REPORTAJES

- HOY ES NUESTRO DÍA, CONTAR LA HISTORIA DEL 10 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL PELOTARI – AQUÍ LA VERDAD DE LA MILANESA – Y RECORDANDO AL MAS GRANDE DEL MICRÓFONO SUDAMERICANO ATONIO CARRZZI -

 10 DE SEPTIEMBRE
…En el reducto frontón de Coronel VIDAL, se festejaba la introducción del blindex y para homenajear semejante novedad, que mejor que traer para festejar trayendo los monstruos de “la negrita” y desde ya venía el CANAL ENCUENTRO, a filmar y relatar luego con la voz del VILLEGENSE Antonio CARRIZO (Carrozzi),…este espectacular video,..No se sabe bien a ciencias cierta, pero “un fans” de la pelota lo plasmo en una vieja pizarra escolar de casa,..


…Y debido a esta visita para qué saliera filmado le plasmo la leyenda, así tipo lápida
…10 DE SETIEMBRE DIA DEL JUGADOR DE PALETA
…Aunque ahora está aceptado, el que lo escribió no era muy leído, a no ser que supiera las nuevas reglas de la REAL ACADEMIA,..”SETIEMBRE”.
…Y si es de LEY debemos aceptarlo,..Es nuestro día..


…10 DE SETIEMBRE DIA DEL JUGADOR DE PALETA
Antonio Carrizo, nacido como Antonio Carrozzi (General Villegas, Provincia de Buenos Aires, 15 de septiembre de 1926 - 1 de enero de 2016), fue un periodista, locutor y animador argentino.1


Además, fue uno de los bibliófilos que estuvo vinculado con la imprenta Colombo, donde se preparaban casi a mano ediciones especiales de obras como Don Segundo Sombra; asimismo, junto con otros expertos como Horacio Jorge Becco o Alejandro Vaccaro, fue, probablemente, uno de los mayores conocedores de la obra de Jorge Luis Borges.


..Y esto muy personal,..Llegaba a Gral. PICO, con esa fastuosa camioneta color chocolate que llegaba a La Pampa con los CHOCOLATES AGUILA, Y un día Antonio trajo una águila atada con una correa en el techo de la camioneta, y todos los pibes apuñados para conocer y ver, mientras el AGRAN ANTONIO, regalaba pequeños chocolates de promoción,… No HUBO pelotari de esos tiempo que lo reconociera como el mejor lector de nuestros juegos, y eran pocos los desafíos que no estaba, pa jugarse algunos pesitos.
Por otro lado, y como practicante del ajedrez, estuvo vinculado con otros grandes exponentes como el campeón mundial Bobby Fischer. Fue Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez.




- *PELOTA DAMAS LATINAS* EN EL IMPERIO CORDOBÉS DE RIO CUARTO - IMPRESIONANTE 45 PAREJAS DAMAS EN DISPUTA POR LOS GABRIEL MARTIREN - UN SUEÑO SUDAMERICANO IMPRESIONANTE -

*PELOTA DAMAS LATINAS*

- Río CUARTO - Cordoba -

Nos visitan del Club Central Argentino, presentando el encuentro latinoamericano de pelota paleta

Y LA PRENSA DE RÍO CUARTO,..A FULL LA CIUDAD CON LA LLEGADA DEL GIGANTE SUDAMERICANO - *PELOTA DAMAS LATINAS*,..IMPRESIONANTE EL "IMPERIO CORDOBÉS",..45 BINOMIOS EN DISPUTAS POR LOS "Gabriel MARTIREN",.EL PRESI DE LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE PELOTA,..Jorge LAZCANO y UNA PARTICIPANTE LA SEÑORITA TORRES, ANTES LAS CÁMARAS EN POS DEL GIGANTE TORNEO DE PELOTA.


