- SE ACERCAN LOS INCOMPARABLE “TORNEOS” DE *PELOTA DAMAS LATINAS* AL CONTINENTE SUDAMERICANO EN ESTE 2022 – LAS DAMAS DE “LA INDOMABLE” DE RIO COLORADO, ESTAN PRONTAS -

*DAMAS RIO COLORADO*

- "trinquete" la indomable -

“LA INDOMABLE” de la coqueta ciudad de Rio Colorado y sus Damas Pelotaris, avanza vertiginosamente en la pràctica y acumulación de nuevos conocimientos con las noveles herramientas, su D.T, “pulpo” SEPULVEDA  y Arielito MONTIEL, le propagan información y conocimientos que nutren y hacen avanzar a las ciencias aplicadas al deporte pelotari.

...Aún así existen suficientes indicios para plantear que persiste una información “netamente secreta”, se habla de un tal golpe llamado “Hojas Muertas” y una orientación sobre “la negrita”.

...Por ello hoy dìa en el reductor trinquete de “     LA INDOMABLE” perteneciente al Club Atlètico Rìo Colorado.

...El potencial y el rol de la mujer en la actividad física y el deporte pelotari, es “primordial”. Con sus creencias y mitos, con reflexión, argumentación y conocimiento verdadero, persiguiendo como finalidad última el “PODIO en PELOTA DAMAS LATINAS 2022*.

 



 

- ¡!! INCREIBLEEEE ¡!!!..... LO VOLVIERON HACER UNA VEZ MAS,..REVENTÓ “EL REY DE LA COLINA”, EN NADA MAS QUE 20 HORAS, SOLO TRES LUGARES RESTAN,..UNO POR CATEGORÍA,…LLAMÁ A “GRAN GASTÓN” – EL REY DE LA COLINA 2022 ESTA EN PLENA EBULLICIÓN COMO UN VOLCAN –

*FRONTÓN VILLA CHOCÓN*

- Villa Chocón - NEUQUEN – ARGENTINA -

 

*10 DE DICIEMBRE ABRE INSCRIPCION*

 

Gastón GABIS: 299 476-5721

 

*NUESTROS DREAM TEAM*

- lacimbradora.com -

…Tiene razón de ser porque un “guerrero pelotari del REY de LA COLINA”, al que se le han transmitido caracteres hereditarios y está predestinado a cumplir las leyes de la herencia de “la negrita” y su “cimbradora de madera”, llevando su carga genotípica, puede tener notables modificaciones en su ser si intervienen de modo razonable las indicaciones teóricas-prácticas específica que terminan dándoles nuevas posibilidades, perfeccionándolas y adaptándolas a un nuevo medio en beneficio de sus descendientes, como subir al durísimo podio de este evento SUDAMERICANO.

…Llegamos ya, a los XV° ANIVERSARIOS de exigencias biológicas que se cumplimentaron con las exigencias de este deporte natural y son: los ejercicios físicos, combinándolo con salto, lanzamiento y el manejo de la “pala”: músculos, huesos, fuerza fisiológica y orgánica.

...Estos XV° ANIVERSARIOS,...PREMIACIÓN ESPECIAL,... 18 "MANCOS TEODELINA"......

PRIMER PUESTO POR CATEGORIA

6.- Mancos Teodelina "ORO" 

6.- Mancos Teodelina "PLATA"

6.- Mancos Teodelina "BRONCE"

...Mas PREMIOS ESPECIALES !!!

...!!! AVISO IMPORTANTE !!!!.

..Hasta el 18 de diciembre tendrán prioridad de inscripción los "gladiadores" que lo vienen jugando TRAS LOS AÑOS,...Luego de ello la INSCRIPCIÓN SERA LIBRADA !!!!!...Se jugara con una asistencia de 12 binomios, o parejas por categoría. Luego de ello las parejas se podrán anotar de "FORMA INCONDICIONAL".

....La "COMISION de CONDUCTA y JUEGO",...Se reserva el DERECHO de ADMISIÓN" de la pareja incluida por categoría,...Como así mismo la conducta del "guerrero" en cada pechugón"....

…Para nosotros fue siempre trabajar para un medio armónico, echar de percibir perenemente hacia el futuro. También en pelota a paleta del “REY DE LA COLINA”, hay siempre un “comenzar de nuevo” básicamente por la incorporación de nuestras actividades en el todo de la cultura, los nuevos instrumentos de la práctica de este deporte buscan que se los hagan realidad, que se los transformen en acción.

…EL REY DE LA COLINA, se ha transformado en una potencia educacional ARGENTINA. Y el jugador pelotari idóneo está unido a lo teórico-práctico, y a sus nuevos “cumpas” jóvenes, es decir, a la vida palpitante, es decir a LA AMISTAD.

…Constantemente lo dijimos, con: Gastón, Lulo, Tito, APO, y yo,….Que si la pelota a paleta del FRONTÓN ARGENTINO, quiere ser eficaz y de valor para la cultura de los pueblos debe permanecer viva, real, próxima a la verdad.

…POR EL DEPORTE,..Y LAS BUENAS COSTUMBRES ¡!!



