Escuelitas
- Detalles
- Categoría: ESCUELITAS
- Publicado: Martes, 10 Octubre 2006 07:00
- Visto: 12729
LA MADRINA DE LA PELOTA A PALETA
ESCUELITAS NACIONALES DE PELOTA 2022
- BUENOS AIRES -
- CAPITAL FEDERAL -
- CATAMARCA -
- CÓRDOBA -
- CORRIENTES -
-CHUBUT -
- ENTRE RÍOS -
- CHACO -
- CHUBUT -
- FORMOSA -
- JUJUY -
- LA PAMPA -
- LA RIOJA -
- MENDOZA -
- MISIONES -
- NEUQUÉN -
- RIO GALLEGOS -
- RIO NEGRO -
- SALTA -
- SANTA FÉ -
- SAN LUIS -
- SANTIAGO DEL ESTERO -
- TUCUMÁN -
- REDUCTOS ABANDONADOS Y SIN CHICOS -
FRONTÓN CLUB JUVENTUD UNIDA - BANDERALÓ (Bs.As.)
FRONTÓN SALESIANO GRAL. ACHA (L.P.)
CLUB MUNICIPAL VERTIZ (L.P.)
CLUB MUNICIPAL CASA DE PIEDRA (L.P.)
CLUB MUNICIPAL ATALIVA ROCA (L.P.)
CLUB MUNICIPAL DOBLAS (L.P.)
CLUB AGRARIO DE PARERA (L.P.)
CLUB DEPORTIVO TELÉN (L.P.)
CLUB SOCIAL y DEPORTIVO ROLÓN (L.P.)
FRONTÒN QUENUMA - (Buenos Aires)
CLUB MUNICIPAL 25 DE MAYO (L.P.)
CLUB MUNICIPAL DORILA (L.P.)
CLUB MUNICIPAL VILLA IRIS (Bs.As.)
CLUB MUNICIPAL QUÉNUMA (Bs.As.)
FRONTÓN REALICÓ (L.P.)
CLUB PELOTA FRONTÓN OLAVARRÍA (Bs.As.)
CLUB MUNICIPAL LARROUDÈ (L.P.)
CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO SANTA ROSA (L.P.)
EX FRONTÓN TOAY (L.P.)
( ex reducto del HOTEL - BAR APOLO)
EX FRONTÓN ALTA ITALIA PRIVADO (L.P.)
(Presidente del Club ALTA ITALIA tratando de construir uno en su localidad)
FRONTÓN JOVIANO MARZANT - TRENEL (L.P.)
(decretado de interés provincial - fecha creación 1912)
FRONTÓN LIBRES DEL SUD - CHASCOMÚS (Bs.As.)
(32 km de Chascomús, en el camino que sale del Automóvil Club Argentino sobre la Autovía 2 (ex Ruta 2)
FRONTÓN ENGAÑA PARTIDO DE RAUCH (Bs.As.)
(Ubicado a 17 Km de la ciudad de RAUCH)
FRONTÓN ALMACÉN LA PAZ - ROQUE PÉREZ (Bs.As)
...! QUE NO TE PASE LO DE EUGENIO !...
( EX.FRONTÓN "HOTEL APOLO" URIBURU - La Pampa)
APOLO
Nacido en DELOS (GRECIA)
Dios de la luz,
Dios del arte y de la poesía
Dios de los rebaños
Dios del día y del sol....
A veces llamado FEBO.....
Hijo de JÚPITER y LATONA
Dios de los juegos APOLINARES
Destructor de los cíclopes, mortificó al rey MIDAS, colocándole orejas de asno
CONDUCTOR DEL CARRO DEL SOL....
Sería quizás, que por todas estas esencias, el señor MARIANO FERNÁNDEZ,edificó un hotel a la vera de la ruta nacional. N° 5, y dispuso como razón social el nonbre de “HOTEL APOLO”.... en la localidad de URIBURU.
