- “TOMY” MOLTENO SUB 22, UNO DE LOS HIJOS PELOTARI DE LA CIUDAD DE MAIPÚ – MENDOZA – AL MUNDIAL DE PALA CORTA EN ESPAÑA – UN MAIPUCINO ENALTECIDO POR EL DEPORTE NACIONAL PELOTARI -

TOMY MOLTENO

- Social Maipú - Mendoza -

...Representará a Argentina en el equipo Sub 23 que jugará el Mundial en cuatro especialidades en cancha de 36 metros

 ....Desde niño continuaba con la tradición familiar, cuando apenas levantaba la paleta de madera con sus manos y quería pegarle a la pelotita de goma negra. Tomás acompañaba a su padre Arturo Molteno a la cancha de pelota a paleta del Social Maipú, en donde sus tíos también habían paleteado. Claro, estaba frente a la plaza y tenía el condimento de cruzar a los columpios y también de comprar una golosina o un helado al lado del club.

 

Así Tomás Molteno fue creciendo y aprendiendo con el profe Manolo Masetto la mejor técnica para tomar la paleta con cualquiera de las manos y darle duro en el trinquete. “Los primeros torneos importantes que jugué fueron los Cuyanitos porque venía gente de los clubes de Mendoza, de La Pampa y San Luis. Me sirvieron mucho por la rivalidad y porque jugaba con chicos muy buenos”.

Arturo, su padre, fue un jugador de handball que trascendió las fronteras e integró seleccionados argentinos. A Tomy también lo sedujo el fútbol y el handball, que eran deportes por equipos, en donde podía compartir con compañeros y amigos. Pero nunca dejaba su querida paleta.

 

 .....Fue destacándose y empezó a competir representando a Mendoza en los Campeonatos Argentinos desde preinfantiles. “Competí en todas las categorías con chicos de todo el país, en donde la pelota a paleta está más desarrollada que acá, con mucha gente que lo practica. Dos veces fue tercero y en una ocasión fui subcampeón nacional”. Por supuesto que en Mendoza fue escalando posiciones y actualmente es un destacado jugador de primera categoría.

 ....A los 22 años Tomy está a pocas semanas de partir a España en donde jugará el Mundial de pala corta. Será su segundo Mundial porque en 2016 participó del torneo disputado en Biarritz, Francia. “Lllegué a los entrenamientos de la selección en 2015 con 16 años y comencé a practicar en la modalidad “Palita”, llamada paleta cuero en una cancha de 36 metros de largo. Es más grande que las de 30 metros, de los trinquetes que hay en Mendoza. Era nuevo para mí, pero quedé seleccionado porque me adapté a esa modalidad e integré en equipo argentino sub22, con 17 años”.

Del 17 al 23 de octubre jugará el Mundial sub23 (porque el año pasado no se disputó el de menores de 22) en las ciudades de Iscar y Vallelado en Valladolid y Segovia. Este torneo tendrá la competencia en 4 especialidades: mano individual, mano en parejas, paleta con pelota de cuero y pala corta, en cancha de 36 metros.

 

 ...Molteno jugará en pala corta (llamada paleta dura) con pelota de cuero e integrará el equipo argentino junto con: Agustín Argañaraz (de Orán, Salta); Ulises Padilla (Crespo, Entre Ríos) y Andrés Villegas (San Luis) hijo de Jorge un multicampeón argentino y campeón Mundial.

 ...Cuenta Tomy que “Ha sido muy complicado entrenar. Estuve viajando cuando se podía, durante un año y medio a Buenos Aires, al Cenard, Ahora vine hace dos días de Santa Fe en donde se junto todo el equipo a entrenar durante 4 días. Y cuando estoy en Mendoza me prepara físicamente el profesor Erik Aciar. He podido viajar a las distintas concentraciones porque me apoya Central Argentino. También la fábrica de paletas El Vasquito me ayuda bastante”.

 Es un apasionado y explica sobre “los inmigrantes vascos que llegaron a Argentina en el siglo pasado construyeron muchas canchas sobre todo en las zonas ganaderas y lecheras, pero las hacían de distintas medidas y a su modo. Por eso hay canchas con trinquetes, cerradas, abiertas, con una sola pared y el frontón. Pero no hay suficientes canchas de 36 metros con frontón, pared izquierda y pared trasera. Esas canchas en donde se juega en España tienen blindex en lugar de las paredes y hay tribunas para que concurra la gente en gran cantidad”.

 Molteno estudia Ingeniería en Agrimensura y está en 4° año en la Universidad Maza “me falta un año y espero recibirme, tengo el apoyo familiar para conseguir los objetivos”.

 ....Mientras trascurría la nota, adentro del trinquete del Social Maipú se movía su padre con la paleta (ahora son de fibra carbono) dándole a la pelota de goma, con los amigos de siempre de apellidos de pelotaris como Furlani, Masetto, Perellló que tantos años llevan en este deporte y manteniendo a Social Maipú en una especialidad que está viva y tienen jugadores mundialistas como Tomás.

Crónica: Polideportiivo El Sol