- AQUÍ LA HISTORIA DE EL REDUCTO FRONTÓN “LA FABRICA”, ANTE EL SOLICITADOS DE AQUELLOS QUE SUPIERON ZAPATEAR EN SU CALCAREO DE LA URBE DE GRAL. LA MADRID. PROVINCIA DE BUENOS AIRES -

*LA FÁBRICA*


Gral. LA MADRID  - Pcia. Bs. As. - Argentina
Adiós a "La Fábrica"

La cancha que fue parte de la gente...
El tradicional frontón está siendo demolido. Ex jugadores, propietarios y gente que pasó por aquella cancha de paleta abierta recuerda sus días en el lugar.
Antes de comenzar señor lector, permítase una licencia. Agradecer profundamente a todos aquellos que de una u otra manera colaboraron con la redacción de esta nota, en especial a Mimí García que de su cámara fotográfica se recogió gran parte de las imágenes que son base del escrito.
A través de estas líneas se intentará reproducir, al menos una parte, de la historia de la cancha de pelota a paleta abierta "La Fábrica", un símbolo en General La Madrid. Muchos sobrenombres y muchos recuerdos, que están y estarán en la memoria colectiva.
Desde hace algún tiempo las viejas paredes de adobe están siendo demolidas. "Era un lugar privado, se da paso a la modernidad, pero se pierde una parte muy importante de la historia de la ciudad", coinciden los que alguna vez estuvieron allí.


Su origen es incalculable, los clientes más antiguos suponen que tiene más de 100 años. El primer dato parece estar en la memoria de Alfredo "Chato" Torres. "Un hombre de apellido Vargas", cuenta el Chato, sobre quien pudo ser el constructor. Esto se corroboraría con lo que dice Pedro Guillardoy ya que según recuerda antiguamente se la conocía como "la cancha de Vargas".
En Catastro municipal el primer antecedente se registra en 1954. El propietario es César Olhasso. La cancha, que ya aparece construida, se ubica en la Manzana 27, Sección A, Lotes 6 y 9. También se registra un edificio y un galpón.
El frente está sobre la calle Lavalle. El terreno tiene 20 metros de ancho -incluye cancha y edificio- por 40 de largo. En los fondos figura un lugar abierto. Habrá un espacio temporal hasta que en 1983 el inmueble es adquirido por Jorge Cincunegui, que en 1991 se lo venderá a Ricardo Laure.


La cronología tal vez no sea exacta ya que la mayoría de los que supieron frecuentar "La Fábrica" son personas mayores y muchos otros ya han fallecido. Lo que sí parece una constante es que a lo largo de su historia no fueron muchos los dueños pero sí varios los que la explotaron comercialmente. En diferentes momentos estuvo desocupada o fue utilizada con otros fines.
La historia viva
El Chato Torres será uno de los que podrá aportar parte de su conocimiento. "Cuando era chico estaba la cancha de paleta, una casa en la esquina y después eran terrenos baldíos. De a poco se siguió urbanizando la cuadra", recuerda.
Con sus 84 años cuenta que "empecé a jugar en la cancha cuando tenía 6 o 7 años y eso ya tenía muchos años". El viejo Chato es uno de los "personajes" que visitaron el lugar asiduamente.
Con la edad a cuestas su memoria no lo traiciona. "Eramos muy callejeros. Aprendimos a jugar con una tabla cuadrada frente a la persiana de la familia Lomolino. Nos decían los "gorriones". Nos alquilaban la cancha por 10 centavos hasta que venía la gente grande".
Hay que seguirle la charla a don Chato. El "Foco" era el lugar donde se juntaban de "muchachones" y "Trabajar" era jugar a la paleta. En cada respuesta hay una sonrisa y los recuerdos surgen a cada instante.
Otra característica con la que coincidirán todos los testimonios será que "se jugaba por plata". "Había apuestas por dentro y por afuera", cuentan. "Había campeonatos que se hacían por sistema de "remate", donde se "compraban" las parejas y los ganadores se llevaban el pozo", indica "Bochina" Versacci que "más acá en el tiempo" fue uno de los habitúes.
"Por esa cancha pasaron los mejores pelotaris de La Madrid y del país", sostiene Héctor Menchaca. Nombres como los hermanos Olite, el Zurdo Mena, Juan y Jorge Uye, Pedro Defeo, el Chueco Ibarra, Héctor Falé y Sergio Supán, son algunas de las glorias.
Entre los lamatritenses no podrá faltar la familia Torres, los Buey, los Erdocia ni los Cristóbal, entre tantos otros y pidiendo las disculpas del caso si se pierde alguno. "Es que pasaron tantos nombres y tantas historias que es imposible nombrarlos a todos", Cuenta el "Chingo", Jorge Cincunegui, quien fuera propietario entre 1983 y 1992.
Los cancheros tenían el bar y hacían funcionar la cancha, a veces armando los partidos e inclusive poniendo plata para alguna pareja. Entre otros figuran César Olhasso -quien además fuera propietario-, "Munche" De La Cuadra, Celestino Irigoyen, Antonio Abadie, el "Zongo" Iturreguy, "Pancho" Uranga, Néstor Medina, Hugo Herbosa o el "Bonzo" Aguirre.
Uno de los más recordados pareciera ser "Poroto" Cornejo, que vivió con su familia durante varios años. "Fue quien cambió el piso, que estaba destruido", rememoran.
"Además de la cancha era mi casa"
Celia Cornejo es la más grande de las cinco hijas de Poroto (Celia, Teresa, Dorita, Elsa y Laura). Allí pasó gran parte de su infancia, aprendió a andar en bicicleta y se puso de novia.
"Fuimos a vivir cuando yo tenía 7 años. Mi papá tenía el bar y la cancha. La cancha era de dardo Galarza, que era el dueño, y de mi papá, que la trabajaba", detalla. "Los clientes eran como nuestros tíos", destaca. "De noche quedaban los más conocidos y mi papá los juntaba en la cocina para la guitarreada. Papá cantaba tangos".
La cancha siempre tuvo la misma dirección, con el frontón hacia la calle Lavalle, una de las paredes larga y la otra más corta. En un principio estaba separada del bar y fue Poroto quien la unió, con lo que fuera parte de su casa. También fue el encargado de levantar los vestuarios.
"Cuando había partidos, papá nos paraba en el palo de la luz, en la calle, y cuando se pasaba la pelotita la teníamos que ir a buscar", dice Celia sobre sus recuerdos de aquellas tardes.
"La pared no estaba pintada, sólo tenía colgadas las fotos de los clientes y algunas de sus pasiones. Había muchas imágenes del Guribelcha, un caballo de carreras", repasa sobre el bar.
"El techo era de chapa, lo había trenzado con lana y arriba le había puesto cartón. El cielo raso era de cajas de cartón donde venían las botellas de vino. En la cocina le había pegado papelitos de cigarrillos, era toda plateada y las guardas era con las mariposas que traían las bolsitas de tabaco".
El nombre "La Fábrica" surgió por idea del propio Poroto, "decía que todos se juntaban ahí y parecía una fábrica", menciona la mayor de las hermanas Cornejo.