- Hazte la película: la fiesta del TORNEO GIGANTE SUDAMERICANO, A JUGARSE EN RIO CUARTO NO PUEDE SER MAS QUE *PELOTA DAMAS LATINAS* - Y AUNQUE ALGUNOS NO LO CREAN POSEEMOS “CUARENTENA” DE PAREJAS –

DEPORTISTAS DE MARISCALA REPRESENTAN A URUGUAY

Radio Lavalleja 1420


DEPORTISTAS DE MARISCALA REPRESENTAN A URUGUAY

Las deportistas Camila Ocampo y Daiana Urtiferea representarán a Uruguay en el próximo torneo GIGANTE SUDAMERICANO,..... *PELOTA DAMAS LATINAS*, a disputarse en la ciudad de Rio CUARTO - Cordoba -  Argentina, el cual es realizado por el DIARIO TEXTUAL INTERNACIONAL, "la cimbradora".

..Que como de costumbre Rogelio GANCEDO, expone en juego 22 estatuillas Gabriel MARTIREN, ORO - PLATA - BRONCE.

....En la jornada de ayer las pelotaris recibieron el apoyo económico y la bandera del departamento, de manos del Director de Vialidad de la Intendencia Gastón Elola y del Coordinador de las Juntas locales Rodolfo Alzugaray.

 


 

- JUGAR PELOTA VASCA, LA MEJOR ARMA PARA LUCHAR CONTRA LA GORDURA Y LA DEPRESIÓN –

JUGAR PELOTA VASCA, LA MEJOR ARMA


Un innovador estudio de Celso “yaya” HEIB concluye que realizar “PELOTA VASCA” semanal reduce las posibilidades de caer en una depresión. ¡Te lo contamos!


…Jugar 3 veces a la semana, como mínimo, correr moderadamente, pegar y pegar con sentido… Hacer ejercicio peloteando, por poco que parezca, ayuda a las personas a prevenir la depresión. Así lo afirma un pionero jugador pelotari.

A través de un estudio en el que participaron cientos de jugadores de personas, un análisis estadístico personal concluyó que la actividad física pelotari previene y combate la depresión.
Otros años anteriores “el eximio jugador” habían explorado las conexiones entre deporte de la Pelota Paleta, estado de ánimo y bienestar psicológico, y determinó que quienes hacen ejercicio jugando Pelota Paleta son menos propensos. Pero, demostrar una relación causa-efecto no era posible... ¡hasta ahora! Este último sí lo hace gracias a la aleatorización mendeliana, que usa variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo y un resultado es consistente con un efecto causal.

El “yayín” HEIB, responsable de la investigación, se centró en pequeños fragmentos de genes que varían de persona a persona en los alumnos de su escuelita del Prado Español, como el juego entre adultos, o veteranos de la pelota y descubrió que las personas más activas que juegan pelota, experimentaban menos la depresión y se “divierten” a lo loco.


 

 

- EL CAMPEÓN MUNDIAL DE TRINQUETE FACUNDO ANDREASEN ESTUVO EN LA TV PUBLICA NACIONAL EN EL PROGRAMA COCINEROS ARGENTINOS – FESTEJANDOLE EL CUMPLE AL PELOTARI COCINERO JUAN BRACELI – FELIZ CUMPLE JUAN DESDE “la cimbradora” -

Hoy nuestro cocinero @juanbraceli ‼️ preparó unas riquísimas
EMPANADAS DE PELOTA PALETA A LA ANDREASEN


Acá te dejamos la receta que no enseñó @juanbraceli en el programa de hoy.


INGREDIENTES
Pelota Negra:
-Paleta
-Mucha Pasión
-Personalidad
-Estado Fisico
-Implacable
-Salto de Gamo

Relleno:
-Mucha Cepillada
-Palcos por Doquier
-Tambur a Raudales
-Cortadas
-Muchos El Errado
-Rejas Picantes


Salsa:
-DE TODAS LAS CLASES Y MANERAS


PROCEDIMIENTO


1. Para la masa: Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar por 1 hora en el REDUCTO. Cocinar los RIVALES en sartén con manteca.

2. Para la salsa: Asar la cabeza en el horno con Paleta, cortada, pique, saque y sobrebrazo, hasta que esté el rival bien cocido y cremoso. Retirar lo que queda de él y agregar a la crema caliente. Procesar y salpimentar junto con el asado compañero.


