- EL FRONTÓN DEL CLUB SAN PABLO DE TUCUMÁN, RECIBIÓ UN TIRO EN EL PECO – SUS PELOTARIS CLAMAN AL CLUB PARA PODER CONTINUAR LAS OBRAS, Y ASÍ PODER IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA PELOTARI EN SU URBE -

*FRONTÓN SAN PABLO*

- Tucumán -

…En una localidad argentina ubicada en el departamento Lules de la provincia de Tucumán. Que se encuentra al pie de las Sierras de San Javier. La localidad giró en torno a la actividad del ingenio homónimo hasta que este cerró en 1989. Cuenta con 9.628 habitantes.

....En 1987 varios factores llevaron a la quiebra del ingenio. Durante dos años estuvo a cargo de CATSA, un grupo de cañeros, pero luego permaneció cerrado hasta 1992. Dicho año el ingenio abrió temporalmente, hasta que debió suspender las actividades con el corte del suministro de gas. En 1996 se anunció el desguace definitivo, el cual se finalizó aun con la tenaz resistencia de los vecinos de San Pablo.

La urbe de Ingenio San Pablo o San Pablo. El se halla a 13 km al sudoeste de San Miguel de Tucumán, en la zona de llanura contigua a las Sierras de San Javier. El municipio se denomina San Pablo y Villa Nougués por abarcar también la zona de montaña contigua en la que se erige la población de Villa Nougués, con origen como caserío de los dueños del ingenio.

…Pero no solo perdimos el Ingenio, sino que se nos perdimos “la ilusión”, y las enormes ganas de darle a nuestra pasión,…Nos olvidamos totalmente de “la negrita”, de nuestro “frontón” que tantas veces nos amparó. La “ilusión” es una de las emociones positivas que más motivan a una persona, y es necesaria para ser feliz. Conocer las razones por las que se puede perder la ilusión, y qué debes hacer para recuperarla es importante, entonces nos fijamos en los chicos de nuestro pueblo, el futuro de los pequeños pelotaris.

 

…Nos juntamos un pequeño grupo, lo mascullamos bastante bien, y nos dijimos,..MANOS A LA OBRA,…Y el 2 de septiembre de 2017, en la urbe de Ingenio San Pablo se vino “El renacer de un Gigante”.

..San Pablo frontón club vive y vivirá siempre!!!,…Y así emprendimos todo,..Hasta que la cruel política nacional, como lo llamamos todos “la brecha” nos destruyó completamente. Tuvimos la mala suerte de que por medio de la política nos bajaran el dedo.

 

…Era un proyecto a terminar pero al estar nosotros “los pelotaris” con un partido político, y la dirigencia de todo el club con otra,… Nos cortaron el trabajo, ya que ellos estaban recibiendo ayuda en otras estructuras del club (baños), nos dijeron que dejemos de hacer cosas en la cancha ya que estos políticos se habían enterado que otro partido nos estaban dando una mano. Es lamentable pero así fue.

…La consideración política, el tratamiento práctico de este deporte con los pelotaris y chicos de la urbe de San Pablo, se lo exagera por un lado, y se lo menosprecia por otro, y es muy duro que los pelotaris “paulistas” no puedan explayar vuestra pasión, y ni hablar de la enseñanza deportiva de sus chicos/as.

Crónica: Carlos Emanuel Barrera

…Es una mala visión que se la tome la Pelota a Paleta meramente como un juego. No hay que jugar siempre, sino en su momento, dándoles al juego empleado una clara significación, una razón de estar en plan. No debemos dejar de lado los principios básicos de la biología, pedagogía, psicología.

....Como consecuencia, se lesiona la salud, el carácter. El alma infantil es sensible y puede vulnerarse con facilidad. Por ello debemos reforzarnos en adquirir conocimientos y comprensión sobre las ciencias señaladas para poder realizar una labor acorde, con la jerarquía que nuestra función como “político de turno” que el ser nombrado ha alcanzado.

…El representante local del gobierno apoyará con   satisfacción o reflotará dichos reductos y en aquellas necesidades que dichas fortificaciones no puedan concretar y asegurar, deberá tener el apoyo requerido del político provincial.

…Aumentar el número de recintos provinciales, comprometiendo así a los intendentes en la práctica y sembrado de este deporte que nos depara, desarrollo físico y mental y un gran sembrador e amistad y el no a la agresividad física y un abrazo a las buenas costumbres. Este deporte practicado en un recinto triste abandonado o sin practicar, con el suelo roto y paredes descascaradas, el aire impuro, pierde mucho de su valor.

…Al no detenernos en el análisis de las ventajas de cada deporte, nos interesa señalar de manera fundamental, que tiene nuestro movimiento deportivo pelotari. Una cultura rica tiene que fomentar el deporte para que se mantengan sus fuentes de riqueza.

...Hoy en nuestro país se está extendiendo este movimiento deportivo “frontón” en bien del mantenimiento de la fuerza en el pueblo y comprende que la pelota a paleta es un factor educativo y cultivador de la amistad y se debe divulgar en cada provincia intensamente para llegar a la paridad de nuestros valores científicos – culturales, ya sea por los propios pelotaris, por facebook, instagram, wathsapp, etc, etc.