Uno de los últimos partidos. Bochina Versacci organizó un desafío del que participó uno de los mejores pelotaris del país, Sergio SUPAN.


Miles de anécdotas: Todas las respuestas coinciden en que el lugar era de reunión social. La pelota a paleta era el centro, pero no faltaron las "timbeadas" ni las mesas de política.
"Todos los días al mediodía estaba la mesa de los radicales. En la cabecera se sentaba el doctor Eleodoro Cortázar, después estaba el Chingo Cincunegui, Tigel, Broto, César Olhaso, los hermanos César y Omar Mariezcurrena. De lunes a viernes se sentaban siempre en el mismo lugar, con un copetín. En Reyes compraban un cartón de Lotería y nos lo regalaban, en Navidad también", cuenta Celia.
"Era una cancha hermosa y que estaba al aire libre, eso era lo lindo. Es una de las pocas que había en la zona. Es una cancha que tiene su historia, lindas y feas, porque hasta ha muerto gente", repasa el Chingo Cincunegui.
Mimí García es otra de las que aporta su granito de arena: "Frente a la cancha vivía una señora de Milé. Cuando se caían las pelotas no las devolvía. Un día le rompieron los lentes. Estaba sentada en la cocina, con las ventanas abiertas, la pelota voló, picó y le rompió los lentes".
"A la cancha se iba a jugar por la plata, se jugaba desde adentro y los de afuera le apostaban a una pareja u otra. Después del mediodía ya estábamos ahí. En aquellos tiempos los domingos a la mañana se armaban los mejores partidos, era el día de rompe y raja", rememora Menchaca.
Indudablemente escucharlo hablar al Chato Torres es sorprendente. A cada instante le surge un recuerdo, como las "picas", los viajes y los miles de partidos. Jugó hasta los 69 años y su cuerpo muestra las huellas: quebraduras y golpes forman parte del paisaje de las marcas de su piel. El hombre no se arrepiente.
"Cuando éramos chicos apostábamos centavos, porque no sabíamos jugar. Cuando fuimos más grandes apostamos más plata. Si se armaban discusiones eran de cancha nomás", sostiene.
"Este era un lugar de reunión, no sólo por el juego o la paleta. En las grandes épocas de este deporte se juntaban más de 60 personas y a veces se quedaban hasta la noche para terminar algún punto", coinciden.
El paso del tiempo fue alejando a aquellos amantes de la pelota a paleta. Algunos ya no están. El cartel con la leyenda "Se vende" cerraba una gran parte de la historia lugareña. Esperemos, a lo largo de estos párrafos, poder haber hecho algo de honor a aquellos que supieron transitar por "La Fábrica".


 

-DE "la cimbradora" EN *OPEN GARRE" ,…*REVENTÓ*, 32 BINOMIOS ENTRE SÁBADO Y DOMINGO,…AQUÍ LO QUE DESEAS SABER REUNIÓN DE SORTEO ZONAS, HORARIOS, SEMI, FINALES, PREMIACIÓN, etc, etc,…– COMO DIJERA UN AMIGO RÉCORD GUINNESS EN EL SUDOESTE BONAERENSE -

*OPEN GARRE ASI COMENZAMOS*

SEÑORES JUGADORES DEL SABADO 17, EL TORNEO PARA 1° "B", COMENZARA A LAS 14 HORAS, SERÁN 4 ZONAS DE 3 BINOMIOS,PASARAN A LA SEMI LA 1° PAREJA DE CADA ZONA , JUGARAN LAS SEMI DE ACUERDO AL SORTEO INICIAL DE ZONAS, LUEGO 3° Y 4° Y LA FINALÍSIMA, TODO ESTOS PECHUGONES SERÁN EN EL FRONTÓN “DON KILO”,..POR ELLO SE RECOMIENDA ASISTIR AL SORTEO DE ZONAS QUE SE REALIZARA A LAS 13,45 hs, EN EL MISMO PREDIO.

SEÑORES JUGADORES DEL DOMINGO 18, EL TORNEO PARA 1° "A", COMENZARA A LAS 9 hs, SERÁN 6 ZONAS DE 3 BINOMIOS, SE JUGARÁ EN LAS DOS CANCHAS (CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GARRE - FRONTÓN DON KILO), DEBIDO A LA CANTIDAD DE BINOMIOS Y PARIDAD DE JUEGO, SE REALIZARÁ EN PERSONA, EL SORTEO DE ZONAS Y CANCHAS, PASARAN A LOS CRUCES LAS 1° SEIS PAREJAS, DE ALLI PASARÁN A LAS SEMI LAS TRES 1° PAREJA GANADORA DE CADA CRUCE,..MAS EL MEJOR SEGUNDO, Y EN LA SEMI SE ENFRENTARÁN EL MEJOR 1° CON EL MEJOR 2° CLASIFICADO,..Y LAS OTRAS DOS PAREJAS GANADORAS DEL CRUCE ENTRE SI, DE ALLÍ SALDRÁN LOS FINALISTAS,….LA ZONA, LA CANCHA, SE SORTEARÁ EL DOMINGO A LAS 8,45 EN EL REDUCTO DON KILO, EL SORTEO ES IMPORTANTE PORQUE ELLO LES INDICARÁ EL CAMINO EN LA ZONA, CANCHA Y CRUCES,..LOS CRUCES, SEMI Y FINAL SE JUGARÁ EN EL FRONTÓN AUSPICIANTE DEL EVENTO O SEA “DON KILO”.


..LA PREMIACIÓN SE HARA UNA VEZ CONCLUIDO EL EVENTO DE CADA DÍA, LAS PREMIACIONES CUBREN LA “COPA NAVIDAD” A CAMPEON Y SUBCAMPEON DE CADA CATEGORÍA, TROFEOS MANCOS DEL TORNEO “OPEN GARRE”, HASTA 3 POSICIÓN, MEDALLAS HASTA QUINTO PUESTO O MAS,..CUADROS MEJOR JUGADOR TORNEO DE CADA CATEGORÍA, DIPLOMAS, Y OTRAS SORPRESAS.


…AVISO IMPORTANTE, LA COMISIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LA ADJUDICACIÓN DEL TROFEO SI EL COMPITENTE NO SE ENCUENTRA PRESENTE, NO SE ENTREGARÁ A OTRA PERSONA QUE NO SEA LA QUE GANÓ EL MISMO.

*64 GLADIADORES 64*

De: Garré, Casbas, Bonifacio, Guamini, 30 de Agosto, Tres Lomas, Salliqueló, Villa Maza, Santa Rosa, Río Colorado, Necochea, Laprida,
General Lamadrid, Trenque Lauquén, Quenuma, Daireaux, Río Colorado, Gonzalez Moreno, Las Flores.

. Cuando “DON KILO” de la localidad de "GARRE" ubicado en el SUDOESTE BONAERENSE en el PARTIDO de GUAMINÍ, pero este año en esta localidad se juega *LA COPA NAVIDAD”, además, las previsiones indican que será espectacular los asados, corderos, lechones, costillares de vacunos y muchas cosas más.

