- UN DÍA DISTINTO EN UN FRONTÓN DE LA PAMPA – FRONTÓN MUNICIPAL TRENEL COMENZÓ A DESFUNDAR ILUSIONES PELOTARIS EN LA LÍNEA DE PRIMERA NACIONAL- “brujo” SOSA, “pita” LUJAN, LOS INVITADOS –

*FRONTON MUNICIPAL TRENEL*

...Con el llamado y convite de la flia BENVENUTO y el intendente de la localidad Juan SILVA, rumbeamos con “moby dick”, para la ciudad pampeana de TRENEL,…Una mañana grisácea londrinesca, donde la plasmada masa de niebla se arraigaba sobre los pastos orilleros de la ruta N°35. La visión era escasa, por ello, nuestra velocidad también que era acompasada por las radios fm locales a nuestro paso.


Luego de pasar el cruce de Winifreda, nos concentramos en la idea del dúo pampeano, como se encontraba, sabíamos de la competencia provincial, pero ello no es ni la mitad cercana a los baluartes extranjeros que pisarían las tierras trenelenses,…Agustín y Walter, realmente físicamente (que es lo principal), como se encontrarían, ya que la velocidad de pelota no es la misma,…Y sus rivales acarreaban “chapa” nacional e internacional, caso el renombrado Campeón Mundial Sub 22 de “trinquete” Elías “pita” LUJÁN (quien conocemos desde las promocionales, ahora todo un hombre), y quien haría de “cumpa”,… Pablo “brujo” SOSA (para nosotros desconocido hasta el momento), pero por redacción de corresponsales, comentario, “el brujo”, que por algo posee ese apodo,..Nos mostro mas “que embrujo”. Jugadas excepcionales, inteligencia, suspicacia, líder,…Un verdadero “gladiador” de alta performance y mucho cuidado.


…”Moby Dick”, seguía rodando, hasta que de pronto “febo” con sus lanzas de rayos “punzantes oblicuos de mañana” comenzó a resquebrajar la gruesa niebla, ya estábamos en la curva de “Peiretti”, muy cerquita de Eduardo CASTEX (mi pueblo),…Los pagos de Juan Bautista VAIROLETTO,…La “tierra” de los “bandidos rurales” según la canción del trovador León GIECO,…Y desde ya nos adentramos a saludar a nuestro ídolo pelotari local,..Pedro SERENO, con quién compartí sin números de partidos juntos, y en ayuda del “trinquete” del Club ESTUDIANTIL que lleva el nombre de mi querido padre.
…Una vez concluida la visita de honor, puse proa para la ciudad de TRENEL, ya la radio sonaba acorde de llamadas para saber donde andaba, seguí contemplando la llanura pampeana, con esos miles de tintes de colores de verde siembra, nuestro paraje pampeano incomparable, que cada tanto como un monumento histórico emerge algún caldén.


…Divisé la entrada a la ciudad de TRENEL, me dirigí por su interior hacia el reducto del Frontón Municipal, estaciono bajo y escucho el resonar de “la negrita” contra el frontis, me acerco a la pequeña turba, mateaban y ya con las acostumbradas charlas pelotaris, saludos correspondientes, y abrazos con algunos que el tiempo no nos había juntado, abrazos con “el zorro”, “Ariel”, “Walter”, “Tito” y “Toti”. A minutos de conversación, se presentaron “pita” LUJAN, el Campeón Mundial Sub 22, y desde ya el no conocido por mí, el “brujo” Pablo SOSA.


…Ya me enfrasque de lleno con los DESAFIOS ZONALES, y entre ellos fui salpicando con algunos reportajes importantes de la velada.


PRIMER PECHUGÓN
Daniel MORERA – Gustavo HERRERO
Vs.
Walter BENVENUTO – Agustin GARRIDO (obligado de zurda y en zaga)
…Triunfando BENVENUTO – GARRIDO por doblete: 25/12 y 25/21

SEGUNDO PECHUGÓN
Ariel GARRIDO – “tegue” BALENT
Vs.
ARIAS – SALAS
…Triunfando GARRIDO – “tegue” BALENT, por 30 a 22

TERCER PECHUGÓN
“tegue” BALENT – “toti” CASTILLO
Vs.
Ariel GARRIDO – “gato” GARRIDO
…Triunfando tegue” BALENT – “toti” CASTILLO, por 25 a 17


…Luego sobrevino el acostumbrado espectacular asado trenelense, de la manos mágicas de “toti” CASTILLO Y “gato” AGUERRIDO (piquenses, ya que no llegó el esperado Apo LUCERO), sobresalió el espectacular servicio de mesa del “zorro” GARRIDO,…Luego de la sobremesa acostumbrada, ya nos dirigimos al reducto a disfrutar de la.

*PRELIMINAR PRINCIPAL*
Daniel MORERA – Gustavo HERRERO
Vs.
Mariano DI LUCA – “patito” CARRIZO
…Triunfando por doblete, DI LUCA – CARRIZO, 25 a 14 / 25 a 21


En el deporte, la motivación es muy importante porque va aparejada con la superación. Para muchos especialistas del entrenamiento (coaching) deportivo, motivar al deportista o al equipo es uno de los principales objetivos a conseguir, por ellos los “fans” locales con palmeos y palabras susurradas alentaban al “dúo” pampeano.

Por eso, es necesario observar al contricante en su “reconocimiento de cancha” a la mañana cuando penetraron a realizar un peloteo, conocer alguna complicación de cancha en el rival siempre es bueno observar, ese “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”; y no nos equivocamos al afirmar que incluso los internos pueden ser modificables mediante las técnicas adecuadas.

Las ventajas y desventajas del trabajo en equipo nos enseñan a sacar lo mejor de nosotros mismos, formando parte de un grupo en el que todos podamos aportar, pero ello no se visualizaría antes del comienzo del primer pechugón.

*PLATO PRINCIPAL*
Elías “pita” LUJAN – Pablo “brujo” SOSA
Vs.
Agustín GARRIDO - Walter BENVENUTO


EL TRABAJO EN EQUIPO ES EL COMBUSTIBLE PARA EL VEHÍCULO DEL LOGRO
El equipo es fuente auténtica de motivación. Cuando el equipo está motivado y alineado, se produce la magia, y personas absolutamente corriente, consiguen cosas extraordinarias. Levar este espíritu de equipo a un juego, nos permite potenciar el rendimiento de un partido.

PRESENTE DIPLOMA a BONAERENSES: Intendente de TRENEL Sr. Juan SILVA


La ciudad de TRENEL, está conmocionada. Casi no se habla de otro tema. En las FM locales se promocionaba con anterioridad, en los clubes, despensas y banco, en la calle... La expectación aumenta a medida que transcurren los minutos. Y todo concluyó,…Ya entraron en cancha, pisaron el rectilíneo calcáreo del Municipal TRENEL,..Como dijera el intendente de la localidad Don Juan SILVA, ojala que salga bueno,..Y vaya que lo fue.

