- Ni la iglesia, ni los pelotaris del territorio buscaron reflotar, ya no existe esa “pasión de la pelota vasca” en Gral. ACHA. El pelotari que residía en esta ciudad en tiempo de cosecha, era muy mentado “jugador de pelota” -

 *FRONTON SALESIANO Gral. ACHA*

- La Pampa -

…Cuando los pelotaris conquistaron Gral. ACHA, luego, del tiempo del comisario Víctor Felipe LOPEZ AMAYA, donde se asentaba la iglesia y para atraer a los parroquianos, chacareros, peones, o foráneos extranjeros de tiempos de cosecha.

…Los salesianos construyeron en su parte derecha de entrada al capitolio este bello FRONTÓN ARGENTINO, que hoy hace años que descansa - duerme,…Ni la iglesia, ni los pelotaris del territorio buscaron reflotar, ya no existe esa “pasión de la pelota vasca”. El pelotari que residía en esta ciudad en tiempo de cosecha, era muy mentado “jugador de pelota”.


…Muchos años después de que decenas de pelotaris alcanzasen el estatus de estrellas de la pelota “negrita” en trinquete, en la Asociación Centro Rincón Vasco “Euzko Txokoa”.


…En la actualidad es imposible encontrar a un joven “pelotari de frontón” en la superpoblada ex capital pampeana que conozca este deporte, sin embargo, en las décadas de los cincuenta y los setenta, una iniciativa emprendedora le daba al frontón católico, donde por debajo de la manga había dinero de apuestas en cada partido.

...Y su máximo y reconocido apostador y jugador era nada menos que el reconocido comisario Víctor Felipe LOPEZ AMAYA.


…Jóvenes achenses, atraídos por el amor a la pelota vasca, la aventura y los beneficios, comenzaron a emprender en 1971 viajes a Santa Rosa, Bahía Blanca,..O quizás a la más famoso frontón pampeano “LA JAPONESA” frontón argentino DE Eduardo CASTEX (Derrumbado por un médico en un juego de codillo, entre “amigos”).

...La pelota frontón argentino,"Fue un choque en muchos sentidos además del cultural, la forma de actuar de esta gente, la tranquilidad que tenían.

...Cosas que para nosotros eran tabú en La Pampa", los pelotaris disfrutaban de una gran popularidad y admiración por parte de los aficionados, además, con los premios de los partidos, los jugadores podían doblar o triplicar sus ganancias.

..."Eran deportistas de elite en la zona, la gente se mataba por llevarnos a sus casas e invitarnos a fiestas o asados".


"Varios desearon empezar porque les gustaba, era un juego difícil, que jugaba poca gente porque era complicado y muchos tenían miedo porque era muy rápido", se recuerda la camaradería y las salidas nocturnas que formaron amistades entre los residentes y visitantes y la treintena de adoradores de los vascos locales que competían en el frontón Católico en un momento dorado del deporte, que también se jugaba en todo nuestro territorio nacional y uruguayo.


General Acha es una ciudad, cabecera del departamento argentino de Utracán, en la provincia de La Pampa. Su zona rural se extiende también sobre el departamento Lihuel Calel.1 La ciudad está ubicada en las cercanías de la RN 152.


…Su población, cuenta con 12 583 habitantes (Indec, 2010).


Historia
1882, se funda el pueblo en el sitio de un fortín militar, en la zona que en lengua mapuche se denominaba «Quetré Huitrú Lauquen»: caldén solo junto a la laguna. Lleva el nombre del general Mariano Acha.
1884, se crea el territorio nacional de La Pampa y se designa al poblado como la sede de su gobernación.


23 de julio de 1896, llega el FF.CC., al inaugurarse el tramo Epu Puel, Unanue, Gamay, General Acha. Existía el proyecto de unir, las capitales de La Pampa y de Neuquén: en ese entonces Acha y Chos Malal. La llegada del FF.CC. a General Acha formó parte de la construcción de la red ferroviaria más antigua de La Pampa, que cubrió paulatinamente sus tramos en estas fechas:


1900, se autoriza el traslado de la capital del Territorio a Santa Rosa de Toay, luego de un episodio poco claro, donde fueron cambiadas las muestras del agua tomadas en Gral. Acha y Santa Rosa, aunque Gral. Acha retuvo el juzgado.


1900, se autoriza el traslado de la capital del Territorio a Santa Rosa de Toay, luego de un episodio poco claro, donde fueron cambiadas las muestras del agua tomadas en Gral. Acha y Santa Rosa, aunque Gral. Acha retuvo el juzgado.[cita requerida]

 


1904 se traslada el organismo judicial, antecedente que formó parte de un año convulsionado, en que no faltó una pueblada del vecindario, resuelto a no dejarse llevar el último reducto de su condición de capital.

...Es recordada como «Revolución de General Acha». Unos vecinos ocultan documentación y otros, enfrentan a la policía, pero esta recibió refuerzos y los rebeldes son detenidos, enviados a Santa Rosa, procesados por sustracción de documentos públicos, y finalmente, amnistiados.


La ciudad de General Acha fue fundada el 12 de agosto de 1882, en el Valle Argentino, un relieve apropiado para el asentamiento humano.

...Su fundación también respondió a una estrategia militar, ya que se ubicó muy cerca de la capital de los vorogas (Salinas Grandes)y a la vera de la rastrillada hacia Chile, su primer comisario fue Víctor Lopez AMAYA, mano derecha del General Argentino ROCA en su expedición al desierto, y amigo personal del presidente de la República ARGENTINA, el salteño Victorino DE LA PLAZA.

Desde el año 1884 fue capital del Territorio de La Pampa

hasta que, en 1900, se confirió ese rango a Santa Rosa.


Antigua estación de ferrocarril
En 1896, la llegada del Ferrocarril Sur a General Acha favoreció el progreso del núcleo poblacional.


Actualmente, es la tercera ciudad de la provincia por su cantidad de habitantes (que según los datos provisionales del Censo 2001, 11.803) y la cabecera del departamento Utracán. Hoy en el 2019, supera los 19.000 habitantes.


…General Acha cumple una importante función como centro de servicio a los viajeros. Es el paso obligado del transporte automotor desde Buenos Aires hacia el Alto Valle del Río Negro, Neuquén y los centros turísticos del área de montaña de la Patagonia.


IGLESIA DE GRAL ACHA
Situada frente a la plaza General Belgrano en la localidad de General Acha en la parcela 2, ejido 097, circunscripción I, radio d, manzana 9 del departamento Utracán, la Iglesia inaugurada en marzo del año 1896 forma parte del complejo conocido como la “manzana salesiana”.

...Es una de las primeras obras de referencia histórica de la etapa de fundación de la localidad. Fue declarada Monumento Histórico Provincial mediante el decreto Nº 1267 del 22 de septiembre de 1998.

Su valor patrimonial reside tanto en sus características arquitectónicas dado su ecléctico estilo que combina lo romántico y neogótico, y fundamentalmente por estar ligada a los orígenes de la sociedad achense y en particular a la obra de la congregación salesiana de reconocida labor en la provincia de La Pampa. La ciudad de General Acha, primer capital del territorio fue la base inicial de la primera comunidad eclesial salesiana estable.

...Desde dicha localidad partían las misiones regulares al resto del Territorio. Asimismo, esta edificación constituye un hito destacado en la historia institucional de La Pampa ya que fue la primera iglesia fundada y reconocida en este Territorio tras la denominada conquista del desierto.

 

 

El pueblo de General Acha fue fundado por el Coronel Manuel J. Campos el 12 de agosto de 1882. La primera capilla fue edificada en el terreno donde tenía su domicilio el fundador. Al edificarse la Comandancia de Brigada se instaló la capilla allí. Finalmente, retiradas las tropas del cuartel se trasladó la capilla hasta el sitio donde funcionaría más tarde la iglesia.

 

 

El primer templo fue techado con la ayuda del vecindario y del gobierno, asesorado por Fray Depedri y en su terminación por el padre Orsi. Los sacerdotes De Andrea y Doll remodelaron su torre con campanas y el reloj que anuncia las horas. Díaz y Somonte reconstruyeron su nave, ampliada con capilla anexa y capillitas, transformándolo durante unos años en el templo más bello de de La Pampa.


...Es una capilla muy bonita que se encuentra sobre la plaza principal. Se encuentra muy conservada, con muchos vitraux, recien pintada.