 

  …Agradecemos “MUY ENORMEMENTE”, a la firma de pelotas “V 3”, nuestras adoradas “negritas”, que están siendo aportadas desde el comienzo de cada fecha que estuvimos con “la cimbradora”, de CUERPO PRESENTE. obteniendo un resultado mas que óptimo.

En las noches que nos interesa sale “la cimbradora” más o menos a medianoche, aunque este año es mejor esperar un par de horas más a que se ponga la Luna, para que su brillo no moleste...

AQUI "EL PARTENÓN"

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. 

 


- PELOTARIS AL RESCATE DE WAPI MINU - FRONTÓN CLUB SOCIAL GUAMINI -

*PELOTARIS ARGENTINOS AL RESCATE*

- FRONTÓN CLUB SOCIAL GUAMINÍ -

....Enormemente satisfecho luego de hacer un recorrido de finde y recaer en el objetivo impuesto por “la cimbradora” recaer en la ciudad de GUAMINÍ, a visitar lo muchachos que están llevando a cabo la reconstrucción del frontón del social.

 

Dese hace poco más de unos meses ha sido objeto de una fuerte reestructuración, se bajaron las peinetas arrolladas del reducto y se prevé en estos día trabajar en la pared derecha, o sea la corta del reducto. Los cuidados necesarios se están llevando a cabo por un trio profesional con amplia experiencia en remodelación de canchas deportivas, guiados por Carlitos CERRI.

 

“Los trabajos de remodelación marchan bien, quisimos hacer las cosas de la mejor manera y comencé con mi llegada a GUAMINI, instalándome a la vera de la laguna del monte, lindando con un muelle improvisado donde flotaba una lancha que profesaba decir “la siestina”.

Las horas transcurrían el repiqueteo sobre las bollas indicaban ataque de los pequeños peces, de vez en cuando algún tragón de tamaño plato saltaba penetrado a la superficie, sumándole a mi alforja de obtención.

El calor redoblaba, el dios APOLO correteaba su carroza de fuego por las límpidas aguas de la laguna guaminense, de improvisto hacia mis espaldas, en hora siestera surge una dama de buena presencia con ambos presentes perros, saluda y pregunta.

…De paseo y pesca?, y ahí entablamos conversación, una vez enterada de mi cometido, la señora Elisa WALTER, propietaria del Hospedaje BELGRANO, así lo relataba, nos glosaba de carácter desahuciado,….Que lástima que se ese CAMPEONATO ARGENTINO de PELOTA tuviere que hacerse en GARRÉ (urbe cercana a GUAMINÍ), claro, lo supe, ellos poseen una cancha techada, una lástima.

…Usted conoce las de aquí?.

 Si claro contesté,

…Y como recalcando me comentó,..Son dos frontones, aquí antes se jugaba mucho a la pelota, ni hablar de la zona, las dos canchas trabajaban a pleno,…Una es la de la entrada, la del Centro Empleados, y luego la mas del centro, la del Club SOCIAL, es la que tiró el tornado, y la que el campeón argentino Carlos CERRI, junto con unos amigos la están rearmando,…Usted sabía que tenemos un campeón argentino aquí en GUAMINI.

..Si refuté, a él y sus amigos vengo a ver,

….Hubiera estado bien que podríamos haber tenido ese argentino aquí, ello atrae personas, nos habría dado forma de hacer conocer nuestra urbe a nivel nacional, y podríamos haber hecho unas monedas que no nos hubieran venido mal en estos tiempos duros en los comercios locales. Los perros se impacientaban querían proseguir su rutina, la señora Elisa WALTER se despedía amablemente recordándonos que contáramos con su albergue en alguna contienda en pos de recaudar fondos (precio especial), además que los interesados deseaban se podría realizar una colecta pueblerina en pos de rehabilitar el frontón del Social.

…Continuamos, con la pesca, en un tiempo prudencial se allegó una moto con dos tripulantes jóvenes,…El al volante se apeó a la voz,…Hola Rogelio, inmediatamente lo reconocí, era el artífice pelotari local, reconocido en el ambiente promocional nacional, Mateo BILLOROU,…Extenso de comentar, compartimos sombra con ellos, nos referimos a la pelota no ocultando su alegría a sabiendas del reflote del frontón de su club, a instante telefoneó a su progenitor diciendo que brotaría por aquí.

 

Perpetuamos a buen ritmo con la distracción en agua, hasta el arribo de “Beto” BILLOROU con su esposa, retornando a ubicación en sombra, platicamos y mateamos, pensamiento de recaudar caudal, avivar la atención en urbe, y formalizar un torneo,….Quedando de acertarnos en el Social a las 20 hs. , en una mini reunión con el grupo de avanzada de reflote.

Me disertaba, “Los que conformamos el pequeño grupo de reflote  residimos muy entusiasmados, sé que tenemos una gran asistencia y apoyo de los aficionados pelotaris nacionales, aparte de los que tu publicas en la pagina, hemos recibido apoyo de otros que si bien desean quedar en el anonimato igual se hicieron presentes”, estamos haciendo un gran esfuerzo para que el reducto esté listo y podamos recibir a la gente de la mejor manera en la nueva casa del socia”, dijo el “BETO”.

…Allegaban las veinte, entablé a reunir mis enseres de pesca, una vez realizado me dirigí hacia la institución con “MOBY DICK” y su carroza, difícil de trasladar, los badenes eran obstáculos duros para la altura de trocha de la carroza,..Llegué, beto fue al encuentro, era crepúsculo, pero igualmente nos introducimos al reducto, me mostró y señaló la chatarra de las peinetas que en estos días los municipales retirarían, luego me señaló la tapia derecha a refaccionar,…Debemos crearla casi toda nueva, la misma existe asentada en barro, y del otro lado se halla el horno de una panadería, imaginarás que con las lluvias y el calor como está,…La obra la dirige “carlitos”, todos poseemos otro trabajo, pero él le quita tiempo a su fábrica para constar, desde ya esperamos que el intendente entrante que es el mismo nos envíe personal para el caso, ya nos lo había prometido.

 

…Oscurecía,…De pronto aparece la persona laburante y jocosa del Social, además tesorero de la institución, el “gringo” Carlos CANDIDO, junto con su hijo Valentino nos dirigimos a la parte interior del Social,  tomamos residencia en mesa, desde ya también saludando al agraciado mozo que nos atendió.

…Mientras arrimábamos bueyes perdido a la espera para comenzar, surgió por el pórtico de entrada, el ex CAMPEON ARGENTINO, Carlitos CERRI,..Nos confundimos en fragante abrazo, forjaba tiempo que no nos hallábamos,…En momentos el refrescante apareció el mozo con la espumante “rubia” y la tradicional picada del pelotari.