A binomio PAMPEANO


…Los dos binomios arrancaron el partido encendidos, con una defensa agresiva de Walter – SOSA, y en ataque estuvieron efectivos “pita” LUJAN, y “tito” GARRDIDO, no se sacaban ventaja desde el 0 a 0, continuaban “palo a palo”
El binomio bonarense clavaba un tambur o una cortada, y repentinamente del lado pampeano insinuaba una reacción y respondían con otra bomba,…Todo era fenomenal y estábamos atónitos con el partido. Fue un pechugón fenomenal de 1,15 hs, una cosa es relatar y otra estar, ni las moscas volaban, solo el percutor de “la negrita”, y las voces de “los gladiadores”, un verdadero pechugón de ALTO VOLTAJE,…El partido, fueron palo a palo, creo que solo una vez, existió 3 tantos de diferencias, tuvimos palcos, cuando “la negrita” decidió colgarse del alambrado, cansada de tanto palo, y trote,…Hasta tuvo que entrar su hermana, poniendo cuerpo a la fallecida por reventón a la anterior,…Hubo cortadas, tablitas,..Y los acostumbrados ¡¡¡ OOOOHHHHH!, a cada tanto a 5 cm de suncho que “el brujo” le aplicaba “su trabajo. Así fueron hasta los 22 iguales, donde el “pícaro brujo” que de estas tiene varias dio el convite, “Lo paramos aquí y lo terminamos de 0 a 10”, los pampas agarraron,…Ni hablar,..GUUUUAUUU, QUE SHOW POR DIOS,…Como dijera “mulato” MUJICA,…Si te lo perdiste estas ¡¡ RELOCO ¡!,..Concluyó con el triunfo de los locales pampeanos por un 10 a 8.
…Luego emprendió “la revancha”, fue más o menos como cruzar “el desierto de Sahara en bote”,…Aquí es donde se notó la verdadera diferencia física,…Ellos completamente en juego de nivel, y los pampas, todo esfuerzo, toda pasión, y aquí eso no valía,…Parecía la “PLAYA de DUNKERQUE”, llovían obuses y cañonazos por todos lados, era una superioridad física notable, los pampeanos debieron cambiar de puestos, pero nada sirvió, llegaron a un 20 a 1,..Para culminar en 25 a 9,…El pechugón, atrayente fue el primero, este no existió, los bonaerenses se lo llevaron con mucha autoridad y determinación, no poseyendo piedad, bien de “profesional”
Elías “pita” LUJÁN: Nos maravillaba con esa zurda bajando “la negrita” de manera péndulo, y cuando la poseyó justa clavó unos tambur tronco, y otros ahí, muy agresivo, pensante y obediente al clamor de su compañero de equipo, se denota “la fibra” del Campeón Mundial Sub 22, un verdadero lujo, volverlo a observar, todo un estilista, ni hablar de su saque,..Muy pero muy inteligente, cambiándolo cada vez que le tocaba.
Agustín “tito” GARRIDO: Espectacular, con esos piques velocistas que nos tiene acostumbrado, una preparación física envidiable,..En sus corridas y posiciones le levanto inmensidad de tambur a “pita” LUJAN, como así también las “tablitas” y “cortadas” que llovían del fondo,…Y diez puntos en su parte agresiva, clavó “tambur” tronco, “tablitas”, y muchas cortadas por derecha, un verdadero “chiche” el “tito”
“brujo” SOSA: Por primera vez en La Pampa divisábamos su juego, al igual que “el pita”, la verdad que un lujo apreciar,..Manejando el equipo, un verdadero “líder” del juego, paciente, calculador,..Y de estocada dañina, puso cortadas y tablitas espeluznantes, e inclusive con tres tantos detrás, expulso 3 misiles y empato encuentro en 22, de reflejos muy aceitados, aunque nos acusó 40, saltó y trepó como gato las paredes, un show observarlo, limpieza en el golpe, de centro, y siempre bien ubicado,…Si te digo “ojo pisa la línea blanca del 4,..VA A TIRAR”,..No te defrauda, por ahí un problemita con la pared izquierda, a veces de cuerpo pegado en el “jaharro” y de derecha por encima del cuerpo, o a veces de revés. Pero el hombre casi si fallas, muy pulcro en el juego, y por demás caballero. Lo que si lo observas no te quedarás con las ganas de observar buena pelota, y de la mejor.
Walter BENVENUTO: El cañonero de TRENEL, siempre noble, luchador, pasionario, garra y fuerza, impulsó mandobles increíble, le toco bailar con la más fea, lo tenía par a par “al brujo” que constantemente le contaba los pasos, el es el local, hizo sus tantos, y acompañó diez puntos a “tito” en el primero, ello permitió que su juego también brillaba, por ahí se excedió en los mandobles que por bote le cayeron regalada a “pita”, y tito” tuviera que salir de mil. Pero en general Walter un bastión mientras que le duró “la nafta”, como dijera la tribuna, pero muy acorde al desafió, y como es constante en el “no defraudar”.


Luego de terminado con el bajar del sol, y el terreno ganado por las lumínicas del reducto, se llego al descanso, refresco, y la ducha,..Mientras “gato” GARRIDO, desafiaba con su cabeza, y Ariel Benvenuto acepto el desafío, salieron a partido.
Como es, Ariel con la paleta, debe jugar normalmente, mientras que su desafiante solo debe tocar con la cabeza “la negrita”, de aire o luego de un pique, eso le daría “el tanto”.
…Un día inolvidable, a todo pelota, con un pechugón infernal en el PLATO PRINCIPAL, de “alto vuelo”, a mi ver que creo a repetir, pero habrá que extirparle 8 kg, a “Walter”, para observar un segundo pechugón de nivel,..Pero fue fantástico.
..Un enorme aplausos a “pita” y “brujo”, no solo por la predisposición de reportajes, profesionalismo, caballerosidad, y sobre su presencia amigable, compartiendo historias y anécdotas. Verdaderos grandes “gladiadores” dentro y fuera de la cancha,..
1°.- En resumidas, un BUEN DUO, para llevarlos a su reducto para armar DESAFÍOS de un ELEVADO NIVEL
2°.- Que se vuela a repetir en Municipal TRENEL, para que la parcialidad pelotari de la zona, sepa apreciar este JUEGO ENCUMBRADOS, y a estos dos buenos tipos compinches foráneos.

 

IMAGENES PICO FOOT BALL - A PARTIDO TAMBIEN

AQUÍ:  Debajo más IMÁGENES del MAGNO EVENTO


Leer más: - UN DÍA DISTINTO EN UN FRONTÓN DE LA PAMPA – FRONTÓN MUNICIPAL TRENEL COMENZÓ A DESFUNDAR...

- El “eco” de la pelota en el frontón, para los chicos de esa época sonaba como un canto de sirenas, irresistible. Y allí se juntaban. En el frontón del club BELGRANO de Santa Isabel, provincia de Santa Fe -

Historias de frontón

- Club BELGRANO - Santa Isabel - Santa Fe -

Breve historia del juego de pelota
La "pelota a paleta", "pelota goma", "paleta argentina" o simplemente "paleta" es una especialidad de origen argentino del juego de pelota vasca, que se caracteriza por utilizar una pala de madera para golpear la pelota, llamada paleta, que tiene la forma estilizada de una paleta vacuna.

El juego de la pelota llegó al Río de la Plata hacia el año 1800, introducido por inmigrantes vascos.

Durante el siglo XIX fue el juego más popular en el país. Tal era el entusiasmo por la pelota, especialmente en la campaña de la provincia de Buenos Aires, que Juan Manuel de Rosas, en 1830, hizo construir un frontón en su estancia.

En 1882 se inauguró un frontón en la ciudad de Buenos Aires -uno más de los que ya había- con la presencia del presidente de la república y del intendente de entonces, lo que denota la importancia de este juego para aquel momento.

En el año 1890 se realizó un mitin político en una cancha de pelota dando surgimiento a un partido político que luego tendría gran influencia en la historia argentina, siendo Leandro N. Alem su principal orador y fundador del mismo. De allí el distintivo de los radicales: la boina blanca tomada de los jugadores.

Este juego se extendió, principalmente, por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Hasta los primeros años del siglo XX se jugaba a mano, con un guante o con una cesta; no se conocía la paleta. Pero en 1907 ocurrió un hecho que cambió la historia: en las quintas de Burzaco, provincia de Buenos Aires, un joven nacido en Francia, vasco francés, modeló la primera paleta de madera para el juego de pelota, a la que perfeccionó mientras la usaba solo él emulando la paleta de una vaca, el hueso escápula.

Este joven se llamaba Gabriel Martirén. Sus restos mortales descansan en la localidad santafesina de Diego de Alvear. Una lápida lo recuerda así: “A la memoria de Gabriel Martirén, inventor de la Pelota a Paleta”.

La paleta en Santa Isabel
En la historia de Santa Isabel la pelota a paleta ocupó un lugar muy importante tanto como deporte y juego, y como lugar de reunión a diario de los vecinos de la localidad.


No hay fechas, pero por su forma de construcción algunas de las canchas se levantaron poco tiempo después de haberse fundado el pueblo en 1908. Se llegó a tener hasta tres canchas en pleno funcionamiento, todas ellas llenas de jóvenes entusiastas desafiando partidos mano a mano o de cuatro.