..OBSERVAR JUGAR A Facundo ANDREASEN ¡Y A DISFRUTAR!??✨?.


.?NO TE OLVIDES? Si probaste esta o alguna de todas nuestras recetas en tu cancha, podes compartir con nosotros como te salieron usando los

#MisRecetasCocinerosArgentinos y #AsiLoHiceYo


 

- Néstor Iroldi, hoy a los 71 años, leyenda de campeón de la Pelota Vasca junto al inolvidable César Bernal -

Néstor Iroldi, del trinquete al mundo
16 de marzo de 2019:¡Qué Personaje!


...Néstor Iroldi:, hoy a los 71 años, leyenda de campeón de la Pelota Vasca junto al inolvidable César Bernal. Cinco títulos mundiales en 1966, 1970, 1978, 1980 y 1981, Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968, la pasión que abrazó desde los 12 años, del mejor trinquete a los escenarios soñados en América y Europa. “Fui vicepresidente de la Federación y me aparté hace cuatro meses. Siento la tristeza que no está conmigo César Bernal” cuenta desde el sentimiento por su amigo entrañable. “Los títulos afuera fueron únicos, grandiosos, eras Uruguay”. La vida en el deporte desde los primeros pasos al profesional: “me dediqué de lleno. Un día vino un señor muy amigo de mi padre y le dijo, ‘Juancito, voy a emplear a su hijo’. Era Gerente de un banco. Le dije que ganaba más jugando a la Pelota que en un Banco”. Las historias del deporte: “íbamos a jugar en Chascomús, Argentina, nos mostraban una cuchilla entre las rejas. Yo me mataba de risa. Pensaba, te voy a llevar todo”. Su amistad con Obdulio Jacinto Varela y el juego: “me crié y aprendí a caminar en Wanderers”. Del mejor trinquete a Argentina, México, Estados Unidos, Francia, España. ¡Qué personaje! El presente y el futuro: “Hoy les enseño a los chicos en Euskal Erría, Mariscala, les vuelco lo que sé. Es importante no dejarlos a la deriva. Son como una familia”.


Néstor Iroldi, hoy a los 71 años, Campeón de película en la Pelota Vasca, en el presente enseña a los jóvenes.

Néstor Iroldi, a los 71 años, leyenda de campeón de la Pelota Vasca junto al inolvidable César Bernal. Cinco títulos mundiales en 1966, 1970, 1978, 1980 y 1981, Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968 en el extraordinario palmarés. La pasión que abrazó desde los 12 años, del mejor trinquete al mundo. ¡Qué personaje! Colosal…

-La historia gloriosa y el presente… “Renuncié hace cuatro meses a la Federación de Pelota. Decidí apartarme. Estoy dando clases en el Club Euskal Erría. También en Wanderers, yo voy con gusto por los chicos que no pueden pagar. También la mayoría son del interior y vienen a través de las becas”.

–¿Por qué te alejaste de la Federación?

-“ Fui vicepresidente. Siento la tristeza que no está conmigo César Bernal. Falleció en 2015. Fueron veintiséis años juntos, una vida. Me traía muchos recuerdos. En este momento no quiero reconocimientos. Por eso, tomé la decisión de abrirme”

-¿Cómo es enseñar a las nuevas generaciones?

-“En Mariscala tengo entre siete y catorce. Juegan por todos lados, con el espíritu amateur. Les expliqué que también se hace por plata. Cuando jugué siempre lo hice así, vivía de esto. Así como otros se profesionalizaron en sus carreras. Me preocupé”.

-¿Además de lo deportivo también pasa por lo social?

-“Claro, precisan una protección. Les hago Campeonatos, les regalo buzos. Estoy jubilado. Trabajé en la Intendencia. Estoy en contacto con el área de Deporte. En la parte de la Intendencia el apego es importante. Cuando les pedí ayuda me la brindaron. Jamás fui a solicitar plata. Específicamente, el planteo que hago es por los buzos, regalo paletas, la logística”.


Néstor Iroldi, de la Pelota al mundo.

-¿Se entusiasman en el aprendizaje?

