- REAL DEL PADRE TIERRA DE PELOTARIS SUREÑOS MENDOCINOS, DONDE VISLUMBRABAN CANCHAS DE PELOTA – REAL DEL PADRE – BOWEN –VILLA ATUEL - GENERAL ALVEAR – CLUB PACIFICO Y CLUB BANCO NACION –

Real del Padre:Tierra de Pioneros

La Primera cancha de Pelota a Paleta de la región: Real del Padre (1935)

El juego de “pelota”, conocido como pelota paleta, fue introducido por los vascos antes de la independencia. Con los años evolucionó y en 1905 nació una variante del juego de pelota vasca que pasó a ser conocida como “paleta argentina”. La nueva paleta fue inventada por Gabriel Martirén en Burzaco (Buenos Aires) que comenzó a usar una paleta a partir del hueso de la vaca, luego se la reemplazó por la madera, pero manteniendo esa forma.

Con rapidez, incluso con mayor popularidad que el fútbol, este deporte se extendió por todo el país. En 1935 llegó a Real del Padre cuando Juan "El Chispa" Ponce, propietario del bar El Plumerillo, inauguró la primera cancha de pelota a paleta en el pueblo.

foto: foto , fronton de San Rafael

....Posiblemente fue la primera cancha de la región pues jugadores de General Alvear viajaban en tren para competir.  Recién a comienzo de la década del 60, el club Pacífico inauguró su cancha, tal como lo señala el diario Los Andes de febrero de 1960, aunque desconozco la existencia de otra cancha.

El frontón de don Juan Ponce estaba ubicado detrás del bar, en la esquina de las calles Rio Negro y Chaco. Durante años la cancha fue el centro de competencias regionales con jugadores de General Alvear y San Rafael. Uno de los jugadores más sobresalientes de nuestra comunidad fue Ricardo Nehme, quién, a partir de la década del sesenta,  formó parte del equipo del club Pacífico de General Alvear que compitió con gran éxito en los campeonatos de San Rafael, Mendoza y Chile.

El frontón local estuvo en actividad hasta fines de los sesenta;  creo que se siguió utilizando algunos años más durante la década del setenta, pero el piso de la cancha comenzó a deteriorarse y finalmente la cancha quedó abandonada.

Trayectoria de Ricardo “Neni” Nehme

El Nenito Nehme nació en 1933 y creció a metros de la única cancha pelota a paleta de Real del Padre y del sur mendocino. A  los cinco años ya jugaba cuando la cancha quedaba libre, a los 12 años, dice, empezó a jugar “más o menos bien” con los vecinos del pueblo, todos mayores en edad: Nicolás Cano, Victorino y Regino Reta, el “Rubio” Oliver, Isidro Gil, Manuel Sánchez. 

Raul Eduardo Cesak

....Hola amigo soy del club de pelota de San Rafael, en la foto de color jugué con los 4 arriba de izq a derecha "el pato" Rodríguez, Rafael Quiles, "el nene" Oyernar y abajo el cachito Maldonado. Gdes jugadores de Pacífico y sobre todo buenas personas. Abrazo polotaris me trae gdes recuerdos.

Luego compitió con los amigos de Alvear y Bowen que viajaban en tren o en auto porque todavía ellos no tenían una cancha de pelota. Pasaban el día entero jugando y luego se volvían en el último tren de la tarde. Neni jugaba muy bien y muchos le apostaban dinero porque nadie le podía ganar, aunque él no le gustaba participar de ese juego ajeno al sano deporte. Pudo llegar a ser profesional, pero estaba lejos de los circuitos más importantes del país.

Su vida deportiva se podría dividir en tres etapas. La primera hasta 1966. Juega en Real del Padre, se divierte con los amigos, pero un cambio de rutina laboral lo obliga a dejar el juego en forma permanente. Retoma la actividad 12 años después. Para entonces la cancha de Real del Padre había quedado abandonada y empieza a competir, en esta segunda época, en las canchas del club Pacífico y del Banco Nación. Por su buen rendimiento y méritos (todos reconocían sus grandes talentos en la cancha) fue invitado a integrar el equipo de Alvear como jugador suplente en los campeonatos que se disputaban en San Rafael y Mendoza. 

Una tercera etapa se da en la década del noventa, ya en la categoría de veteranos o senior. Juega en la nueva cancha de Real del Padre, pero también en General Alvear y Villa Atuel e incluso en Santiago de Chile donde participa en el torneo Confraternidad organizado por el club Español de Santiago de Chile en pareja con jugadores de Villa Atuel, obteniendo el título de subcampeón (1991). En pareja con su amigo Quiles fue también subcampeón en 1994 en los campeonatos del  club Banco Nación (General Alvear), del Diario “El Atuel” y en los torneos internos del club Pacífico.

Se podía continuar enumerando mucho otros títulos más, pero creo que el más importante ha sido el reconocimiento que los amigos de Villa Atuel le hicieron en 1999 por la larga y permanente actividad en el deporte de pelota a paleta de Real del Padre. Mérito más que honorable. Llevaba más de cincuenta años jugando y a los 66 años seguía firme en un deporte que exige un buen estado físico, excelente vista y buenas piernas para responder con la paleta a una pelota negra que rebotaba a gran velocidad, justo a unos centímetros del suncho del frontón.

Más tarde Neni Nehme tuvo que competir con otro jugador invencible, que no le dio tregua durante varios años. Y así todo no se dejó vencer fácilmente. Logró enfrentar la enfermedad con gran entereza. Se recuperó y pudo disfrutar de la familia, sus hijos y nietos por varios años más. Falleció en el 2011 en Real del Padre, a pocos metros de la antigua cancha de paleta de la familia Cazorla, casa donde también conoció a su esposa, la compañera de toda su vida.

Fuentes: Testimonio oral de “Coca” Cazorla de Nehme, Revista “El Rincón de Real del Padre, enero del 2007, Diario “Uno”, 22 de abril de 1994.

Crònica: Abel O. ZAMBRINI