Pensamiento Deportivo Pelotari: "la cimbradora"


 

- AL VIEJO FRONTÓN ARGENTINO DE “VERÓNICA” DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LE LLORAN LOS JAHARROS DE SUS PAREDES, Y EL CEMENTO DE SU PISO CLAMA POR LO CHICOS,…SE ATREVERÁN AL REFLOTE LOS PELOTARIS DE ALLÍ -

*FRONTÓN EL BOLICHE*

- Verónica - Buenos Aires -

....“Prefiero que en estos modernos años regrese a aquel esplendor de la que fui dotada, nombrada y amada.
Desearía estar desbordada de pibes, chicas y muchachos,..Como me estridan mis paredes que ya hace rato que no reciben el cimbronazo del látex negro.
…“Hoy no puedo poseer amigas “canchas frontón”, me llevo mejor con los yuyos que cubren mi piso de tejas embaldosado, porque ellos son más simples, no se complican tanto la vida, y siempre retornan, y en verano me abrazan de este duro consuelo de no poder servir mas”.
…Que levante la mano el que nunca auscultó alguna de estas frases. El que nunca asintió con la capacidad y dijo “tal cual”, la que nunca fue cómplice de dejarme abandonada así. Constantemente me sentí halagada, mas cuando un jugador pelotari me dijo: “vos no sos como las demás, generalmente las otras, son así y asá. Pero vos sos diferente”.
Los pelotaris hombres casi todos ellos, los pasionarios del FRONTÓN ARGENTINO, son los transparentes, los que “dicen las cosas de frente”, los que “arreglan todo con una pelota de por medio”. Estos son conceptos que parecen inofensivos, pero no hacen más que reforzar imágenes de pasión,..Y sé que se pondrán las pilas y me harán resurgir “LOS PELOTARIS LIBRES”.


….Creo que mi estación no ha acabado,..Ausculto corretear sus chiquillos por mi piso rojo embaldosado, esos bullicios incansables que a la hora de las torcazas y “las chicharras” los albergaba,..Que feliz era.
….Yo quiero ser como las otras, mis hermanas. Las que luchan y las que acompañan, las que te prestan un día de “desafío”, un pechugón de amigos, una vela, una odisea de juego. La que te hace reír y te abraza cuando lloras un mal momento. La que comete errores, como todos, pero este abandono yo no lo generé.
…Por eso PELOTARIS de VERÓNICA, la próxima vez que te mande el “piropo” de “no soy como las demás”, pregúntale a esa persona pelotari del pasado qué es lo que estoy queriendo decir. ¿Que tú sos inteligente, original, divertido?. Hay mejores formas de elogiar tus cualidades.
…Me gustaría estar otra vez en pie, mas sirviendo para tus polluelos, y tú que vuelvas esos finde de asado y fiesta.
…Verónica es una ciudad del este de la provincia de Buenos Aires, Argentina, a 90 km de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires: La Plata. Es la cabecera del partido de Punta Indio.
Fue fundada en los campos de la colonia La Verde, propiedad del fundador Martín Tornquist y su esposa Verónica Bernal de Tornquist el 25 de diciembre de 1914 por un decreto firmado por el gobernador Marcelino Ugarte. Sin embargo, su aniversario se celebra cada 18 de marzo, ya que se presume que el 18 de marzo de 1915 escrituró su parcela el vecino Inocencio Ruggiero, existiendo controversia al respecto. Varios pueblerinos, en cambio, plantearon celebrar cada 30 de mayo por la visita de la celebridad platense, Gonzalo Joaquín Puig.
Dentro de las ambiciones financieras, existió un ambicioso proyecto que quedó trunco, conocido actualmente como la escuela Marconi, donde actualmente funciona la Casa del Niño. Este proyecto suma diversas versiones: una dice que la Marconi estaría destinado a ser la central de comunicaciones del país en conexión directa a Europa (Bélgica, Holanda); otra dice que la construcción estaba orientada a Europa, que era un inmenso galpón del que salían siete antenas en forma de chimenea y distante al galpón un edificio de oficinas en forma de “U”; la conexión seria Italia.
Cuenta con 6546 habitantes. Verónica dista 138 km de Buenos Aires, a 90 km de la capital provincial La Plata y a 15 km del Río de la Plata. En auto, se va por la Ruta Nacional 1 Autopista Buenos Aires - La Plata, Ruta 2 y luego por ruta provincial 36.
Asimismo está situada a 45 km de Magdalena, ex cabecera del Partido.

Hector Bicho Pessano
…Ese lugar tiene mucha historia..Quizás un único relato de las raíces puras del vecino común del centro urbano del pueblo..O campesinos....colonos..y gauchaje de largas jornadas de"" laburo".. Entre semana... donde se desafiaba encompichadamente la raya de lo legal...sus eternos domingos de mediodía. Q finalizaban ya tarde...casi lunes.. Sus 6 piecitas alquiladas..El bar con sus parroquianos..De cartas..Billar..Generalas...Noches después de hora del 7 o el 9...la oficinita del quinielero...los relatos y acuerdos de las cuadreras..Y los desafíos al juego de paleta. Por "" algo que duela""....es una parte linda del convivir de los pueblos...ese lugarcito (se le llamaba cariñosamente" EL BOLICHE" )..Donde el juntarse con los amigos después de una semana dura..."LA VIEJA QUERENCIA"..Que a pesar de que en muchas oportunidades cambio de de dueños ..Nunca perdió identidad de PUEBLO rural..Va mi recuerdo para esa época linda...al Que junto a amigos y vecinos de esa época..Tuvimos el privilegio de vivirlas..
Aun recuerdo el viejo palenque donde dormitaban horas eternas viejos compañeros de ruta, su caballo, que no bebía lo conducía seguro retorno a casa... y sin una orden...solo el!!" VAMOS AMIGO !!!!. .. LLEVAME A CASA...por hoy es suficiente.. l y el amigo..(el mejor)... salía con ese paso tranquilo..Pausado...pero seguro... algunos se acostaban dormir en carromato...o asiento del sulki. O dormitando montado....Es como leer el siempre recordado ""Martin Fierro"".. La historia del paisanaje de mi pueblo...
Las versiones de sus propietarios llegan alumbrando,…. Que linda época primero lo tubo Don VOLPARA si no recuerdo y después estuvo “nino” GADEA,… La tuvo DURRUTI alla por el 40 y pico, el padre de “chochi” la maestra.