La ubicación de las mismas determinaba que en algún momento del día el sol impedía realizar el juego por el encandilamiento que efectuaba sobre los participantes de las contiendas.

Las tres eran canchas abiertas y zurdas, es decir que sobre esa mano estaba la pared larga del frontón al rebote.

La cancha de “Valengo” (padre de Valentín Romero) estaba sobre calle Francia al 1100, del lado impar, pero se entraba por calle Belgrano. Se podía jugar todo el día.

La cancha de “Blanco” estaba en calle Sarmiento al 1200, del lado impar. El frontón estaba hacia el lado de calle Mitre por lo que el sol de la tarde, en algún momento molestaba a los jugadores.

La tercera cancha es la actual, la del Círculo Social y Deportivo General Belgrano, que se salvó de la piqueta destructora que borró del pueblo tantas construcciones históricas e importantes, además de las dos primeras canchas mencionadas.

De partidos y jugadores
Hay partidos que se desarrollaron en ellas y que quedaron como hitos en la historia paletera de Santa Isabel. A principios de los años cincuenta del siglo XX jugaron en la cancha de Valengo los campeones mundiales de cancha abierta, rosarinos ellos, Santos Belluzzo y su zaguero, contra Oscar Mesina (también conocido como Milo, el manco Milo o el manco de Teodelina) y “Quito” Dueñas de nuestro pueblo. Ganaron Milo y Quito.

Muchos jugadores se destacaron por sus tantos, por su calidad de juego. Debemos decir que como en todo deporte, cuando hay destacados es que hay una gran camada de jugadores que los ayudaron a sobresalir.

Nombraremos algunos de los jugadores de Santa Isabel que se destacaron entre los ’50 y ‘60:
- Orlando Carlovich (Polaco)
- Jacinto Acevedo (Pato)
- Osvaldo Stiepovich (Pibe)
- Antonio Carlovich (Pocholo)
- Roque Acevedo
- Valentín Romero
- Adolfo Montes (Vasco)
- Oscar Dueñas (Quito)
- Norberto Ferrari (Nene)

Este juego se jugaba en canchas públicas y a las pautas deportivas se agregaban las apuestas. Esto proponía los tipos de partidos, en algunos casos insólitos. Por ejemplo, un jugador podía darle como ventaja a su contrincante, que él tomara todas las devoluciones de la pelota a dos piques. Otro caso era devolver por debajo de la pierna, es decir, levantar la pierna y golpear la pelota por debajo de la misma en todos los casos. Otra manera es la que se denomina de “cadete”, que requiere pegarle a la pelota por detrás del cuerpo. Y así se daban ventajas para igualar los juegos.

Y hablando de habilidosos, recordamos también a Roque Acevedo.

Deporte y mucho más
Lo extraordinario de este juego, más allá de la pasión de los jugadores, era el protagonismo de los espectadores que diariamente concurrían a las canchas, veían un espectáculo agradable y, además, gratis.

Los partidos se jugaban a veinticinco tantos. Quién llevaba la cuenta era el tanteador, el juez del partido. Este hombre tenía una gran responsabilidad, sin embargo en pocas ocasiones se discutía el fallo.

El “eco” de la pelota en el frontón, para los chicos de esa época sonaba como un canto de sirenas, irresistible. Y allí se juntaban.

Miraban el partido sin molestar pero, apenas terminaba, cada uno pedía una paleta para "garronear" hasta que empezara otro desafío.

En la década de 1950 la oferta de ropa deportiva casi no existía. Había solamente dos marcas de zapatillas deportivas. El equipo del jugador era todo de color blanco: zapatillas, pantalón bombacha, remera y gorra blanca.

Avanzando en el tiempo Se puede decir que la década de 1960 -tal vez con algún margen de error- fue la última época de la pelota multitudinaria, tal como se la conocía. Ya después se fue perdiendo como entretenimiento para los jóvenes, reemplazada por el avance de otros pasatiempos menos saludables.

En esos tiempos se destacaron en torneos zonales Valentín Romero y Antonio Carlovich, Pocholo; siendo, tal vez, los más ganadores de aquel momento.

Hubieron partidos memorables. Por su desarrollo y entorno; como la final que ganaron en Sancti Spíritu.

Esta pareja de jugadores se complementaba totalmente, siendo muy difícil ganarles. Pocholo, jugador seguro y con conducta para sortear dificultades. Valentín con capacidades físicas y técnicas que lo distinguía, pero, fundamentalmente, muy inteligente para descolocar al rival, con pelotas bien ubicadas.

Una muestra de ello se dio en Arias, provincia de Córdoba, en donde llegaron a la final. El zaguero contrario pegaba de tal manera que, a quien le siguiera su juego lo terminaba físicamente. Valentín casi siempre jugaba de zaguero; y ahí descolló frente a este jugador sin hiel a quien nunca le daba la devolución para que la tomara de aire, siempre al pique. Y así, el que se terminó físicamente fue el pegador contrario.

En 1963 se dio un caso excepcional en Santa Isabel: la final provincial de pelota a paleta se definió entre jugadores que eran todos de Santa Isabel. Ellos fueron Oscar Dueñas, Valentín Romero, Norberto Ferrari y Adolfo J, Montes. Es decir que los campeones provinciales juveniles y los subcampeones serían todos del pueblo.

Este logro los llevó a la Capital Federal a jugar el campeonato Argentino; y por mérito y calidad llegaron a la final. A este partido lo disputaron, por Santa Fe, Oscar Dueñas y Adolfo Montes, y por Capital Federal Ángel Armas y Jaunarena.

Se jugó en el Club Comunicaciones donde ese día descolló por su juego firme y seguro el Vasco Montes; esto muy comentado por Valentín en su momento. De todas maneras esto no alcanzó para ganar. Salieron subcampeones Argentinos Juveniles de cancha abierta. Este fue uno de los logros a nivel nacional más importantes para la historia de la pelota de Santa Isabel.

A mediados de la década de 1970 surgió de Santa Isabel, entre tantos buenos pelotaris, un importante jugador de pelota a paleta, Wilmar Abadíe, quien obtuvo grandes triunfos, el más importante de ellos junto a Federico Elortondo con quien logró obtener el Campeonato Argentino en cancha cerrada.


 

- Gabriel Martiren el inventor de “La Paleta” Para contar ésta historia tendré que remitirme a la que contaron por años viejos vecinos de Florencio Varela - SI DESEAS SABER,..LEE POR FAVOR -

Gabriel Martiren

- El inventor de “La Paleta” -


Para contar ésta historia tendré que remitirme a la que contaron por años viejos vecinos de Florencio Varela, historiadores de ese distrito y de la vecina Ciudad de Burzaco.


Tendré que poner en duda otras historias y desestimar otras tantas, pero lo hago con la profunda convicción de que la verdad sea revelada de una vez por todas, de cual fue el origen de “la paleta” este deporte que se inventó en la Republica Argentina.
De más está decir que el antecesor de este hábil deporte proviene del llamado juego “pelota vasca” o sencillamente “pelota” que fue introducido por los vascos incluso antes de nuestra independencia.


El primer frontón de “pala” estaba ubicado a orillas del Río de la Plata para el año 1776. Hay referencias del juego ya en un documento de 1779 que habla de una “plaza de pelota” en la esquina noroeste de las actuales calles Tacuarí y México
El historiador Vicente Fidel López cuenta en su “Crónica de la Revolución de Mayo” un episodio del 20 de Mayo de 1810: “Se me olvidaba decirte que en la cancha de Sotoca hubo esta mañana otro sanquintín entre arribeños y vizcaínos. Se jugaba un partido de pelota en que se habían desafiado al largo los paisanos el Blandengue, Cabecitas y Falucho, contra los vizcaínos Manopla, el Toro y Narigueta.
El juego consiste en pegarle fuerte a la pelota con el puño cerrado (hoy con tabique de madera) contra un frontón para que el oponente pueda acertarle un contragolpe, el que más le erraba perdía. Para finales del 1800 cada pueblo tenía su frontón, donde todas las tardes se juntaban los comerciantes, empleados y gente de campo a disputar reñidos partidos por algún peso, también en lo almacenes de campo era popular ese deporte.