 

 

...A simple vista no le falta nada, tiene ventiladores y estufas. Una de las atracciones mas lindas y que refleja parte de la historia de General Acha.

Crónica: Pablo SUELDO - Rogelio


 

- Informaron los chicos del CLUB SARMIENTO de GENERAL PINTO,... Sobre los avances en el REDUCTO FRONTÓN de la provincia de Buenos Aires -

*FRONTÓN GENERAL PINTO*

Fabio Ojuez
Club Sarmiento, Gral pinto
Piso del playón finalizado, seguimos
Trabajando ...

Club Sarmiento, general pinto
Agradece a Catutoo Gendra,por los presentes a la escuelita

 

Leer más: - Informaron los chicos del CLUB SARMIENTO de GENERAL PINTO,... Sobre los avances en el REDUCTO...

- HOLA ROGELIO, AQUÍ PARA NUESTROS “FANS” DE “la cimbradora” UN REGALITO DE VERANO – SE ESTÁ RECUPERANDO EL CLUB, ESTA TODAVÍA UN CHICHE EL FRONTÓN – PENSAR CUANTOS FUIMOS DEL FRONTON ARGENTINO – QUE NOS ´PASO “PELOTARIS LIBRES” -

 *FRONTÓN SAN AGUSTÍN*

- Prov. Buenos Aires -

 …Yo soy de Arias, club Belgrano, muy pero muy fans de “la negrita” y el FRONTON ARGENTINO, iba para Miramar,…De pronto un pequeño pueblita a surcar continúo por la ruta, creo perderme, observo u cartel al frente a la derecha que me demarca que surco la Avda. Gral. San Martín es la misma del acceso por oeste al pueblo, viniendo de Balcarce, rumbo a MIRAMAR.


…De pronto escucho un “chistido” en mi cerebro, se lo que es, se me sintonizan los oídos y se me agudiza la vista,…La estoy buscando se que me llamó, observo hacia la izquierda y,..ALLI LA VEO!!!... El “Monumento Argentino”.


…Hoy al verlo, lo considerado el más bello ejemplo de “MONUMENTO PELOTA PALETA FRONTON ARGENTINO”, estilo que combina elementos de las arquitecturas de la época, rodeado de un fresco verdeo gramillento. Este monumento “seguro” ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo nadie lo visite para jugar, quizás los chicos no sepan paraqué sirvió.


…EL RESIDE AQUÍ: En San Agustín, es el pueblito, cerca de Mechongué,
….San Agustín es una localidad del partido de Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dista 25 km al sudoeste de la ciudad de Balcarce, cerca de las ciudades de Mar del Plata, Necochea y Miramar. Cuenta con 498 habitantes (Indec, 2010).

 


Historia
…San Agustín fue fundado el 26 de julio de 1909, Aunque antes de su fundación ya existían habitantes. Este pueblo y la estación de ferrocarril llevan el mismo nombre que uno de los cerros cercanos ubicado en el pueblo vecino de Los Pinos. La localidad llegó a tener 5000 habitantes, en los años 60 debido a una epidemia en el cultivo de la papa, se produjo un éxodo de la población en busca de oportunidades, además con el cierre de la Estación Ferrocarril la población se disipa a las grandes urbes en busca de trabajo.


San Agustín cuenta con el único balneario natural del partido, ubicado dentro del Parque Idoyaga Molina. Un pequeño dique forma el embalse con la aguas del arroyo La Malacara.


Además entre sus particularidades se encuentra un monumento Histórico nacional, La Delegación municipal, Obra del Arquitecto Francisco Salamone, cuyo diseño conjuga el art déco con el estilo neo colonial.


San Agustín comenzó a gestarse en 1892 cuando se inauguró la Estación Ferroviaria y en sus inmediaciones se fue asentando la población, creciendo junto al desarrollo de actividades agropecuarias.

...San Agustín presenta un atractivo patrimonio cultural que se puede conocer con un circuito peatonal, donde se puede apreciar: Obras de Salamone Neo Coloniales, la Estación del Ferrocarril, el Parque Idoyaga Molina, y la fastuosa cancha frontón, entre otros.
COMO LLEGAR

 
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se puede acceder por RP N° 2 hasta la ciudad de Mar del Plata y desde ahí tomar RN N° 226 hasta la ciudad de Balcarce. La localidad de San Agustín se encuentra a 26 km. de la Ciudad de Balcarce por RP N°55 (19 Km. por RP N° 55 y 7 Km. por camino de acceso asfaltado).


LUGARES PARA CONOCER
CITY TOUR, IGLESIA Y COMPLEJO “SAGRADA FAMILIA”: Se puede recorrer la Plaza 9 de Julio, la Plaza de los Niños, las escuelas y sitios históricos. Apreciar la arquitectura rural particular, conociendo anécdotas y personajes legendarios, como la historia del padre Germán Lips, y del Dr. Szatma Szotan.


EDIFICIO DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL: De arquitectura neo colonial, construido por el Arq. Francisco Salamone. Dirección Av. José Hernández entre Sagrada Familia y Andrés Martínez.


ESTACIÓN FERROCARRIL DEL SUD: Edificio declarado Patrimonio arquitectónico y cultural, mantenida intacta desde 1892.


*AQUÍ VIVE ELLA*


ATLETICO SAN AGUSTIN: UN CLUB QUE ES EL CORAZON DEL PUEBLO
El Club Atlético San Agustín se fundó el 28 de junio de 1925 como una iniciativa de un grupo de vecinos de la citada localidad. En ese momento la población superaba las 5 mil personas y la actividad social que se comenzó a desarrollar en las instalaciones era variada y muy importante.


Con el paso de algunos años se adquirieron terrenos para construir la sede en la cual pasarían a desarrollarse distintos deportes, tales como pelota-paleta (con un frontón construido allí, que poseyó días gloriosos, donde venían a jugar gente de Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Tandil, etc) y fútbol, entre otros.


Al poco tiempo se comenzó a trabajar en la cancha donde durante años fue muy gloriosa y visitada, de allí muchos fanáticos de “la negrita” y junto al futbol en su participación. La actividad deportiva y social fue durante años la que mantuvo con vida a la Institución, pero con la desaparición del ferrocarril todo se abandonó.


La década del ´90 marcó un quiebre en la vida de Atlético: dejó de participar en los torneos de la Liga Balcarceña por problemas económicos y con ello vio como sus puertas se cerraban a toda actividad, y hasta la cancha fue cruzada por una cinta, que hoy no está,..”LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ”


…El paso del tiempo hizo que esta situación comience a revertirse a través de un grupo de jóvenes vecinos que con mucho esfuerzo y trabajo comenzó a reformar y arreglar la sede que había sufrido varias inclemencias por el lógico paso de los años y a generar nuevos aunque escasos ingresos.

 


…Este grupo de emprendedores buscan también la recuperación de la actividad social y deportiva que parecía ya perdida en el tiempo. Así fue que Atlético San Agustín volvió a participar en la Liga Balcarceña de Fútbol con dos divisiones -Primera y Reserva- soñando que ese fuera el comienzo de un largo camino para reflotar la gloriosa historia del club; un camino que será duro pero, sin duda, posible.

 


..Y ahora los “genios pibes” emprenderán el arreglo del “FRONTÓN ARGENTINO de SAN AGUSTÍN


....Fue fundada en 1909, pero antes de su fundación ya existían habitantes. Este tranquilo pueblo y la estación de ferrocarril llevan el mismo nombre que uno de los cerros cercanos ubicado en el pueblo vecino de Los Pinos.

 

...Su mayor auge llega en las décadas del´40 y '50 cuando alcanza un total de 5000 hab. Con el cierre del la Estación Ferrocarril la población se disipa a las grandes urbes en busca de trabajo.


San Agustín cuenta con el único balneario natural del partido, ubicado dentro del Parque Idoyaga Molina. Un pequeño dique forma el embalse con la aguas del arroyo El Malacara. Éste es concurrido mayormente en verano donde los turistas pueden gozar del lago, bufet y canchas de deportes.

 

 
..No se lo puede perder, bueno el balneario,..Y hayyy!!! Lleven la paleta y “la negrita”, estampen su “firma” con un golpe en ese frontis,..Huy no me presenté, soy corresponsal “cazacanchas” de nuestra página web Internacional – Nacional “la cimbradora”, y yo Carlos Alberto TOLEDO, ya probé y estampé mi firma en el frontis de SAN AGUSTIN!!!