Juan Romero
…Creo don TELECHEA, y el gordito........Tenían bajando paso nivel,...Uno de los tantas Querencias de la época. Lugar donde por el 65,…maso. Llegaba Luis Carrizo. En un taxi, se venían los domingos, desde Avellaneda..Después de jugar en el Racing de José PIZZUTTI... era sobre calle 31 y 24...hoy hay un almacén.


Hugo Arriaga Salvadores
Soy paletero,…Déjame que te cuente jugué con PIATTI – BRACO, y otro que jugaba en esa época (vi el partido PIATTI - SIBETI vs manco mesina rifle (jugué con Hugo) gracias no sabes la alegría de haber visto la cancha enfrente tenia almacén Mateo 7años fui a Verónica (vivía en barrio) gracias hermano que lindo momento.


Hugo Arriaga Salvadores
….Vivo hace 40 años justo enfrente...mis hijos de criaron ahí...los hijos de los vecinos del barrio...se extraña mucho...era la Querencia un lugar de tradición al de juntada de gente laburadora..Humildes y muy humildes....gente buena y honesta..Que vivían a su manera...con la amistad como bandera. Yo lo eh visto, soy sobrino de Alberto BRACO, lo conocí en esta cancha, también lo vi jugar al manco con Hugo acá y en la cancha larga de STARACHE, el tío Alberto era pareja de PIATTI, le jugaban a Hugo y al flaco MONTI, cuando ellos eran jugadores de GELP, jóvenes, pero el tío y el chivo era moustros jugando creo que solo una vez les pusieron ganar, en esta cancha también conocí a OLITE otro pelotari extraordinario.


Vanii Bacci
Soy julio me crie en esa cancha empecé como a los ocho años a jugar con una paleta que era más grande que mi brazo ,, los viejos no me dejaban jugar los fines de semana el pla . pla de ida y vuelta era música para mis oídos ,, que lindo era verlos jugar a los mayores partidos interminables endulzados ,, por el desafío ... realmente una pena que se haya perdido esa cultura nunca vi violencia en esa cancha ,, ganaban y perdían ,, y se divertían


 

- Paleta Bici Rural Tour de Argentina Retornaron a la “GIRA” y la caza de canchas de PELOTA – Hoy Liliana DEVOTO, nos muestra el FRONTÓN de Jardín Botánico Municipal “Florencio Malatesta” – en Marcos PAZ -

*FRONTÓN FLORENCIO MALATESTA*

- Marcos Paz -

....El Jardín Botánico Municipal “Florencio Malatesta” está ubicado en el predio de la Quinta de Devoto, 43772, Ruta Provincial 200, Marcos Paz, cumple un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad: muchas de las especies encontradas pertenecen a la parquización original de la quinta.

....También se encuentran especies nativas, cuya preservación contribuye sostener los paisajes originales de la zona, y también a conservar la fauna autóctona, como pájaros y mariposas.


Además de ser un espacio verde, recreativo, tiene también todo un componente educativo y de conservación el hábitat. Poseyendo además un viejo FRONTON de PELOTA a PALETA.-


La visita al jardín es libre y gratuita., y está ubicado en la ex quinta de la familia Devoto, que allí se instaló en 1932 (casona única para la zona y época en dos plantas).
….Actualmente hace 9 años fue adquirido por el Municipio local, por ser considerado y en su parque se encuentra funcionando el Jardín Botánico Florencio Malatesta. Ruta prov. 200 o ruta nacional 40 km 50 Marcos Paz (frente a la vía) esquina Bosch.


Aquí observamos un conjunto de adultos, jovenes, y niños/as, y detrás de ello un bello frontón abandonado,..Creería que deberían aprovecharlo, los pequeños en su necesidad de movimiento, ejecutan una serie de ejercicios físicos en todos sus actos y se puede decir que este deporte, la PELOTA PALETA, será su vida, si se lo hacen conocer y además es casi enteramente físico.


….La pelota a paleta les ha de regular sus impulsos biológicos, empleando conscientemente y de manera organizada este dinamismo, y más en un ambiente súper natural y llena de vegetación, aire puro a respirar.

 
…Por lo tanto, al no poderse negar la eficacia y beneficio de la pelota a paleta dirigida y la necesidad de las prácticas corporales ordenadas, también se comprende la importancia que tiene para este individuo el que, educarlo corporalmente, enseñanzas ante la amistad y la competencia deportiva, sería bueno aplicar en este bello lugar.


….Miremos hacia el futuro también en pelota paleta, hay siempre un “comenzar de nuevo”, básicamente por la incorporación de nuevos juegos, nuevas maneras y nuevos implementos. Los nuevos conocimientos del juego buscan que se les haga realidad, que se lo transformen en acción, pues la cancha “está”, los chicos “están” solo falta quien muestre y enseñe nuestra emocionante pasión.


La misma “enseñanza” debe enfocarse a transformarse en una potencia educacional, el profesor idóneo de nuestro juego estaría unido a la teoría – práctica, es decir, a la vida palpitante. Y si quiere y desea ser eficaz y de valor para la cultura de Marcos PAZ, debe permanecer viva, real, próxima a la verdad.


Esta deberá ser guiada y conducida. No se debe dejar librada al azar, ni naturalmente en manos ineptas. Va disminuyendo cada vez más el número de aquellos que no han entendido el sentido de la “nueva paleta”, alegre, vital, formativa, integradora.

Está en nosotros hacer evidentes, por doquier, los valores de nuestra disciplina, nosotros la comunidad, los profesores – idóneos y sobre todo los compitentes, debemos creer en la idea de la pelota a paleta y tratar de vivirla en el marco de la familia, de la enseñanza y la amistad, de la vida toda.

Corresponsal:  Liliana DEVOTO

 

- Colonia El Balde: la historia de un reducto pelotari “frontón”, que en el tiempo supo dar sus frutos de juego, hoy con el movimiento del resurgimiento de LOS FRONTONES ARGENTINO, también el mismo se pone en su recuperación - RETORNA "el cazacanchas" PE

 *FRONTON EL BALDE*

- ARGENTINA PELOTARIS LIBRES -

...Petruccio RECARGADO ...