Preexistiría,... Visionario el hombre,... para aquellas épocas se dijo que el mismo era una suntuosidad, la jactancia de la urbe, un oasis en La Pampa, y además saben que disponía... Un majestuoso FRONTÓN,.... supimos que por él pasaron afamadas figuras pelotari, y afirmamos que hubo hasta dos reductos de pelota... Allí nos convergimos para conocerla, considerar con el intendente de la localidad, a restablecer sus años de esplendor, a concederle vida nuevamente, siempre pensando en el pedido de los pelotari pampeanos y nacionales, una gran idea de LILIANA.. la mentora de todas las escuelitas deportivas en nuestra provincia (8).
Ni que el conforme APOLO, nos hubiera encauzado.
En esa tarde engalanada, el propio APOLO vagaba su carro de sol
por la pradera pampeana, los ambarinos cuadros, faltos de agua,
reivindicaban a clamores el líquido elemento, ya se percibía sobre ellos los primeros embates de las heladas......
Transitábamos en la chata, ilustrando entre mate y mate y de cómo sería nuestro encuentro, con el renombrado reducto del APOLO...
En la banquina bordeaban las pequeñas perdices,
de vez en cuando una aventurada “colorada”, acribillaba a picotazos el cereal
disperso en la banquina, por él oscilo de un camión...
Poseyendo a FEBO en nuestras espaldas....
Como si nos escoltara alegre a su redoble de cosechas de goces, juzgaría que transportábamos atado el carro, a nuestra chata,
Nuestras orejas se calentaban, no sufriríamos lo del rey MIDAS...
De pronto en nuestro panorama, a nuestra izquierda....APARECIÓ..., majestuoso arco de acogida,... profesaba... “BIENVENIDOS a URIBURU”, sería, quizás, el arco del indulto de Júpiter hacia Apolo. Indiviso, perpetrado de material cerámico y metálico, reluciente amalgama de hormigón y acero, buen alzamiento. Nos insertamos por el aplicado acceso, supimos advertir una nimia y aseada urbe, escudriñamos entre sus calles, buscábamos una cimentación antigua de altas paredes, o visualizar sus arcadas de hierro, expuestas al cielo, como antiguas peinetas españolas, donde casi siempre en su tejido queda aracnizado un recuerdo lanzado por chiquillos del pueblo.
No la pudimos visualizar, contuvimos a dos lugareños, que mateaban al reparo de un olmo, que a su vez vislumbraban a lo lejos el gentío de un encuentro de fútbol (única manifestación deportiva de su pueblo), ...inquirimos por EL APOLO y su reducto PELOTARIS, él más veterano, nos indico el sitio, pero agregó con congoja..... LA VOLTEARON HACE UN MES, y posteriormente nos narró algo de sus años de encanto, de la “buena paleta” del pueblo de URIBURU, como así también el rencoroso enojo con el intendente actual, , ... acción “nerónica”.
Para mas saber nos orientó a la morada del último de sus dueños, él mas admitido en su pueblo, su amigo, el mejor colegial rural, el abanderado, el que comparecía a caballo, el intérprete de disímiles instrumentos, y paletero, el señor EUGENIO ODDI.
En su sondeo ansiado retornamos a través de las vías, regresamos a las indagaciones, nos inmovilizamos frente a un fusionado colectivo, enmarañado entre renuevos de olmos, de allí emergió un personaje....EL PERSONAJE....,acompañado por sus enflaquecidos perros, colgó sus callosas manos trabajosas, en nuestra ventanilla, estando atento a la requisa, se ofreció acompañarnos a la morada de EUGENIO, era a la vuelta, nos acompañó, mientras nos relataba vivencias de su infancia en dicho reducto.
Las aves de corral picoteaban el rígido y ceniciento patio, nuestro anfitrión nos dejo, una vez cumplido su cometido, con un golpeen que va a salir, realizado este acto, emergió desde una cochera un corpulento y bamboleante hombre de unos 70 años.