Corresponsal: Carlos Alberto TOLEDO


 

- El Club Vasco Argentino que está en Concordia, Entre Ríos – Festejó los 100 años de su existencia – Y fue a todo vapor, pocos por pandemia, pero inmenso corazón -

*100 AÑOS*

...Recta Final para nuestra Nueva Cancha de Pelota a Paleta. En éste año de nuestro 100 Aniversario; y con un Gran esfuerzo; comenzamos éstas obras en nuestras Instalaciones.

Estamos a pocas horas de finalizar el trabajo y poder Reinaugurar con gran Orgullo nuestra querida cancha de Paleta.

# Reparación del Frontón... <<<  EMOCIÓN  >>>

Una Sola palabra para definir el EVENTO del viernes pasado en el Club Vasco Argentino

<<<  EMOCIÓN  >>>

Inauguramos nuestra Nueva Cancha; en éste año del 100  Aniversario. Justo en un momento muy Especial del mundo; en medio de una Pandemia Global. Logramos Poner en Valor y Remodelar y Embellecer nuestro Club. Pudimos Finalizar en tiempo y forma todas las Obras programadas. Y qué decir del Evento del Viernes:

Una emoción atrás de otra:

# La Presencia del Intendente de Concordia Alfredo Francolini y otros integrantes del Gobierno Municipal recorriendo las Obras.

# Representantes de la Prensa Escrita; Oral y Visual de nuestra ciudad retratando todo lo que iba aconteciendo.

# La Asistencia de un Gran número de Socios y amigos; que desde muy tempranos ocuparon su Lugar (previamente establecido y demarcado para cumplir con el Protocólo Anticovid )

# Comenzamos con el CORTE DE CINTA INAUGURAL.

Con la presencia del Presidente Rudy Elliot Grieve  y el Vice Presidente Martin Hourcade.

El corte de Cinta estuvo a cargo de 2 Socios muy queridos de la Institución:

Luis Fernando Abalo y Coco Lombardi

# El SAQUE INAUGURAL estuvo a cargo del Amigo y Socio Hugo " Pata " Andrioli; uno de los mejores jugadores que han salido del Club Vasco y de los que más Copas y Torneos han ganado en nuestro Deporte.

# Y por último el PARTIDO INAUGURAL.

El mismo fue jugado por :

Agustin Nejamky - Gonzalo Lucena

  Facundo Baldi - Juan Presas

Habíamos pensado una cosa para éste partido; que erá jugarlo a muerte y con el mejor Nivel posible.

Pero llegado el momento del match; todo lo planeado fué ganado por la Emoción.

No importó el Resultado ni las jugadas perdidas ó ganadas.

Todo fué colmado por la emoción de estar Ahí; en ése Momento; formando parte de un Hecho Histórico.

Muchas Gracias a TODAS las personas que colaboraron de alguna ú otra manera para que ésto sea posible.

Muchas Gracias a TODOS los Socios y Amigos que pasaron éstos 100 años por nuestro Club; a los que siguen estando; y a los muchísimos que hoy ya no están; pero que viven en el Recuerdo de la Institución.

Muchas Gracias a los familiares que el viernes estuvieron acompañando; y a las familias que siempre están apoyando y acompañando a los jugadores del Club.

Muchas Gracias a los Socios y Amigos que ayudaron en los días previos a la Inauguración.

Muchas Gracias a Todos los que estuvieron presentes el viernes; y también a los que por distintos motivos no pudieron estar.

El Club Vasco Argentino está más Vivo que nunca y tiene sus Puertas Abiertas a la Comunidad.

“YO ESTUVE EN LOS 100 AÑOS DEL CLUB VASCO”.

Guille Verdún

Felicidades CLUB VASCO ARGENTINO.... UNA DE LAS MEJORES CANCHAS E INSTALACIONES DE ENTRE RÍOS. SINO ES LA MEJOR... SALUDOS DE LOS VERDUNES.


 

- CONCLUYÓ EL EMBELLECIMIENTO de la “PERLA DEL LIMAY” – G.G. NOS DEJABA SUS APRECIACIONES AL BUEN MOMENTO DEL REDUCTO TRINQUETE NEUQUINO –

*LA PERLA DEL LIMAY*

- PLOTTIER - NEUQUÉN - 


…Esta semana, con lo hablado por implementación de nuevas Obras, Servicios y Planificación, y su personal del Área de pelotaris locales -a cargo de Gastón GABIS- estuvo realizando tareas de embellecimiento en la “PERLA DEL LIMAY”.

...ASÍ CONCLUÍAMOS...

 

 

...ASI COMENZÁBAMOS...


…Nos dijera su “Gran capitán guerrero” G.G,…El predio, se está pintando y embelleciendo de blanco nubes las paredes del reducto; también se pintará el lugar donde está ensamblado el bufett.


…Asimismo vivimos un momento especial y de esplendor, …El reducto posee un movimiento muy bueno, mucho pelotaris que habían dejado la pasión han regresado, además pelotaris foráneo cercanos nos visitan diaramente solicitando los turnos con anterioridad,..Nosotros trabajamos a conciencia, como marca “el protocolo COVID”, ello le da al pelotari que nos visita que se sienta protegido en todo momento.


..Las visitas cercanas son: Villa Chocón – Cipolletti – Neuquén – Allen – 5 Saltos –
…Visitas Foráneas: Gral. Roca – Bariloche – Choele Choel


..Mas visitas de paso de todo el punto del país, que casi como siempre acomodamos su turno paraqué puedan jugar y divertirse.


…Cada trabajo de embellecimiento, se realiza en el marco del “pelotaris”, y les puedo decir que estamos por realizar un pequeño torneo (pero siempre bajo protocolo).

..Después si haremos su INAUGURACION EN GRANDE (cuando baje la pandemia).

 

 
…Hace tiempo descubrí que estaba completamente enamorado de mi pasión pelotari. Hoy puedo decir que es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida; mi profesión es una parte muy importante del día a día y la Pelota Paleta que cada día me gusta más.

 
…Mi trabajo en acondicionar la cancha es mi alegría, mi energía y lo cuido como si fuera mi bebé. Por eso hoy quiero compartir esta historia que hoy comienza, y estoy contigo pelotari.

 
….Como todos, empecé con miedos y muchas dudas. No tenía ni idea de cómo sería este excitante viaje de arrendador, ni siquiera si podría llegar a vivir de mi trabajo, y esta refrescante pasión.


…Así que mis queridos amigos pelotaris,..”LA PERLA DEL LIMAY” los espera de brazos abiertos, aquí estaremos a disposición de todos vosotros!!!.

 


Crónica: G.G. (Gastón GABIS).

Leer más: - CONCLUYÓ EL EMBELLECIMIENTO de la “PERLA DEL LIMAY” – G.G. NOS DEJABA SUS APRECIACIONES AL BUEN...

- FRONTON TORNQUIST - La Cancha de pelota de Tornquist fue histórica en nuestro pueblo. Tiene recuerdos que no se pueden borrar ni con el paso del tiempo -

*FRONTÓN TORNQUIST*


....Tornquist es una ciudad al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina y cabecera del partido homónimo, La ciudad de Tornquist fue fundada el 17 de abril de 1883 (137 años) por el pionero Ernesto Tornquist, como resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán, entre los que se encontraban contingentes llegados desde Alemania e importantes grupos de alemanes del Volga.


El desarrollo del ferrocarril favoreció al devenir de la ciudad y se crearon centros relevantes para la comunidad, entre los que se destacan la sede de la Sociedad Germánica, el Hogar Funke (residencia veraniega para ancianos alemanes) y la Barraca Funke entre otros.


Cuenta con 6.473 habitantes (Indec, 2010). Vías de acceso: Ruta Nacional 33 y Ruta Provincial 76.

Su actividad económica principal estuvo ligada al trabajo agrícola-ganadero de la zona.


 “La antigua Cancha de Pelota
Tal como lo recordaba el bisabuelo Cayetano Macchi Nota publicada en la edición de Observador Serrano del 11 de Octubre de 1984
Miguel Angel Herrada 28 enero, 2021 in Recuerdos.


La Cancha de pelota de Tornquist fue histórica en nuestro pueblo.
Tiene recuerdos que no se pueden borrar ni con el paso del tiempo.
Los primeros partidos que se jugaron en ella fueron a mano limpia, con pelota dura.


Se pegaba con la palma de la mano.