La historia cuenta que allá por el año 1900, un vasco oriundo de Florencio Varela llamado Gabriel Martiren, inventó la forma de ganar más partidos en un almacén de Berazategui conocido como “Lo de Manuelin” (Manuel Camiccia).
Allí Martiren de origen Vasco Francés (Baigorri, Francia) agarró por primera vez un hueso de vaca (espácula), no se sabe si para probar una nueva herramienta o solo lo hizo para bromear, lo cierto, es queMartiren apodado “El Vasco Sardina” fuera de toda broma empezó a ganar los partidos que disputaba y paso de ser “perdedor” a ganar todas las apuestas.


Esta historia se contó durante años en los fondos de Varela lugar de donde era oriundo Martiren, fue recopilada por historiadores como Ángel Basta en la misma Almacén de Manuelín, que aun está en pie en la calle Buenos Aires a metros de las nuevas penitenciarias.


Basta supo contar en su historia (que después fue corroborada y escrita también por el historiador Dr. Roberto Joaquín Gorriti en su libro “El origen del pueblo de Burzaco”).

Que Martiren perfeccionó su invento, para ello tomó una tabla de cajón donde venían embaladas las damajuanas de kerosene y le empezó a dar forma. Allí nació la primera paleta tal cual la conocemos.


La leyenda dice además que Gabriel le hizo una también a su amigo “Pescador” y empezaron a jugar a la “pelota paleta”.
El primer partido oficial se presento allá por 1905 en una cancha cerrada del Hotel de Familias “La República Gaucha” de José Legris que se encontraba en la calle Roca al 865 frente a la estación Burzaco. Cuentan que la cancha tenía balcones a los costados para el público que apostaba “fuerte”.


Martiren buscando ampliar el negocio de la lechería se mudó en 1909 a Diego de Alvear donde falleció en 1955, en su tumba hay una lápida que reza.

“A la Memoria de Don Gabriel Martiren Inventor de la

Pelota a Paleta”.


Hasta aquí la historia original contada de boca en boca y documentada que registraron los historiadores como Ángel Basta, Joaquín Gorriti de Burzaco y más acá en el tiempo el historiador Daniel Alberto Chiarenza, también de la localidad de Almirante Brown, (NdR resalto ésto ultimo ya que una nota realizada por el pelotari Aarón Sether, olvida los orígenes tanto de Varela como de Berazategui y suscribe toda la historia solo a la ciudad de Burzaco donde se jugara el primer partido, es por eso la importancia de estos dos historiadores locales, donde sus informes nombra a Martiren como “varelense” el de Gorriti en su libro “El origen del pueblo de Burzaco” escritto en 1966 cuando todo esta historia aun estaba fresca.)
El Dr.Gorriti puso una placa de bronce enfrente del ex ”Hotel República Gaucha” recordando el momento del primer partido, que se extravío cuando se demolió y se construyo allí el Banco Nación.


Cabe destacar que por muchos años se jugo en el circuito del juego de pelota, la “Copa Gabriel Martiren” entre la Unión Argentina de Pelota (cancha abierta) y la Federación Argentina (cancha cerrada), las cuales designaban a tres de sus mejores jugadores y los confrontaban en tres partidos en frontón y tres en trinquete, resultando ganadora aquella pareja que obtenía más triunfos.
Hasta aquí la historia original tal como se la conoció durante años y que paso de generación en generación y que involucra a tres distrititos:

Varela– Porque Martiren tenía su tambo allí

Berazategui– Porque allí inventó la primera paleta de hueso en el almacén de Manuelín

Almirante Brown– Porque en Burzaco se jugó el primer partido oficial.

*AQUI DESCANSAN SUS RESTOS*

AQUÍ SU MAUSOLEO

LA PLACA DE SU FLIA 5/7/1939

LA PLACA QUE NOS INDICA SU CREACIÓN

...GRACIAS,..GABRIEL,...Por tan hermoso invento, por crear una pasión y amor entre todos lo que la disfrutamos en ARGENTINA, y el MUNDO ENTERO...


Ésta es la verdadera historia del invento que revolucionó al juego de pelota y que hoy es un deporte que se practica en todo el mundo...Y HAY PERSONAS QUE DESEAN DESTRUIRLA DE LA FAZ DE "LA NACION ARGENTINA".


 

- HISTORIAS Y RELATOS EL FRONTÓN ENCANTADO DE VERGARA (LEYENDA URBANA) -

EL FRONTÓN ENCANTADO DE VERGARA

…Nos relata Javier Nespoli, ….En el partido de Magdalena en cualquier época del año hay una cancha de Pelota Paleta abierta,..Más conocida como “frontón argentino”, instalado en el pequeño pueblo de VERGARA, pueblo que aparece de repente, por razones desconocidas, se oculta ante los ojos sorprendidos de los viajeros que pasan por la zona, la conocen con el nombre del “frontón” del boliche de “Vergara”.

El boliche y la cancha la hicieron los ingleses en 1916. Un almacén de ramos generales y tenía carnicería propia. Poseía juego de Pelota Paleta (lo principal), cartas, taba, dados, y desde ya como esos boliches de esa época “pasadas”. Por ello en esa época los menores de 21 años tenían prohibido la entrada,…Solo “garroneaban” a la hora de la siesta,..Hora que las palomas “torcazas” arrullaban, y las chicharras prolongaban su fuerte canto.

 
Se sabe que los habitantes del lugar, habían construido una fortaleza en la región y un templo de diversión pelotari, cartas, pasadas, luego de horas de trabajo,…Pero los domingos comenzaba de muy temprano. Aún hoy se pueden ver los restos del “frontón” y el boliche en cuestión. Las ruinas demuestran lo que ahí existió: el esplendor olvidado.


Cubierto de maleza sus paredes en ruinas, una Pucará o fortaleza que se extiende a lo largo del bolichón, con enormes paredes de más de tres metros de altura, además de tambur, frontis, levante...
Nada de eso se compara, sin embargo, con lo que la gente que hacía referencia a los “gladiadores” de renombre que lo frecuentaban, hace referencia y cuentan las historias de aquél vuelo interminable de “la negrita” y cuanta pasión despertaba entre los parroquianos, más cuando los “anómalos” locales enfrentaban a esos “imbatibles” que se allegaban de afuera.

 
Cuando “el brujo” local aparecía con su pequeña “guastavino”, laqueada, y con sus iniciales plasmadas en la pala,… blandiendo su fama y con ella la misma de su pueblo. Ese día era fiesta, había pesos, asado, taba, dados, cartas y pasada, todo ello en el “BAR VERGARA” . El mágico pueblo surge en la imaginación de las personas como un torbellino, como el arco iris... y el miedo se convierte en alegría.
"Hay pocos lugares como este",….¡Mírenla!,… Yo estaba caminando por el pueblo encantado en su boliche, tan famoso como su comisaría y su estación de tren. Había recorrido pequeñas casitas de ladrillos templados al sol.
Si el dueño del bar fue Vergara como se llama el paraje,…Ahora es de pocho Gonzalia, …Nos contaba que hace 12 años que no se juega ahí.
…Ya cuando “el pata e fierro” (tren), dejó su posesión de la cima. Cayó una flecha en el corazón de los pelotaris de la zona, la cancha, está en su clamor de venganza al Sol, y al bullicio permanente, “la negrita “quedó cautiva, sus soldados se transformaron en manojos de pastizales sobre su calcáreo suelo "Tal vez este paraje invisible a 36 km de CHASCOMÚS, reviva, debido a la codicia de ciertos hombres que causaron un gran daño con el extinto ferrocarril, las cosechas, y los bolseros....
Escuchar la historia de Javier NESPOLI, la gente creerá ía escuchar los cantos de sirena de la laguna encantada. Algunos observadores y curiosos dicen: - ¡Me gustaría ver a las sirenas!...
-Usted no quiere verlas amigo –... ¡Podría encantarte! y si sucediera te llevaría a vivir en las Púkaras y templos de oro de “la negrita”...
…Javier: Hablar con el dueño, llevar el asado, invitar a todos los que deseen, y jugar pelota paleta, todo el santo día,..Armar los binomios allí, y pasar un día de “GRAN AMISTAD”,….DESDE YA LO PROMOCIONAREMOS en “la cimbradora”, y Rogelio nos hará una espectacular cartelera,..
Las imágenes fueron sacadas por mi hermano Sergio Nespoli, encontradas en su muro, y transmitidas con pasión, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Corresponsal: Javier NESPOLI