-“Salen muchos chicos, jugadores que están en la Selección, andan bien en la parte técnica y en la otra, muy importante, también están encaminados. Valoro que no los dejas a la deriva, en la calle. Encontraron una familia propia”.

-¿De dónde nace la pasión?

-“Se inició en la cancha de Wanderers, en la calle San Fructuoso y Agraciada, en la vieja sede. Es el mejor trinquete, impresionante”.

“TUVE LA SATISFACCIÓN DE LA AMISTAD MUY GRANDE CON OBDULIO VARELA, ME DECÍA; LO QUE PASÓ, PASÓ, HAY QUE PENSAR EN EL FUTURO”

-La amistad con Obdulio Varela…

-“Uno que tiene que estar viviendo el presente. Tuve la gran satisfacción de la amistad muy grande con Obdulio Varela. Íbamos a comer y tomábamos nuestros vinos, muchos. Obdulio me decía, lo que pasó, pasó. Hay que pensar en el futuro. En mi deporte, específicamente, los que podemos hacer algo tenemos que buscar el bien de la Pelota. Bernal – Iroldi ya fueron”.

-¿Hicieron historia?

-“Esa presión de lo que hicimos, para mí es mala. Hay que preocuparse por este momento. Por ejemplo, cuando veo a los que quieren llegar, los agarro y les explico situaciones del juego. Les digo: ‘ustedes son unos fenómenos, le pegan por debajo de las piernas, de faja, cuando viene un partido, ¿hacen eso? No. Es para que aprendan a jugar mejor, entre ustedes, igual por $200’. La responsabilidad en una práctica es distinta a los partidos en todos los partidos. La camiseta aprieta… Son experiencias que quedan”.

“YO ME MATABA DE RISA, ÍBAMOS A JUGAR EN CHASCOMÚS, ARGENTINA Y NOS MOSTRABAN UNA CUCHILLA ENTRE LAS REJAS, PENSABA SI GANO TE VOY A LLEVAR TODO”

-¿Quedaron marcadas?

-“Yo me mataba de risa. Íbamos a jugar en Chascomús, Argentina y nos mostraban una cuchilla entre las rejas. Pensaba ‘si gano te voy a llevar todo’. Te mentalizabas en lo que hacías. Como decía Obdulio, los de afuera son de palo. Si vas a mirar a uno que está gritando, te desconcentra”.

-¿Cómo surgió la pasión por el juego?

-“Empecé a los 12 años. Jugaba por $50 pesos, como 10.000 de hoy. Le dije a mi papá me voy a dedicar de lleno a esto. Todo en la cancha de Pelota Vasca. A los 13 años fui campeón, jugué más de 25 años”.

-Tan joven y todo un profesional.

-“Un día vino un señor muy amigo de mi padre, era gerente como jefe de personal en un Banco. Le dijo a mi padre, ‘Juancito le voy a emplear a su hijo’. Me venían a tomar los datos, yo les decía, que no, ganaba más jugando a la Pelota, que en un Banco. Tenía facilidad, Después, sí, en otro momento obviamente tenía que pensar en el trabajo”.

-¿De qué forma era esa dedicación total?

-“Habían un montón de chiquilines, me levantaba en Wanderers que abría a las 8:00. Entraba en la cancha practicando golpes diferentes como en un partido, jugaba por debajo de las piernas con un banquito. Tenía mi clientela, rivales, toda una época”.


Néstor Iroldi en el marco de su carrera exitosa.

“ESTUVIMOS DIEZ AÑOS SIN PERDER UN PARTIDO NO SOLO A NIVEL DE CAMPEONATOS, TAMBIÉN DE DESAFÍOS”

-¿Le dieron dimensión a los éxitos mundiales o los percibieron con el tiempo?

