Se juega el torneo de pelota paleta "verano 2021 "
El profe Juan Vidal organiza y coordina el torneo que del cual participan Pelotaris de Las Heras, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Viedma, Neuquén, Bahía Blanca y Córdoba!! Vamos Ferro!!


Club Cipolletti
La pareja Juan Enrique Perales (Club Cipolletti)- Richy Alonso (Neuquen) triunfó en el Torneo de Verano que se disputó en Club Ferro de Puerto Madryn.
Felicitaciones!!

  

 

 

AQUÍ:  Debajo mas de 100 imagenes DE los compitentes

Leer más: - PUERTO MADRYN - CLUB FERROCARRIL - Torneo verano 2021 que lindo!!...Cada año se afianza más este...

Subcategorías