...Colonia “El Balde”, muchos ciclos inundado, se llega atravesando por el mítico Meridiano V (límite entre provincia de La Pampa y Buenos Aires), y en un momento vosotros estarán en la escuela N° 13 de la Colonia El Balde, en el partido de Rivadavia.

...Este es un paraje que no pinta en los mapas y que solo coexiste por la representación de la escuela y del Club Agrario El Balde, y su cancha “frontón”, hoy sin actividad. Este monumento a la Pelota Paleta, reside al borde de un mapa.

…Ella se encuentra pegada al salón de fiesta, su pared larga lindera con el nombrado, mientras que su pared lateral derecha fue medianamente volteada por furioso vendaval de viento y lluvia. El pastizal, algunos pocos árboles y la inmensidad del desierto pampeano la destacan, la cancha habla de días de inmensidad de juego, de tantos “pechugones” que allí se jugaron.

 

...Fue principiada en 1936; en 2011 debió soportar el paso de un tornado que formó destrozos como les relatábamos. El viento elevó las techumbres del techo del salón y la escuela, las “peinetas” del cielo del reducto no pudieron soportar la tempestad, se rompían los vidrios y las ramas de los árboles caían.


..La idea de ellos es arreglar todo lo que haga falta, dejarlo funcionando, la escuela es lo único que está en condiciones normales, obviamente no hay clases por la pandemia, aunque está a50 Km de Gonzales Moreno en dirección sureste, muy cerca del límite del partido de Trenque Lauquen.

 

…Y se han puesto con la mira fija en “la cancha”, ya que el profe de Educación Física, usará el reducto para gimnasia, y enseñar nuestra noble pasión, además a volver las reuniones de finde entre los chacareros de la zona, visitas y otro tipos de allegados, para afirmar un torneo pelotari, que es allí donde realmente brilla, y reina LA AMISTAD, desde ya “la cimbradora” estará invitada al evento inaugural para darle el realce que ello merece.


…. En 2017 toda la jurisdicción soportó una de los más grandiosos aluviones; por cuantiosos días todo quedó aprisionado. El Balde está en la frontera misma. Los mapas se relegan de estos parajes….
…Llegar hasta ellos solo es viable de la mano de un conocedor. En aquellos días en los que el agua surgió de la tierra, aquella planicie era un extraordinario mar de agua dulce, fangoso. Los caminos se habían transformado en faringes y arroyuelos. La Colonia El Balde no tiene data de patronato, la cancha, el salón y la escuela, unieron los corazones de los pocos chacareros y sus estirpes, que atarean en estas tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería. Ellos están a 60 kilómetros de América, cabecera del distrito, y a 550 de la ciudad de Buenos Aires; el mundo conocido queda lejos, inalcanzable.

....El Meridiano V está a menos de 20 kilómetros. La frontera con La Pampa se siente, los trayectos en las que no se ve a ninguno es moneda corriente. El despoblamiento del labrantío se plasma en los puestos que se han transformado en taperas; a cada paso se ven las desolaciones de una situación que instaló a cuantiosas familias que progresaron con una perspectiva que las contenía.

 
…Mónica, la maestra de la escuelita “El Balde” nos relata “La escuela es la excelente eventualidad de los pequeños de hallarse, son muy aplicados y no existen problemas de aprendizaje”.

...La escuela posee calefacción a gas, luz por red, televisión e internet. “Pero las señales son mínimas, cuando hay grandes vientos se corta la luz”. Sin embargo, la Cooperativa Eléctrica que le suministra el servicio la llama constantemente para ver si lo tiene.


….La escuela rural es el corazón de Colonia El Balde, una comunidad ubicada en el oeste de provincia de Buenos Aires, cerca del Meridiano V, el límite geográfico con La Pampa.

Corresponsal: 


 

- TU CONOCÍAS EL LEGENDARIO “FRONTÓN BUENOS AIRES”, Era un amplio local descubierto con tribunas para 2.500 espectadores sentados – ASÍ ERAMOS Y LO DEJAMOS DESAPARECER – ERAMOS DEPORTE NACIONAL, PARA PASAR A SER DE POCOS -


El Frontón Buenos Aires


...Entre las primitivas instalaciones deportivas de Buenos Aires se contaban los frontones de paleta, con este de Córdoba casi esquina Cerrito.


El Frontón Buenos Aires fue inaugurado en 1887. Era un amplio local descubierto con tribunas para 2.500 espectadores sentados.


Los más renombrados pelotaris de la época tuvieron la oportunidad de demostrar sus destrezas en el Frontón Buenos Aires.


También era usado con frecuencia para otro tipo de espectáculos, como está insólita corrida de toros femenina en 1902.


En abril de 1890 fue la sede del “meeting del Frontón” donde se forjó la Unión Cívica, la alianza de Mitre y Alem contra Juárez Celman.


Los lideres de la Unión Cívica condujeron la revolución de 1890, que fue aplacada pero forzó el reemplazo de Juárez Celman por Pellegrini.

Este aviso de Bagley de 1889, refleja cabalmente la delicada situación política que se vivía en la época.


En 1917 el Frontón Buenos Aires fue la sede de otro encuentro político, esta vez en apoyo de los aliados durante la 1era guerra mundial.


Entre los ilustres oradores aún se encontraba, casi 30 años después, un veterano del histórico “meeting del Frontón”.


A fines de los años ‘20 el Frontón Buenos Aires aún resistía en su lugar, aunque su estado presagiaba que no lo haría por mucho tiempo más.


Sin embargo, y contra todos los pronósticos, este histórico sitio aún permanece escondido en las entrañas de la gran ciudad (es la sede del Club Argentino de Paleta).