-“El primero, si me preguntas cómo lo viví, no me di cuenta. Tanto para César como para mí era muy difícil que nos pudieran ganar. Desde 1964 hasta 1974 estuvimos diez años sin perder un partido. No solo a nivel de Campeonatos. También de desafíos, jugábamos todos los viernes. En Argentina, de dos, cuatro, cinco parejas, nos desafiaban porque nos querían ganar. En el ’74, perdimos y no lo pudimos creer. Fuimos a Los Ángeles, tres meses, habían llegado los mejores de México. En el ’78 con los argentinos, en la revancha en Francia, me quedaban 50 dólares. Me había jugado 2.600 dólares. ¿Te das cuenta si hubiéramos perdido? Esa locura…”.

-En el país eran distinguidos. ¿Cómo lo percibían ustedes?

-“La prensa con nosotros siempre notable. Hubo un episodio donde tuve que pararle el carro a uno porque el fútbol andaba mal y decía que nosotros sí traíamos títulos. Le dije me estás dejando mal con gente que conozco. Es otro deporte y el principal”.

-¿La Pelota Vasca fue como una película?

“Tuvimos mucha fortuna. La Federación no nos pagaba, no nos daba un peso. Jugábamos cada cual por su cuenta. Hacíamos desafíos por todos lados. Dábamos mucha ventaja. Yo lo hacía con el mango de la paleta contra un trío y la plata a la bolsa. Me tomaba el ómnibus de la Onda y regresaba. Era normal”.

-¿Qué representaron los mundiales?

“Los títulos afuera fueron únicos, grandiosos. Eras Uruguay. Ganamos en Biarritz (Francia), en Pamplona (España), dos veces, uno en Los Ángeles (Estados Unidos), donde se jugaba también contra profesionales”.

-Si habrá anécdotas…

-“Por ejemplo, nosotros teníamos en el país entre 18 y 20 jugadores. Había Selecciones que disponían de 642. Decía hoy es mi ballet. La previa siempre era especial, me acuerdo con los vascos que son muy particulares”.

-La Pelota argentina era distinta.

-“Sí, la porteña clásica, la sexta punta más rápida. Nosotros lo hacíamos con la pelota de cuero, pala corta y larga. Iba a 240 por hora. Se jugaba sin casco, le pegaron a Bernal, casi lo matan y se implementó el casco. Jorge Crosa nos llegó a transmitir, conocía el deporte. Víctor Hugo Morales había viajado a relatar una pelea de Alfredo Evangelista y llegó para la final en el Club Euskal Erría. Nos decía cómo hicieron para ganar, las apuestas eran 10 a 1…”.

“ME CRIÉ EN WANDERERS, ME PAGABAN PARA HACERLOS BAJAR DE PESO”

-¿El arraigo al club de barrio también te impulsó?

-“Me crié aprendí y a caminar en Wanderers. En ese momento había no menos de cuarenta chiquilines. Nos daban pelotas. Había que limpiar la tribuna y barrer la cancha… Los que iban de mañana, desde la hora 10:00 a 12:00, después de 14:00 a 16:00. Era una romería impresionante. También gente que iba a hacer ejercicio para mantenerse. Me pagaban para hacerlos bajar de peso”.

-¿Entrenador personal?

-“Sí, también de un jockey. Tenían dificultades. Venía una persona y nos pedía perder tres kilos.. Un Doctor se me acercó y me dijo: Iroldi, ‘mire como está este hombre se va a morir…’. Yo le respondí con humor: ‘deje que primero me pague…’. Por el esfuerzo que hacía parecía que no respiraba…”.

Néstor Iroldi, leyenda de campeón junto a César Bernal, los amigos que conquistaron el mundo. En la actualidad, enseña a los jóvenes el camino de la vida por la Pelota…


Néstor Iroldi en la sonrisa del eterno Campeón y la Paleta que siempre lo acompaña.


 

- En esta mesa video analizaremos este fenómeno con futuro no muy lejano,..Y aquí en ARGENTINA,..Más en Sudamérica será su crecimiento mundial -

*ASI SEREMOS 2030*

- Los secretos del deporte Pelotari -

La Pelota Paleta crece a un ritmo más pausado que el del resto del deporte oval en el mundo. Fuimos unos de los deportes número uno del mundo,..Pero con el tiempo fuimos decayendo, por diferentes causas, hoy en día los patrocinadores se han acercado con mayor o menor implicación a este deporte generando una vinculación que trasciende a las relaciones meramente comerciales, que va más allá de la búsqueda del retorno.

