- EL REY DE LA COLINA 20/20 ES UN “TORNEO” DE NIVEL FASTUOSO, CON UN NIVEL DE LLANO COLMADO DE “guerreros” AMATEUR – ES EL MAS RESONANTE EN NUESTRO PAÍS -

*REY DE LA COLINA 20/20*

¿Si hubieres estado, y lo que ha sucedido allí?,… Estos son guerreros de frontón,..El verdadero FRONTÓN REAL,..Aquel de los comienzos de la PELOTA VASCA, de cuando ARGENTINA promovió y formó la “FIPV”,…El FRONTÓN, allí donde reina “la negrita”, la MAS RAPIDA DEL MUNDO,…El juego de cuatro, intrépido, rápido, vertiginoso, expeditivo, fulminante,..(No aquél que juegan internacionalmente a 10 metros de altura y bote libre, y una tanta cosas que le han sacado, y lo llaman PELOTA ARGENTINA),…Y un montón de sinónimos puedo darte, Es un juego que el mundo solo lo posee en un lugar, desde ya “muy difícil” para varios, pero una vez que lo dominas, nada se compara,..Un juego bien rioplatense.


…Fíjate bien en las diferentes maneras en que los hombres en ARGENTINA lo juegan Y aquí en “VILLA CHOCÓN” es donde se rinde este culto, los “reycolinistas” se han hecho más poderosos que otros y ello les causa placer. Así que ellos piden ayuda a APOLO y él oye sus clamores de batalla en el rectilíneo de juego.


…El reinado del “REY DE LA COLINA” que dura un año exactamente, comprende el majestuoso valle del lago RAMOS MEXIA, el más grande de Sudamérica, y allí en su parte más alta se alza el fastuoso FRONTON de juego, el del “negrito” LEIVA,…

Donde todos los años en el mes de enero se revive año a año esta “reyerta inmaculada”.


Hace 14 años el Imperio “REY DE LA COLINA” viene alcanzado su máxima expansión. Cubre una inmensa franja ARGENTINA por ahora, esperando aquellos extranjeros que deseen jugar y medirse en esta justa tan “afamada”, desde Ushuaia hasta Jujuy.


…. El crecimiento de esta potencia durante esta dinastía es temible, hasta llegar un día a convertirse en el mayor y más poderoso imperio del mundo antiguo de la Pelota Paleta Frontón,..El de “la negrita” y paleta de madera, o sea tradicional como lo ideó Gabriel MARTIRÉN.


..Los “guerreros” Reycolinenses, cuando conocen la magnitud del ataque que se avecinaba, se reúnen en el templo de “la negrita”, se apuran a inscribirse no importando el lugar de procedencia, abriéndose la inscripción un lunes, ya para el jueves se colma con las 43 parejas, mas los condicionales que suman una franja pelotari de más 70 binomios.


..Este año la 1° “B” SPECIAL subió considerablemente su nivel, contando con “guerreros” con cicatrices de competencia mundial, o también el recalado de “guerreros” de pueblo, como así los podemos llamar, ellos en sus zonas son reconocidos como “guerreros” de buen juego y fuste.


En la batalla de frontón, los “guerreros” de Villa Chocón, son “PELOTARIS LIBRES”, llevan su orgullo “guerrero” hasta el extremo. Una lucha igualmente dura y un triunfo igualmente brillante caracterizaron la campaña que debieron soportar para jugar la finalísima.

Además de sus habituales preparativos de juego, van construyendo su “armadura” física a medida que van escalando posiciones, nuevas armaduras brillantes de ideas sofisticantes que lo lleven al podio.


..Te contaré,..No es tan fácil calzarse “LA CORONA DE REY”,…Es una competición “muy, pero muy dura”, no es “tan fácil” como tú lo crees,..Nuestro lema es “CIENCIA – SANGRE – SUDOR”, y ello es anual del único y afamado FRONTÓN ARGENTINO, organizado por el Municipio de Villa Chocón, y el camping “LA HUELLA” del C.E.C. de Neuquén, disputado durante las primeras semanas de enero.

Es considerado el más importante “TORNEO de FRONTÓN ARGENTINO”, donde el pueblo “amateur” se divierte y lucha a placer.


…Desde la edición VI°, la competición se realiza en tres categorías: 1° “B” Special – 2° Categoría – 3° Categoría. El terreno de juego jamás varía y el reducto es el FRONTÓN “negrito” LEIVA, y se encuentra en una colina, la parte más alta de Villa Chocón, poseyendo allí una visión panorámica excepcional.

La inscripción en la prueba es la misma en todas las categorías, lo cual la convierte en la “torneo” idóneo para amantes de la aventura pelotaris. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 100% de los inscritos.


…Tú puedes instalarte en cabañas, llevar tu casilla, combi, o carpas, alojándonos todos juntos y disfrutando cada hora, guitarreadas, asados, chiste, la vida misma del pelotari “AMATEUR”.


…Lo que empezó como una aventura pelotaris frontón en estado puro, de “jugadores” aficionados al FRONTÓN ARGENTINO. La organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competición ARGENTINA de primer nivel “amateur” con gran despliegue físico, con buenas personas implicadas en esta organización.

AQUÍ: Debajo más de 120 IMAGENES REY DE LA COLINA 20/20