 

- El “Eslabón Perdido PELOTARI” de la zona Sudoeste Bonaerense, que es la historia humana del viejo Frontón Argentino, reconocido como la cancha “DEL BUSCA”, sito en la localidad de GARRE -

*EL TARTA GARRE*

- Nota Carlos Eleno -

...Aquel viejo bodegón, con todos “los vicios” que poseía dicha localidad, era su cancha y su "casa", el vivía ahí con su hermanos,…La primera la de peinetas españolas, renombrada como la del Club Social, la del frente elegante y de status de pueblo, la de dos paredes largas con bote y abertura pequeña por derecha, y una tribuna en el bote para comodidad de los visitantes, la que se encontraba en el centro de la localidad.

….Pero, allí, cruzando las vías, por esa calle poseada de tierra, persiguiendo el camino, al llegar a una esquina, allí se encontraba el viejo bolichón con cancha, el Bar del “BUSCA Diego”…Allí en esta familia numerosa y de relatos increíbles pelotaris, hermano del “pichón” DIEGO, COMPAÑERO DE JUEGO COMO “EL ZURDO” Gómez, o Carlos ELENO,…Emergía la figura cumbre del “TARTA de GARRE”, así se lo conoció en el ambiente de la pelota, de una zurda de cañón. Jugador sin par, y famoso por “voltear” a grandes jugadores y Campeones Mundiales, de aquellos que juegan con dos reveses, o solo zurda, un verdadero prodigio.

….Nunca pudimos acercarnos a reportear, él vive actualmente en TRES LOMAS, PERO Carlitos Eleno, nos ayudó por esta nota.

En aquel viejo Frontón en calle de tierra….

..Aquel "tarta" que con solo 16 años enfrento al afamado "Manco Teodelina" en la abierta de la ciudad de Pellegrini,...Asombrando a los parroquianos, venciendo holgadamente al "gran manco" (30 años), en aquella cancha de dos paredes largas sin bote. 

...O cuando asombraron a la gente de SUIPACHA, jugando con "pirulo", voltearon a "zurdo" Mena (atrás) y Domingo Olite (Delante).

...O en TRES LOMAS, cuando le jugaron con Lecumberry a los Campeones Mundiales Angel Armas - Ramirez,...

..Oen Gral. LA MADRID, en "la fabrica" le ganaron "al manco" Teodelina y Domingo Olite,......Y muchas hazañas mas que hay para recordar

Carlos Eleno

....Hoy fue un día muy emocionante para mí y para mi carrera como Pelotari.

Desde muy joven que me dedico a jugar este hermoso deporte, este deporte que me regaló muchos amigos, pero que  también me hizo conocer muchas canchas de la zona  y tener  el honor de jugar con los mejores de la Argentina, como El gran "COCO" Vicente.

Pero este escrito no es por mí, sino para mostrar esta bella foto que me tomé con el número 1 de la Argentina, el famoso "TARTA" Diego, quien es este hombre?   Para mí el mejor, pero no solo como Pelotari, sino también como persona.

 

Cuando yo tenía 17 años jugué de compañero con él, que me llevaba 5 años de edad y les cuento que no ví nada igual, tremendo porque  te hacía temblar de compañero, así que  imagínense  los oponentes, como se sentirían cuando el entraba a la cancha.

Hoy después de un largo tiempo me reencontré con este  crack y nos tomamos esta foto que va a quedar guardada entre mis recuerdos para siempre, El TARTA Diego, un fenómeno de la pelota a paleta, quien tuve el privilegio de acompañarlo en algunos partidos de su carrera.

....Hoy con más de 70 jóvenes años, vemos una paleta y nos agarra una emoción tremenda, Gracias TARTA, por ser el mejor, por ser nuestro, estoy más que seguro que  el mundo Pelotari, de seguro te va a estar agradecido de por vida.

…Atte, CARLOS ELENO…

 



 

- CAMPEONATO ARGENTINO DE FRONTÓN – LES PRESENTAMOS LA ESCALERA DE CAMPEONES – SAN LUIS HA SIDO EL ULTIMO, EN ESTE 2022 -

*CAMPEONATO ARGENTINO FRONTÓN*

- EL LEON VOLVIO A RUGIR -

….Hay melodía que es para jornadas de turbión,….Pero hay una música que es muy especial para el oído de un pelotari,…No será Mozart, tampoco Antonio Vivaldi, ni los acordes de AC//DC, ni la mágica “viola negra” de PAPPO´S,…. Solo la auscultan los amantes y pasionarios de ella.

…Su zumbido de “moscardón”,…Ese “moscardón negro” de campo, bien negros y de vuelo difícil y ágil, el que pica de flor en flor y de pronto da un giro y se va, y de pronto lo vuelves a tener encima….Pero sé que nosotros “los especialista” la podemos oír zumbar a más de 400 metros, su melodía es especial, ella provoca una sucesión de sonidos. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir, a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular,  una melodía con una combinación de alturas y ritmo, mientras que en sentido más figurado, observar a los maestros extraer lo mejor de ella.

