- Jorge Luis BALBI – Arbitro Internacional de PELOTA VASCA – Nos explica lo inherente al arbitraje – Y al curso que expondrá en el vecino país de BOLIVIA -

*A. A. A.*

…Hoy aclaramos unos puntos sobre el arbitraje INTERNACIONAL, y que mejor que realizarlo con el fundador de la Asociación Argentina de Árbitros de PELOTA VASCA.


¿Quién puede desempeñarse como árbitro, en la AAA?
Requisitos generales
...El Convenio de AAA, brinda orientación en cuanto a quién puede ser designado para figurar en las Listas de Árbitros Nacionales - Internacionales, y desempeñarse en el contexto de un procedimiento de arbitraje, tratando de cubrir en todas las federaciones, asociaciones y clubes nacionales.
…Además cubriendo la franja Internacional de modo curso capacitación que sean solicitados, como así también el englobe de lo nacional.
El Reglamento del Mecanismo Complementario contiene disposiciones similares respecto de las calificaciones requeridas. Estos disponen que todos los árbitros, deban reunir las siguientes condiciones:
..Gozar de amplia consideración moral;
…Poseer reconocida competencia en el campo juego, o no
…Inspirar plena confianza en su imparcialidad de juicio.
Asimismo, el Convenio y el Reglamento del Mecanismo Complementario contienen determinados requisitos de nacionalidad aplicables a cada caso de arbitraje.
…Consideraciones para nombramientos específicos
Hay varias consideraciones prácticas que guían la selección de una persona nombrada para un caso en particular. Si bien pueden variar según el caso, por lo general, algunos de los factores más importantes son los siguientes:
a) Conocimiento de la(s) ley(es) pertinente(s) a los reglamentos
b) Ausencia de conflictos de intereses
c) Experiencia en calidad de árbitro o conciliador
d) Disponibilidad/capacidad de gestión de la carga de casos actual
e) Oportunidad – Prontitud
f) Cohesión del Tribunal, de la Comisión o del Comité
g) Otras áreas de especialidad

…Esta “Asociación AA”, trabaja en forma democrática, observando el bien del deporte, haciendo hincapié en los árbitros capacitado locales, o pertenecientes a dicha provincia. Deseamos poseer jueces de pelota en todo el país.

 

…La Asociación estará formada por jueces referentes de las distintas federaciones, asociaciones o clubes que representen a cada provincia. Queremos un juez representante de cada provincia. Cada juez referente de cada provincia organizara cursos sobre el reglamento de juego donde no hay árbitros oficiales. Donde ya hay, organizarlos y designarlos para cubrir en su provincia todas las competencias. Además, tenemos una comisión de designaciones formada por árbitros (que también son o fueron jugadores) que votaran a la lista de árbitros que se anoten para dirigir competencias internacionales y nacionales. Dicha votación ira así, tal cual a la CAP.


....El presidente y vice presidente sin importar el orden, estarán dos años  en el cargo, pudiendo ser reelectos por dos años más dicho cargos. ....Después de esos 4 años, no podrán ocupar esas dos personas, ninguno de los dos cargos mencionados. 


Federación Boliviana de pelota de mano, paleta y raqueta


1tScf6gm adefcp jeousleigmnoSo gnfac ladisosh Sf18re:16diS ·


...Invitamos a toda la comunidad frontonera a participar del Taller de capacitación "Arbitraje pelota de goma trinquete y frontón", que se llevará a cabo el día martes 21 de Julio a las 18:30 Hrs.


El taller se dictará vía ZOOM, puede inscribirse usando el siguiente formulario:


https://forms.gle/k9ffvv5TbLP9dWB67


Para mayor información por favor contacte a los números de teléfonos publicados en el afiche.