 

Por su parte, se mostró sumamente satisfecho con los trabajo que se están haciendo en pos del reflote. “Estoy muy impresionado con los adelantos que se llevan en las columnas de hierro, y tiretas del reducto, en un mes se ha avanzado muchísimo”, mañana temprano te lo mostraremos,  y creo visualizar que el frontón estará listo para el fines de la temporada 2016,

…CANDIDO tomo la posta comentándonos su charla con el intendente antes de elecciones,…Residimos esperando la mano de obra municipal prometida por el intendente que se que nonos puede fallar, y menos a los chicos de nuestra amada ciudad, en cuanto a lo material estamos recibiendo continuamente ayuda de persona, negocios y amigos pelotaris del país, también nos comentó de los corillos que se escuchan en su población aprobando lo que han emprendido ellos, a su vez su hijo VALENTINO nos vertió palabras de gran apoyo y aliento, “SE QUE COSTARÁ PERO LA LEVANTAREMOS, LOS CHICOS DE GUAMINÍ ESTÁN ESPERÁNDOLO, Y YA ALGUNOS PREGUNTA CUANDO SE ABRIRÁ LA ESCUELITA DE PELOTA Y PARA CUANDO SERÁ”, y como ya estábamos compenetrados en el tema, llegaron otras ideas y otra cerveza.

…Mira Rogelio, dijo “Beto” BILLOROU, tenemos programado para las primeras semanas de marzo la realización de un gran torneo, a realizarse en el frontón de DON KILO (GARRÉ), el señor SAN JUAN se acopla a la ayuda de nuestro derrotero, la categoría a diputar vendría a ser una tercera provincia de Buenos Aires, para que la puedan medir los compitentes, es la que vos llamas “LOS TIGRES”,…Ellos nos han dicho que desean colaborar, y para ello se van a reunir aquí en GARRE, un TORNEO de 3 días, vendrán ellos de los diferentes puntos del país, ya con binomios conformados con anterioridad, no siendo que ellos formen parejas de la misma provincia, contamos con algunas piezas y nos prestan una casa, pero los chicos también traerán carpas debido a que al lado de la cancha existe un enorme predio, y los otros inscriptos saldrán desde la zona o quien desee colaborar (la inscripción de los mismos, será controlada por nosotros, paraqué tengamos un paridad en el TORNEO),..Así que cuando estemos sobre la fecha nos hagas la cartelera y lo promocionemos, los premios son espectaculares, te puedo ir adelantando algunos,. como por ejemplo totalmente gratis un día de pesca embarcado, o una cabaña para el fin de semana,..todo esto en la laguna COCHICÓ, también, trofeos, medallas, etc, lo hemos comentado en el boca a boca y creemos que va a ser un éxito total, lo recaudado en inscripción y cantina será totalmente volcado en compra de la techumbre,…Las horas pasaron y le pegamos hasta tarde, sabiendo que al otro día desde temprano debíamos ir a la fábrica de Carlitos CERRI, nos mostrarían los otros adelantos.

…Ya al otro día, siendo 7,30 enfilé mi carroza y a MOBY DICK para el social, llegado allí ya estaba CÁNDIDO, y nos convidó a su casa a compartir unos exquisitos mates con facturas,..Al momento llegó Beto BILLOROU, y ya rumbeamos para la fábrica, allí nos esperaba Carlitos invitándonos a penetrar en su lugar de manufactura del vivir cotidiano,…De entrada nomás me topé con una viga de hierro en construcción, un joven enmascarado realizaba la “costura” de su electrodo sobre el hierro, ese “arco voltaico” generado por electrodo impulsado por la máquina inverte, dando vida a lo construido,…Sostiene el “arco voltaico” y desciende su careta, Carlitos no los presenta, dice nombrarse MIGUEL, y es egresado de ESCUELA TECNICA (EL FUTURO CONSTANTE DE NUESTROPAÍS,..ELLAS DEBEN VOLVER, Y POBLARLAS DE MA´QUINAS Y ENSEÑANZA, ESTE ES EL FUTURO – UN TÉCNICO), en un superprolijo trabajo miguelito va pegando uno a uno los hierros que contendrán el techo, también Carlitos nos señaló columnas ya terminadas y hierros conformados propicios para continuar la plegación en soldadura, …Todo super magnífico, cada vez el final está más cerca,..   Bueno mateamos un poquito más como se acostumbra en cada taller de fabricación, observando los magníficos trabajos que realiza Carlos CERRI con su fábrica de baldosones, mesadas, etc, y nos aprontamos a saludarnos.

..Ya en el pórtico de  su fábrica, nos despedimos con un gran abrazo a, Carlos, Beto, Cándido, y felicitándolos por la gran empresa que vienen realizando para los chicos de su urbe y la zona, quitándole tiempo a sus quehaceres en pos de una obra de bien futura,…Pueda ser que en este momento el intendente de la localidad el señor Néstor ALVAREZ, haya puesto todas sus pilas en ayuda de este cometido, extrayendo la juventud de su localidad del ostracismo y la droga.

…Rumbeo hacia MOBY DICK y mi carroza, elevo las manos y lanzo bocinazo de hasta pronto, y deseando que sus deseos se cumplan, y se que lo van a lograr.

…Una vez de vuelta y pisando la ruta NAC 33 y con febo sobre mi cabeza, me vienen al recuerdo aquellas palabras de doña Elisa WALTER,…. “SI NOS PONEMOS LAS PILAS TODA LA CIUDAD, PODEMOS DONAR UNA CHAPA POR CUADRA, NO ES DIFICIL Y ESTA DEMOSTRADO, CUANDO ES ALGO PARA LOS CHICOS DE NUESTRA CIUDAD, LA GENTE SE ACOPLA Y AYUDA”.

Cabe recordar que el Club SOCIAL de GUAMINÍ, es solo un club de pelota, de ello se mantiene, es su ÚNICO deporte, forma jóvenes de acuerdo a nuestro código pelotari.

 …”APOLO” prepara tu carroza de fuego, deberás posar sobre el techado del SOCIAL GUAMINÍ, cuando concluya e inaugure, de seguro que vendrás y será una GRAN FIESTA….

- 1º) COMO NACIÓ LA PELOTA PALETA - 2º) LA PELOTA PALETA O PELOTA ARGENTINA -

ASI NACIO LA PELOTA a PALETA 

 Aarón Sehter, famoso jugador argentino de pelota a paleta y ex campeón mundial, realizó un reportaje que es verdaderamente un hallazgo.

 

Luego de mucho insistir, hacia 1993 ubicó al hijo del inventor del juego en su versión argentina, Juan Gabriel Martirén, quien a los 88 años y poco tiempo antes de morir, le contó la historia de primera mano con estas palabras: “Yo era chico pero prácticamente ví me recuerdo todo, tendría mas o menos ocho o nueve años”, le dijo a Sehter don Juan Gabriel Martirén, hijo de Gabriel Martirén cuyo apodo era “Sardina”. “El nació en Baigorry, Francia, y llegado a la Argentina tenía un tambo en zona de Burzaco y ya jugaba a la pelota.

 

Por supuesto que por aquellos años se lo hacia con lo que se tenía. Se jugaba con la mano o bien con los platos de metal, los que empuñaban como paleta y con el que le pegaban fuerte a la pelota.