En esta mesa video analizaremos este fenómeno con futuro no muy lejano,..Y aquí en ARGENTINA,..Más en Sudamérica será su crecimiento mundial, será una oportunidad de visibilizar sus valores de cómo acercar al ser humano, de conocer.

…NUESTRO DEPORTE,..Y LAS BUENAS COSTUMBRES….


 

- Uno de los jugadores más destacados del país dialogó con Argentina Amateur Deporte sobre su actualidad, su visión del deporte y también su visión a futuro -

 Santiago Andreasen

....Un pelotari ligado al deporte...
La Pelota es uno de los deportes que más alegrías anuales le brinda al país dado que todos los años da muestras del eximio nivel de los pelotaris argentinos. Sin ir más lejos, el año pasado en el Mundial de Barcelona y a pesar del inconveniente de la sanción por parte de la FIPV, se trajo una valiosísima medalla de oro de la mano de Santiago y Facundo Andreasen, los hermanos “del medio” de la dinastía. Proveniente de familia numerosa y de excelente relación con sus hermanos, Santiago se refugia en el deporte.

El mismo Santiago, pelotari desde chico y por herencia familiar (abuelo y padre jugadores, este último aún en actividad), renueva objetivos para mantenerse en lo más alto del deporte con el Mundial de Francia. Aunque con el agregado de que en este 2019 espera disputar los Juegos Panamericanos de Lima, una de las citas ecuménicas más importantes para la pelota dada la visibilidad que obtiene el deporte. Campeón mundial y sudamericano en 2018, ya afina los movimientos para este año.

“El 2019 arrancó entrenando con la selección, dos fines de semanas al mes, aspirando a quedar seleccionado para los panamericanos”, contó el oriundo de Vicente López. Cabe destacar que los nombres que irán a Lima saldrán de una evaluación que realizará el entrenador después de los entrenamientos selectivos que se desarrollan desde enero. Se estima que la decisión se conocerá en el mes de junio, un mes antes de viajar.

Especialista en trinquete goma, modalidad más común en Argentina, Santiago admite que particularmente en este deporte también se entrenan las demás modalidades en caso de que los torneos en el horizonte así lo requieran. Como pelotari profesional (a modo de comportamiento, ya que se mantiene con becas del ENARD) entrena casi todos los días dividiéndose en en cancha, corriendo y haciendo gimnasio. Aunque reconoce que le cuesta “frenar”, tiene un día libre que aprovecha para hacer cosas que le gustan como leer y jugar otros deportes para despejar de la competencia de todos los días.

Si bien probó y hace otros deportes, evidentemente siempre estuvo ligado a lo que involucrara una paleta o raqueta y una pelota. En su imaginario no cabe otra posibilidad de haber vivido diferente: “Creo que si no hubiera practicado este deporte me habría dedicado a algo relacionado al deporte. Con respecto a otro deporte, hubiera hecho todo lo posible por llegar a primera en padel”.

Tal como sucede con los deportes que cuentan con tanta masividad, a la pelota le cuesta crecer. Según Andreasen falta inversión en marketing y televisión. Otra de las problemáticas con la que se encuentran es que la única cancha que cuenta con las características propias de las que se usan para competir a nivel mundial es en San Luis: “La pared derecha y la de atrás de la cancha son de blindex y acá solamente hay una cancha así y está ubicada en San Luis, por lo tanto tenemos que viajar casi 800 km para poder entrenar en las mismas condiciones en las que se jugará el torneo”.

Así como se imaginó siempre ligado al deporte, en diez años no ve que su vida cambie demasiado: “Me gustaría estar trabajando en algo relacionado al deporte, ya sea en organización de eventos deportivos, administración, o lo que sea en lo que pueda compartir mis experiencias y a la vez aprender”.

Por ahora, entonces, el argentino queda a la espera de estar entre los que buscarán medalla en Lima. Y por supuesto, reafirmar su hegemonía en Francia.