“La negrita”, como todo la conocemos, o calificamos,. El mundo argentino deportivo ha dejado de reconocerla, y ello que ha extraído títulos mundiales y panamericanos en todo EL MUNDO,…Para nosotros es una línea melódica, o una voz, es necesariamente una melodía en primer grado cuando el pechugón es MUNDIAL, o es ARGENTINO (El más difícil de ganar en el mundo), y ella le da esa agilidad y belleza.

…Cuantioso se idioma de los conciertos en magnas salas, con infinidad  de instrumentos extrayendo sonidos,… Y decime tu “soñador pelotari”, nosotros, afirmados o inmovilizados en un reducto que quizás no posea la opulencia de esos salones musicales,. Decime si tu oído no capta belleza musical, musical de “negrita”,  quien pudiere comparar.

…Traigo a la palestra nuestro amor de impresión a nuestra pasión, nosotros los argentinos galanteamos a nuestros anómalos mundiales, o quizás un específico,…A mi ver cada vez que estoy con uno de ellos, distinguir - pegar la hebra me llena el alma, y aflora la pasión,…Y este año tres configuras fueron muy calificadas a nivel mundial.

Alfredo “Puly” VILLEGAS

Federico “loki” ISAIA

Javier “007” NICOSIA

 

*LA FINALISIMA del 65°*

…Pero, es el puntano el que se transportó este año todas las loas,…Vaya que “Puly” se lo conquistó con creces, pero hoy existimos para “honrar” a todos nuestros pelotaris Argentinos, que existen en “PRIMERA LINEA”, revelan y popularizan, que ellos asimismo son domadores del “MOSCARDÓN NEGRO”,….Ellos con “la negrita” consiguen perpetrar lo que nosotros formamos en la mente, y hace que nuestro organismo posea resorte cuando lo logran ¡!!

 

 

…Hace unos días en Diamante San Luis se corono Campeón Argentino de Frontón 2021. Segundo título para la provincia en esta modalidad.

 

 

Este es la historia de campeones en Frontón desde 1980:

2021 San Luis - Berruezo – A Villegas – G Villegas

2020 ---------------------------------------------

2019 Capital Federal - F Andresasen – S Andresasen

2018 Capital Feederal - F. Andreasen – S. Andreasen – S Andreasen

2017 Córdoba – F Isaia – J Nicosia – I Wagner

2016 Córdoba – F Isaia – J Nicosia – F Ergueta

2015 Buenos Aires – D Fernández – P Sánchez – J del Re

2014 Córdoba - J Nicosia – F Ergueta – F Isaia

2013 Córdoba - J Nicosia – F Ergueta – F Isaia

2012 Córdoba - J Nicosia – F Ergueta – F Isaia

2011 Córdoba - J Nicosia – F Ergueta – J Ocampo

2010 Córdoba - J Nicosia – F Ergueta – J Sergio

2009 Córdoba - J Nicosia – F Ergueta – D Gala

2008 Córdoba – D Gala  – F Ergueta – E Arrese

2007 Córdoba - J Nicosia – G Muñoz – J.C Nicosia

2006 San Luis – G Villegas – J Villegas – M Casari

2005 Entre Ríos -J Veron – R Markel – J Acosta

2004 Buenos Aires – C Cerri – F Reidlbach – A Billorou

2003 Córdoba - J Nicosia – F Ergueta – F Espiándola

2002 Santa Se –S Supan – L Callarelli – M Basulado

2001 Capital Federal – J Verón – P Fusto

2000 Córdoba - J Nicosia – F Ergueta

1999 Capital Federal – P Fusto – D Rolletelli

1998 Buenos Aires – Eduardo Ross –M Franco – N Ragazzoni

1997 Capital Federal – Eduardo Ross –M Franco –

1996 Córdoba – D Gala – G Muñoz

1995 Córdoba – D Gala – G Muñoz

1994 Capital Federal – Eduardo Ross – G Romano

1993 Capital Federal – Eduardo Ross – D Rolletelli

1992 Capital Federal – M Franco – H Sibetti – M Foco

1991 Capital Federal – Eduardo Ross – R Ross -D Rolletelli

1990 Santa Fe – F Colaso –M Giri – M Peralta

1989 Capital Federal – Eduardo Ross – R Ross – C Huete

1988 Capital Federal – Eduardo Ross – R Ross – H Sibetti

1987 Capital Federal – Eduardo Ross – R Ross – G Romano

1986 Córdoba – J Lecumberri – H Fale – L Weismuller

1985 Córdoba – J Lecumberri – H Fale

1984 Córdoba – H Fale – D Gala – A Estaras

1983 Córdoba – J Lecumberri – H Fale – J C Nicosia

1982 Cordoba – J Lecumberri – H Fale – Beltrán 

1981 Cordoba – J Lecumberri – H Fale

1980 Capital Federal- Armas – Ramirez – Preci.

 

 

CLASIFICACION FINAL 65° CAMPEONATO ARGENTINO FRONTON

1°.- SAN LUIS

2°.- CORDOBA “A”

3°.- CAPITAL

4°.- BUENOA AIRES “A”

5°.-

6°.- CORDOBA “B”