Después de habernos presentados, con gran hospitalidad realizó un invite a su residencia, dentro, lo ilustre de mi cometido, que manifestaba conocer y auscultar relatos del afamado reducto pelotari del HOTEL APOLO
De pronto su mirada se convirtió en tristeza, sus ojos se agudizaron y en un sentimiento de desgarro del alma, le salió una voz roncosa y con encono
“ME LA VOLTEARON ESOS” ...................
Venga que le muestro donde era
Rebasamos la arteria, se paró en la arista de la acera, todavía con forma de montículo,
Aquí estaba el FRONTIS
….Allí, pude advertir, sus vestigios, la posesión había quedado desolada, solo en él, un grupo de párvulos, traveseaba, destreza de puntería con un latón de aceite, entretanto los demás hacían tribuna, con aquellas gloriosas peinetas del cielo del reducto, entonces EUGENIO ODDI, estampillando el raspado y requebrajeado piso de granito, comenzó su relato.
Ve.....Ve..... Este embaldosado yo lo puse, lo compramos en lo de Prieto hace 20 años, yo lo fui a buscar, ahora no podría hacerlo tengo 74 años.
Se podía observar a través del fragmentado granito, aquellas tan transitadas baldosas de teja colonial. En el infecundo baldío, los vestigios del avance tecnológico, la atroz topadora, operada por manos expertas, había devastado todo el reducto. Ya don EUGENIO, no abrigaría los golpeteos de pelota contra el frontis, la robusta, cantarina madera no se impactaría en la lateosa “negrita”, nunca mas una olla, una cortada, ni hablar de aquellas viejas palabras “che la cancha tiene tambor”, los chiquillos no estarían ya con sus bullicios y sus corridas detrás de la negrita en horas de siesta cuando la chicharras cantan, ....cuando febo germine, ahora ingresara dentro de su pieza, con los radiaciones refulgentes, su amurallado frontón, ya no está para contenerlo, entonces perpetuará que su reducto pertenece al olvido.
Me expresó, restregándose sus muñecas sobre sus bermellones ojos.... vamos pa¨ dentro... allá le contaré historia de cómo nació el APOLO, las “buenas paletas” y el día de su muerte,...El cínico fresco del ángelus campestre de la zona, encumbraba las incipientes brumas como de filmes fantasmales, bancos de celajes arropaban los leonados pastos, don EUGENIO....con expresión baja e irregular comentó..... va a helar.
Una vez dentro, encendió su cocina de leña ISTILAHRT, acomodó la pava, expreso, usted disculpará pero este relato...yo le pongo música, su mujer comenzó con el cebado, el cimarrón iba pasando de mano, LILIANA, y yo degustamos unos trozos de kugat (torta rusa), con unos amargos,...Entonces lo inesperado, desde una funda antigua, de cartón prensado marrón, emergió....de cuello largo y lustrosa, de curvas bien marcadas, desgastadas por el roce, en su cuello, lo más glorioso, lo mas sublime...nuestra bandera argentina en forma de moño.....La tomó entre sus brazos. La acarició dulcemente, le pidió ayuda en esta, comenzó a bordonearla....Y comenzó su relato, con una melodía de fondo tipo larraldesca.
Nos relató que URIBURU, tuvo dos reductos pelotari..., una muy hermosa, pared larga a la derecha, su dueño un tal Ruli BARTOLO, demolida hace unos 19 años,....Pero la más famosa del pago, y sus alrededores, debido a los desafíos y a la “buena paleta”, que frecuentaba, era la del HOTEL APOLO, concebida en el año 1914, su mentor y propietario del hotel el Sr. Mariano FERNÁNDEZ, constaba de baños y vestuario, tenía pared larga a la derecha, frontis hacia el norte,...Venía mucha gente a jugar, sobre todos los domingos y los sábados a la tardecita, eran los mejores encuentros, había amigos de estancieros que venían frecuentemente y eran jugadores y de “buena paleta” repetía.