 

 

Mi padre, puedo decirlo abiertamente, fue el inventor de la paleta, por cuánto fue a él a quien se le ocurrió moldear la paleta de un vacuno, pulirla y darle forma y así jugar para poder pegarle mejor a la pelota... Jugaba contra una pared que había en el tambo, en el campo. Hacía partidos con los peones, y con los vecinos del lugar.

 

Ya se utilizaban las pelotas de tenis. Con el tiempo mi papá alquiló una cancha de pelota en la localidad de Burzaco y no en Florencio Varela como se dice. Era fonda y cancha de pelota también. Bueno... de esta rudimentaria paleta de vaca nació la actual paleta que fue fabricada con madera de los cajones en donde venía embalado el kerosene (#). Era una tabla ancha, fuerte y él la moldeó como le había hecho a la paleta de vaca, a la que había pulido más o menos en la parte interna de la empuñadura para que la parte saliente del hueso no le lastimara la mano. Pero la cuestión es que la primera paleta de madera fue moldeada por mi padre, que mandó hacer a un carpintero, también de Burzaco que era de apellido Rueda. Mandó hacer unas dos o tres y un amigo, a quien llamaban “pescador”, vasco también le dijo: ¿”Pero que vas a hacer con dos”?... Así que se mandó hacer otras dos o tres paletas mas. Cuando estuvieron listas, hicieron un partido de cuatro, con esas mismas paletas que, entiendo yo,  habrá sido el primer partido en el mundo con esa paleta de madera, que fue inventada por mi padre.

 

Ese encuentro se jugó en la cancha de Burzaco, que era propiedad de don  Pedro Legris, quien además era compañero de mi padre. No me acuerdo quienes eran todos: uno era mi padre, el otro “Pescador”, los otros no los tengo presentes.

Eran partidos bravos, muy bravos los de aquella época. Al principio, por supuesto, como no existían las canchas, jugaban contra un paredón.

 

En el campo se jugaba contra el frente de dos piezas de peones. Contra eso se tiraba y en el costado estaba la casa familiar. Bueno, ahí se improvisaba la cancha. Mi padre tenía mucha experiencia para jugar en esa cancha. Me acuerdo que a la derecha había una ventana y la trampa de él era: frontón y darle con la pelota a la ventana. Ya estaba ganado el tanto de esa manera. Era como si se tratara de la reja en una cancha de las actuales.

 

En la casa de mi padre demás está decir que se jugaba mucho porque se juntaban los vecinos y enseguida se armaban los partidos... Y por supuesto que se apostaba lindo.

 

Era el entretenimiento del campo. Podríamos decir que ese fue el comienzo de la pelota en la Argentina, en cuanto a un encuentro jugado con una paleta de madera. Fue en esa cancha de Burzaco, que estaba hasta no hace muchos años.

 

Después sacaron la cancha, hicieron un edificio de mueblería y artículos para el hogar. Inclusive llegó haber o hay una placa de bronce donde estuvo esa cancha, recordando que allí se habría jugado ese primer partido que, entiendo yo, fue el partido histórico.

 

Esa es la historia del nacimiento de la paleta en la Argentina.

Anterior a eso mi padre, como al resto que les gustaba ese deporte, jugaban con la mano con pelota de dura. Y jugaba muy pero muy bien. Eran pelotas de cuero que hacía un canchero que se llamaba Justo. Después también sabía jugar con las pelotas de tenis hasta que con el tiempo vinieron las pelotas actuales.

 

Todo esto que yo le cuento más o menos se produjo alrededor del año 1905”.

 

Es importante aclarar que hay otras especialidades con herramientas parecidas a la paleta argentina, como la pala larga, pala corta, cesta a punta (jai alai) y remonte, entre otras, pero que difieren grandemente en su tamaño, medidas de las canchas y la pelota con que se juega. La Federación Internacional de Pelota reconoce nada menos que 27 modalidades distintas de ese deporte.

 

Según las costumbres de la época, al estilo del “Hotel La Cancha” de Toya, al “Hotel La Minuta” de Catriló, Bar la Guilla de Doblas, Bar la Cancha de Ataliva, Bar La Cancha de Toay, Hotel APOLO de Uriburu, la JAPONESA de Edo. Castex, o al “Hotel Euzco Alkartasuna “ de Macachín, entre otros de nuestra provincia, las acciones que cuenta Martirén se desarrollaron el el “Restaurant y Hotel de Familias y La República Gaucha”, pertenecientes a don José Legris y que se hallaba en la calle Roca 865, frente a la estación Burzaco.

 

POR EL DEPORTE Y LAS BUENAS COSTUMBRES….

 

                        Informes: Rogelio

 

LA PELOTA PALETA ó PELOTA ARGENTINA

01. Pelota paleta o paleta argentina.
02. Pelota vasca.
03. La leyenda del "Manco" Teodolina.
04. Historia de la Pelota paleta en argentina.
05. Anecdotario - Las apuestas.
06. Campeones mundiales argentinos.

Pelota Vasca

Este juego llegó al país de la mano de la inmigración vasca y hay testimonios de su práctica, en distintas modalidades, que se remontan al 1800. Era un juego popular que sólo requería como escenario una pared, por lo que muy pronto ganó en popularidad.

Con el crecimiento y la consolidación de la comunidad vasca se crearon, alrededor de 1880, varios frontones. Alcanzó este deporte tal expansión que varios “pelotaris” venían desde el extranjero a demostrar su talento.

Entre estos cotejos se destaca el llamado “partido del siglo” entre el vasco Indalecio Saraketa, “Chiquito de Eibar” y el uruguayo Pedro Zabaleta “Paysandú”, que convocó a más de ocho mil espectadores.

Entre todas las modalidades que reconoce el juego, la que más prosperó en nuestro país fue la de pelota con paleta angosta o paleta argentina con pelota de goma, tal su nombre federativo.




Leyenda del Manco de Teodelina

He aquí la historia de Oscar Messina, jugador insuperable de pelota paleta y recitador criollo

Traído por los vascos al Río de la Plata a fines del siglo XVIII, el juego de pelota en frontón arraigó en toda la región. Las renovadas legiones vascuences que llegaron en el siglo XIX acentuaron el arraigo y divulgaron la práctica más allá de la colectividad, al extremo de que hoy podemos considerar a la pelota a paleta un juego criollo.

Difícilmente quien recorra la campaña bonaerense, santafecina o entrerriana no se tope con un frontón junto a un almacén, tan frecuente como la cancha de bochas. Además, si el viajero llegase en día de enfrentamiento entre rivales de fama, se sorprendería por la capacidad de convocatoria del juego, que puede sumar varios miles de entusiastas presentes. Es un acontecer y un clima que sólo unas pocas prácticas y espectáculos generadas por la propia comunidad suelen lograr, como lo hacen también las carreras cuadreras.