???... JUJUY - LA PAMPA - SANTA FE "A" - SANTA FE "B"- SALTA - ENTRE RIOS "A" - ENTRE RIOS "B" - ENTRE RIOS "C" -  MENDOZA - TUCUMAN - SAN JUAN - 



 

- EL FRONTON ARGENTINO DE LA CIUDAD DE ZARATE, CONTINÚA CON SU REMODELACION – PASO A PASO, PERO SIEMPRE APAREADO AL FUTURO -

Obras terminadas en el club!!! Gracias a la empresa DEKA Ingeniería por los trabajos realizados!!!
....Para dar continuidad a la serie de trabajo de los pelotaris del FRONTÓN ZARATE, quien tuve oportunidad de conocer su pujante presidente. Propuesto por el equipo pelotari de su club y su sub comisión, a sabiendas que él docente abordó como eje de discusión la “consigna” y los procesos cognitivos que intervienen, tanto en su elaboración por parte del “presi” como en la resolución de los sus compañeros de integración sub - comisión. Fue necesario pensar en conjunto este tema “DE RECONSTRUCCION del REDUCTO FRONTÓN”.
 
 
 

Porque, a partir de ello, se pudo abordar diferentes problemáticas que suceden dentro del mismo, aplicando un entorno a las estrategias y el desarrollo de capacidades para ello.

 

…El propuso actividades, muchas veces se encontraron con que hay una distancia muy grande entre las expectativas que tenían y lo que los pelotaris interpretaron o pudieron resolver e, incluso, que los resultados no tienen relación con la propuesta planteada.

..Pero ello no opacó su ideal,…Aquí los resultados!!!!

 
 
 
AQUÍ:  Debajo continúa la HISTORIA del FRONTON ZARATE


Leer más: - EL FRONTON ARGENTINO DE LA CIUDAD DE ZARATE, CONTINÚA CON SU REMODELACION – PASO A PASO, PERO...

- BUENOS DIAS ¡!!!..NUESTROS QUERIDOS Y ESTIMADOS “CIMBRADORES”,..HOY LES PRESENTAMOS “EL PREMIO RECONOCIMIENTO” La Cimbradora.com,…Tu página WEB INTERNACIONAL – NACIONAL ---“LA LEYENDA DE MI CANCHA” -

-“LA LEYENDA DE MI CANCHA”-

…Al señor Mario Angel JAURENA, amante de nuestro juego pasionario, de establecimiento de Electromecánica instalado en la ciudad de General VILLEGAS, de la provincia de Buenos Aires.

…Quien se presentó en “LA LEYENDA DE MI CANCHA”, con tres más que magníficas historias y relatos…

1°.- *FRONTÓN ARGENTINO "la chiquita"* - General Villegas - Bs. As. –

Corresponsal:     Mario JAURENA

 

2°.- - *FRONTON ARGENTINO  LA VANGUARDIA* - La Vanguardia & Don Carlos Guerrero

Corresponsal:     Mario JAURENA

 

3°.- *FRONTON LOS BAYOS* - Casbas - Buenos Aires

Corresponsal:     Mario JAURENA



 

- CONCLUYO EN TREMEBUNDO ÉXITO EL FESTIVAL DE “la negrita” EN EL GIGANTESCO COLISEO DEL SUDOESTE BONAERENSE QUE VUELVE A EREGIRSE EL GIGANTE DORMIDO -

*FRONTON ARGENTINO SALLIQUELO*

…”EL COLISEO DEL SUDOESTE BONAERENSE”, o Anfiteatro de “la negrita” en la ciudad de SALLIQUELO, pcia Buenos Aires, Está ubicado en el centro de la coqueta ciudad y es el más grande de la zona, con unas instalaciones de perfección total, solo falta la cantinita de la cancha.

 

…El club Jorge Newbery de SALLIQUELO (el verde), poseedor del reducto, auspiciado en su totalidad por ganadera Salliquelo S.A., propiedad de los hermanos Roberto y César GABARINI, solo falta la estatua del Coloso de Nerón, por ello habría que vivirlo personalmente para medir su inmensidad. 

…Constantemente, en  el COLISEO DEL SUDOESTE, tiene lugar luchas de gladiadores y espectáculos increíbles, como el vivido este finde lluvioso. Los momentos buenos, son los que forjan a un buen pelotari, por ello es importante donde el mismo se ejerce. A estas edades, este hecho se multiplica a la máxima potencia, los integrantes de los DESAFÍOS ZONALES, nunca olvidarán el día en el que rubricaron una temporada que siempre quedará grabada en sus retinas.

 

 

…Desde el primer minuto tempranero se hacía notar la llegada de ellos, encontrándose en la ruta mateando, rememorando lo de la última que se vieron, y sino los cruzas o te pasan en la ruta. Pero ya sabes si EL FESTIVAL poseerá “inmensidad”, si por la ruta cruzas a la casilla

 

…Nos depositamos en la fachada del COLISEO DEL SUDOESTE, APO Lucero bajo de su rodante dos reposeras, mesitas y mates, y esperamos la llegada del “canchero” “el negro Héctor Jorge Argañin”, hasta que se depositó en el lugar abrió las compuertas del reducto y mismito se dirigió a preparar el vestuario para recibir como grandes héroes a nuestros pelotaris. Antes de saltar al terreno de juego los primeros desafiantes al primer pechugón calentaron sus brazos,´...Héctor ARGAÑIN, canchero como pocos,...Llegas y él está, sus baños y vestuarios constantemente pulcros, hace de rayero, Juez, Y muchas cosas mas, un verdadero polifuncional,...Le da esa "etiqueta" al COLISEO,...Prepara todo para que poseas un dia inolvidable,...Un verdadero "fuera de serie", y si pides lo que no ves,...ARGAÑIN lo consigue,...Un verdadero "sin igual".