...Uno de los mejores jugadores de esos tiempos fue el vasco don José Osuralde. Después de varios años en ella hubo jugadores que sobresalieron. Ya era con paleta.


Los que más se destacaron en ese momento fueron “Figurita” Martinez, Alejandro Parrilla y Juan Moretti.
A esta cancha vinieron jugadores de Pringles, Arroyo Corto, Cnel. Suarez, Pigué y Bahía Blanca, de los que yo me acuerdo.
La yunta de esta ciudad estaba formada por Alejandro Parrilla y Juan Moretti.


Hubo partidos que tendrían que haber ganado los forasteros pero ¿qué pasaba?. Los de aquí, conocedores de nuestra cancha como de su propia cara, al final, primero ellos.
Pero también hay que recordar que Parrilla y Juan, para este deporte, tenían un corazón de “fierro”, pegadores incansables, tanto de derecha como con la izquierda.


El último dueño fue don Marcelino Spialtini. Hoy está deshecha y en ese lugar tienen los hermanos Pollio su taller de baterías.
Ahora nuestro querido Club Unión tiene una hermosa cancha, pero veo que casi ni se juega allí, pues la muchachada no se interesa por ese deporte tan lindo y saludable para la juventud.


...¡A ver muchachos, si dentro de los nuestros sale alguno bueno, para que algún día podamos darnos el gusto de presenciar algunos partidos interesantes como los que se jugaban en aquel tiempo, y la cancha se llenaba, no quedando un vacío.
Juancito Moretti: creo que sos el único que quedas de los nuestros. Un abrazo de tu amigo, el “Paisanito”.

Tal como lo recordaba el bisabuelo Cayetano Macchi Nota publicada en la edición de Observador Serrano del 11 de Octubre de 1984.

Crónica:  Miguel Angel Herrada

Corresponsal: Ramón Facundo UNIBASO

 


 

 

- Y CONTINUAMOS CRECIENDO “LOS PELOTARIS LIBRES” NO DECAEN Y CONTINÚAN REPARANDO Y REFLOTANDO NUESTRA VIEJA ESTIRPE PELOTARI NACIONAL – NO PARAREMOS HASTA QUE EL FRONTÓN ARGENTINO SEA DISCIPLINA OLÍMPICA – EL INTENDENTE DE CIUDAD MERCEDES - Bs. AS. Juan

*FRONTÓN ARGENTINO MERCEDES*


- OBRAS DE RECUPERACION DE LA CANCHA DE PELOTA PALETA EN MARTIN RODRIGUEZ -

…La ciudad de Mercedes desde 1865, surgida de la primigenia Guardia de Luján, es la cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina, situada a 96 km al oeste de Capital Federal y a 152 km de La Plata. Surgió en 1745 como un fortín, que albergó un poblado en 1752 y que fue trasladado al lugar actual en 1779.

...Es una de las pocas ciudades de Argentina donde convergen tres líneas ferroviarias, que la unen a los grandes centros de consumo del interior y del exterior. Esto motivó que a finales del siglo XIX, esta ciudad fuera propuesta como capital de la provincia de Buenos Aires, hecho que no ocurrió pero que en ese entonces le dio la denominación de «La Perla del Oeste».


La ciudad es cabecera del Dto. Judicial Mercedes y del Arzobispado de Mercedes - Luján.


…La neogótica Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes —cabeza de la Arquidiócesis— se encuentra frente a lo que es el corazón de la ciudad, la Plaza San Martín, al igual que el Palacio Municipal y numerosos cafés y restaurantes.


… Es sede de la «Fiesta Nacional del Salame Quintero», la «Fiesta Nacional del Durazno» y la «Fiesta Provincial de la Torta Frita» por lo que, junto con su cercanía a Buenos Aires, es un importante centro de mini-turismo, en particular por el fácil acceso a través de la Autopista del Oeste. Posee un hermoso entorno natural típico de la pampa húmeda que se puede apreciar recorriendo sus alrededores. Además cuenta con un aeródromo con dos pistas de aterrizaje para aviones de pequeña y mediana envergadura.

 
…Contaba con 63,284 habitantes (Indec, 2010). La ciudad de Mercedes se halla a 34° 39' de latitud sur y 59° 25' de longitud oeste, junto al río Luján. Se encuentra a 100 km (1.30h de auto) de Buenos Aires y un poco más lejos, a 152 km (3 h de auto) de La Plata, capital de la provincia.

 
Historia
…La fundación de la actual ciudad de Mercedes tuvo lugar en la época colonial, como un intento para contrarrestar los malones. Nació como frontera de conflicto, y como resultado de la tensión con el amerindio (los puelches o pampas fueron los aborígenes de más influencia en la región de Mercedes).

En un principio se trataban de fuertes establecidos alrededor de las fronteras de Buenos Aires, con el propósito de impedir que los ataques llegaran hasta dicha ciudad, y también para reunir a la población dispersa por el campo.

- MERCEDES Buenos Aires -


En el predio del ex Martín Rodríguez el Municipio de Mercedes comenzó obras de reparación y Jerarquización de la histórica cancha de Pelota Paleta. Allí estuvo el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien expresó “estamos muy contentos con todo el trabajo que se está haciendo, en este caso, de recuperar una cancha de pelota paleta al aire libre” y agregó “este era un espacio que estaba derruido y se hizo una fuerte inversión de recuperación”.

“Entendemos que el deporte es un pilar de nuestra sociedad, por eso invertimos en la recuperación de este tipo de canchas, al igual que venimos trabajando con todos los clubes y en distintos espacios de la ciudad, para poder hacer una ciudad más deportiva” destacó el intendente Ustarroz y apuntó “creo que en la post pandemia estos espacios serán muy requeridos, como así también, serán muy promovidos por parte del municipio, porque sabemos que es necesario fomentar el deporte”.

A su vez, el Dr. Ustarroz señaló “el ex Martín Rodríguez se ha consolidado como ámbito de encuentro, de deporte y recreación” y deseó “ojalá que, a partir de este nuevo espacio, más gente se sume a este deporte y a la actividad deportiva”.

 

“Nos estamos preparando de la mejor forma, para que cuando la gente vuelva y se incorpore a la nueva normalidad, tenga, incluso, más propuestas de las que había antes y así crecer y desarrollarnos de la mano del deporte” subrayó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

Corresponsal: Apo LUCERO

 


 

- EN LA LOCALIDAD DE FLORIDA, PARTIDO DE VICENTE LOPEZ, Bs. As. SE UBICA “EL TRINQUETE” de Pelota Paleta del CLUB ATLÉTICO PLATENSE, ES UNO DE LOS CLUBES ARGENTINOS MAS AÑEJOS DE ARGENTINA - Christian ARMAS NOS RELATA SU HISTORIA -

*TRINQUETE PELOTA PLATENSE*


Historia de la Pelota Paleta en Platense


El estadio Ciudad de Vicente López se ubica en la localidad de Florida, partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dirección: AHK Florida Buenos Aires AR, Zufriategui 2021.


…Los inicios de la práctica de la pelota a paleta se remontan a Manuela Pedraza y Cramer, a comienzos de los años 30. Allí, había dos canchas abiertas, las cuales se situaban una enfrente de la otra, compartiendo la pared del frontón.


Ubicación: Vicente López (Provincia de Buenos Aires)
El Club Atlético Platense es un centenario club deportivo argentino, con sedes en Florida, partido de Vicente López (en el límite con la capital federal) y Saavedra. Fundado el 25 de mayo de 1905, su actividad más destacada es el fútbol y actualmente milita en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino.

...Es uno de los clubes más antiguos de la Argentina y es miembro fundador del profesionalismo, más unos de los clubes nacionales que más títulos posee en PELOTA PALETA.


...Su presidente actualmente es Pablo Bianchini luego de las elecciones ganadas en 2019.3 El club también tiene un equipo de básquet que milita en Liga Nacional de Básquet, máxima categoría, Pelota Paleta “trinquete”. Otras actividades del club son: grilla, danzas, gimnasia artística, handball, hockey, futsal, judo, patín, roller hockey, taekwon-do y boxeo. Posee también canchas de tenis, piletas de natación, gimnasio y biblioteca, entre otras cosas.


Tipo de cancha


Trinquete (Cancha cerrada)
Fecha de inauguración 1969
Estado de la cancha Activa


...La cancha orientada a M. Pedraza, fue techada años mas tarde, siendo aprovechada no solamente por los pelotaris, sino también por el fútbol profesional, realizando allí sus entrenamientos cuando la lluvia impedía hacerlo en el césped, ya que no había un gimnasio cubierto.