 


 

- ”PRADO ESPAÑOL”,…”SOMOS TODOS”,…POR UNA SOCIEDAD SANTARROSEÑA DEPORTIVA…GRACIAS MIL, Intendente Luciano DI NAPOLI,..Dire. de DEPORTES MUNICIPAL José L. CARLUCHE -

 

"TODOS SOMOS EL PRADO

- La Pampa -
... El tremendo poder que tienen los pensamientos deportivos elevados, la conducción de la mente en forma positiva y el engrandecimiento de los proyectos personales hacia lo deportivo por los niños, te permitirán alcanzar en forma directa una vida provechosa y un éxito rotundo en las metas que te has fijado en tu conducción.
....He aquí dos personas que nos revelan la manera mas eficaz, de aprender y aplicar estas formulas de superación "deportiva niños" en su propia ciudad

 

...Y COMO CONSTANTEMENTE LES EXPRESO "SANTARROSEÑOS",...EL PRADO ESPAÑOL "SOMOS TODOS"....


.....Agradecemos sinceramente y con mucho afecto a USTED INTENDENTE Luciano DI NAPOLI, y a las personas que dedicaron unos momentos de su día a pensar en nuestro club PRADO ESPAÑOL. Qué maravilla poseer un apoyo como la municipalidad de la ciudad, y qué regalo saber que lo disfrutaremos por siempre. Gracias por vuestra visita. Nada nos importa más que saber que estamos presentes en sus buenos deseos…

..Si en la naturaleza todas las cosas son dobles, y cada una es opuesta a la otra, asimismo el alma se opone al cuerpo, y mientras el cuerpo busca el placer de jugar “pelota paleta” y la satisfacción del momento, el alma busca la esencia y el placer en la AMISTAD.
Lo que el alma siente vale más que cualquier pensamiento que pueda contener, y si quieres entender ese pensamiento de poseer una Escuelita Pelotari en tu ciudad, para chicas/os, …Se debe escuchar tu corazón, y pregúntate,…TU TAMBIÉN FUISTE NIÑO… MIL GRACIAS COMITIVA MUNICIPAL POR VISITARNOS.


….Cuando almas se encuentran en pos de felicidad deportiva de los chicos. El amor y la alianza de las almas se ensamblan en esa profundidad que les une, donde las diferencias se superan, donde los opuestos se atraen, se buscan, se completan, se apasionan porque se donan corazón y pasión deportiva.


 

- EL LEGENDARIO “FRONTÓN DON REMIGIO” SERÁ REMODELADO TOTALMENTE - Fernando ANANIAS RICCI NOS RELATA A SUCEDER EN LA FASTUOSA ESTANCIA DE LA FAMILIA HARRIET – PERO COMO HARÁN PARA MANTENER “LA MAGIA” DEL INOLVIDABLE REDUCTO BONAERENSE -

*FRONTÓN DON REMIGIO*


- Buenos Aires -


Juan Alberto Harriet


…Genio total de la estancia “Don Remigio”, Partido de Rivadavia, cerca del meridiano 5°, Bandera de Argentina
Nacimiento 1888 – 1975, Nacionalidad: Argentina, Familia: Hijos: Susana, Martha, Johnny y Teresa.


Juan Alberto Harriet
(1888 - 1975)1 fue un latifundista ganadero argentino. Su actividad en la cría de ganado comenzó de muy joven, a los catorce años de edad se independizó y a los diecinueve ya tenía un importante establecimiento a cargo. Siguió creciendo como empresario hasta que en 1915 arrendó parte de “Don Remigio”, una estancia de más de 10.000 hectáreas de superficie que luego sería su centro de operaciones.


…En los años 1920, don Juan Alberto Harriet ya era uno de los empresarios agropecuarios más importantes del país. Su empresa, que tuvo su apogeo en los años 1950, incluía importantes superficies, centenas de personas, tractores y máquinas y decenas de aviones, más una “cancha de Pelota Paleta “frontón”.

...Don Juan comandaba más de veinte grandes establecimientos dotados de la más moderna infraestructura donde sumaban cerca de 180.000 las hectáreas cultivadas.

...Allí se producían 600.000 bolsas de trigo además de avena, cebada y maíz y su empresa manejaba un rodeo de más de 100.000 bovinos y una majada de 60.000 lanares. Quienes lo conocieron, lo describen como un empresario tenaz, exitoso, humano y generoso, provisto de una gran creatividad. Y los fines de semana o feriados toda la peonada se reunía en su cabecera de estancia, donde los asadores bramaban, y la gente disfrutaba de torneos, de pelota a paleta, bochas, etc, etc.

 
...Fueron incontables las ilustres visitas de Estados Unidos y de Europa, que se trasladaron a la Argentina exclusivamente para conocer el “sistema Harriet” de transformar pastos tiernos en carne y lana con la precaución de conservar el recurso suelo en zonas de escasas precipitaciones.

 