 

 

 Y luego si, “la negrita” estaba de fiesta, entonces comenzó a volar y los nervios, como es habitual en coyunturas de este calibre, hicieron acto de presencia en los primeros minutos del choque.

*PRIMER PECHUGÓN*

- KNOCK OUT UNO –

José L. MONTE – Gustavo RULIN (Salliquelo)

Vs.

Apo “FOGONERO”  Lucero – “la pantera” LAPUYADE (Gzls. Moreno)

TRIUNFO: José L. MONTE – Gustavo RULIN – 25 a 13 – 25 a 10.

 

*SEGUNDO PECHUGÓN*

José L. MONTE - “la pantera” LAPUYADE

Vs.

Apo “FOGONERO”  Lucero - Gustavo RULIN

TRIUNFO: Apo “FOGONERO”  Lucero - Gustavo RULIN 21 a 20.

…Y así poseíamos una mañana muy movidita, ya los dos cajoncitos de verduras entregaban ese calor de parrilla en este día lluvioso y fresco, que de pronto había cubierto el astro rey, y nos bendecía con gotas perladas para campo.

 

…Los verdaderos visitantes invencibles que se llevaron todo los elogios, fue la dupla representante de Tres Algarrobo, estación Cuenca, del partido Carlos Tejedor, conformada por.

Ramón "metralleta" MOLINA – Vladimir “cosaco” GARCIA

…Comieron cuan rival se pusieron enfrente, una típica pareja de categoría “A” Sudoeste Bonaerense,…con un delantero de precisión y a veces mortífero, y un Vladimir que va, va y va, muy bien balanceados, y hasta el momento un brillante invicto zonal.

 

 

*TERCER PECHUGÓN*

Ramón MOLINA – Vladimir “cosaco” GARCIA - 21

Vs.

Alito MARTÍN – Jorge BAZ – 13

 *UN ASADAZO – ALMUERZO MONEGASCO*

El almuerzo en el CJNS, nunca ha sido una sorpresa, buen vino, un servicio de lujo, y carne a mansalva, y claro cómo iba a ser, estamos en tierras “del novillo tipo”. Y más si el mismo cuenta con el apoyo de Ganadera Salliqueló de los hermanos Roberto y Cesar GABARINI. Y lo verás a Roberto hacer de mozo, y el mismo te dice, “Aquí en mi club a nadie se le caen los anillos”, Un verdadero “ASADAZO”.

Luego continuamos:

 

 

*CUARTO PECHUGÓN*

Ramón MOLINA – Vladimir “cosaco” GARCIA - 25

Vs.

Norberto UGARTE – Jorge BAZ – Darío VERHULTS - 14

 

*QUINTO PECHUGÓN*

- KNOCK OUT DOS –

Pablo MARTIN – Daniel MORERA (Salpíquelo) – 14

Vs.

Ñato GUARROCHENA – Nicolás PERALTA – Nery RAMIREZ – 21

La Revancha, solo alcanzo a 5 a 5, se concluyó por lesión de Pablo MARTIN.

 

*SEXTO PECHUGÓN*

Ramón MOLINA – Vladimir “cosaco” GARCIA (Cuenca)  - 25

Vs.

PLENISCAR – ALLEGUI (V. Maza) – 8

 

..Y luego a 19hs. El show esperado:

 

*DESAFIO DOLARIZADO*

Federico “loki” ISAIA – Javier “007” NICOSIA

Vs.

Ian “la joya” PUGENER – Jorge “cañonero” VILLEGAS – Roberto GABARINI

…Resultados: por dos, “loki” ISAIA – “007” NICOSIA – 25 a 9 y 21 a 15.

….Conforme corría el reloj el festival concluía, como así también nuestra transmisión en directo vía facebook y por Smart TV.

Los DESAFIOS ZONALES,  estuvieron inmensos. Los nubarrones, ni las primeras o últimas gotas de agua no opacaron la bella jornada pelotari, y el reducto se comportó como un verdadero bunker protegiéndonos de todo, y gozando a pleno el show de la incomparable y siempre vigente “la negrita”, y mientras que ella sobrevuele los aires del reducto verde, continuamente enaltecerá “la grandeza” del,….EL COLISEO DEL SUDOESTE BONAERENSE…

 

...GRACIAS MIL Hnos. GABARINI...