...Dado el auge del deporte y del gran número de pelotaris, platense se afilió a la Unión Argentina de Pelota, para representar a la institución en los torneos oficiales de Infantiles, Cadetes, 4ta, 3ra, 2da y 1ra.


...En las categorías de Juveniles se destacaron: Carlos Precci, Nano, Jaurena, Bidin, Francioli, Cornejo, Marotto (hijo), Meana, los hnos Riveiro, Pepeto, Galucci, Cacho Ferreyra, Humberto Ballesteros y Angel Armas. Este último, sería quien ganaría 11 títulos de 1ra categoría (además de las categorías inferiores) vistiendo la camiseta del club que lo vio crecer.


...En las categorías mayores: Los hnos Manuel y Esteban González, Horacio Buscaglia, los hnos Marino (el dr. Carlos sería varios años después el presidente del club), Garocchio, Carosella, Carpinella, los hnos Yacone, Alarcón, Vazquez, Avendaño, Vai, Boreau, los hnos Pereira, Marotto (padre) y Cabral, etc. Estos últimos, serian los primeros representantes en obtener un titulo de primera categoría de la UAP, vistiendo la camiseta de platense en el año 1937.


...En el año 1945 se obtiene el segundo titulo para la institución, a manos de Sosa y D`Onofrio. Desde 1960 hasta 1968, Angel Armas – M. y E. González, obtienen todos los títulos de 1ra categoría. En 1969, Carlos Precci y E. González. En los años 1976/77, Angel Armas y Vázquez y en la década del 70 el club dejaría su espacio físico, para dar lugar a una escuela municipal, trasladándose a Vicente López donde se construyó una cancha abierta (frontón) y una cancha cerrada (trinquete).


...Dada la gran competitividad y jerarquía de juego que había en los torneos de la UAP, se puede decir con todo orgullo que Platense, dentro de la historia del deporte, fue la institución que mas títulos obtuvo.


Club Atlético Platense


...El trinquete del Club Atlético Platense se encuentra ubicado en la calle Zufriategui 2021, en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.


...La cancha fue inaugurada el 25 de mayo de 1969 y en el partido conmemorativo estuvieron presentes los jugadores: Lalo Monteys, Los hermanos Manuel y Esteban González y Angel Armas. Estos tres últimos, son los máximos referentes en la institución calamar, quienes lograron obtener la mayor cantidad de títulos disputando los campeonatos metropolitanos de 1ra categoría (en frontón), además de sumar una extensa cantidad de copas en simultáneo.


...En el año 1993, Esteban Contreras (Presidente de la subcomisión de Pelota a Paleta) convoca a Juan Miro y Luis Font para representar al club, quienes obtienen el título metropolitano de 1ra categoría en trinquete.


...El trinquete conserva su arquitectura original, siendo actualmente un punto de encuentro para reunir a las figuras de ayer y de nuestra actualidad.


Fotografías: Christian Armas


Historia: Roberto Soldavini

Foto:  ANGEL ARMAS - GENIO TOTAL!!!


 

- Miguel Ángel Schiel, Periodista y Pelotari de ALMA, nos relata el juego de la pelota vasca – pelota paleta en nuestra localidad, ciudad de LOBOS, provincia de Buenos Aires - 2° PARTE -


PELOTARIS Y CANCHAS

- Ciudad de Lobos -

“…Va…Venga…
Envite y aceptación. Y el chasquido duro y seco, en el frontón. Iniciaba la competencia.
En los primeros tiempos fue a “mano limpia”, y con pelota “retobada”; luego lo sería con distintos implementos: “paleta”, “cesta”, “pala ancha”, “guante”.
Más de cien años atrás ya se practicaba el juego de pelota en Buenos Aires con notable entusiasmo. En barrios como Almagro, Belgrano y otros, cercanos, estaban instalados numerosos tambos y, por ello, se hallaba radicada una importante colonia de vascos, entusiastas cultores de su deporte favorito: el juego de pelota a paleta. Juego varonil que exige destreza física y agilidad mental. Pensamiento y brazo. Y resistencia para los “alargues”.


Cancha de Plaza Euskara, de Almagro, la del Once, la del Bajo Belgrano, del Buen Orden, Frontón Buenos Aires. Y en ellos la actuación de los más famosos pelotaris: “Paysandú”, “Chiquito de Estella”, “Chiquito de Eibar”, El Manco de Teodolinda”, “El Tandilero”, “El Vasco de Arrecifes”, etc., que jugando parecían eximios danzarines en figuras de la ezpatadanza de estirpe euskalduna…”
“…Lobos también tuvo renombradas canchas de pelota. Cerradas fueron las de Lascaray (al lado del Estudio del Dr. Erriest), la de Torrontegui (luego Newbery) y la de Muñiz (en la calle Rauch por donde vive “el vasco” Galíndez). Y abiertas las de Negri (frente al matadero y Parque) y de Regina (Patagones casi Pbro. Albertini), en nuestra ciudad; la de Delía en Empalme Lobos, en Zapiola en el antiguo almacén de Ugarte y en las Chacras en el almacén de Sarracino. Tambien en Carboni y en el almacén de Benítez sobre Ruta 205.
Pero el fuerte, lógicamente, estuvo en nuestra ciudad, Don Juan Quaglia en su libro “Lobos mi Pueblo” recuerda, entre los buenos pelotaris al “Chindo” Salinas, a don Juan Bazán y a Pancho Amorena, enfrentando tanto a jugadores locales cuanso asimismo a los famosos que bajaban a Lobos a disputar partidos en los que se jugaba “por algo más” que por unas tortas…


Buenas paletas siguieron sus huellas y en la cancha del Newbery se tranzaron muchas veces “el vasco” Goyo Gainza, “Navarrito”, “Milonga” Negri, “Lulo” Cappelletti, “Cachito” Gutiérrez, Carlitos y Rubén Sobrero, “Guito” Sarracino, Ángel Pavesi, entre otros, con hombres de fama como los hermanos Berdiña (de Azul) los Abadía (de De La Garma), como Apalategui y Arrandiaga (de Dolores), los hermanos Faieras (de Tandil) y a Dellacasagrande y a otros. Y en todos ellos delanteros hábiles en “meter el tanto” y zagueros incansables “volvedores”. De estas “tenidas” se recuerda cuando en 1936 la pareja de “Navarrito” y Carlitos Sobrero, disputó la semifinal de 2ª categoría con Bragado, en 25 de Mayo. En un vibrante partido y por un ajustado 38 a 36 fueron eliminados los muchachitos lobenses. Otro partido para el recuerdo, fue el disputado en el Newbery entre “Lulo” Cappelletti y el “vasco” Loinas y “Poroto” Crosta. Ganó “Lulo” y se comentó que muchos “nacionales” cambiaron de bolsillo.
Pero también las canchas abiertas congregaron a buenos jugadores. Así, en la del “gordo” Regina, pisaban fuerte Juan Suárez, “Pirilí” Gambaraberry, Vicente Matteo, Rubén Laveglia, Degregori, Ortigoza, Carlitos Dupraz y el dueño de casa. Siempre refieren que allí Regina tenía un loro que se hizo muy popular porque al ver que un muchacho se escapaba con la única pelota en juego, el aminal, furioso, habría gritado (en su media lengua de loro) Corca la tiene…Corca la tiene. Así la cuentan.