 

- VIDEOS CREACIÓN LA CIMBRADORA -

*MONARCA DEL RIO 2018*


*REY DE LA COLINA 2018*


*RAMALLO 2017*


REPORTAJE, LA CIMBRADORA AL

"MAESTRO" ROSS - 2016


*OPEN FRONTÓN TRES LOMAS*


*OPEN TRINQUETE PELLEGRINI 2017*


*OPEN FRONTÓN SALLIQUELO 2017*


*CAMP INTER. DAMAS RUFINO 2015*


*CAMP. ARGENTINO RAUCH 2014*


 

- Ezequiel Moglia Canchas abandonadas de nuestro hermoso deporte, y en nuestro noroeste bonaerense, pero de apoco resurgiremos a pura pelota - Por ello nuestra zona necesita de esta pelota -

 

 Ezequiel MOGLIA

  

con el afán de hacer crecer la pelota en el “NOROESTE BONAERENSE”, con sus escuelitas de pelota, sus MASTER, Desafíos, “SUPER OCHO”,…Y se vienen ahora los “OPEN” de categoría zonales,..Pero también a él le preocupa el abandono total de la REGIÓN,…Y desde el alma su dolor por las canchas abandonadas,..Como la localidad de ARENAZA Bs. As. partido de Lincoln.

...Pero ayudaremos al "enorme" Ezequiel en su forma de "caza canchas", ayudándonos de la biblioteca de "la cimbradora"

Arenaza

Es una localidad del Partido de Lincoln, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Se encuentra a 35 km de la ciudad de Lincoln por Ruta Nacional 188 y Ruta Provincial 68.
En enero del año 1903 fue habilitada la estación ferroviaria "Los Altos", en cuyos alrededores se conformó la localidad.Hasta 1906 el pueblo se llamó Los Altos y el 26 de septiembre de ese año la estación se denominó Arenaza y por ende el pueblo también adoptó el nuevo nombre.


El poblador de la localidad, ingeniero Osvaldo Mendizabal creó el famoso queso crema "Mendicrim" muy popular en el país.

EL BOLICHE DE “BAROFFIO”
Estaba ubicado a la vera del camino que continua de la avenida Massey de Lincoln, en el paraje donde estaba la fabrica de la Cooperativa Lactea “La Linqueña”.


En la imagen podemos apreciar parte del edificio de este boliche, se observa el frontón de la cancha de pelota a paleta que tenía y unas habitaciones, detrás de este se encuentra la fabrica láctea que aún funciona, también a unos pocos metros de ahí hay una escuela rural la nùmero 8.
Estos "boliches" tenían todos los "vicios" que se necesitaban para la vida de campo. Por cierto que no eran los lugares de las grandes compras, que se hacían mensualmente o después de cada cosecha. Pero si eran la "filial" de las compras más chicas, de las cuentas de almacén. Con todo, su función más importante fue la de ser el punto de confluencia de la "vecindad rural" o de las grandes tertulias, incluidos los infaltables juegos de naipes, de dados y el de la imprescindible "caña". En muchos los casos era también el lugar del correo, de los mensajes a los pobladores o funcionaba de guía para los perdidos

ESTANCIA & CABAÑA MITIKILE
En la imagen podemos observar el frontón de la cancha de pelota a paleta, el espacio que ocupa la matera y ambientes destinados a depósitos.
Foto Michel Rhiel.


LA VEREDA DE LA CANCHA
Los palenques de la Cancha de Pelota a Paleta, ubicados sobre la vereda, unidos por alambres retorcidos, sirvieron durante muchos años para que los parroquianos que andaban a caballo o en sulky, los dejaran atados ahi, mientras pasaban al despacho de bebidas para saciar la sed del cuerpo y el alma con alguna bebida.

LA CANCHA de PALETA
En la imagen la Cancha de Pelota a Paleta en Arenaza.
El juego de “pelota”, actualmente conocido como pelota paleta, fue introducido por los vascos antes de la independencia. El juego se hizo muy popular. Hasta las estancias solían tener un frontón contra la pared de algún galpón. No había pueblo de campaña y hasta boliche de campo que no tuviera su frontón de paleta, donde se juntaba la gente del lugar a jugar un partido o desafío, a “jugar de afuera”, o simplemente a mirar un partido y compartir una copa. 

LA CANCHA DE PELOTA A PALETA
Arenaza. Bs.As.
Su construcción data del año 1910, algunos de sus propietarios fueron Felipe Baztarrica, Bautista y Manuel Dominguez, Martin Capelli, Anselmo Kelly, Juan Mundela, Anibal Demattei, y Manuel Vesco. El juego de “pelota”, actualmente conocido como pelota paleta, fue introducido por los vascos. El juego se hizo muy popular y no había pueblo del interior que no contara con una o más canchas, y hasta algunos “boliches” al costado del camino contaban con un frontón, donde se jugaban grandes apuestas. Hasta las estancias solían tener un frontón contra la pared de algún galpón.


 

- AQUÍ LA HISTORIA DE EL REDUCTO FRONTÓN “LA FABRICA”, ANTE EL SOLICITADOS DE AQUELLOS QUE SUPIERON ZAPATEAR EN SU CALCAREO DE LA URBE DE GRAL. LA MADRID. PROVINCIA DE BUENOS AIRES -

*LA FÁBRICA*


Gral. LA MADRID  - Pcia. Bs. As. - Argentina
Adiós a "La Fábrica"

La cancha que fue parte de la gente...
El tradicional frontón está siendo demolido. Ex jugadores, propietarios y gente que pasó por aquella cancha de paleta abierta recuerda sus días en el lugar.
Antes de comenzar señor lector, permítase una licencia. Agradecer profundamente a todos aquellos que de una u otra manera colaboraron con la redacción de esta nota, en especial a Mimí García que de su cámara fotográfica se recogió gran parte de las imágenes que son base del escrito.
A través de estas líneas se intentará reproducir, al menos una parte, de la historia de la cancha de pelota a paleta abierta "La Fábrica", un símbolo en General La Madrid. Muchos sobrenombres y muchos recuerdos, que están y estarán en la memoria colectiva.
Desde hace algún tiempo las viejas paredes de adobe están siendo demolidas. "Era un lugar privado, se da paso a la modernidad, pero se pierde una parte muy importante de la historia de la ciudad", coinciden los que alguna vez estuvieron allí.


Su origen es incalculable, los clientes más antiguos suponen que tiene más de 100 años. El primer dato parece estar en la memoria de Alfredo "Chato" Torres. "Un hombre de apellido Vargas", cuenta el Chato, sobre quien pudo ser el constructor. Esto se corroboraría con lo que dice Pedro Guillardoy ya que según recuerda antiguamente se la conocía como "la cancha de Vargas".
En Catastro municipal el primer antecedente se registra en 1954. El propietario es César Olhasso. La cancha, que ya aparece construida, se ubica en la Manzana 27, Sección A, Lotes 6 y 9. También se registra un edificio y un galpón.
El frente está sobre la calle Lavalle. El terreno tiene 20 metros de ancho -incluye cancha y edificio- por 40 de largo. En los fondos figura un lugar abierto. Habrá un espacio temporal hasta que en 1983 el inmueble es adquirido por Jorge Cincunegui, que en 1991 se lo venderá a Ricardo Laure.