…El partido llegó a su fin y el silencio gano el reducto, las luces ya no brillaban, saludos y agradecemos a todos por la magnificencia de lo presentado,…Y pusimos proa para “LA PARRILLA MORERA”, allí “Apo LUCERO”, realizaría una hazaña más entre “hierros y carbones”…



 

- HOY EN “LA LEYENDA DE MI CANCHA”, LE PRESENTAMOS EL FRONTON ARGENTINO DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO SARMIENTO DE LA CIUDAD DE TAPALQUE – CRONICA DE YANEL HERNÁNDEZ -

*FRONTON ARGENTINO TAPALQUE*

- Frontón Club S y D Sarmiento de TAPALQUE -

...Tapalqué, nombre que significa "lugar de bañados y totoras", es una localidad ubicada en el interior de la Provincia de Buenos Aires (en el centro de esta provincia), Argentina, cabecera del partido homónimo. Dista 273 km de la Ciudad de Buenos Aires y 296 km de La Plata, la capital provincial.

Población

…Cuenta con 7444 habitantes

Historia

…Tapalqué, era antiguamente una extensión de tierra con grandes bañados que se situaba en la zona de "El Perdido", hoy Olavarría. El 25 de diciembre de 1839, el gobernador Juan Manuel de Rosas, mediante el decreto 1430 reordenó en 14 secciones o partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Río Salado. Entre ellos se creó el Partido de Tapalqué, asiento de guarniciones y fortines militares.

  

 

El arroyo Tapalqué atraviesa el balneario municipal, que cuenta con canchas de vóley, básquet, fútbol, bochas, mesas, bancos, parrillas, un quincho y un restaurante. En el mismo predio se encuentra el camping municipal y la colonia de vacaciones "Eva Perón".

 

 

Acceso

Para llegar desde la Ciudad de Buenos Aires (280 km) se debe tomar la autopista Riccheri hasta Cañuelas. Luego por la Ruta Nacional 205 hasta Saladillo donde se accede a la Ruta Provincial 51 hacia Tapalqué.

 

Cuenta con la Estación Tapalqué del Ferrocarril General Roca. No presta servicios de pasajeros. Por sus vías pasan trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca.

 

LA LEYENDA DE MI FRONTÓN

  • Frontón Club S y D Sarmiento de TAPALQUE -

En aquel "lugar de bañados y totoras", en una localidad ubicada en el interior de la Provincia de Buenos Aires, nacía la leyenda de este viejo frontón argentino,...EL DE TAPALQUE.

…Se armó un FRONTON ARGENTINO, lo deportivo de esos años en ARGENTINA  lo requería,…No podemos precisar bien el año, pero alrededor de 1941 se formalizo, siendo su primer dueño, el señor  SAGARDOY, que más adelante tomara un descanso dado la gran actividad del reducto, se lo vendió al señor Andres P. Argain, y la actividad continuo creciendo paulatinamente, desde ya su ubicación la favorecía, ya que se encuentra enclavada a dos cuadras de la avenida principal.

 

El frontón siempre estuvo construido primero, el mismo bajo manos privadas, hasta que un día el corazón de don Pedro ARGAIN, se conectó con su mente, y con las de otros pelotaris, así fue como les dono todo lo instalado para el nuevo nacimiento de una institución en su localidad,…Nacía Club Social  Deportivo Sarmiento de TAPALQUE, y desde allí comenzamos a construir a su alrededor nuestra gloriosa institución, nos comentaba YANEL HERNÁNDEZ.

…Nuestra novel sub comisión está presidida por el señor David Pensado, que no descansa por entregar a sus pelotaris locales, la mejor de sus instalaciones,…El intendente de Tapalqué también juega pelota paleta,…. Esa paleta es de un tío del Intendente.

  

 

….Le hice una entrevista a uno de los pelotaris que juega hace muchos años y de sus compañeros fallecieron todos.

 

Horacio Lujan

Nació el 18 de julio de 1942, Comenzó a acercarse a la cancha a los ocho años, junto a otros chicos que vivían ahí cerca, ninguno entendía como jugar solo iban y pegaban contra el frontón, no había nadie que le enseñara, ya que iban después de la escuela, en horas del mediodía porque no había nadie. Aprendíamos a fuerza de golpe (risas).

Con el transcurrir del tiempo y mirando también a los jugadores más viejos aprendieron y de a poco los iban integrando con ellos.

Jugaba junto a los hermanos de apellido  Carestía, y su compañero dijo era “Chengo”Basualdo, aunque todos lo querían elegir como compañero ya que jugaba muy bien con ambas manos! En partidos que armaban locales siempre le ponían una dificultad para con él, ya sea que juegue de revés o con Una mano sola.

En algunas oportunidades viajaban a la ciudad de Alvear con “Chengo”, iban por el camino de tierra, tardaban una semana en ir y otra en volver (risas).- Uno de los rivales de General Alvear era Cuevas y Couste, con ellos siempre estaban un partido arriba y uno abajo, eran muy parejos. Ellos también venían a jugar a Tapalque ya que había mucha competencia y así nos íbamos superando.

Recuerda que en el año 1963 con “Amarillo” Carestía le ganaron a los hermanos “poroto” y “guillo” Petit, (doblete) (risas), cuando recién salía de la Colimba.

Alguna muy rara vez lo desafiaban mano a mano, él aceptaba, algunas ganaba.

Cuenta que adaptó las dos manos ya que eso es el juego, poder pegar bien con las dos.