También se vio un partido muy bravo cuando jugando en pareja “Navarrito” y “el ruso” Rusconi le ganaron a Campero y a Erramouspe en la cancha de Negri.
Por la cancha de Zapiola andaban “Pocholo” Echave, Graciano Saldubehere (jugaron mucho en el Newbery), los hermanos López (Héctor y Mario López), Juan Valerga, Ignacio Apesteguía, Alberto Melo.
En Las Chacras se hacían respetar, entre otros, “Cachete” Paz y Antonio Sarracino. Este último en una oportunidad y para darle ventaja a un contrincante, jugó con una pesa de un kilo atada a la muñeca.
Por Carboni estaban los “vascos” Teodoro y Osvaldo Loinaz, “el negro” Alberghini, “Poroto” Crosta, y Muñoz, y Carrizo y Ojeda y Sarla. Parece que era temible el saque de Teodoro Loinaz, de brazo fuerte, ya que si sacando “levantaba” la pelota se debía tratar de restarla en el aire, porque sinó con el “pique” se iba de la cancha y era inalcanzable.
Y por la “Blanqueada” (ya pisando Navarro) otra paleta brava era Carlos Irigoyen. Allí bajaba a jugar el famoso “Manco de Teodelina” con algunos de sus compañeros.
Y volviendo al Newbery no se debe olvidar un Torneo de Casas comerciales donde el amigo “Rigoletto” tuvo dificultades, porque la pelota no le picaba donde él la esperaba…
Lamentablemente ha ido desapareciendo en nuetro medio, las canchas de pelota. Solo el Club Deportivo Salgado apoya este deporte mediante su buena cancha. De allí saldrán, seguramente quienes reverdecerán los viejos laureles. Ya hay algunos: Olaizola, Cardoner, los hermanos Sosa, Laveglia.
Para que aplaudamos más jugadas “con el revés de la zurda” “con el canto de la paleta”, “con la derecha atada”, “con la zurda sola”. Y se sigan admirando “cortadas”, “tambores”, “las dos paredes”, “la dejada” hermanas en el arte y la picardía.

“Manco de Teodelina”: Oscar Messina, o el Manco de Teodelina, quien más allá de ser oriundo de esa ciudad santafecina, vivió la mayor parte de su vida en Chascomús, desde donde partía una y otra vez convocado desde diferentes lugares del país para desplegar sus impecables drives y reveses y cobrar suculentas sumas de las apuestas clandestinas. Entendidos en el juego, lo consideran también el mejor jugador de pelota a paleta de la historia. “El Manco de Teodelina”: revistauncanio.com.ar/los-siete-locos/el-manco-de-teodelina

 
....Y para que recordando otros tiempos alguien diga que: “En cancha abierta o cerrada Gainza, Milonga, Gutiérrez y otros ases del frontón, ponían lujo y emoción con “tambores” y “paredes”.

...Casa en Las Chacras (ex almacén de Sarracino) – Al fondo y a la izquierda, se observa parte de la cancha de paleta – Foto: Periódico Lobos – 1990

...Otra foto del ex almacén de Sarracino de Las Chacras, en la parte posterior del edificio de dos plantas del año 1870, se observa parte de la famosa cancha de pelota. Este viejo almacén y cancha perteneció luego de Sarracino a Vásquez, luego a Arbeloa y de 1940 a 1983 a Sapienza.
Foto Gentileza: Manuel A. Sapienza.


“…Describamos el edificio, era una construcción de material, constaba de dos plantas, edificadas en L, a las que un magífico frontón de pelota vasca transformaba en T…” “…El frontón de pelota vasca que completaba la T, ubicado al N.O., era realmente hermoso, con un piso afirmado que todavía desafía el tiempo. Estaba coronado por un tejido protector que no permitía a la pelota salir de la cancha. Todo el edificio estaba printado de color rosado. No olvidemos puntualizar que en el espacio que mediaba entre el negocio y el frontón, existían dos canchas de bochas que conciliaban el interés de los inmigrantes que poblaban las chacras. Ahora quedan únicamente tres paraísos de aquellos que cubrían con su sombra a los espectadores durante sus desafíos bochófilos, solo tres paraísos, solo tres…” (“El Almacén de Sarracino” por Abel Oscar Fernández (1999) – publicado en el “Periódico Lobos”, Lobos, sábado 13 de abril de 2002.


“Pelota a Paleta: Fermín Navarro (Navarrito), 38 años de actividad”

En el año 1972, en una interesante entrevista al recordado jugador de Pelota a Paleta Fermín Navarro “Navarrito” (1924-1993) relata:

“…” Navarrito” es una figura señera y representativa en el juego de la pelota a paleta, no sólo en Lobos sino en el ámbito de una vasta zona del centro de nuestra provincia. He aquí, aunque escuetamente, la exitosa, pero a la vez esforzada trayectoria de este conocido y ejemplar deportisa lobense”.
_ “…Comencé mi acuación en 1934, tenía entonces 11 años. Mis primeros pasos los dí en la vieja cancha del Newbery y en el Club Dorrego de Navarro. Tuve la satistacción de jugar en partidos preliminares de aquellos que disputabanm en aquellos días, una pareja que estaba en su apogeo en la Provincia de Bs.As., los hermanos Cirone.
Siguiendo con los recuerdos quiero mencionar que, en pareja con Carlitos Sobrero, ganamos en 1937 el frofeo por el Campeonato Belgrano que correspondía a una zona en que competían representantes de Bolívar, 25 de Mayo, Navarro y Lobos y que era organizado por le Federación de Pelota a Paleta de la Pcia. De Bs.As. Este fue un torneo de segunda categoría.
Sin duda el mejor partido de mi vida lo disputé en compañía de Carlos Sobrero, en el frontón del Club Olimpo de 25 de Mayo. Corría 1937 y para dar una idea de lo bravo de aquel encuentro diré que duró dos horas, al término del cual caimos derrotados, por la pareja de Bragado. Pero lo notable de todo esto es que después de una hora y media recién me pude mover para cambiarme de ropa e higienizarme, tal era el agotamiento que tenía. Es de hacer notar que nosotros eramos unos pibes al lado de los hombres que nos tocó enfrentar aquella vez. Presidió la delegación local el señor Carlos Marazzi, uno de los dirigentes más recordados de la llamada “época de oro” de la pelota a paleta en Lobos.
En esos momentos había en nuestra ciudad grandes jugadores como Jorge Negri (“Milonga”), “Cacho” Gutiérrez, “el vasco” Saldubsere, “Pocholo” Etchave, Gainza y otros no menos buenos.
Pertenecí a Newbery en los torneos provinciales, pero en los interclubes a La Primavera y al Lobos Athletic Club. Actualmente, después de tantos años en el frontón tengo la satisfacción de actuar para el Club Salgado, he jugado contra adversarios de Navarro, Cañuelas y otras de la zona con un gran compañero y amigo; me refiero a “Lulo” Cappelletti, gran deportista que ha debido abandonar la práctica de un deporte que tanto y tan bien jugaba.
En estos momentos me encuentro con gran ánimo y dispuesto a dejar sobre la cancha lo mejor de mí, en todo instante. Y para el futuro pienso terminar honrosamente mi carera deportiva, y en especial ver en actividad a esta muchachada que observo se vuelca día a día en las instalaciones de Salgado. Entiendo que la pelota a paleta es un deporte muy noble y que su práctica no sólo contribuirá a mejorar psiofísicamente a la juventud, sino además que el ejemplo de nuevos valores tonificando el ambiente, permitirá confrontaciones con representantes de otras localidades para bien y diversificación del deporte de nuestra querida Lobos.


Estoy plenamente convencido que, de continuar esta evolución, este deporte entrará en breve en una brillante etapa, he visto valores jóvenes como los Hnos., Sosa, Nievas, Taboada, Galnari, Chotró y otros de gran futuro.
Me gustaría que Salgado continuara dándole especial preferencia así se aprovecha este entusiasmo que reina aquí, en Lobos, para avanzar.
Destaco hombres entusiastas como Abel Barberini y Omar Berlatto que ponen su enorme voluntad y fé para que todo salga adelante. Con estos amigos integro la subcomisión de pelota a paleta del Club Salgado y tenemos proyectado para fin de este torneo un campeonato regional donde podrán intervenir las parejas de Navarro, Cañuelas, Las Heras, Monte, Elvira y Lobos…”.

 ...Equipo de pelota paleta del Club Newbery: José M. “Milonga” Negri y “Chicho” Sancho – 1954.
Foto: Walter Velasco – “El Álbum de Lobos”.

...Equipo de pelota paleta del Club Salgado de 1960.
De izquierda a derecha son: Fermín Navarro (Navarrito), Ernesto Lezcano, Blasco, “Lulo” Cappelletti.
Foto: Walter Velasco – “El Álbum de Lobos”

...Pelota a Paleta en el Club D. Salgado – Circa 1960 – De izquierda a derecha: NN., “Lulo” Cappelletti, Fermín Navarro, NN, Juan E. Giuliano, Rubén Laveglia, Ernesto Lezcano, Guillermo R. “Pili” Taboada.
Foto Gentileza; María M. “Chiquita” Moggia Taboada.