Mientras se acompañaba con su guitarra, sobre sus ojos brotaban lágrimas de recuerdo, imposible borrar, aquellos tiempos de gloria, donde don EUGENIO, según el no era “buena paleta”, solo acompañaba, dijo ser oriundo de Eduardo CASTEX, de pequeño llegó a URIBURU, pero ya conocía el juego, allí en CASTEX iba a ver a un reducto que la llamaban “LA JAPONESA”, tremenda cancha, recuerda que cuando PAMPERO GARCIA, inauguró su feria estuvo en el encuentro de pelota en esa cancha.
Volviendo a URIBURU, el mayor desafío eran dos dúos terribles, varias veces repetido, pero la diferencia la hacía un terrible jugador, de físico esmirriado pero de una agilidad gatuna, apodado EL PIBE DE BARON....
Jugaban Benito SIMARRA – PIBE BARON vs. Octavio GIANFORTE – Pío GOMEZ
También venia un gran jugador como Aniceto BERNEUX (apodado el francés), Anguil MATTO,...Y un campeón argentino, creo que era campeón, Federico FORTUNATTI, en tiempo de cosecha llegaba, Oscar MESSINA ( apodado EL MANCO de TEODELINA), flaco de mediana estatura, su especialidad, el saque pegado a la pared, no como en la cerrada, que tiene una línea, aquí el saque era libre.
Hacían exhibiciones tanto EL PIBE, como EL MANCO, recuerdo que sabían jugar con una botella de naranjada, vos no la conociste se llamaba BILLZ, botella pequeña pero de vidrio duro, o a veces con la madera del respaldo de las sillas de salón, tenían formas curvas, o de pegarle a la pelota y colocarse la alpargata.
Para una navidad se quiso hacer una partido entre estas dos fieras de la pelota, pero debido a las distancias, y la comunicación era por carta, y era muy difícil poderlos reunir a los dos, porque siempre estaban compitiendo en otros lugares y no los pudimos realizar.
Así siguió sus comentarios, las luces de la localidad se encendían, entonces vino la pregunta de dolor, ¿cómo fue que la voltearon?, ¿Nadie la protegió? ? ¿ Que digieron en el pueblo?
De pronto cambió el rasguido de punteo en la viola, se torno más agudo, las bordonas comenzaron a gemir, el traste fue tomado con mas encono, los tonos fueron mas acentuados....
Este hotel era de Mariano FERNÁNDEZ, cuando él falleció, lo heredó, su hijo, el abogado Marianito FERNÁNDEZ, residente en Santa Rosa, hasta que un accidente fatal falleció, y cuando nosotros (se refería a un rebaño de diez hombres pelotari), vimos que voltearon la de RULI, hicimos un viaje a Santa Rosa, y la compramos, me mostró una papeleta, como el decía de color rosa, pensábamos arreglarla, mas que todo por los chicos, y también nosotros para ir de tarde a garronear
Un día, llegó un viento traicionero, y despeño la pared corta, pero sus cimientos eran fuertes aunque estuvieran asentados en barro, la verdad nadie se interesó por ella, rompió en un sollozo y volvió a refregarse el pañuelo entre sus ojos,
....................SABIAMOS POR LOS DIARIOS QUE SE ESTABAN MOVIENDO DE NUEVO, ESTE AMADO DEPORTE, SABIAMOS DE LAS ESCUELITAS DE PALETAS, DE LOS CAMPEONATOS DE LA FEDERACIÓN PAMPEANA DE PELOTA, SOBRE TODO LO DE LA CATEGORÍA VETERANOS,...... DECIDIMOS REUNIRNOS PARA REARMARLA,......... PERO UNA MAÑANA SIENTO RUIDOS MUY FUERTES,....... ME LEVANTO Y MIRO POR LA VENTANA, Y OBSERVO COMO LA VOLTEABAN..... DESDE ESE DIA VIVO ADENTRO, Y HACE RATO QUE NO VEO PALETA..............
Yo pregunto, ¿pero la cancha no era suya?,¿ La voltearon porque sí?, ¿Conque autoridad?, ¿Tuvo algún aviso? O, QUE ¿los chicos que circundaban por ahí corrían peligro?, ¿Y que debería arreglarla o cercarla?¿Por qué la destrucción?
