- CAMPEONES DEL MUNDO DE PELOTA VASCA DE VISITA EN EL FRONTÓN ARGENTINO del CENTRO PARROQUIAL DE VILLA DOLORES – CÓRDOBA -

*FRONTÓN ARGENTINO CÓRDOBA*

- Centro Parroquial Villa Dolores -

…Jamás lo olvidaremos. Hay gente que después de esto se podrá morir tranquila de las 80 que presenciaron el festival. ARGENTINA ha sido campeona del mundo con estos tremebundos gladiadores cordobeses,..Y, con nuestro último título obtenido por el  jugador que ha conseguido medalla de bronce en Barcelona 2018. Federico ISAIA, que verdaderamente la rompió esta tarde.

---Pero empecemos primero lo primero, arrancamos con los acostumbrados DESAFÍOS,..Como primero los chicos de la Escuelita de Pelota del Centro Parroquial, dieron una bella exhibición de su juego absorbido en clase por su incansable “instructor”,..Luego los veteranos dieron rienda suelta aunque costo meterlos en cancha,…Para después llegar a los “DESAFIOS ZONALES” con equipos inolvidables que son los paradigma de la humildad, lo más alejado a una estrella del mundo pelotari, pero con las virtudes de un fenómeno. Aún no se sabe de dónde sacan esa pasión en décimas de segundo para mantener la sangre fría, bajar las pulsaciones y rematar con la derecha o izquierda “la negrita” ,..Y pasó a ser una excelente jornada se vivió ayer en Villa Dolores de paleta con tres campeones mundiales y nuestro jugador local Manuel QUIROGA,..Gracias Federico Isaías, Fernando Ergueta,  Gastón Ariel Muñoz, y Maxi Rivarola por todo su apoyo para nuestro deporte local, a la prensa de Cemdo, y a tribuna deportiva Adrián Adrian VIOTTI,…

…El “PARTIDO PRINCIPAL”, fue terrorífico de principio a fin. Terror porque Federico “loqui” ISAIA no dejaba pasar pelota, aunque su compañero Gastón lo solicitaba. Y terror porque cada pelota que le imprimía golpe sobre suncho, era como una ráfaga de luz las estrellitas volaban por doquier,..Creo, a mi ver, “loqui” la está rompiendo, y un orgullo para nosotros por ser cordobés, pero más por ser argentino, el rey de los suburbios de los relojes “el péndulo”, un poco fallido dado su inactividad, pero si que se nota su clase,..Bueno arrimando el oído pude escuchar por ellos mismo que “el loqui” está en estos momentos unos escalones arriba de ellos..Bien sabido que en el SUDOESTE BONAERENSE, y NORTE BONAERENSE, Mas LA PAMPA,..el  Fede es “IL CAPO DE TUTI LOS CAPOS”.

..Mientras que “el péndulo” ERGUETA – “manu” QUIROGA no encontraron nunca el toque y, por tanto, el camino. Aun así, fue el equipo que más insistió en imponer su estilo. Pero nunca pudo  obtener la gloria. El arranque fue bueno. A ISAIA – MUÑOZ no les costó pararse en el campo como es debido. De arrancada aprovecharon para tirar dos o tres derrotes que ya pudieron ser tanto, mientras las palmas del público rabiaban de júbilo. Aquello llevaba las trazas de parecerse a un PARTIDO de TORNEO, nunca hubo perdón, y eso al público le gustó, se armaron en todos los sentidos. El equipo se colocó bien y sus mamporreros empezaron a repartir ante la dejación de funciones de  QUIROGA – ERGUETA, hubo acciones que merecieron más que aplausos y loas. A base de recibir estopa, se alejaron  del manual. Ni el descanso fue una bendición porque no sirvió para limpiar sus mentes.

A una reanudación prometedora respondió de nuevo ISAIA – MUÑOZ  con más cortadas, y, lo que es peor, con un cuchillo entre dientes  y las dos mangas fueron ganadas por ellos,…Federico ISAIA – Gastón MUÑOZ,.. Con score doble de   21 -15 y el segundo 21-12.

Todo dolorense que consiguiera llegar a ese minuto con su sistema cardiovascular intacto pudo disfrutar del momento. Incluso hoy y en los próximos días puede seguir relamiéndose con el remate. Y nuestros chicos absorbieron el néctar de los “anómalos mundialistas”.

Crónica: Walter BORT