“Pelota a Paleta”


“El sensacional partido de hoy en Salgado”


“Enorme expectativa rodea el gran partido de pelota que hoy a las 21.30 se jugará en la cancha cerrada del Club Deportivo Salgado. Los mejores exponentes de la especialidad en el mundo se enfrentarán y ese privilegio será esta vez de Lobos, que verá como pocas veces a 4 astros de a pelota a paleta, flamantes Campeones del Mundo del último torneo disputado en Montevideo en diciembre pasado. Arnaldo Olite y Aaron Sheter frente a Diego Torreira – Domingo Olite. Y algo que resulta de gran importancia para el espectador; estos partidos se juegan “con todo” es decir aquí no se producen cosas raras en cuanto a resultados, porque los partidos son por sobre todo, por el honor, y como su la presencia de estos astros fuera poco, estará también en la cancha, pero en su condición de juez alguien que por el cuanrenta y tantos fue poco menos que imbatible, José María Berdiñas. Una jornada realmente excepcional del deporte que Lobos seguramente vivirá en toda su intensidad…”


LA PELOTA A PALETA RENACE EN SALGADO

“…Fue una de las disciplinas que, con mayor entusiasmo y número de adeptos, se practicaba en la entidad verde. Después llegó un largo paréntesis y pareció que todo quedaría en un recuerdo.
Pero los dirigentes, animados por la propuesta de abrir una escuela gratuita para enseñar a jugar este deporte, aceptaron el desafío de realizar una importante inversión para poner la cancha a punto.
Y así se ha realizado. La cancha de pelota a paleta de Salgado está renovándose. Su frontón ha sido remodelado prácticamente a nuevo, con un trabajo muy bien realizado. Y hay inteción de repintar todo el lugar, para brindar a los pelotaris un recinto en el que se sientan más motivados a practicar el deporte.
Pero aquí no termina la cuestión. Porque la finalidad principal es pasar a formar parte de la Federación Provincial de Pelota a Paleta para competir orgánicamente dentro de la misma.
Un resurgimiento con todo, que significaría una inversión que ya supera los 15.000 pesos.
De allí que sea justo desear que la propuesta cuente con un eco favorable, y esa cancha vuelva a poblarse de muchos jugadores, de todas las edades.
Bien por Salgado, bien por la juventud de un instructor que se ha ofrecido a trabajar con real desinterés…”


 

 

 

 

 

 

 

 

- Miguel Ángel Schiel, Periodista y Pelotari de ALMA, nos relata el juego de la pelota vasca – pelota paleta en nuestra localidad, ciudad de LOBOS, provincia de Buenos Aires - l° PARTE -

 Pelota Vasca – Pelota a Paleta en Lobos

“PELOTARIS”
“…Como lo habíamos anunciado el Domingo se jugó en la cancha de Pomares el partido a la pelota entre Rudecindo Salinas y Gainza, contra Celzo Rodríguez y Santi – todos libres.
Este partido, había atraído bastante concurrencia a la “Cancha”.
Desde el principio de vio que el triunfo sería de los primeros, y a ellos estaba la plata – Los catedráticos esta vez, no erraron.
Todos jugaron muy bien a excepción de Santi que chamboneó bastante.
En seguida se jugó otro partido; R. Salinas con Andrés Amorena, contra Rodríguez y Gainza – Los “catedráticos” en este partido, también acertaron, pues desde el principio dieron usura a los primeros, quienes ganaron con mucha facilidad.
Para el domingo 2 de setiembre ha sido concertado otro interesante partido por 200 ps. m/n a jugarse en la cancha de Pomaras.
Rudecindo Salinas con Andrés Amorena, contra Juan Gainza y Santi – pelota convencional…”

“VA PELOTA!”
“…Hoy como ya lo habíamos anunciado, se jugará en la Cancha de Pomares, un interesante partido a paleta.
Rudecindo Salinas con Andrés Amorena, contra Gainza y Santi – todos libres – pelota convencional.
¡Será este un partido muy reñido en el que habrá muchos “aplausos” pero que triunfaran los primeros y a ellos, hemos de jugar algunos centavitos, si es que los tenemos! Y no se asombre caro lector, pues a este pobre reporter, los centavos le huyen.
A divertirse pues hoy a lo de Pomares…”


Con relación al juego de la pelota vasca – pelota paleta en nuestra localidad; ya mencionado en la reseña de Justo R. Burbridge ; el historiador lobense, Juan R, Angueira, nos cuenta también sobre esos años del viril deporte:

“...A principios de siglo, hasta 1911, se jugó en Lobos a la pelota vasca mucho y bien. Se recuerdan los nombres de Juan Bazán y el “negro Chindo”, obligados representantes locales en los partidos con afamados pelotaris que de tanto en tanto visitaban el pueblo. Había dos canchas cerradas: la de Lascaray , que regenteaba don Pancho Amorena y la de Torrontegui, actualmente de Caset. La primera desapareció por 1913 y la segunda es la que funciona como dependencia del “Newbery Foot – Ball Club”. (Angueira, Juan R. – “El Pago de los Lobos Noticias y Apuntes” – 1937).

Lascaray: estaba ubicada en la calle Buenos. Aires Norte, números 157 y 161, en la actualidad existen dos comercios de venta de ropa perteneciente a la familia Rangone y en el actual y viejo edificio en la parte posterior aun conserva restos del viejo frontón, mientras que en la parte superior de su fachada, puede verse con letras artísticas grandes las iniciales de Lascaray.

Años después, Quaglia en su publicación, también hace referencias sobre las canchas de pelota:

“...Existían tres en la planta urbana; dos cerradas: la de Lazcaray, calle Buenos Aires al 750 y la de Torrontegui y Vilela, Ministro Brin al 150 y una abierta, de don José Muñiz, Rauch al 150. De éstas existe solamente una, la de la calle Ministro Brin que es de la propiedad de la sucesión de Caset. Antiguamente se disputaban en todas ellas interesantes partidos de pelota; los jugadores de Lobos que se destacaron fueron Rudecindo Salinas (Chindo), Juan Bazán y el encargado dela cancha cerrada, don Pancho Amorena. Concurrían jugadores de otros lugares, Bordagaray Perdiz y otros. Este juego decayó allá por los años 1911 a 1912...” (Quaglia, Juan G. – “Lobos Mi Pueblo” – 1974).

“De Elvira – Deporte”
“Con gran entusiasmo y con la asistencia de numeroso público se llevó a cabo en domingo ppdo., un interesante partido de pelota a paleta entre los aficionados Sres. Julio Ayastuy y Nicolás Spinelli, contra los Sres. Abel Maroño y Carlos Palacios, siendo ganadores los últimos; al día siguiente se disputó otra partido, que despertó interés, entre los jóvenes Oscar Fortunato y Pedro Oyhenarte, contra Luis Cecchini y Abel Maroño, habiendo sido vencedores los primeros; la lucha costó la pérdida de una comida criolla que congregó varios comensales, entre los que recordamos a los siguientes Sres.: Oscar Fortunato, Pedro Oyhenarte, Julio Ayastuy, Carlos Palacios, Abel Maroño, Luis Cecchini, Juan Doms, Nicanor Córdoba, Nicolás Spinelli, Antonio Rivolta, Bartolo Andriole, Ángel Massone, Saúl Tortorella, Máximo Giordano, Alberto Alberghini, Pedro Selga, Roberto López, Carlos Mosesá y otros más, que sería largo enumerar…”.
“Gran Campeonato Relámpago de pelota a paleta”
“…Organizado por el Newbery Foot-Ball Club de Lobos y patrocinado por la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, a efectuarse los días 29 y 30 de agosto (tarde y noche 17:30 y 21 horas, en la cancha anexa al local social
Intervienen en este sensacional certamen, único en Lobos, las mejores paletas de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos. Club Remo de Azul, Club Racing de Chivilcoy, Club Social Los 25 de Dolores, Club 12 de octubre de Las Flores, Club de Pelota de Chascomús, Club Social de Pergamino, Club Dorrego de Navarro, Club Mercedes de Mercedes, Club Social de Chacabuco, De la Garma y Rauch.
Aconsejamos a los aficionados a este gran deporte no dejen de presenciar este extraordinario festival donde tendrán oportunidad de ver actuar a verdaderos artistas de la paleta.
Para los ganadores se han instituido los siguientes premios.
“Copa Tagliero Hnos”, al club Campeón; “Intendencia Municipal”, dos medallas de Oro a la pareja campeón; “Intendencia Municipal”, dos medallas de Plata a la pareja sub campeón; “Intendencia Municipal”, dos medallas de Oro y Plata a los ganadores del concurso del torneo.
Las entradas para presenciar los partidos, han sido fijadas en: socios por sección $0,30. No socios por sección $1,00. Abonos 4 secciones Socios $1,00. No socios $3,00…”.
“Todo un éxito fue el Campeonato inter-clubes de Pelota a Paleta”
“…Como era de suponer, por el interés marcado que despertó en ésta el anunciado campeonato inter-clubes de pelota a paleta organizado por el Club Jorge Newbery, con el auspicio de la Federación de Pelota de la Provincia de Bs. Aires, resultó todo un éxito en las dos ruedas, la del 29 y 30 tarde y noche siendo extraordinaria la concurrencia que presenció la destacada disputa de los distintos clubs visitantes.
El resultado de los partidos fue como sigue: De la Garma – Rauch: De la Garma 35 tantos, Rauch 25; Las Flores – Chivilcoy: Chivilcoy 35, Las Flores 26; Dolores – Pergamino: Dolores 35, Pergamino 26; Chacomús – Navarro: Chascomús 40, Navarro 37; Azul – Lobos: Azul 35, Lobos 19.
El campeonato fjnal correspondió a la pareja de Dolores y segundo premio a la pareja de De la Garma; y campeonato consuelo a la de Pergamino.
Los ganadores del campeonato fueron premiados con una copa donada por los Sres. Tagliero Hnos y dos medallas de oro donación de la Municipalidad y diplomas otorgados por la Federación de Buenos Aires.
Los ganadores del segundo premio obtuvieron dos medallas de plata y los del campeonato consuelo dos medallas de oro y plata.
Luego de terminado el torneo el Presidente del Club J. Newbery señor Juan Viale, pronunció breves palabras de elogio alusivas al lisonjero éxito que alcanzaron todas las reuniones, después de lo cual el Sr. Elizagaray procedió a la distribución de los premios.
Finalmente se improvisó en los salones del Club Newbery un animado baile en que participaron los componentes de los distintos clubs; y todos los delegados fueron invitados con una copa de champaña en el Club Social Lobense…”.

