- El ARGENTINO Pablo FUSTO, MARCA TENDENCIA EN ESPAÑA,…Sigue adelante contra viento y marea y pasa a la FINAL INDIVIDUAL DE PALA -

*PALA ESPAÑOLA*
....El argentino sufre para doblegar a Iker Gordon por tres jokos a dos y pasa a cuartos de final del Individual de pala.


...Pablo Fusto ha tenido que exhibir toda la casta de campeón que atesora, que es mucha, para sacar adelante una primera eliminatoria del Campeonato Individual de pala en la que se le ha puesto todo en contra. A un pinchazo en la espalda que le dejaba mermado ha habido que sumar la rotura de tres palas en un mismo encuentro, una circunstancia anómala y que puede descentrar al más pintado. Pese a ello, lograba imponerse con enorme sufrimiento a Iker Gordon en tres jokos a dos.

Iker Gordon se acordará durante mucho tiempo de la oportunidad que ha perdido de dar la campanada cargándose a todo un hexacampeón del Individual. Se llevó el primer set (7-10), pero los dos siguientes se los llevó Fusto. El argentino pasó sus peores apuros en el cuarto joko, en el que no pudo hacer ni un solo tanto (0-10). Tras el set en blanco firmado antes, Gordon parecía lanzado hacia la victoria y la tuvo en la mano con el 9 iguales, pero en ese trance se impuso el gen competitivo del astro argentino para zanjar la cuestión con el definitivo 10-9. El próximo viernes, Fusto se medirá en cuartos de final frente a I bai Pérez.



Ibargarai pone en juego una txapela itinerante
El navarro defiende el título del Individual de pala, competición que en los cuatro últimos años ha conocido cuatro campeones diferentes y que arranca este sábado.
El Individual de pala de 2020 se presenta sin un favorito claro, después de que en cada una de las cuatro ediciones anteriores haya habido un campeón diferente. Xabier Ibargarai fue, en 2019, el último en calarse una txapela que antes se posó en las cabezas de Esteban Gaubeka (2018), Ibai Pérez (2017) y Pablo Fusto (2016). Todos ellos volverán a pelear por alzarse con el codiciado título de un torneo que se desarrollará íntegramente en el frontón Bizkaia y que arrancará este mismo sábado, para concluir cuatro semanas después con la disputa de la final.

Ibargarai, aquejado de un proceso gripal, fue el único de los nueve participantes que se ha ausentado de la presentación del Individual. El vigente campeón, en su condición de cabeza de serie, comanda una de las dos ramas de la competición, en la que entrará en liza en la ronda de semifinales. Justo en el peldaño inferior le acecha un Dan Necol que llega con el aval de haber conquistado recientemente la Liga Kutxabank habiendo ganado cada uno de los nueve partidos disputados. Consagrado ya como uno de los mejores delanteros en la modalidad de parejas, ansía estrenar su palmarés en el Individual, una competición más exigente. “Cada año voy superando una ronda más y en esta edición quiero demostrar que puedo ganar este campeonato”, señala el francés.

Necol tiene por detrás en la escalera a Iñaki Urrutia, su zaguero en las dos últimas ediciones de la Liga Kutxabank conquistadas por ambos. Ibon Garate y Beñat Ibarguren, debutante en este campeonato, darán el banderazo de salida al torneo este sábado desde el fondo de esa rama.


Necol-Urrutia hacen historia al repetir título

En la Liga Kutxabank
El francés y el de Armintza cumplen los pronósticos al batir en la final del frontón Bizkaia a Gaubeka-Garate
Dan Necol e Iñaki Urrutia han logrado lo que nadie antes había conseguido. La formada por el delantero francés y el zaguero de Armintza se ha convertido en la primera pareja en repetir título en la Liga Kutxabank de pala. Hoy han hecho historia al imponerse por tres jokos a uno a Esteban Gaubeka e Ibon Garate en una final que congregó en el frontón Bizkaia a un millar de espectadores. Una cifra sobresaliente para un partido de la especialidad del ‘leño’.

Con su victoria, Necol y Urrutia no han hecho sino confirmar los pronósticos que les señalaban como favoritos desde la misma presentación del torneo como campeones de la edición anterior. Su inmaculada trayectoria en la competición en la liguilla de clasificación, en la que ganaron los ocho partidos y solo cedieron seis jokos, fortaleció su candidatura. Había que ratificarla, no obstante, en el día y lugar precisos y así lo han hecho Dan e Iñaki.

A priori, la clave de la final se presentaba en la pelea en los cuadros alegres. Todo parecía depender de si se imponía la pegada y la velocidad de los pelotazos de Necol o la magia a la hora de acabar el tanto de Gaubeka. Sin embargo, la contienda se decantó en la parcela trasera, donde sobresalió un brillante Urrutia. El zaguero armintzarra no deja de crecer. En sus dos años y dos meses como profesional suma ya dos títulos de la Liga Kutxabank y uno del Villa de Bilbao. En la final de hoy, ha sido él quien ha sujetado a un Necol que no ha marcado las diferencias como acostumbra. Ha sido muy superior a un Garate que ha fallado varios saques en momentos importantes de la contienda. Con todo, su estreno en funciones de zaguero en el campo profesional -ya había jugado en esa demarcación como aficionado- le ha llevado a un subcampeonato.

Esa diferencia en la zaga ha impedido que Esteban Gaubeka sacara un mayor rendimiento al gran partido que ha realizado. El veterano astro de Armintza ha mantenido a raya a Necol, demostrando que a sus 42 años aún le queda un largo recorrido.

La final, como reflejan los 70 minutos de juego y los más de 500 pelotazos llevados a buena, ha sido disputada. Necol y Urrutia han tenido que trabajar mucho para anotarse los dos primeros jokos, ambos por 8-10. La respuesta de Gaubeka y Garate (10-6) generaba dudas, pero el de Dax y el bizkaitarra las disiparon con un parcial similar (6-10).