NOOO.....NO..O NO..O PARA NADA....
De pronto lo abrazo, su guitarra, ya no acompaña a la memoria, sus manos tiemblan, su pueblo a quedado desamparado, en su preferido deporte, sus manos callosas no blandirán ya la madera cimbradora y justa, como la antigua hoz segadora del trigal.
Una vez recuperada su tranquilidad, me despido, pero antes con su mujer me cantaron una canción de despedida, quede que lo iba a venir a buscar para un encuentro en EL PRADO ESPAÑOL, para que con su guitarra y su gran amigo, fueran a deleitarnos con su música, y nosotros se lo devolveríamos con un buen encuentro, así quedamos, esta es otra historia.
....CUANDO PARTO, MI CIRCUNSPECTA VISIÓN, SE POSA EN EL SUELO DE ENFRENTE.
NO ES UNA SEÑAL, ES UN BRILLO QUE PARTE DESDE EL SUELO....
EL ROCÍO REINANTE SE MANIFIESTA, CON PEQUEÑAS CENTELLAS,
EN ALGUNOS RUDOS Y PRENDIDOS MOSAICOS,
ARRAIGADOS AL CONTRAPISO, QUE LA DAÑINA MAQUINA NO PUDO DESPRENDER,
COMO DICIENDO, DE AQUÍ NADIE NOS SACA,
ES LA HISTORIA DEL “HOTEL APOLO”.
...SOMOS EL TIEMPO, SOMOS SU PIEDRA FUNDAMENTAL, DECILE..., ACORDATE...., HABLALE DE NOSOTRAS, CONTA Y RELATA NUESTRA HISTORIA, QUE NO OS SUCEDA LO MISMO.
ALGO DE MI INTERIOR ME LLAMABA, ME CRUCÉ, RECOJI UN TROZO DE GRANITO...., SE ME MOJAN LAS MEJILLAS, HACE FRIO..., ¡SEGURO QUE ES LA HELADA!...
No estará mas la pared del recuerdo, no se posará en las tardes sobre el frontis el dios Apolo con su carro de fuego, o aquel inolvidable piso, donde corretearon grandes emblemas, donde se hicieron grandes amistades, después de cada jornada de trabajo, o de cosecha, donde pisó EL MANCO y EL PIBE...
EL DIOS APOLO,
NO PODRÁ YA LLEGAR CON SU CARROZA DE SOL,
A POSARSE EN EL RECINTO DE JUEGO,.....
YA NO PODRA APRECIAR EL JUEGO COMO DIOS DEL ARTE,
NO PODRÁ ELEVAR POESIAS POR ESTE REDUCTO,
QUIEN CUIDARA DE SU REBAÑO DE PELOTARI.........
TRAERA UN NUEVO DIA, CON MAS CALUROSO SOL,
A LA HORA QUE LAS TORCAZAS MURMULLAN.....
DESTRUIRÁ AL CÍCLOPE MALIGNO,
O QUIZAS LO CASTIGUE COMO AL REY MIDAS,
LE COLOCARA OREJAS DE ASNO....
SOLO HABIA QUE PEDIRLE, COLABORACIÓN, PARA ESTE REDUCTO, QUE SEGURO QUE NO HABRÍA DE FALTAR...
PERDON DE MIL AMORES EUGENIO ODDI, POR IR POSTERGANDO LA IDA,... ME SIENTO TAN CULPABLE, PERDON POR FALLARTE EUGENIO,... NO SABIA....
GRACIAS POR PERMITIRTE CONOCERTE, QUE “EL PIBE” Y “EL MANCO” TE MAGNIFIQUEN, TODAS ESTAS ESCUELITAS Y REDUCTOS REFLOTARI SON EN TU HONOR, Y SE QUE LLEGARÁ EL DÍA QUE EN TU URBE, CONSTRUYAN UN FRONTÓN EN EL MISMO LUGAR Y QUE LLEVE TU NOMBRE,...TE LO MERECES.....
ROGELIO