...La tarea de transformar tierras cubiertas de pastos duros en “islas verdes” de pastos tiernos y de alto rendimiento fueron sus grandes logros. Producía un promedio de 240 kg de carne por hectárea cuando el promedio de esa zona de invernada era de 90 kg. Ello se debe, en buena medida, a uno de los principales componentes del “Sistema Harriet”: la alfalfa, de la que llegó a sembrar más de 70.000 ha por año, llegando a ser el mayor sembrador de alfalfa del mundo. Producía alfalfa para forraje y para semilla con modernos equipos, muchos de ellos inventados por su propia empresa maquinaria, a cargo de su sobrino Pochoco Echeverz. Sus entregas de hacienda también batieron récords, como la entrega de 5.000 novillos gordos en un solo día, en el año 1919. Don Juan llegó a ser probablemente el mayor productor de carne vacuna del mundo. Su interés y preocupación lo llevaron también al desarrollo de regiones marginales en la selva misionera, en La Pampa, en el monte de San Luis y en el Uruguay.
…Juan Alberto Harriet estuvo involucrado en la actividad filantrópica a lo largo de su vida. Es destacable por ejemplo la donación de las tierras donde se creó el Parque Provincial Moconá. A través de sus fundaciones: “Fundación Juan Alberto Harriet” y “Fundación Operación Amigo Argentina”, que eran lideradas por su hijo Johnny Harriet, Don Juan ayudaba a estudiantes destacados de escuelas rurales argentinas a acceder a la mejor educación internacional en universidades de los Estados Unidos.
…Antes de llegar en avión a “Don Remigio” podían fácilmente verse los logros obtenidos con inteligencia y ejecutividad localizando las “islas verdes”, donde se aplicaba el “sistema Harriet”, metodología de manejo del ganado que se enseñaba en las principales universidades del mundo. Las “Islas Verdes” que conformaban los campos de Harriet se destacaban en la uniformidad de las tierras circundantes. Lo logrado y hecho por don Juan Alberto Harriet merece destacarse como ejemplo de actividad empresaria rural, siendo aún hoy en día recomendable aprender de lo realizado por este señor del campo en esa época de tremendas dificultades, ya que la tecnología aplicada entonces sigue siendo válida hoy. Lo hecho no es sólo un ejemplo de desarrollo en muchos establecimientos rurales; es sobre todo digno de imitarse en su proyección de aporte constructivo al desarrollo del país.
…Y aquella cancha frontón, está siendo remodelada totalmente, “la cimbradora” estuvo allí husmeando con sus “paparazzi”,..Fuimos consultados por solicitadas ideas, y medidas a nuestra página web, por los propietarios.
CAMBIO y REMODELACIÓN: Se le reconstruirá totalmente el frontis, y en ambas paredes se le hará un revoque de cancha totalmente nuevo de 3 cm, poseerá blindex en el bote, se alargara medida de cancha, y su piso será de cemento vibrado al espejado,
…Sus medidas de “cancha”, cambiarán radicalmente con la idea de hacer una cancha “bien tantera” como se dice. Aporte el propio reducto pelotari frontón llevara totalmente iluminación “leds”.


Fernando ANANIAS RICCI


…Nos comentaba: Cada vez que nos preguntábamos por la posibilidad de reconstruir una más moderna “CANCHA FRONTÓN” en la estancia DON REMIGIO, …Además aprovecho para explicar los motivos por los que consideramos que el establecimiento necesita emplazar una nueva cancha. Una propuesta popular, como quedará demostrado.

 
…"Yo soy de los que quiere tener un reducto moderno",. "Al momento, ya poseemos la definición, y poseemos la decisión en lo que me refiero al abordaje del proyecto relacionado con el “frontón”: "Nos encontramos en una etapa de inicio, con un arquitecto de la ciudad de AMERICA, y aún en curso, de relevamiento, estudio y análisis de las condiciones de las distintas opciones que pudieran existir para pasar a una instancia de decisión respecto de las alternativas disponibles, para contar con un reducto, “tantero”, ágil, y donde los cuatro jugadores posean incidencias en el juego y en el resultado.


…Para la inauguración del mismo, pensamos realizarlo con “jugadores” de “elite” de la pura confianza de “la cimbradora”.
¿Cuándo se resolverá todo? "Estimamos que en el transcurso de los próximos meses concluiremos esta etapa primera y, en virtud de ello, veremos todas las alternativas y su respectivo análisis de viabilidad, en pos de encarar recién allí el proceso de culminación de embellecimiento, pero les aclaro que continuaremos la idea de Juan Alberto Harriet.

…El reducto no será techado, ya que mantendremos la idea de la historia, de aquellos cosecheros de alfalfa – trigo y ganaderos, que los días luego de concluir faena, un partidito se jugaban,..Y cuando se reunían en cuantía exponían sus brillantes torsos marcados al fulgor del sol…

Corresponsal: Apo LUCERO (la cimbradora)


 

- Vecinos PELOTARIS de LAS GUASQUITAS, del partido de Trenque Lauquen, quieren refundar el histórico club de FRONTÓN de Pelota Paleta – LA PASIÓN POR “la negrita” NO SE NEGOCIA, NOS DIJO Gustavo HERNNANDEZ -

*FRONTÓN LAS GUASQUITAS*

- Buenos Aires -

Vecinos de Las Guasquitas quieren refundar el histórico club
En ese lugar, un grupo de vecinos amantes de la Pelota a Paleta, se reunieron para constituir una avanzada para investigar las instalaciones con la intención de poder refundar el club histórico de ese paraje.


…Gustavo explicó que “encaminarán un poco las cosas para luego constituir una comisión como corresponde, para volver a darle vida a ese histórico club”. A propósito de esto se plantearon necesidades, como fortalecer el paraje, y reflote del reducto frontón, que por ahora ya poseemos toda la pintura donada para “la cancha”.

 
Hoy decidimos con un grupo de muchachos jugadores, que rebosan de pasión, para hacer algunas tareas de limpieza y embellecimiento, para luego poder “planear” hacer obras un poco más grandes de restauración.

…Es innegable que nos encontramos ante un panorama de crisis económico consecuencia del coronavirus de dimensiones excepcionales, verdaderamente complicado. Es previsible que no podamos superarnos en términos económicos los difíciles momentos que atravesamos.


La actual situación de crisis nos sitúa además ante un escenario distinto, y aún más complejo, todo está un poco abandonado, pero creo que podemos reflotar y arreglar el salón, y porque no la parrilla que será de mucha utilidad para estos eventos de PELOTA FRONTÓN.

…Tomar o no tomar medidas necesarias en el momento adecuado con miras de futuro o tomar medidas equivocadas o tardías puede marcar para este reducto la diferencia entre superar su estado de hoy, para pasar a embellecerlo totalmente, convergiendo entre todos los amantes de esta “pasión” por “la negrita”, en un aplique corporal a lo futuro.


