- EL “guerrero” DE LA PELOTA SANRAFAELINA ARGENTINA, NOS ACERCA SU PENSAR SOBRE EL ANTES y HOY DE NUESTRA PELOTA NACIONAL – UNA VISIÓN DE UN PELOTARI DE RAZA – Jorge “bondiola” BLANCO –

*PARA PENSAR PELOTARIS*

- Jorge BLANCO -

...Hace unos años como era jugar a la paleta y llegar a un argentino. Vos empezabas en una escuelita y llegaba el día de poder jugar un argentino , saltando los selectivos llegaba la posibilidad de poder participar , el jugador debía costearse el viaje lo cual se buscaba a alguien con vehículo para varias personas y de esa manera entre varios se costeaba el viaje ( se juntaba dinero como se podía) , pero llegabas al torneo y no pagabas nada más , ya que el organizador había reunido fondos de varias manera para las comidas y el alojamiento que se conseguía en albergues del ejercito , casa de los mismos jugadores etc.

...Había campeonatos argentinos con 33 tríos ¡!! Si tríos. El organizador no debía pagar nada para hacer el torneo, solo enfocarse en atender a los niños que venían a jugar.

...Los premios también los conseguía y les daban a todos aunque sea una medallita y todo eso era una experiencia única para nosotros, ya que sin importar como salíamos teníamos amigos en todas partes del país.

 

...Por supuesto esto facilitaba la tarea a los profes para poder cumplir la ilusión de un niño y después de eso era solo trabajar hasta el año siguiente con más fuerzas para poder volver a encontrarse con todos tus amigos del país.

...Hoy en día como es esto: el profe abre una escuelita en la que van normalmente tres tipos de alumnos ( el hijo del pelotari, el amiguito del hijo del pelotari y los chicos que los mandan a cuan deporte encuentren, piano , guitarra, flauta o lo que sea para no tenerlos en casa), el profe hace lo imposible para conseguir paletas usadas entre los socios y juntar plata y poner el para comprar protectores ya que el único que lleva todo es el hijo del pelotari el resto no tiene ni le van a comprar paleta y lentes, ni hablemos si le pagan al profe.

….. Luego de esto llega la posibilidad de ir al campeonato Argentino hay que pagar el viaje, el alojamiento, la comida, derecho federativo lo cual ya es unos 15.000 pesos fácil, como junta eso el profe por cada alumno para llevarlo (algunos están en clubes o sectores donde pueden recibir apoyo, no es la realidad en todos lados ya que el 95% no lo tiene disponible).

 

....Bueno el niño que lo mandan a todo lo que se pueda no va seguro porque no le compran paleta menos van a gastar semejante cantidad en un torneo que al padre no le interesa. El amigo del pelotari si tiene una posición económica holgada tal vez lo manden para que comparta el resto seguro que no. Ahora el hijo del pelotari : su papa hará lo imposible para poder mandarlo y tratara de reunir fondos de la manera que sea, una o dos veces , después de eso solo quedara el que aguante económicamente y el hijo del pelotari que está loco por la paleta y la tiene en la cima de sus prioridades .

El organizador : debe pagar un canon para hacer el torneo que consumirá todo su esfuerzo en recaudar fondos , por lo tanto lo que es destinado a comidas y alojamiento no lo puede cubrir y lo traslada directamente al consumidor final que es el jugador. Debido a que ese costo es muy alto para la actual situación cada vez más organizadores esconden la mano a la hora de hacer un torneo y dejando ese lugar solo a los clubes que económicamente lo pueden hacer o en los que están ubicados en localidades donde el gobierno ayuda.

Después de eso viene la etapa que tal vez es convocado a las prácticas con la selección. Practicas cada 15 días, las cuales para los que viven cerca es un gasto pero se puede cumplir. Para el resto de los que están en el interior te destruye económicamente no todos consiguen apoyo y subsidios para poder viajar, no porque no se muevan para eso, solo que el club o localidad donde vive no lo pueden ayudar.

...Además hacer rifas, arroz con pollo etc., si una vez , pero no cada 15 días porque no te dará resultado.. Esto es un gasto si el participante es mayor de edad y se lo puede mandar solo, ni hablar si es un menor que el gasto al menos es el doble. Además siendo del interior tienes que viajar un día antes porque no vas a hacer 800 o 1000 km durante toda la noche para llegar a las 9hs a las prácticas. Yo se que mucho se dice a pero tienen becas están salvados, no mi amigo las becas cuando empozas si es que tienes la suerte de recibirla son de 4500 pesos por mes ni para una paleta alcanza.

Se hacen campeonatos Argentinos con 8 o 9 parejas y tres o cuatro provincias, la realidad de todo esto es que la paleta no está muerta ni se muere, hay miles de jugadores en todo el país el problema está en que para poder participar está muy difícil. Vemos fotos de una infinidad de escuelitas y muchos chicos, pero después a los argentinos no llegan, no es que no hay quien juegue, el problema es otro. Ni hablar si tienes dos o tres hijos que jueguen porque más vale vayan pensando en cambiarlo a algo más económico.

Quiero terminar esto con MIS RESPETOS a todos los jugadores de la selección Argentina porque el esfuerzo que hacen para poder entrenar, viajar y mantenerse a un nivel digno de representar a la Argentina es sobrenatural, solo los que están lo entienden. Algunos han podido hacer un ingreso con nuestro deporte, pero no es el caso de todos y la mayoría lleva en la sangre una pasión incomparable.

Esto no es de ahora ya viene hace muchos años y no sé si es culpa de los titulares de momento de la CAP, porque ese es el punto más fácil de culpar y también a la hora de participar no son muchos los que se apuntan para meterse en boca de críticas. Seguro uno cometió un error y otro hizo otro diferente pero bueno es gente que al menos intento llevar el problema. Hay que parar un poco y pensar en todo esto somos pelotaris esto no nos puede ganar ¡!!!

 

Crónica: Jorge “bondiola” BLANCO