-EL REY DE LA COLINA 20/20 DURO CAMPEONATO MUNDIAL DE FRONTÓN ARGENTINO – NUEVAMENTE EL CARRO DE LA GLORIA Y SUS CORONAS PERTENECIERON COMPLETAMENTE A LOS “guerreros” SUREÑOS – LA PRESENCIA MUNDIAL ESTUVO CERCA E HIZO PODIO -

*REY DE LA COLINA 20/20*

- Villa CHIOCÓN - Neuquén -

…Apolo no falto a la cita,..Hasta el negrito Ramón LEIVA, nos regalo en su terruño 3 días de fiesta total, El gran APOLO posó sobre el reducto FRONTÓN ARGENTNO de Villa CHOCÓN – NEUQUÉN días de gloria, enorme batalla, sudor de gotas perladas, y batallas sin igual.


…Oye viajero pelotari, a ti que te gusta la cruenta batalla, los vieras a ellos danzar el baile de “la negrita”, sus festejos, sus quejidos, su gloria, y por ahí alguna más que lágrima que rodó por sus mejillas, al ver que se ilusión de corona se perdía, - No todos podemos ser domadores de leones.”

"Todos los guerreros pelotaris sueñan pero no de igual manera, los que sueñan de noche se despiertan al día siguiente con enormes ganas de triunfar y colocarse la corona de REY por todo un año, pero los que sueñan de día son hombres peligrosos porque pueden actuar en sus sueños con los ojos abiertos para hacerlo realidad".

 

..PODRÁS SER CAMPEÓN MUNDIAL,..PERO SER REY DE LA COLINA,..Y jugar el veloz del FRONTÓN ARGENTINO,..NO ES PARA CUALQUIERA.

…Aunque nuestro APOLO es conocido como el dios del sol, el que nunca falta en cada torneo, nos martilla, nos agota, nos acalambra, pero ello no nos mella, él para nosotros es más que eso.

 Es “nuestro dios”, de la batalla “guerrera”, dios del calor y la lucha en pos del tanto, pero también de la curación y satisfacción. Dios de la AMISTAD, pero también de la protección contra el mal, dios de la armonía y del equilibrio, así como de la belleza y la perfección.


..Y ni hablar de NUESTRO PREDIO, casillas, carpas, cabañas,..Y este año redondeamos una presencia total numérica de más de 450 personas, entre jugadores y amantes de dicha pasión.
La extraordinaria amplitud y variedad de sus actividades y asociaciones tanto en el juego, como piscinas, lago RAMOS MEXIA,... RIO LIMAY, le han ganado fama internacional, extranjeros por ahora no tuvimos,..YO SE QUE NUESTRO FRONTÓN ARGENTINO JUGARLO ES MUY DIFÍCIL Y VELOZ..

…40 parejas se inscribieron y diputaron por LA CORONA,..


Que “EL REY DE LA COLINA” es el TORNEO MUNDIAL de FRONTÓN ARGENTINO, no caben dudas, como tampoco que cada vez se vuelve más grande y las decisiones se toman en la mayoría de los casos más pensando en ello que en lo estrictamente deportivo.

....Aquí se respeta totalmente el juego en binomio, las reglas típicas de dicho juego,…Y sobre todo el legado de Gabriel MARTIRÉN,..LA PALETA DE MADERA,..Y le sumamos a este vertiginoso juego,
nuestra enamorada y difícil de manipular,..LA ESCURRIDIZA NEGRITA,..”LA MAS VELOZ SIN DUDA”…

Por ende, todo indica que es muy difícil de rechazar para todo “guerrero” la oferta de coronarse REY DE LA COLINA,….Este es un TORNEO, donde solo se atreven los mas avezados e intrépidos fans adoradores de esta pasión.