…Existen en nuestro ordenamiento herramientas en las que ampararse ante esta situación de poderlo reflotar al *FRONTÓN LAS GUASQUITAS*.

...Deberemos reestructurarnos y evitar tomar decisiones precipitadas y que solo sirvan para un PRIMER momento como la búsqueda de financiación sin estudio previo y sin escudo protector de manera que nos conduzca a un sobreendeudamiento al que no podremos hacer frente y que sin lugar a dudas empeorará la situación. Utilizado a tiempo puede ser un escudo protector y el marco que posibilite la recuperación de nuestra “cancha de pelota”.


…A todos que deseen apoyarnos, y arremangarse a trabajar con nosotros, les deseamos a todos lo mejor en estos momentos tan difíciles, mandamos nuestro pésame a todos aquellos que hayan perdido un ser querido y nos comprometemos a seguir trabajando por la defensa de los “FRONTONES ARGENTINOS”, doblaremos esfuerzos para contribuir a la recuperación de “la cancha”.

....Estamos a su disposición, pueden contar con nosotros, y podrán localizarnos en nuestros teléfonos y en nuestros correos que encontrarán en nuestra página web.

En juego: "Goyo" - Gustavo León vs. "Goma" - Juani HERNANDEZ

Corresponsal: Gustavo HERNANDEZ


 

- El deporte PELOTARI y la medicina‘, a cargo del reconocido traumatólogo doctor Miguel Khoury, hijo de suelo realiquense” -

*FRONTÓN KHOURY*

- REALICO - La Pampa -


… La historia de vida de Miguel KHOURY, quien fue combinando su desarrollo desde pequeño en la quinta de su padre adquirida al colegio Don Bosco de REALICO – La Pampa, allí a la vera de la ruta N°35, rumbo al sur, por mano derecha, a escasos 2km, de la rotonda de la ruta N° 35 y ruta N° 188.

…Allí divisarás la arcada de hierro con la inscripción en letras de chapa que dice “MANSUD”, donde reside “EL FRONTÓN” de KHOURY, aquel, que su padre, el reconocido doctor realiquense, disfrutara con sus amigos, especialmente los sábados don de la juntada de amigos era especial, desde ya que las brazas bramaban bajo la chirriante grasa de la carne.


“La cimbradora”, los visitó, compartiendo historia de partidos y visitas pelotaris que allí tuvieron, además le dimos a “la negrita” en aquel tiempo,..Hoy día el doctor a perecido pero la magia de la quinta y el reducto persiste.

...Su hijo el pelotari la mantiene para regresar de vez en cuando a comer un exquisito asado y reunirse con sus entrañables amigos ‘pelotaris....Y con el tiempo el ha sido un tremendo profesional reconocido, el cual posee en la medicina con anécdotas, experiencias y emociones.


Miguel Khoury, fue médico del Racing Club campeón de 2001 y actualmente es médico de la ‘Copa Davis‘, con una dilatada y conocida trayectoria.


…Cada parte de esta charla dejaba una enseñanza para todos los presentes, sobre todo para los jóvenes deportistas quienes a veces según manifestó ‘se dejan vencer por el deseo de querer llegar al éxito y se ven frustrados cuando no lo logran‘, y entre tema y tema vuelve a relatar su pasado e inicio por medio de su padre en la Pelota Paleta.


…Ese día se lo notó profundamente emocionado en varios tramos de la charla previa de asado, teniendo en cuenta que su voz se quebró ante varios recuerdos de su infancia o referencias de amigos que fueron pasando por la quinta, a despuntar un partido de PELOTA FRONTÓN, o tenis, o recordando familiares.

...Después de unos 45 minutos se abrió el diálogo para poder escuchar a los presentes y contestar sus dudas, intercambiar pensamientos o visiones acerca del deporte.


EXPERIENCIA MÉDICA DE MIGUEL KHOURY
DIRECTOR MÉDICO: Club De Amigos Sport Medicine Center (1996 - 2007) Buenos Aires, Argentina.
MÉDICO DEL PLANTEL RACING CLUB (fútbol primera división 2001-2005), Buenos Aires, Argentina.
MÉDICO DEL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS (2006 - 2014).
MÉDICO DEL EQUIPO DE VOLLEY, CLUB DE AMIGOS VOLLEYBALL (1996-presente).
ASISTENTE MÉDICO DE CLEVELAND CAVALIERS NBA, CLEVELAND INDIANS MLB Y CLEVELAND BROWNS NFL (1992 - 1995).



PRINCIPALES PUBLICACIONES
KHOURY MIGUEL, ROLÓN ALEJANDRO: SOLEUS MUSCLE STRAIN INJURIES: CLINICAL AND MAGNETIC RESONANCE IMAGING STUDY. Am. Journal Sports Med. Vol. 39, Nº 8, 2011.
KHOURY MIGUEL, ROLÓN ALEJANDRO, SANTILLI OSVALDO. ENDOSCOPIC TREATMENT OF SPORTS HERNIAS IN THE ATHLETE. Am. Journal Sports Med. Vol 39 Nº 8 2011.
KHOURY MA, GOLDBERG VM., STEVENSON S.: THE DEMONSTRATION OF HLA AND ABH ANTIGENS IN FRESH AND FROZEN HUMAN MENISCI BY IMMUNOHISTOCHEMISTRY. J. Orthop. Res.2:751-757,1994.
GREENFIELD EM, HOROWITZ MC, KHOURY MA.: THE ROLE OF INTERLEUKIN-6 PRODUCTION AND C-AMP SIGNALING IN STIMULATION OF BONE RESORPTION BY PARATHYROID HORMONE. Trans. Orthop. Res. Soc. 18:170, 1993.
KHOURY M., GOLDBERG VM., STEVENSON S.: FRESH AND FROZEN HUMAN MENISCI EXPRESS HLA-ABC AND HLA-DR ANTIGENS. Trans. Orthop. Res. Soc.18:357, 1993.
MUSCOLO L., AYERZA M., KHOURY M.: IMMUNE RESPONSE TO GCT MASS CELL IN VITRO. Orthop. Trans. Journal of Bone and Joint Surg., 1992.