Siempre jugaba para ganar, en algunas oportunidades jugaban poco dinero que le daba su padre.

En principio iban todos los días y cuando fueron más grandes iban sólo sábados y domingos, se hacían muy lindos partidos y se programaban de acuerdo al juego de cada uno, los que estaban arrancando a practicar el deporte se les enseñaba un poco (lo que sabíamos) y después jugaban entre ellos.

Al finalizar cada partido se quedaban a charlar un rato de lo que había pasado.

Siempre se jugaba a 25 tantos, comenzaban a jugar los que estaban arrancando y después jugaban ellos.

…Un día tuvo la oportunidad en el año 1970 por trabajo, de ir a una cancha cerrada en Maipu donde se encontró con Nazareno Álvarez un compañero de Tapalque, recuerda que le jugaron a una pareja de allí y le ganaron los dos partidos ya que era la primera vez que jugaba en cancha cerrada.

…Continuamos con la charla, nos cuenta una anécdota, era Diciembre en horas de la mañana, su padre le regala 50 pesos, se va a la cancha la cual se encuentra a 200 metros de su domicilio y allí estaba “turco” Abraham y “Tito” Juárez, junto a Basualdo juegan por ese dinero y pierde, les paga y los rivales le dicen que le juegan la revancha, el se niega porque sabía que iba a perder y no tenía otros 50 para pagar y ellos insisten así que jugó y volvió a perder. Estuvo como seis meses para pagarles (risas).

…Finalizando pide que no se corte la paleta que es tan lindo, que sigan jugando para que haya competencia porque así se va superando el jugador. Además hoy día voy a la cancha y observo todo con tanto orgullo, los años han pasado pero “la negrita” sigue retumbando en mi mente y corazón, y me alegra, porque la pelota ha regresado al FRONTON ARGENTINO TAPALQUE.

Crónica: YANEL HERNANDEZ



Leer más: - HOY EN “LA LEYENDA DE MI CANCHA”, LE PRESENTAMOS EL FRONTON ARGENTINO DEL CLUB SOCIAL Y...

- LA PELOTA DAMAS TAMBIEN VA SUMANDO PAULATINAMENTE AGIGANTADOS PASOS – CLUB JORGE NEWBERY DE BUCHARDO, CRECE CON LA ESCUELITA DAMAS, BAJO LA ATENTA BATUTA DE IGNACIO CANO –

 

*PELOTA DAMAS*

- Trinquete Buchardo – Córdoba – Argentina -

....*PELOTA DAMAS LATINAS*, OBSERVA ESTOS PROGRESOS DE DAMAS AMATEUR SUDAMERICANAS, DEBIDO A SU NUEVA FECHA EN MARZO 2022  ...

…Hoy le presentamos, la Escuelita Pelota a Paleta, Club Jorge Newbery de BUCHARDO, provincia de Córdoba.

……El “profe – Idóneo” Ignacio Martín CANO, es un tipo que no deja de sorprender, con ese espíritu de enseñar, intacto y un gesto que lo describe por qué es respetado universalmente en la Pelota a Paleta de la ciudad cordobesa.

…Una característica de estos tiempos modernos es que las repeticiones adormecen la capacidad de asombro. No vamos a enumerar situaciones de la vida cotidiana porque aburriríamos por obvios, pero centrándonos en esta Escuelita de pelota, cual siempre ha entregado a esta coqueta localidad un renombre en la Pelota Nacional.

…Ignacio, supera esas barreras. En la cancha, asumiendo nuevos roles o agregándoles a sus estadísticas asistencias tras asistencias al juego de “la negrita”. Y a pesar de la singularidad que rodea a una persona que juega mejor, muestra señales que lo completan. ¿O cómo se explica que la mayor parte de los pelotaris de sus reductos coincidan en alegrarse porque dirige ahora PELOTA DAMAS de la localidad?.

Ignacio M. CANO

….Hola. Se jugó anoche y participaron las chicas de la escuela de paleta acompañadas por madres, amigas y amigas de la familia.

1er PUESTO

Mia Amieva- Maribel Arduzo.

 

2do. PUESTO

Josefina Cleary- Daniela Martín.

 

3ro. PUESTO

Karen Sosa- Daiana Molinero.

 

También participaron

Jazmín Zorrilla- Agostina Boldrini.

Tania Amieva- Eugenia Gómez

Lucila Andrés- Stella Sánchez

Emilia Zorrilla- Mayra Brocco

Renata Anzorena- Leysa Baldor

Kiara Sosa- Gisela Escobar

…Desde ya iremos sumando chicas y más juego,. Y preparándonos para intervenir en ese famoso torneo del “GIGANTE SUDAMERICANO”,…Las chicas piden a gritos el *PELOTA DAMAS LATINAS*, de Rio COLORADO,…Recién comenzamos, y para marzo estaremos para competir en Núcleo “B”, representando a nuestra grandiosa localidad con las chicas de su propia urbe.



Leer más: - LA PELOTA DAMAS TAMBIEN VA SUMANDO PAULATINAMENTE AGIGANTADOS PASOS – CLUB JORGE NEWBERY DE...