PRIMERA “B” SPECIAL


ZONA 1
a.- GONZALEZ – GONZALIA ( Pto Madryn – Chascomús)
b.- Gastón GABIS – Pato ALARCON (Plottier- Ing. Jacobacci)
c.- Iñaki ARRECHEA – Pancho VENTIMIGLIA (Bahía Blanca)
d.- Matías GABIS – ATOLFI (Neuquén – BAHIA)


ZONA 2
a.-Ezequiel ARRECHEA – José ARRECHEA (B. Blanca9
b.- Carlos OLIVELLA - DOMBAL (Neuquén)
c.- STRASSER – DOMINGUEZ (B. Blanca)
d.- Javier SEGOVIA – “gato” Raúl ALBORNOZ (Lincoln – Junín)


ZONA 3
a.- Joaquín RODRIGUEZ – Franco GARCÍA (Cnel. Dorrego – Ing. Jacobacci)
b.- Sascha Vidal – Lucas Araya (Neuquen – Madryn)
c.- Richi Alonso – Franco Garcia ( Neuquen – Rawson)


ZONA 4
a.- Rodrigo Massantti – Manuel Cuesta (Viedma – Neuquen)

b.- Emiliano NARBAITS - Gastón PERRONE (Benito Juarez)

c.- Cristian FERRERAS - Carlos "la momia" D. TORO (La Plata - Ing. Jacobacci)


SEGUNDA CATEGORIA


ZONA 1
a.- Generoso Gabis – Chipi Chavez (Neuquen – Neuquen)
b.- Rafael Granero – Lacassadne Ramos (Buratovich – Pigue)
c,- Pestoni – Fernandez (Zapala)


ZONA 2
a.- Jorge Paineville – Martinez (Cipolleti)
b,- Calani – Janavel (Plotier)
c.- Escalante – Benitez (Chocon)
d.- Janavel - Wechsler (Neuquen)


ZONA 3
a.- Ferreyra – Aguilar (Chocon)
b.- Pablo Sueldo – Daniel Morera (Saliquelo)
c.- Gonzalez – Moretti (Allen


ZONA 4
a.- Carlos Toro – Hernandez ( Jacobacci)
b.- Ventimiglia – Arrechea (Bahia Blanca)
c.- Ramirez – Riquelme (Chocon)


TERCERA CATEGORIA


ZONA 1
a.- Medina – Rodriguez (Neuquen – Dorrego)
b,- Martin – Benitez (Neuquen – chocon)
c.- Lapuyade – Pulpo (Bs. As.- Buratovich)


ZONA 2
a.-Oberlander – Gomez (Chocon)
b.- Fatorell – Castro (Allen – allen)
c.- Jerez – Maida (Neuquen – Bahia Blanca)


ZONA 3
a.- Gonzalez – Gonzalez (Plotier – Plotier)
b.- Diaz – Parra – Romero (Chocon)
c.- Lavin – Perez (Jacobacci – Jacobacci)
d.- marcelo “fogonero” Lucero – Jose Aguirre ( Bs. As. – Bs. As.)

 

HISTORIA DE TERCERA CATEGORÍA


“Es una categoría muy dura, no se gana más con los nombres”,...
Aníbal OBERLANDER:

“Fue un partido muy duro LA FINALISIMA, teníamos que ganar, hace años que los buscamos, y era importante empezar el 20/20 con LA CORONA DE REY EN LA CABEZA”. “La tercera, aunque ustedes no lo crean, para nosotros sus integrantes es una categoría muy dura, no se gana más con los nombres, las cancha es muy difícil, y eso va complementado con el clima y tu preparación física. Nadie te regala nada, los partidos son muy complicados, los equipos que tiene mucho nombre o los que están arriba, todos la QUIEREN CALZAR,..Y llevarse “EL MANCO DE ORO”, de tu pagina internacional “la cimbradora” , continuó.


…Al ser consultado sobre su regreso en el 20/20 fue una apuesta para el rendimiento personal, el “guerrero” de Bariloche: “Me preparé en mi ciudad por una cuestión de EGO, no fue una apuesta. Sé lo que es EL REY DE LA COLINA a nivel mundial y sudamericano, los objetivos que tiene, así que no lo dudé, es un TORNEO muy ordenado”.