Años después, Quaglia en su publicación, también hace referencias sobre las canchas de pelota:

“...Existían tres en la planta urbana; dos cerradas: la de Lazcaray, calle Buenos Aires al 750 y la de Torrontegui y Vilela, Ministro Brin al 150 y una abierta, de don José Muñiz, Rauch al 150. De éstas existe solamente una, la de la calle Ministro Brin que es de la propiedad de la sucesión de Caset. Antiguamente se disputaban en todas ellas interesantes partidos de pelota; los jugadores de Lobos que se destacaron fueron Rudecindo Salinas (Chindo), Juan Bazán y el encargado dela cancha cerrada, don Pancho Amorena. Concurrían jugadores de otros lugares, Bordagaray Perdiz y otros. Este juego decayó allá por los años 1911 a 1912...” (Quaglia, Juan G. – “Lobos Mi Pueblo” – 1974).

“De Elvira – Deporte”
“Con gran entusiasmo y con la asistencia de numeroso público se llevó a cabo en domingo ppdo., un interesante partido de pelota a paleta entre los aficionados Sres. Julio Ayastuy y Nicolás Spinelli, contra los Sres. Abel Maroño y Carlos Palacios, siendo ganadores los últimos; al día siguiente se disputó otra partido, que despertó interés, entre los jóvenes Oscar Fortunato y Pedro Oyhenarte, contra Luis Cecchini y Abel Maroño, habiendo sido vencedores los primeros; la lucha costó la pérdida de una comida criolla que congregó varios comensales, entre los que recordamos a los siguientes Sres.: Oscar Fortunato, Pedro Oyhenarte, Julio Ayastuy, Carlos Palacios, Abel Maroño, Luis Cecchini, Juan Doms, Nicanor Córdoba, Nicolás Spinelli, Antonio Rivolta, Bartolo Andriole, Ángel Massone, Saúl Tortorella, Máximo Giordano, Alberto Alberghini, Pedro Selga, Roberto López, Carlos Mosesá y otros más, que sería largo enumerar…”.
“Gran Campeonato Relámpago de pelota a paleta”
“…Organizado por el Newbery Foot-Ball Club de Lobos y patrocinado por la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, a efectuarse los días 29 y 30 de agosto (tarde y noche 17:30 y 21 horas, en la cancha anexa al local social.
Intervienen en este sensacional certamen, único en Lobos, las mejores paletas de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos. Club Remo de Azul, Club Racing de Chivilcoy, Club Social Los 25 de Dolores, Club 12 de octubre de Las Flores, Club de Pelota de Chascomús, Club Social de Pergamino, Club Dorrego de Navarro, Club Mercedes de Mercedes, Club Social de Chacabuco, De la Garma y Rauch.
Aconsejamos a los aficionados a este gran deporte no dejen de presenciar este extraordinario festival donde tendrán oportunidad de ver actuar a verdaderos artistas de la paleta.
Para los ganadores se han instituido los siguientes premios.
“Copa Tagliero Hnos”, al club Campeón; “Intendencia Municipal”, dos medallas de Oro a la pareja campeón; “Intendencia Municipal”, dos medallas de Plata a la pareja sub campeón; “Intendencia Municipal”, dos medallas de Oro y Plata a los ganadores del concurso del torneo.
Las entradas para presenciar los partidos, han sido fijadas en: socios por sección $0,30. No socios por sección $1,00. Abonos 4 secciones Socios $1,00. No socios $3,00…”.
“Todo un éxito fue el Campeonato inter-clubes de Pelota a Paleta”
“…Como era de suponer, por el interés marcado que despertó en ésta el anunciado campeonato inter-clubes de pelota a paleta organizado por el Club Jorge Newbery, con el auspicio de la Federación de Pelota de la Provincia de Bs. Aires, resultó todo un éxito en las dos ruedas, la del 29 y 30 tarde y noche siendo extraordinaria la concurrencia que presenció la destacada disputa de los distintos clubs visitantes.
El resultado de los partidos fue como sigue: De la Garma – Rauch: De la Garma 35 tantos, Rauch 25; Las Flores – Chivilcoy: Chivilcoy 35, Las Flores 26; Dolores – Pergamino: Dolores 35, Pergamino 26; Chacomús – Navarro: Chascomús 40, Navarro 37; Azul – Lobos: Azul 35, Lobos 19.
El campeonato fjnal correspondió a la pareja de Dolores y segundo premio a la pareja de De la Garma; y campeonato consuelo a la de Pergamino.
Los ganadores del campeonato fueron premiados con una copa donada por los Sres. Tagliero Hnos y dos medallas de oro donación de la Municipalidad y diplomas otorgados por la Federación de Buenos Aires.
Los ganadores del segundo premio obtuvieron dos medallas de plata y los del campeonato consuelo dos medallas de oro y plata.
Luego de terminado el torneo el Presidente del Club J. Newbery señor Juan Viale, pronunció breves palabras de elogio alusivas al lisonjero éxito que alcanzaron todas las reuniones, después de lo cual el Sr. Elizagaray procedió a la distribución de los premios.
Finalmente se improvisó en los salones del Club Newbery un animado baile en que participaron los componentes de los distintos clubs; y todos los delegados fueron invitados con una copa de champaña en el Club Social Lobense…”.

 Pareja de 2ª Categoría del Newbery F.B.C., integrada por Fermín Monetti (Navarrito) y Carlos Sobrero, que, en el campeonato organizado por la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, lograron clasificarse segundos a solo un punto del campeón de la zona. Foto: Revista “Progreso” Nº 1 – 1939.


“A. Bruno y R. Laveglia Ganaron el Campeonato Relámpago de Pelota a Paleta”

“…El desarrollo del Campeonato Relámpago de Pelota a Paleta que se jugó ayer en el Club Newbery tuvo alternativas de interés, sucediéndose los partidos en forma reñida, e interesante, brindándosele a la numerosa concurrencia instantes de emoción.
A continuación, pasamos a detallar los resultados de los partidos semifinal y final. En el match semifinal se enfrentaron las parejas J. Dómina y A. Di Franco de la U.T. vs H. González y L. Cappelletti del Hotel 9 de Julio, ganando estos últimos por 30 a 26, clasificándose así para disputar la final con el binomio Peluquería Bruno integrado por R. Laveglia y A. Bruno.
El match final logró despertar extraordinario entusiasmo triunfando, luego de una lucha pareja y vigorosa la pareja Bruno – Laveglia.

Crónica: Miguel Angel SCHIEL