- Federación Cordobesa de Pelota - Felicitaciones a los pelotaris y dirigentes del Sport Automóvil Club de San Francisco. Se viene la abierta!!!! -

*FRONTON SAN FRANCISCO*

- NUEVO FRONTON ARGENTINO - CORDOBA -

…Pelota Paleta sigue creciendo en el Sport: comenzaron la construcción de un frontón abierto

…La disciplina volvió a tomar impulso en San Francisco y sigue proyectando. "A la paleta la llevamos en la sangre y realmente lo vivimos mucho a este crecimiento. En una época éramos 7 jugando y hoy tener 80 jugadores es casi un sueño", señaló Juan Manuel Velázquez.

…Nuestro Sport Automóvil Club comenzó la construcción de un nuevo frontón abierto en sus instalaciones, una obra que cobra una gran importancia dado el éxito que viene atravesando la actividad de Pelota Paleta en el club donde cuenta con alrededor de 80 pelotaris entre escuelita y adultos.

 

Juan Manuel Velázquez explicó que la cancha se ideó para que sea un frontón abierto y frontenis, para que abarque a varias actividades." Nosotros siempre tuvimos el sueño de tener un frontón abierto, el presupuesto hoy nos da para una primera parte porque la idea es cerrar la pared izquierda con blindex y un rebote de blindex en una segunda parte", indicó.

 ...."La idea fue implementar esta cancha para el verano, disfrutarla a cielo abierto, hecha con el esfuerzo mancomunado de los jugadores, socios, comisión del club y subcomisión de pelota paleta", agregó.

 

 

Un 2021 lleno de alegrías

 ....Por otro lado, Velázquez afirmó que fue un año muy positivo ya que se incrementó la cantidad de jugadores y participaron de varios encuentros en las provincias de Santa Fe y Córdoba. "Empezamos el año sin saber qué íbamos a hacer por la pandemia, fue mes a mes y desde mitad de año explotó todo, empezamos con una escuelita de damas donde de la noche a la mañana se sumaron unas 15 mujeres, hoy todas están activas y los varones también se incrementaron", señaló.

 

 ...."En cuanto a competencias tenemos a una pareja que fue subcampeona de quinta categoría en el Provincial de Santa Fe: Juan Scocco y Diego Imhoff. Hemos jugador torneos Provinciales de cuarta, segunda y el 28 de noviembre tenemos un Provincial de cuarta categoría en nuestra sede", explicó Velázquez.

 "Literalmente de mitad de año para acá fue una locura en todo sentido porque todos los fines de semana hubo actividades y lo mejor de todo es que casi el 50% son actividades de la escuelita. Al estar al límite con Santa Fe, tenemos encuentros con las dos provincias", explicó Velázquez.

Factor social

 ....Velázquez destacó el factor social de esta disciplina que recupera la actividad tradicional en el club con el tercer tiempo y la unión de los distintos grupos de jugadores. "Es fundamental, a la paleta la llevamos en la sangre y realmente lo vivimos mucho a este crecimiento. En una época éramos 7 jugando y hoy tener 80 jugadores es un sueño, no cumplido porque queremos llegar a los 200, vamos en camino", indicó.

 

Publicidad

"En lo social está muy activo, todos lo inviernos hicimos locro, las peñas, el tercer tiempo siempre está, con protocolos en su momento y quiero recalcar la unión entre grupos porque viene el grupo de chicas, también hay un grupo de chicos de unos 14-15 años que vienen a jugar como en las viejas épocas, se traen las hamburguesas o sus sándwiches y pasan el día en el club, que eso es fundamental", comentó.

 

 ....Encuentro provincial. Este sábado se desarrolla un encuentro provincial de escuelitas en las instalaciones del Sport Automóvil club con la presencia de pelotaris de Santa Fe y Córdoba.

 

En el verano no paran

 ....Llegada la temporada de verano la actividad en el trinquete del Sport no cesará. "Tenemos cierres de encuentros de escuelita hasta diciembre en San Jorge, Rafaela, Carlos Paz y acá en San Francisco. En enero se para la escuelita, pero los chicos pueden venir a practicar cuando quieran, entran gratis y siguen jugando. En febrero la escuelita retoma y en marzo arrancan las competencias de nuevo", explicó Velázquez.

 

"Quiero agradecer a la subcomisión, a los chicos que jugaron los Provinciales, a la Comisión y Gerencia del club, esto es gracias a todos y sin ellos esto no hubiera sucedido. También quiero destacar el trabajo de Mauricio Lazo en la escuelita, trabaja con chicos desde los 3 o 4 años con la misma pasión que lo hace con los adultos y es digno de destacar", concluyó.

Hace 5 meses aproximadamente

Se continúa trabajando en la apertura del palco posterior con blindex y galería. La semana que viene ya estaremos disfrutando a pleno de la cancha y del nuevo palco. Viva la paleta!!!

 

Paleta, Sport Automovil Club

Seguimos sumando integrantes a la escuela de paleta, en este caso la paleta femenina, las esperamos para que sigan sumando adeptos a este gran deporte. Viva la Paleta!!.

 

 

 

Crónica : Juan Manuel VELAZQUEZ