Por último, Aníbal OBERLANDER se refirió sobre el torneo: “Si me gusta, me place que defendamos lo nuestro y no incorporemos rareza, y ello debe ser así para que algunos no saquen ventajas, no suma”.


…Y EL AÑO 20/21, AQUÍ NUEVAMENTE CON Walter GOIMEZ, a defender esta CORONA DE ORO QUE DESEAMOS, Y GANAMOS, VAYA QUE SI, ANTE UN GRAN REY COMO Mario RODRIGUEZ, Pero por este 20/20,..LOS REYES DE LA COLINA, Walter y YO ANIBAL.

 

HISTORIA DE LA SEGUNDA CATEGORIA

La SEGUNDA CATEGORÍA del afamado mundial del FRONTON ARGENTINO, ha sido fortalecerse y desarrollar los tratados y los binomios existentes, *EL REY DE LA COLINA*, la superpotencia absoluta, ha preferido recurrir a su propio poder de convocatoria sudamericana. La Estrategia es muy simple, conservar a uñas y dientes nuestra tradición nacional de juego para responder no sólo a los ataques reales o inminentes con armas “nuevas” que podrían destruir nuestra pasión, sino también a amenazas de ataques con uso dichas armas como nuestro video lo refleja, aun sin conocer con seguridad ni el lugar ni el momento del ataque, pero en NUESTRO TORNEO “IMPOSIBLE”.
…Nadie infravalora las dificultades del camino hacia LA CORONA. AÑO MáGICO Y VAN POR MáS
«Se cierra 2020, un año mágico para la SEGUNDA CATEGORÍA, que nos deja en las puertas de un cambio profundo en el modelo de juego apasionado y un nivel cada día superado, sobre todo vinculado al desarrollo de este hermoso deporte en toda SUDAMERICA, LA PELOTA PALETA, con nuevas perspectivas en el objetivo de desarrollar una nueva imagen de nuestro deporte», comenzó diciendo Jorge Daniel PAINEVILU.


«El año mágico 20/20 se rubricó con un campeonato de nuestra CATEGORÍA, campeonato mundial de FRONTÓN ARGENTINO.
«Pero también fue mágico, porque hemos llevado adelante un proyecto ENTRE TODOS los compitentes, los organizadores, Gastón GABIS, y Rogelio con su “la cimbradora”, con pocos recursos, como las observaciones abiertas, de cara a la participación anual de los TORNEOS REY, donde hoy ocupa los primeros lugares, destacando el gran apoyo recibido por “lucho y lulo”. Ejemplo de cooperación y transferencia de conocimientos».
EL REY DE LA COLINA, tan en boga en estos momentos y con un reconocimiento super, cumplió con sus objetivos, logrando la importancia de formar escuelita de esta disciplina ya que HERNANDEZ – TORO, hoy REYES DE LA COLINA en SEGUNDA CATEGORÍA, trabajando en forma conjunta. «Tenemos que seguir trabajando con pasos pequeños pero firmes», añadió.
«Tenemos -enfatizó- que generar más entusiasmo como nuestro torneo REY DE LA COLINA, para crear propuestas, incentivos, proyectos que desarrollen la PELOTA PALETA en el FRONTON ARGENTINO. Tenemos que capacitarnos más, apostamos por la capacitación de entrenadores y árbitros, pero también queremos capacitar a los dirigentes en la materia». «El objetivo es grande, en primera instancia, contar con nuestra casa propia como Villa CHOCÓN. En ese camino estamos», cerró el “guerrero” de segunda categoría.

Jorge Daniel PAINEVILU

Agradecimientos
Jorge tuvo un párrafo aparte para «agradecer a quienes de una u otra forma siempre están compitiendo en este TORNEO, y a los que se sumaron, como los SUB CAMPEONES Pablo – Daniel. Y a los NUEVOS REYES,..Juani HERNANDEZ – Alvaro TORO, que la luzcan con orgullo que tanto cuesta conseguirla, pero el año que viene, la traemos a CIPOLLETTI.