Esta "secreta" popularidad de la pelota a paleta tiene ahora un registro en libro. Se trata de "La leyenda del Manco de Teodelina", de Raimundo Goyanes, que reseña la vida del singular Oscar Messina -el más famoso entre los pelotaris argentinos-, y también da cuenta de la historia local de este deporte y de otros deportistas de renombre.

Messina -que es tan manco como Gardel mudo- constituye una leyenda en vida, ya que tiene en la actualidad setenta y tres años y vive en Chascomús. Existen para ello razones deportivas y extradeportivas. Entre las primeras se cuenta su capacidad de juego en cualquier lugar y circunstancia, sus innumerables triunfos (sobre todo los considerados "imposibles" por los aficionados) y una vida de giras y retos sin descanso. Entre las segundas, no pueden obviarse tanto su temperamento desafiante como su espíritu festivo, que incluye fuera de la cancha un reconocido talento como recitador criollo. Todo eso lo convirtió en el pelotari de mayor convocatoria en cualquier punto de la geografía rural y pueblerina rioplatense: donde jugaba el Manco, la concurrencia era segura.

Messina nació en Teodelina, pequeña localidad santafecina en la "rejión del trigo", como designó Estanislao Zeballos a esa amplia faja de la pampa húmeda, y que aún los lugareños llaman "Teodolina", ya que durante años se la denominó así por error.

A los pocos años de dedicarse por entero a la pelota a paleta -aclaremos que fue así porque siempre jugó en desafíos por dinero y no en el circuito de campeonatos oficiales o "federados"- el Manco se radicó en Chascomús. Desde allí llegó, en todos los medios posibles, a cuanta localidad o almacén de campo tuviera un frontón, para garantizar presentaciones de éxito en un clima de ardorosas apuestas, entusiasmos y festejos.

Así Messina se forjó un perfil de personaje querido y admirado entre los paisanos, con ribetes novelescos. Las anécdotas que sobre él se cuentan son las esperables en todo héroe popular: ganar y dilapidar "un platal" en un mismo día, animarse a jugar en notable desventaja y vencer, convidar copas con generosidad hasta altas horas de la madrugada para festejar un triunfo, ayudar al amigo y nunca "ir a menos". El boca a boca las propagó y amplió hasta construir una verdadera leyenda, en ese ámbito genuino.

Pero más allá del itinerario del propio Messina, de su curiosa biografía, el libro también constituye un interesante registro de épocas y ambientes, de hábitos, prácticas y valores que las sociedades rurales y pueblerinas poseen, y de todo un abanico de conductas culturales que, aunque evidentes, suelen ser soslayadas.

HISTORIA DE LA PALETA ARGENTINA

La pelota vasca en la Argentina
(Por Juan Labat.)

Su inserción en las prácticas deportivas con referencias principales a su desenvolvimiento.

El juego fue introducido en la Argentina por los vascos, estando en él comprendida distintas modalidades, cuyas explicaciones se darán a continuación en forma más simplificada posible.

A principios de 1800 se conocieron las primeras manifestaciones de su práctica, que se realizaba en frontones y canchas de todo tipo, cuyo número y ubicación son difíciles de precisar.

Pese a ello puede señalarse, en primer término, los frontones que funcionaron en la ciudad de Buenos Aires, denominados Plaza Euskara, Frontón buenos Aires y Frontón Nacional.

En 1830 por resolución de Juan Manuel de Rosas se construye una frontón de paleta en Buenos Aires.

Plaza Euskara

De propiedad del Centro Laurak Bat, fue inaugurada el 1 de noviembre de 1882, con la asistencia del Presidente de la Nación, Brigadier General Don Julio A. Roca; del Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, don Torcuato de Alvear, y del Presidente del Laurak Bat Don Antonio de Apellaniz.

Estaba ubicada en la manzana comprendida por las calles independencia, Estados unidos, La Rioja y General Urquiza y funcionó hasta el año 1904.

Actuaron los mejores jugadores de cesta y pala, entre los cuales cabe mencionar a: Chiquito de Eibar, Elicegui, Mujica, Chuiquito de Obendo, el Manco de Villabona, Tácolo, Mardura, portal y otros del mismo nivel, todos ellos oriundos de las provincias vascongadas.

En el citado escenario se realizó el llamado partido del siglo, entre Pedro Zabaleta (Paysandú), uruguayo, contra Indalecio Sarrasqueta (Chiquito de Eibar), presenciado por más de 8.000 espectadores, siendo el acontecimiento deportivo más importante del Río de la Plata.

Como una hecho accidental que puede mencionarse, es el ocurrido el 1º de noviembre de 1888, en instantes en que se jugaba un partido de pelota en la Plaza Euskara, cuando se vio caer desvanecido a un espectador quien, pese a la atención médica suministrada, falleció poco después. El mencionado aficionado era nada menos que el señor martín Irigoyen Dodagaray, padre de quien 28 años más tarde sería presidente de la República Argentina, don Hipólito Irigoyen.

Frontón Buenos Aires

Estaba situado en la calle Córdoba 1130, actualmente de propiedad del Club Argentino de Pelota.

Se lo recuerda porque allí se realizó la reunión política que congregó a más de 12.000 personas, el 13 de abril de 1890, considerado históricamente como el "Meeting" del Frontón.

Los pelotaris más famosos actuaron en esa Plaza, empleando la cesta, la pala, el guante y algunas veces la mano.

Frontón Nacional

Se encontraba en la calle Rivadavia y la calle Hidalgo, inserto en un atrayente parque de diversiones.

Es importante destacar lo que significaba el Frontón Nacional si se tiene en cuenta lo que expresa su estatuto.

"Desde que el juego de Pelota Vasca ha tomado carta de ciudadanía entre nosotros y es hoy el espectáculo favorito de nuestro público, como la carrera de caballos, se imponía la construcción de un local amplio y cómodo, en armonía con nuestro grado de cultura y en número siempre creciente de los aficionados a este nuevo sport.

El Frontón Nacional responde ampliamente a esta doble necesidad y es, por la elegancia y solidez de su construcción y el número de asientos, incluyendo los 63palcos, el primero entre los frontones de la República Argentina y de España.

Jugaron en el Frontón Nacional los profesionales más famosos de aquellos días, contratados a partir del año 1889.

Canchas cerradas o trinquetes

Con respecto a las mismas, pueden citarse: la que existía antes de 1868 en la calle Belgrano 166, propiedad de la señora de Mendía, frecuentada por los estudiantes del colegio Nacional Central Buenos Aires (Moreno y Bolívar); la denominada de Blandengues, sita entre las calles Alsina y Moreno, que después de diversas modificaciones existe aún, de propiedad del club de Pelota y Esgrima (Club Moreno).

La llamada también "El Cajón", donde el tribuno Leandro N. Alem dirigió por última vez la palabra al público.