La cronología tal vez no sea exacta ya que la mayoría de los que supieron frecuentar "La Fábrica" son personas mayores y muchos otros ya han fallecido. Lo que sí parece una constante es que a lo largo de su historia no fueron muchos los dueños pero sí varios los que la explotaron comercialmente. En diferentes momentos estuvo desocupada o fue utilizada con otros fines.
La historia viva
El Chato Torres será uno de los que podrá aportar parte de su conocimiento. "Cuando era chico estaba la cancha de paleta, una casa en la esquina y después eran terrenos baldíos. De a poco se siguió urbanizando la cuadra", recuerda.
Con sus 84 años cuenta que "empecé a jugar en la cancha cuando tenía 6 o 7 años y eso ya tenía muchos años". El viejo Chato es uno de los "personajes" que visitaron el lugar asiduamente.
Con la edad a cuestas su memoria no lo traiciona. "Eramos muy callejeros. Aprendimos a jugar con una tabla cuadrada frente a la persiana de la familia Lomolino. Nos decían los "gorriones". Nos alquilaban la cancha por 10 centavos hasta que venía la gente grande".
Hay que seguirle la charla a don Chato. El "Foco" era el lugar donde se juntaban de "muchachones" y "Trabajar" era jugar a la paleta. En cada respuesta hay una sonrisa y los recuerdos surgen a cada instante.
Otra característica con la que coincidirán todos los testimonios será que "se jugaba por plata". "Había apuestas por dentro y por afuera", cuentan. "Había campeonatos que se hacían por sistema de "remate", donde se "compraban" las parejas y los ganadores se llevaban el pozo", indica "Bochina" Versacci que "más acá en el tiempo" fue uno de los habitúes.
"Por esa cancha pasaron los mejores pelotaris de La Madrid y del país", sostiene Héctor Menchaca. Nombres como los hermanos Olite, el Zurdo Mena, Juan y Jorge Uye, Pedro Defeo, el Chueco Ibarra, Héctor Falé y Sergio Supán, son algunas de las glorias.
Entre los lamatritenses no podrá faltar la familia Torres, los Buey, los Erdocia ni los Cristóbal, entre tantos otros y pidiendo las disculpas del caso si se pierde alguno. "Es que pasaron tantos nombres y tantas historias que es imposible nombrarlos a todos", Cuenta el "Chingo", Jorge Cincunegui, quien fuera propietario entre 1983 y 1992.
Los cancheros tenían el bar y hacían funcionar la cancha, a veces armando los partidos e inclusive poniendo plata para alguna pareja. Entre otros figuran César Olhasso -quien además fuera propietario-, "Munche" De La Cuadra, Celestino Irigoyen, Antonio Abadie, el "Zongo" Iturreguy, "Pancho" Uranga, Néstor Medina, Hugo Herbosa o el "Bonzo" Aguirre.
Uno de los más recordados pareciera ser "Poroto" Cornejo, que vivió con su familia durante varios años. "Fue quien cambió el piso, que estaba destruido", rememoran.
"Además de la cancha era mi casa"
Celia Cornejo es la más grande de las cinco hijas de Poroto (Celia, Teresa, Dorita, Elsa y Laura). Allí pasó gran parte de su infancia, aprendió a andar en bicicleta y se puso de novia.
"Fuimos a vivir cuando yo tenía 7 años. Mi papá tenía el bar y la cancha. La cancha era de dardo Galarza, que era el dueño, y de mi papá, que la trabajaba", detalla. "Los clientes eran como nuestros tíos", destaca. "De noche quedaban los más conocidos y mi papá los juntaba en la cocina para la guitarreada. Papá cantaba tangos".
La cancha siempre tuvo la misma dirección, con el frontón hacia la calle Lavalle, una de las paredes larga y la otra más corta. En un principio estaba separada del bar y fue Poroto quien la unió, con lo que fuera parte de su casa. También fue el encargado de levantar los vestuarios.
"Cuando había partidos, papá nos paraba en el palo de la luz, en la calle, y cuando se pasaba la pelotita la teníamos que ir a buscar", dice Celia sobre sus recuerdos de aquellas tardes.
"La pared no estaba pintada, sólo tenía colgadas las fotos de los clientes y algunas de sus pasiones. Había muchas imágenes del Guribelcha, un caballo de carreras", repasa sobre el bar.
"El techo era de chapa, lo había trenzado con lana y arriba le había puesto cartón. El cielo raso era de cajas de cartón donde venían las botellas de vino. En la cocina le había pegado papelitos de cigarrillos, era toda plateada y las guardas era con las mariposas que traían las bolsitas de tabaco".
El nombre "La Fábrica" surgió por idea del propio Poroto, "decía que todos se juntaban ahí y parecía una fábrica", menciona la mayor de las hermanas Cornejo.

Uno de los últimos partidos. Bochina Versacci organizó un desafío del que participó uno de los mejores pelotaris del país, Sergio SUPAN.


Miles de anécdotas: Todas las respuestas coinciden en que el lugar era de reunión social. La pelota a paleta era el centro, pero no faltaron las "timbeadas" ni las mesas de política.
"Todos los días al mediodía estaba la mesa de los radicales. En la cabecera se sentaba el doctor Eleodoro Cortázar, después estaba el Chingo Cincunegui, Tigel, Broto, César Olhaso, los hermanos César y Omar Mariezcurrena. De lunes a viernes se sentaban siempre en el mismo lugar, con un copetín. En Reyes compraban un cartón de Lotería y nos lo regalaban, en Navidad también", cuenta Celia.
"Era una cancha hermosa y que estaba al aire libre, eso era lo lindo. Es una de las pocas que había en la zona. Es una cancha que tiene su historia, lindas y feas, porque hasta ha muerto gente", repasa el Chingo Cincunegui.
Mimí García es otra de las que aporta su granito de arena: "Frente a la cancha vivía una señora de Milé. Cuando se caían las pelotas no las devolvía. Un día le rompieron los lentes. Estaba sentada en la cocina, con las ventanas abiertas, la pelota voló, picó y le rompió los lentes".
"A la cancha se iba a jugar por la plata, se jugaba desde adentro y los de afuera le apostaban a una pareja u otra. Después del mediodía ya estábamos ahí. En aquellos tiempos los domingos a la mañana se armaban los mejores partidos, era el día de rompe y raja", rememora Menchaca.
Indudablemente escucharlo hablar al Chato Torres es sorprendente. A cada instante le surge un recuerdo, como las "picas", los viajes y los miles de partidos. Jugó hasta los 69 años y su cuerpo muestra las huellas: quebraduras y golpes forman parte del paisaje de las marcas de su piel. El hombre no se arrepiente.
"Cuando éramos chicos apostábamos centavos, porque no sabíamos jugar. Cuando fuimos más grandes apostamos más plata. Si se armaban discusiones eran de cancha nomás", sostiene.
"Este era un lugar de reunión, no sólo por el juego o la paleta. En las grandes épocas de este deporte se juntaban más de 60 personas y a veces se quedaban hasta la noche para terminar algún punto", coinciden.
El paso del tiempo fue alejando a aquellos amantes de la pelota a paleta. Algunos ya no están. El cartel con la leyenda "Se vende" cerraba una gran parte de la historia lugareña. Esperemos, a lo largo de estos párrafos, poder haber hecho algo de honor a aquellos que supieron transitar por "La Fábrica".


 

-DE "la cimbradora" EN *OPEN GARRE" ,…*REVENTÓ*, 32 BINOMIOS ENTRE SÁBADO Y DOMINGO,…AQUÍ LO QUE DESEAS SABER REUNIÓN DE SORTEO ZONAS, HORARIOS, SEMI, FINALES, PREMIACIÓN, etc, etc,…– COMO DIJERA UN AMIGO RÉCORD GUINNESS EN EL SUDOESTE BONAERENSE -

*OPEN GARRE ASI COMENZAMOS*

SEÑORES JUGADORES DEL SABADO 17, EL TORNEO PARA 1° "B", COMENZARA A LAS 14 HORAS, SERÁN 4 ZONAS DE 3 BINOMIOS,PASARAN A LA SEMI LA 1° PAREJA DE CADA ZONA , JUGARAN LAS SEMI DE ACUERDO AL SORTEO INICIAL DE ZONAS, LUEGO 3° Y 4° Y LA FINALÍSIMA, TODO ESTOS PECHUGONES SERÁN EN EL FRONTÓN “DON KILO”,..POR ELLO SE RECOMIENDA ASISTIR AL SORTEO DE ZONAS QUE SE REALIZARA A LAS 13,45 hs, EN EL MISMO PREDIO.