HISTORIA DE UN PELOTARI QUE OPERA
El primer mandatario fue sometido a una artroscopía en su rodilla derecha y la intervención fue realizada en el Sanatorio Otamendi, por un equipo liderado por el doctor Miguel Khoury, profesional oriundo de Realicó, La Pampa.


El jefe de Estado arribó al Sanatorio Otamendi minutos después de las 6 de la mañana y la artroscopía, que se inició pasadas las 7, finalizó a las 9:30.


La rodilla derecha le causa inconvenientes y molestias a Macri desde hace tiempo, y en julio del año pasado se tuvo que hacer una artroscopía por un esguince que sufrió mientras jugaba al paddle en la Quinta de Olivos.


…GRACIAS MIL,..MIGUEL,..HERMOSA HISTORIA DEL RECUERDO DEL “FRONTÓN MANSUD”.


 

- EL CLUB DE PELOTA “TIRO FEDERAL” DE ZAPALA PROVINCIA DE NEUQUEN – ARGENTINA, CUMPLE JÓVENES 104 AÑOS – AQUÍ SALUTACIONES E IMÁGENES A LOS TAPADITOS POR LA NIEVE 2020 -

*TIRO FEDERAL*

- Zapala - Neuquén -

....Zapala es una ciudad turística, comercial, minera, administrativa y de servicios,1 ubicada en el centro de la provincia del Neuquén, Argentina; es la cabecera del departamento homónimo.


Es punta de rieles del Ferrocarril General Roca, actual Ferrosur. Convergen las RN 22 y RN 40, además nacen las Rutas Provinciales n.º 13, 14, 16 y 46, transformándola en un nudo de comunicaciones y puerta de entrada a distintos destinos turísticos como Villa Pehuenia, Primeros Pinos, Aluminé, Caviahue-Copahue, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, el Parque Nacional Laguna Blanca y al norte de la provincia, Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y otros destinos de esa zona.


EL CLUB
El Tiro Federal Argentino de Zapala se fundó el 3 de septiembre de 1916 y hoy cumple jóvenes 104 años. Una escuela y una biblioteca acompañaban por aquellos tiempos a la joven ciudad de Zapala, que tan sólo tenía 3 años de existencia institucional.


En su Acta de Constitución, labrada en el Hotel Zapala, se considera como socios fundadores al Gobernador del territorio, don Eduardo Elordi; a Tomás y Arturo Trannack; a Miguel Alier, a Adalberto Staub y a Eduardo Talero. En ese acto se designa a Edelmiro Correa Falcón como primer Presidente de la institución.

 
El Tiro Federal Zapala es el club más antiguo de la Patagonia Argentina. Durante estos más de cien años, 18 presidentes pasaron por el establecimiento deportivo. Entre ellos, figuras destacada de la política regional, Profesionales de distintas áreas y el Deporte como Martín Etcheluz, Arturo Kruuse, Rafael Ponce, Eugenio Gerlotti, Pedro Filippi, Amado Sapag entre otros.


Si bien en sus orígenes el club se orientó a la práctica de Tiro Deportivo, con los años los socios comenzaron a pensar en otras actividades complementarias y así fue que se inició la práctica de la Pelota a Paleta, siguiendo las Bochas, convirtiéndose esta última en la primera cancha del Territorio Nacional del Neuquén aún vigente en sus instalaciones. Se sumaría más tarde el tenis y en forma paulatina otras actividades deportivas, sociales y culturales.

La historia del club reconoce a muchos deportistas:
Armando Arregui y los hermanos Daniel y Omar Pollo, estos últimos, Campeones Sudamericanos.


Marcos "Huevo" Acuña, actual jugador del Seleccionado Argentino de Fútbol, participó de la Escuelita de Fútbol infantil en sus inicios antes de pasar a la liga Federada "LIFUNE".
Carlos "Chiqui" Paredes, Campeón del Torneo Nacional de Ascenso de Básquet.


Rubens Sambueza, que si bien no hizo toda su carrera en la institución, él y su hermano jugaron en las escuelas formativas del Club, hoy destacado en el Fútbol Internacional.
Muchos deportistas formados en nuestra institución luego de emigrar en busca de un título universitario, continúan desarrollándose en distintas disciplinas deportivas en sus nuevos destinos.

 
También la institución provee de talentos deportivos y jóvenes con mucha proyección a los distintos Seleccionados Provinciales en varias disciplinas.


La historia tiene apellidos como Torresín, Meier, García, Menéndez, Quilci, Pestoni, Arriagada, Pino, Ponce, Torres, Carro, Córdoba, Caracoche, y tantos más...


En 2008 la Honorable Legislatura del Neuquén declaró al Club Tiro Federal Argentino como "Edificio Histórico". Y estableció al casco principal de las actuales instalaciones como patrimonio histórico del pueblo de la Provincia del Neuquén.


La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar, pero para triunfar en la vida es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes".


Esta frase simboliza el pensamiento de quienes pensaron hace más de 100 años el Club Tiro Federal de Zapala.

...Es por ello que quienes integramos la comisión directiva en la actualidad nos hacemos eco de ese honor que significa ser parte de la historia del club más antiguo de la Patagonia Argentina.

 
…Y además poseemos nuestro reducto “trinquete” de la Pelota a Paleta, con una buena cantidad de adeptos, y que también nos representaron a nivel nacional, sureño y provincial.

 

....Dicho reducto a cargo del señor Luis HUGLICH, que además ´posee a su cargo la escuelita pelotaris, la cual nos representa de espectacular manera en TORNEO que se presente a la contienda.

 

  

...Y LA VERDAD YA EXTRAÑAMOS LA REUNIÓN PELOTARI DE AMIGOS...