 

HISTORIA DE PRIMERA "B" SPECIAL


....La interjección es una clase de palabras de las lenguas naturales que no constituye una parte de la oración. Equivalen a oraciones que expresan un sentimiento vivo (¡ay!), una llamada enérgica (¡eh!) o describen elementalmente una acción (¡zas!, zigzag) sin ser léxica y gramaticalmente organizadas. Son signos pregramaticales que desempeñan las tres funciones elementales del lenguaje: expresiva, conativa o representativa.


El año 20/20 del REY DE LA COLINA, iba llegando a su fin, y faltaba poco para que se definan los semifinalistas, estábamos ya en los cruces. El peculiar sistema de clasificación pergeñado por Gastón GABIS, implica que varias parejas en curso tienen algún grado de relevancia para definir a la lista definitiva de loa cuatro últimos. Este post viene a hacer un repaso minucioso de lo que dice la letra fría de la ley REY DE LA COLINA, para despejar dudas y echar por tierra las afirmaciones que se hacen sin chequear. Pero lo llamativo de la categoría fue la paridad tremenda con que se presentaron cada binomio, e inclusive cada pechugón se vio reflejado en el tanteador.


…Podremos decir que había dulce para chupar, cuando el fixture estuvo colgado en el alambrado por la organización, más de un “fans” abrió la boca, y la dentadura se aflojó,..Este año EL REY DE LA COLINA, presentaba personajes de alto rango NACIONAL – MUNDIAL,..Como por ejemplo los binomios:
a).- “cochola” FERRERAS – “la momia” Carlos Daniel TORO (La Plata - Ing. Jacobacci).
b).- Emiliano NARBAITS - Gastón PERRONE (Benito Juárez).
c).- Ezequiel ARRECHEA – José ARRECHEA (B. Blanca).
d).- Javier SEGOVIA – “gato” Raúl ALBORNOZ (Lincoln – Junín).
e).- GONZALEZ – GONZALIA ( Pto Madryn – Chascomús)…REYES del año 2019.
f).- b.- Sascha Vidal – Lucas Araya (Neuquen – Madryn),..ARAYA REVELACION NACIONAL en el último argentino.
…Y desde ya, nuestro excelente “BINOMIO GUERRERO” presentado por “la cimbradora”, Gastón GABIS – Pato ALARCON (Plottier- Ing. Jacobacci).

 

Hasta hace escasas 14 ediciones, la historia de la humanidad en EL REY DE LA COLINA, era, en esencia, la historia de seres humanos dirimiendo sus diferencias deportivas, y con enorme AMISTAD en campos de batalla del FRONTÓN ARGENTINO de Villa CHOCON.
Pero hubo batallas y batallas. No todas las “contiendas” contaron con el mismo nivel de “Ciencia – Sangre – Sudor” Ni siquiera los pechugones más importantes fueron las más terribles desde el punto de vista pelotaris. En este post trataremos de echar un vistazo a aquellas batallas que, al margen de importancia por la clasificación a LA CORONA, causaron bajas importantes de un modo u otro. Enfrentamientos puntuales que pasarán a la historia por su carácter pasionario y “juego” brutal. Las mejoras en “las técnicas” sobre el reducto no siempre supusieron más bajas de binomios en el reducto frontón de batalla, hasta que las “SEMIFINALES” hicieron acto de presencia y comenzaron a colocar enfrentamiento tras enfrentamiento en el ránking de los más tremendos.