Sobre este particular, el Dr. Alfredo ríos, decano de los socios del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, decía que las tres canchas que funcionaban activamente fueron las de Rivadavia entre Paso y Larrea, conocida por "Rivadavia cinco esquinas", y donde se jugó un partido memorable entre los tres guantes de Pedro Dolhegaray (Pedrito del Once), Lataillade y Tiburcio, contar el guante de Paysandú; la de Buen Orden (Bernardo de Irigoyen), entre Brasil y Caseros, que se mantuvo desde 1886 hasta 1897, donde se jugó por primera vez a share; la cancha de Hornos, que formaba parte del hotel Euskera en la calle Hornos 68, y la de Toscanin, conocida por los elementos políticos que la frecuentaban (año 1930). Por último cabe agregar la cancha ?cerrada? de Anchorena (Rivadavia 3199) y la llamada de Almagro en Rivadavia 3770, inaugurada en 1916.

Quedan muchas sin mencionar, tanto en las provincias como en la Capital Federal, que son de conocimiento público, que sería muy largo considerar.

En cuanto a las distintas modalidades de la pelota vasca que se jugaron en ellas, puede decirse que en la primera década del siglo se jugó a guante, mano, pala y share.

El guante terminó en su último reducto en lo es actualmente el Club de Pelota Gimnasia y Esgrima (Moreno), hacia el año 1909.

La mano se jugó intensamente en la Capital e interior de la República.

Fue decreciendo su práctica, quedando como principal escenario la Cancha de Almagro (Rivadavia 3771, en la que jugaron los mejores profesionales, como: Baltasar Baztarriago (Baltasar), Lazarte (buen jugador de share), Oduns "El Entrerriano", Morei, Jaca, Lucio Carreras y los uruguayos Pedro Belzegui (Mano de Seda), gran jugador de share y Andrés Iraizos, campeón mundial de mano en trinquete en 1955, al vencer al que hasta ese momento ostentaba el título, el francés Etchemendy.

Con respecto a la pala, que se llamaba pala angosta, similar a la pala angosta actual, se jugaba regularmente en las canchas de nuestro país, del Uruguay y de Chile.

Entre los jugadores más destacados de la primera época cabe señalar a Luis F. Loyola, buen jugador de share y a Juan de Lucci (el Rosarino), dominador de los secretos de la pala angosta, ya citada.

Es oportuno recordar que el 31 de octubre de 1925 se inauguró oficialmente la cancha cerrada o Trinquete, de propiedad de don Santiago Rocca, situado en la calle Independencia 732, llamada "La Querencia", en la cual se realizaron todo tipo de competencias, donde actuaron los más grandes pelotaris de aquellas épocas.

Cabe mencionar, como recordación, a una serie de partidos de pala angosta, jugados en las canchas del Laurak Bat, Centro Vasco Francés, Almagro y La Querencia, entre las parejas constituidas por Victoriano Artadi (el Filipino) y Vicente del Río (el campeonísimo), contra Ernesto Etcheverst el mejor jugador de paleta con pelota de goma de compañero con Santiago Rocca, muy buen jugador de share y pala angosta.

La concurrencia a los partidos fue extraordinaria, colmando la capacidad de los trinquetes.

En cuanto al share de origen Vasco Francés, fue introducido en la Argentina por el Sr. Juan Carlos Orue en el año 1885, siendo don Martín Bordalejo el primero que lo practicó, llamado "el Maestro", el cual lo difundió en el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, institución de gran prestigio deportivo, que lo popularizó en la Capital, interior del país y el Uruguay.

Se disputaron competencias de todo tipo en el país y en el exterior pudiendo señalar como las grandes figuras a Pedro Olhagaray, Amadeo Spinetto, Ignacio Urbistondo, César Rodríguez Egaña, Victoriano Artadi, Julián Amundarain, Vicente del Río (considerado el más grande jugador de share de todos los tiempos), Jorge Ríos, Ricardo Olivieri, Pedro, Juan y Alberto Labat, Basilio Balda, Roberto Elias, Héctor Leyenda, Ricardo Bizzozero, Eduardo Frigerio y otros de igual categoría.

Integran este grupo a la altura de los mejores uruguayos Pedro Belzagui y José Pereyra Lucas.

Lo que hasta aquí se ha expuesto podría ser la primera parte de la recordación de la pelota vasca en la Argentina, correspondiendo por lo tanto una segunda parte, en la que debe considerarse muy especialmente la paleta con pelota de goma (paleta argentina) y también la paleta con paleta de cuero.

Fuente: Euskaldunak - Los Vascos Año I N° 3 - Junio de 1996.


LAS APUESTAS

A la pelota a paleta siempre se jugo por plata, y las apuestas se hacían tanto entre jugadores como desde el publico.

Para igualar las diferencias de juego entre los distintos jugadores, se pactaban o “daban ventajas” antes del partido, y alguno de los jugadores iba maneado: sin derecha, de revés, derecha seca, sin aire o al pique, sin las dos, a pasar el uno, entre las piernas, a dos piques, etc.

No había pueblo de campaña y hasta boliche de campo que no tuviera su frontón de paleta, donde se juntaba la gente del lugar a jugar un partido o desafío, a “jugar de afuera”, o simplemente a mirar un partido y compartir una copa.

La canchita de paleta.

En los Toldos, como todo pueblo de campaña, tenía su cancha de paleta. Era una cancha chica, abierta, pared a la izquierda, sin rebote. Al lado tenia el boliche, sonde se pagaban las copas de las apuestas.

Al fondo, en vez de rebote, tenia un entablonado de unos pocos escalones, donde se ubicaba el público y se hacían las apuestas más inverosímiles. Todas las tardes se juntaba un grupo de gente, jugadores y público que iban “a mirar”.

Una vez me entrevero en un partido, y cuando voy a sacar el primer tanto, escuho alguien de “la tribuna” que canta:

- Tengo diez al saque.
- Que vivo…al saque también voy yo...
- Y bueno,... te juego al resto...yo para no mirar al pedo.

"De afuera"

Una tarde, estábamos en la canchita y cae un forastero de curioso, que nunca había jugado a la paleta.

Los timberos “profesionales” empezaron a tantearlo a ver si era cierto que nunca habia jugado. Después de algunas averiguaciones con el que lo traje de invitado, un pasino le dice:

- Amigo, le juego un partido.
- (¿?)… no...pero si yo nunca jugué...y usted juega bien.
- ...no importa...yo le juego de afuera.
- ¿de afuera?
- Si...de afuera nomás le juego.
- ¿Pero y como va a jugar de afuera?
- Mire…yo ni entro a cancha. Le doy todos los saques. Si pasa el tres, como yo estoy afuera y no la puedo devolver, es tanto suyo. Si usté saca, y no pasa el tres, es tanto mío.

Al forastero le debe haber parecido fácil. No había más que pegarle hacia el frontón, fuerte y pasar el tres...el desafía quedó hecho.La plata la tomó el canchero.

Le prestaron una paleta al forastero, y pusieron pelota. El pasiano apostador se sentó en una mesa al costado de la cancha y se pidió una cerveza, “con ingredientes”. En la tribuna se cruzaron algunas apuestas.

El partido iba parejo, porque no es fácil pasar el tres si nunca agarró una paleta. Por los quince el gaucho se pidió la segunda cerveza. Llegaron 28 a 29, y el saque lo tenia el forastero. Saca, y pasa el tres. Quedaron empatados en 29.