SEÑORES JUGADORES DEL DOMINGO 18, EL TORNEO PARA 1° "A", COMENZARA A LAS 9 hs, SERÁN 6 ZONAS DE 3 BINOMIOS, SE JUGARÁ EN LAS DOS CANCHAS (CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GARRE - FRONTÓN DON KILO), DEBIDO A LA CANTIDAD DE BINOMIOS Y PARIDAD DE JUEGO, SE REALIZARÁ EN PERSONA, EL SORTEO DE ZONAS Y CANCHAS, PASARAN A LOS CRUCES LAS 1° SEIS PAREJAS, DE ALLI PASARÁN A LAS SEMI LAS TRES 1° PAREJA GANADORA DE CADA CRUCE,..MAS EL MEJOR SEGUNDO, Y EN LA SEMI SE ENFRENTARÁN EL MEJOR 1° CON EL MEJOR 2° CLASIFICADO,..Y LAS OTRAS DOS PAREJAS GANADORAS DEL CRUCE ENTRE SI, DE ALLÍ SALDRÁN LOS FINALISTAS,….LA ZONA, LA CANCHA, SE SORTEARÁ EL DOMINGO A LAS 8,45 EN EL REDUCTO DON KILO, EL SORTEO ES IMPORTANTE PORQUE ELLO LES INDICARÁ EL CAMINO EN LA ZONA, CANCHA Y CRUCES,..LOS CRUCES, SEMI Y FINAL SE JUGARÁ EN EL FRONTÓN AUSPICIANTE DEL EVENTO O SEA “DON KILO”.


..LA PREMIACIÓN SE HARA UNA VEZ CONCLUIDO EL EVENTO DE CADA DÍA, LAS PREMIACIONES CUBREN LA “COPA NAVIDAD” A CAMPEON Y SUBCAMPEON DE CADA CATEGORÍA, TROFEOS MANCOS DEL TORNEO “OPEN GARRE”, HASTA 3 POSICIÓN, MEDALLAS HASTA QUINTO PUESTO O MAS,..CUADROS MEJOR JUGADOR TORNEO DE CADA CATEGORÍA, DIPLOMAS, Y OTRAS SORPRESAS.


…AVISO IMPORTANTE, LA COMISIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LA ADJUDICACIÓN DEL TROFEO SI EL COMPITENTE NO SE ENCUENTRA PRESENTE, NO SE ENTREGARÁ A OTRA PERSONA QUE NO SEA LA QUE GANÓ EL MISMO.

*64 GLADIADORES 64*

De: Garré, Casbas, Bonifacio, Guamini, 30 de Agosto, Tres Lomas, Salliqueló, Villa Maza, Santa Rosa, Río Colorado, Necochea, Laprida,
General Lamadrid, Trenque Lauquén, Quenuma, Daireaux, Río Colorado, Gonzalez Moreno, Las Flores.

. Cuando “DON KILO” de la localidad de "GARRE" ubicado en el SUDOESTE BONAERENSE en el PARTIDO de GUAMINÍ, pero este año en esta localidad se juega *LA COPA NAVIDAD”, además, las previsiones indican que será espectacular los asados, corderos, lechones, costillares de vacunos y muchas cosas más.

 

  …Agradecemos “MUY ENORMEMENTE”, a la firma de pelotas “V 3”, nuestras adoradas “negritas”, que están siendo aportadas desde el comienzo de cada fecha que estuvimos con “la cimbradora”, de CUERPO PRESENTE. obteniendo un resultado mas que óptimo.

En las noches que nos interesa sale “la cimbradora” más o menos a medianoche, aunque este año es mejor esperar un par de horas más a que se ponga la Luna, para que su brillo no moleste...

AQUI "EL PARTENÓN"

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. 

 


- PELOTARIS AL RESCATE DE WAPI MINU - FRONTÓN CLUB SOCIAL GUAMINI -

*PELOTARIS ARGENTINOS AL RESCATE*

- FRONTÓN CLUB SOCIAL GUAMINÍ -

....Enormemente satisfecho luego de hacer un recorrido de finde y recaer en el objetivo impuesto por “la cimbradora” recaer en la ciudad de GUAMINÍ, a visitar lo muchachos que están llevando a cabo la reconstrucción del frontón del social.

 

Dese hace poco más de unos meses ha sido objeto de una fuerte reestructuración, se bajaron las peinetas arrolladas del reducto y se prevé en estos día trabajar en la pared derecha, o sea la corta del reducto. Los cuidados necesarios se están llevando a cabo por un trio profesional con amplia experiencia en remodelación de canchas deportivas, guiados por Carlitos CERRI.

 

“Los trabajos de remodelación marchan bien, quisimos hacer las cosas de la mejor manera y comencé con mi llegada a GUAMINI, instalándome a la vera de la laguna del monte, lindando con un muelle improvisado donde flotaba una lancha que profesaba decir “la siestina”.

Las horas transcurrían el repiqueteo sobre las bollas indicaban ataque de los pequeños peces, de vez en cuando algún tragón de tamaño plato saltaba penetrado a la superficie, sumándole a mi alforja de obtención.

El calor redoblaba, el dios APOLO correteaba su carroza de fuego por las límpidas aguas de la laguna guaminense, de improvisto hacia mis espaldas, en hora siestera surge una dama de buena presencia con ambos presentes perros, saluda y pregunta.

…De paseo y pesca?, y ahí entablamos conversación, una vez enterada de mi cometido, la señora Elisa WALTER, propietaria del Hospedaje BELGRANO, así lo relataba, nos glosaba de carácter desahuciado,….Que lástima que se ese CAMPEONATO ARGENTINO de PELOTA tuviere que hacerse en GARRÉ (urbe cercana a GUAMINÍ), claro, lo supe, ellos poseen una cancha techada, una lástima.

…Usted conoce las de aquí?.

 Si claro contesté,

…Y como recalcando me comentó,..Son dos frontones, aquí antes se jugaba mucho a la pelota, ni hablar de la zona, las dos canchas trabajaban a pleno,…Una es la de la entrada, la del Centro Empleados, y luego la mas del centro, la del Club SOCIAL, es la que tiró el tornado, y la que el campeón argentino Carlos CERRI, junto con unos amigos la están rearmando,…Usted sabía que tenemos un campeón argentino aquí en GUAMINI.

..Si refuté, a él y sus amigos vengo a ver,

….Hubiera estado bien que podríamos haber tenido ese argentino aquí, ello atrae personas, nos habría dado forma de hacer conocer nuestra urbe a nivel nacional, y podríamos haber hecho unas monedas que no nos hubieran venido mal en estos tiempos duros en los comercios locales. Los perros se impacientaban querían proseguir su rutina, la señora Elisa WALTER se despedía amablemente recordándonos que contáramos con su albergue en alguna contienda en pos de recaudar fondos (precio especial), además que los interesados deseaban se podría realizar una colecta pueblerina en pos de rehabilitar el frontón del Social.

…Continuamos, con la pesca, en un tiempo prudencial se allegó una moto con dos tripulantes jóvenes,…El al volante se apeó a la voz,…Hola Rogelio, inmediatamente lo reconocí, era el artífice pelotari local, reconocido en el ambiente promocional nacional, Mateo BILLOROU,…Extenso de comentar, compartimos sombra con ellos, nos referimos a la pelota no ocultando su alegría a sabiendas del reflote del frontón de su club, a instante telefoneó a su progenitor diciendo que brotaría por aquí.

 

Perpetuamos a buen ritmo con la distracción en agua, hasta el arribo de “Beto” BILLOROU con su esposa, retornando a ubicación en sombra, platicamos y mateamos, pensamiento de recaudar caudal, avivar la atención en urbe, y formalizar un torneo,….Quedando de acertarnos en el Social a las 20 hs. , en una mini reunión con el grupo de avanzada de reflote.