Precisamente por ello hemos dividido en dos:


Sascha VIDAL– Lucas ARAYA
Vs.
“cochola” FERRERAS – “la momia” Carlos Daniel TORO


Primera y Segunda Guerra Mundial, otras batallas del siglo en EL REY DE LA COLINA 20/20 y fue un combate de periodo más sangriento que puso cada jugador en cancha. Siendo una de las batallas más espeluznantes del TORNEO, con un resultado final de 20 a 17, a favor del binomio del SUREÑO. Fue cruenta y devastadoras que el ser humano ha contemplado jamás en el REY. No sólo fue determinante y excepcional por su capacidad para reconfigurar el escenario del desgaste físico que en este TORNEO ello es importante, sino también por su carácter Ganó Lucas ARAYA y su “cumpa” VIDAL, una victoria parcial pero aún no decisiva que lo pusiera con cabeza en LA CORONA.


…La SEGUNDA SEMI:


Emiliano NARBAITS - Gastón PERRONE
Vs.
Joaquín RODRIGUEZ – Franco GARCÍA


…Tras el inicio del pechugón y del tardío inicio de la Operación “saeta”, que en su conjunto es el operativo más devastador que jamás haya contemplado el ser humano en este reducto, no se complementó desde su zaga, las tropas de rivales a la cabeza con la zaga del REVELACION ARGENTINA 2019 el binomio SUREÑO, tomaron rápidamente la mayor parte de distancia en el tanteador, el público reinante creía que se encontrarían una resistencia feroz, pero no fue así GARCÍA desde el fondo no dio lo acostumbrado. Para el caso de ARAYA - VIDAL, reventaron bellotas, miles y miles de “negritas” lanzadas a la defensa de su rival, y así logrando un abultado resultado score de 10 a 20, …YA PODIO Y POR LA CORONA…


LA FINALISIMA


Emiliano NARBAITS - Gastón PERRONE
Vs.
Sascha VIDAL– Lucas ARAYA


....Si las SEMIFINALES fue el símbolo del REY DE LA COLINA en Villa CHOCÓN,..Clavaban 41° dentro del reducto a 432 metros de altura sobre nivel del mar, …Fue un “buen” conflicto en cancha, para nada estático, con batallas por el tanto a gran escala que, si bien no cambiaron prácticamente el panorama del frente durante el partido, se cobraron la vida de los perniles de NARBAITS, ya que el calor de “la olla” del reducto clavaba los 41°, y para ello se debe “estar”, centenares de miles de “negritas” empezó a recibir PERRONE (mas las que se reventaban por el fragor de la batalla),..El astutísimo zaguero madrynense le comía en el “mano a mano” al cíclopeo PERRONE, quien la entregaba en la delantera, que allí acedía VIDAL para ajusticiar con potencia, a su vez que luego lo complicaba en el saque.. Los sureños, con una tremenda ofensiva en la parte de la zaga con el objetivo de romper las líneas Juarense, ya no bien pertrechadas y protegidas en su ataque – defensa. Fue como la catástrofe del Somme, fue el ejemplo paradigmático de la estabilidad del frente Sureño, acostumbrado a este MUY DURO TORNEO.

…Comparado a un PARIS – DAKAR. El resultado fue batalla urbana en cancha. El Sascha, apoyado por el impávido y certero Lucas ARAYA, fuertemente motivado y sin posibilidad de mirar hacia atrás, por más que sus condiciones fueran iguales – más, o inferiores a nivel material de juego, no cedió en ningún momento.

...Forzó la destrucción de las tropas Juarense (estamos ante un proyecto nacional de ALTO VUELO PELOTARI,..”ojo” no lo dejemos de lado), …Y sin más ni menos el score de 20 a 12, marcaba que con comodidad y un poco de destrucción con sapiencia y viveza,..Lucas ARAYA y su “cumpa” VIDAL se coronaban REY DE LA COLINA 20/20..

...No sólo fue electo Lucas ARAYA, por su juego, sapiencia, manejo de partido,..Sino principalmente por su "HUMILDAD" la que debe poseer un CAMPEÓN o REY.

...En "la cimbradora", nos encanta la gente sencilla. Admiramos la gente noble que no se cree mas que nadie, Gente que en cada acción de su alma, su corazón. Humildad ante todo recuerda que la vida da muchas vueltas....

Crónica: Apo LUCERO (el fogonero)