- ...¿vamos a treinta y dos? – pregunta el forastero, que tenía el saque.
- No...estoy muy cansado. – le contestó el local, desde la mesa.

Sacó el forastero, se mató en el saque y perdió el partido. Fue muy comentado.


Los campeones mundiales

La Argentina dio jugadores de nivel internacional, entre los que se encuentran los siguientes campeones mundiales:

1952 - Paleta Argentina. Cancha abierta (España)
Santos Belluzzo
Adrian Abadia
Aarón Sehter

1952 - Paleta Argentina. Trinquete. (España)
Pedro Etcheverry
Jaime Díaz
Juan Andrade

1952/58/62 – Share (España)
Roberto Elías
Juan Labat
Luis Alberto Labat

1955 – Pelota Argentina, cancha abierta (Uruguay)
Leonel Descouit
Adrián Abadia
Pedro Di Nápoli

1955 – Pelota Argentina, trinquete (Uruguay)
Roberto Novoa
Antonio Dellacasagrande
Antonio Olive

1955 – Pelota Española, trinquete (Uruguay)
Waldemar Arrinda
Juan Labat

1958 - Paleta Argentina. Trinquete. (Francia)
Arnaldo Olite
Antonio Dellacasagrande
Juan Andrade

1958 - Paleta Argentina, cancha abierta. (Francia)
Aarón Sehter
Manuel González
Santos Belluzzo

1962 - Paleta Argentina, trinquete. (España)
Rodolfo Ibarra
Aarón Sehter
Carlos Salvador

1962 - Paleta Española, trinquete. (España)
Aarón Sehter
Juan Labat

1962 - Paleta Argentina, cancha abierta. (España)
Rodolfo Ibarra
Aarón Sehter
Julio De La Mata

1966 - Paleta Argentina, trinquete. (Uruguay)
Rodolfo Ibarra
Aarón Sehter
Juan Andrade

1970 - Paleta Argentina, trinquete. (España)
Aarón Sehter
Arnaldo Olite
Jorge Utge

1970 - Share. (España)
Roberto Elías
Juan Labat
Ricardo Bizzozero

1974 – Paleta Argentina, trinquete. (Uruguay)
Arnaldo Olite
Horacio Porzio
Diego Torreira
Pedro de Feo

1974 – Paleta Española, trinquete y abierta. (Uruguay)
Ricardo Bizzozero
Aarón Sehter
Jorge Utge

1974 / 78 – Share. (Francia)
Héctor Leyenda
Ricardo Bizzozero
Roberto Elías (h)
Roberto Sanucci

1974 – Paleta Argentina, cancha y abierta. (Uruguay)
Aarón Sehter
Domingo Olite
Ángel Armas
Carlos Jaunarena

1978 – Paleta Argentina, trinquete. (Francia)
Alejandro Tarducci
Rodolfo Bazán
Ricardo Pezzi
Federico Elortondo

1978 – Paleta Argentina, cancha abierta. (Francia)
Aarón Sehter
Diego Torreira
Ángel Armas
Carlos Jaunarena

1982 – Paleta Argentina, trinquete. (México)
Eduardo Ross
Ramón Ross
Alejandro Tarducci
Gerardo Romano

1982 – Paleta Española, trinquete. (México)
Ricardo Bizzozero
Aarón Sehter
Eduardo Ross
Juan Miró

1982 – Paleta Argentina, cancha abierta. (México)
Aarón Sehter
Ángel Armas
Héctor Fale
Jorge Lecumberri

1982 – Paleta Española, cancha abierta. (México)
Ricardo Bizzozero
Federico Elortondo
Luis Font
Abraham Ramírez

1986 – Paleta Argentina, trinquete. (España)
Juan Miró
Sergio Supan
José Arrechea
Pablo Irigoitía

1986 – Paleta Española, trinquete. (España)
Pablo Irigoitía
Fernando Elortondo
Juan Miró
Juan Tosello

1990 – Paleta Argentina, trinquete. (Cuba)
Eduardo Ross
Ramón Ross

1990 – Paleta Española, trinquete. (Cuba)
Fernando Elortondo
Juan Miró
Gustavo Huete
Fernando Abadia

1994 – Paleta Argentina, trinquete. (Francia)
Juan Miró
Gerardo Romano

1994 – Paleta Española, trinquete. (Francia)
Fernando Elortondo
Fernando Abadia
Oscar Martiarena
Darío Rolletelni

Fuente: Carlos SPERONI (Falta Completar)

 

 
 
 
 
 
 
 

 

                   

 

- TE ACUERDAS SALAZAR DE AQUEL REDUCTO FRONTÓN CHICO - Y AHORA ESTE PRESENTE DEL FRONTÓN GRANDE - REDUCTO FRONTÓN CLUB SOCIAL - ¿Y SE REFLOTARA EL DE LOS VIEJOS RECUERDOS? -

*EL HOY Y EL AYER DE SALAZAR*

Esto es Salazar Partido Daireaux Pcia Bs As. Estuvo en actividad más o menos hasta mediados de los 70 luego se cerró el boliche y solo se usa la cancha del Club Social que es total mente distinta y que es la cancha grande que pintaran hace solo unos días.


Aquí les presentamos la historia de las dos canchas de SALAZAR,…Leandro FEITO nos eleva los informes de las dos canchas,…Como podrán observar esta es del REDUCTO FRONTÓN del Club Social esta recientemente pintada, es enorme y muy linda para ver o jugar tiene 31,5 por 9,5 por 11 el frontón. También por su piso y paredes pasaron los Olite, el TARTA GARRÉ, el Beti, Hnos.Ross, y de este último tiempo si bien Eduardo sigue en vigencia Marcelo Franco, Sergio Supan, Carlos Cerri,  Flavio Reidelbach. Espero estos datos le sean útiles y le gusten las fotos.


 

La otra es el REDUCTO FRONTÓN chico, que fue construida allá por el año 1928 más o menos y la mando a construir Juan Bartolomé, pegado esta la casa de familia y en la esquina el boliche. En este REDUCTO realizó sus primeras armas Pancho Fitipaldi CAMPEÓN DEL MUNDO y jugador del Club Boca Junior. Otra de las anécdotas es que solía jugar “la morocha” hermana del dueño de casa mezclada entre los hombres y según cuentan jugaba muy bien, también paso el MANCO TEODELINA y muchos de los grandes.


 

 

Es el club de nuestro pueblo. En Salazar tenemos tres clubes mi querido Club Social, Salazar Futbol Club mis colores de futbol y Club social y Deportivo El Pincen, este último fue fundado por chacareros de una colonia que se fundó allá por el año 50.

El Club Social fue fundado en el año 1947 el REDUCTO ya se encontraba construido en el lugar, no tenemos datos de la fecha ni del constructor o de quien la mando a construir. La gente mayor a la que consulte cree que pudo haber sido un vasco que tenía un almacén de ramos generales y con el tiempo se fue del pueblo.