Me disertaba, “Los que conformamos el pequeño grupo de reflote  residimos muy entusiasmados, sé que tenemos una gran asistencia y apoyo de los aficionados pelotaris nacionales, aparte de los que tu publicas en la pagina, hemos recibido apoyo de otros que si bien desean quedar en el anonimato igual se hicieron presentes”, estamos haciendo un gran esfuerzo para que el reducto esté listo y podamos recibir a la gente de la mejor manera en la nueva casa del socia”, dijo el “BETO”.

…Allegaban las veinte, entablé a reunir mis enseres de pesca, una vez realizado me dirigí hacia la institución con “MOBY DICK” y su carroza, difícil de trasladar, los badenes eran obstáculos duros para la altura de trocha de la carroza,..Llegué, beto fue al encuentro, era crepúsculo, pero igualmente nos introducimos al reducto, me mostró y señaló la chatarra de las peinetas que en estos días los municipales retirarían, luego me señaló la tapia derecha a refaccionar,…Debemos crearla casi toda nueva, la misma existe asentada en barro, y del otro lado se halla el horno de una panadería, imaginarás que con las lluvias y el calor como está,…La obra la dirige “carlitos”, todos poseemos otro trabajo, pero él le quita tiempo a su fábrica para constar, desde ya esperamos que el intendente entrante que es el mismo nos envíe personal para el caso, ya nos lo había prometido.

 

…Oscurecía,…De pronto aparece la persona laburante y jocosa del Social, además tesorero de la institución, el “gringo” Carlos CANDIDO, junto con su hijo Valentino nos dirigimos a la parte interior del Social,  tomamos residencia en mesa, desde ya también saludando al agraciado mozo que nos atendió.

…Mientras arrimábamos bueyes perdido a la espera para comenzar, surgió por el pórtico de entrada, el ex CAMPEON ARGENTINO, Carlitos CERRI,..Nos confundimos en fragante abrazo, forjaba tiempo que no nos hallábamos,…En momentos el refrescante apareció el mozo con la espumante “rubia” y la tradicional picada del pelotari.

 

Por su parte, se mostró sumamente satisfecho con los trabajo que se están haciendo en pos del reflote. “Estoy muy impresionado con los adelantos que se llevan en las columnas de hierro, y tiretas del reducto, en un mes se ha avanzado muchísimo”, mañana temprano te lo mostraremos,  y creo visualizar que el frontón estará listo para el fines de la temporada 2016,

…CANDIDO tomo la posta comentándonos su charla con el intendente antes de elecciones,…Residimos esperando la mano de obra municipal prometida por el intendente que se que nonos puede fallar, y menos a los chicos de nuestra amada ciudad, en cuanto a lo material estamos recibiendo continuamente ayuda de persona, negocios y amigos pelotaris del país, también nos comentó de los corillos que se escuchan en su población aprobando lo que han emprendido ellos, a su vez su hijo VALENTINO nos vertió palabras de gran apoyo y aliento, “SE QUE COSTARÁ PERO LA LEVANTAREMOS, LOS CHICOS DE GUAMINÍ ESTÁN ESPERÁNDOLO, Y YA ALGUNOS PREGUNTA CUANDO SE ABRIRÁ LA ESCUELITA DE PELOTA Y PARA CUANDO SERÁ”, y como ya estábamos compenetrados en el tema, llegaron otras ideas y otra cerveza.

…Mira Rogelio, dijo “Beto” BILLOROU, tenemos programado para las primeras semanas de marzo la realización de un gran torneo, a realizarse en el frontón de DON KILO (GARRÉ), el señor SAN JUAN se acopla a la ayuda de nuestro derrotero, la categoría a diputar vendría a ser una tercera provincia de Buenos Aires, para que la puedan medir los compitentes, es la que vos llamas “LOS TIGRES”,…Ellos nos han dicho que desean colaborar, y para ello se van a reunir aquí en GARRE, un TORNEO de 3 días, vendrán ellos de los diferentes puntos del país, ya con binomios conformados con anterioridad, no siendo que ellos formen parejas de la misma provincia, contamos con algunas piezas y nos prestan una casa, pero los chicos también traerán carpas debido a que al lado de la cancha existe un enorme predio, y los otros inscriptos saldrán desde la zona o quien desee colaborar (la inscripción de los mismos, será controlada por nosotros, paraqué tengamos un paridad en el TORNEO),..Así que cuando estemos sobre la fecha nos hagas la cartelera y lo promocionemos, los premios son espectaculares, te puedo ir adelantando algunos,. como por ejemplo totalmente gratis un día de pesca embarcado, o una cabaña para el fin de semana,..todo esto en la laguna COCHICÓ, también, trofeos, medallas, etc, lo hemos comentado en el boca a boca y creemos que va a ser un éxito total, lo recaudado en inscripción y cantina será totalmente volcado en compra de la techumbre,…Las horas pasaron y le pegamos hasta tarde, sabiendo que al otro día desde temprano debíamos ir a la fábrica de Carlitos CERRI, nos mostrarían los otros adelantos.

…Ya al otro día, siendo 7,30 enfilé mi carroza y a MOBY DICK para el social, llegado allí ya estaba CÁNDIDO, y nos convidó a su casa a compartir unos exquisitos mates con facturas,..Al momento llegó Beto BILLOROU, y ya rumbeamos para la fábrica, allí nos esperaba Carlitos invitándonos a penetrar en su lugar de manufactura del vivir cotidiano,…De entrada nomás me topé con una viga de hierro en construcción, un joven enmascarado realizaba la “costura” de su electrodo sobre el hierro, ese “arco voltaico” generado por electrodo impulsado por la máquina inverte, dando vida a lo construido,…Sostiene el “arco voltaico” y desciende su careta, Carlitos no los presenta, dice nombrarse MIGUEL, y es egresado de ESCUELA TECNICA (EL FUTURO CONSTANTE DE NUESTROPAÍS,..ELLAS DEBEN VOLVER, Y POBLARLAS DE MA´QUINAS Y ENSEÑANZA, ESTE ES EL FUTURO – UN TÉCNICO), en un superprolijo trabajo miguelito va pegando uno a uno los hierros que contendrán el techo, también Carlitos nos señaló columnas ya terminadas y hierros conformados propicios para continuar la plegación en soldadura, …Todo super magnífico, cada vez el final está más cerca,..   Bueno mateamos un poquito más como se acostumbra en cada taller de fabricación, observando los magníficos trabajos que realiza Carlos CERRI con su fábrica de baldosones, mesadas, etc, y nos aprontamos a saludarnos.

..Ya en el pórtico de  su fábrica, nos despedimos con un gran abrazo a, Carlos, Beto, Cándido, y felicitándolos por la gran empresa que vienen realizando para los chicos de su urbe y la zona, quitándole tiempo a sus quehaceres en pos de una obra de bien futura,…Pueda ser que en este momento el intendente de la localidad el señor Néstor ALVAREZ, haya puesto todas sus pilas en ayuda de este cometido, extrayendo la juventud de su localidad del ostracismo y la droga.

…Rumbeo hacia MOBY DICK y mi carroza, elevo las manos y lanzo bocinazo de hasta pronto, y deseando que sus deseos se cumplan, y se que lo van a lograr.

…Una vez de vuelta y pisando la ruta NAC 33 y con febo sobre mi cabeza, me vienen al recuerdo aquellas palabras de doña Elisa WALTER,…. “SI NOS PONEMOS LAS PILAS TODA LA CIUDAD, PODEMOS DONAR UNA CHAPA POR CUADRA, NO ES DIFICIL Y ESTA DEMOSTRADO, CUANDO ES ALGO PARA LOS CHICOS DE NUESTRA CIUDAD, LA GENTE SE ACOPLA Y AYUDA”.

Cabe recordar que el Club SOCIAL de GUAMINÍ, es solo un club de pelota, de ello se mantiene, es su ÚNICO deporte, forma jóvenes de acuerdo a nuestro código pelotari.

 …”APOLO” prepara tu carroza de fuego, deberás posar sobre el techado del SOCIAL GUAMINÍ, cuando concluya e inaugure, de seguro que vendrás y será una GRAN FIESTA….