- El desafío de las paletas brillantes en el frontón del Pico Foot Ball Club de General PICO – LA PAMPA – Un sábado de balcones, alimento constantes de pelotaris pampeanos norteños –

*FRONTÓN PICO FOOT BALL*

- La Pampa -
....El desafío de los cinco pelotaris con cualidades diferentes explayaron su sapiencia en el frontón negro y blanco de la institución píquense, habilidades sorprendentes no restaron valor a la inteligencia innata y apuestan por el entrenamiento de los anómalos de nuestra “noble disciplina”.


Desde muy temprano los acostumbrados DESAFÍO ZONALES, destacaron por su facilidad para manejar los números y las paletas. Para ganar en el frontón piquense se debe a hacer cálculos con las posiciones de desplazamiento a “la negrita”, a contar las baldosas del rectilíneo, de una frase o a conseguir jugadas a partir de las ubicación de la misma y la posición de sus rivales, juegos que la mayoría mantiene también de menor a mayor. Juegos de estrategia, clases de ubicación y el golpe les ayudarán, de una manera inconsciente, a aplicar unas capacidades maravillosas con las que habían adquirido con el tiempo.


..Desde tempranito el gentío fue arrimándose a la reyerta para vivir los ZONALES, entre cargaditas jocosas y acompañando el transitar del partido, vivíamos un buen comienzo,..Para luego llamando la atención el desafío de los hermanitos GARRIDO Agustín – Nicolás,..Vs, el binomio linqueño “latigo” SEGOVIA - Marcelo ACUÑA quienes llegaban con muy buenos pergaminos,..Un desafío de alto fuste donde resalto la labor de Marcelo ACUÑA desde la zaga demostrando una sapiencia eximia desde su zona,.no solo de sobrebrazo o dos paredes, sino colocando algunas "perlitas", que hicieron que estallaran los aplausos del reducto,..interesante dupla de una PRELIMINAR de ALTO FUSTE (A la hora de organizar, aquí una buena yunta de garra y pasión), llevándose el dúo bonaerense con un triunfo conseguido con autoridad.


…Sobrevino luego el ASADAZO acostumbrado, donde se luce siempre en la parrilla el “zorro” GARRIDO, haciendo galas de un tremendo y exquisito manjar que deleito la ansiedad de hambre de los presentes, y compartiendo historias y cargadas, donde el Doctor URRUTIA nos comparaba la diferencia del juego del frontón de España, con el nuestro el Argentino.


…Mientras la multitud llegaba e iba ocupando sus lugares, vivimos otras zonales, hasta que llego el organizador del desafío Jorge L. ACOSTA, con los anómalos elite, Federico ISAIA – Fernando BERÓN, al instantes hicieron un reconocimiento de cancha, ya que era su primeriza vez en el frontón, y Fer BERON, en Gral. PICO, luego entraron los cinco a calentamiento

- Primer set a 25 -
..Y emprendió el estruendo en el jaharro del Pico Foot Ball Club,…Muy bien parado el trío con los bombazos del medio del reducto, pero siempre pegando fuerte recto, mientras desde la zaga Fer. BERON, expulsaba “la negrita” de sobre brazo o al mejor estilo cucharita. ISAIA decidió entablar una feroz lucha en la delantera en el palo a palo con el “picante” ESTEBAN, el duelo delantero se fue recostando del lado del de Carlos CASARES, tambur levantados (todos), con contragolpes precisos, mas devoluciones con saltos de felino para las cascadas del cordobés, mas el apoyo constante de un “zorrito” GARRIDO de un trabajo admirable desde el medio.

Mientras que en la zaga se sacaban chispas entre BERON Vs. BENVENUTO,..Los dos de una tarea impecable:


F. Berón: Levanto y expulso todo a su paso, hasta ladrillos levantó el entrerriano de Victoria, de un impecable y llamativo juego que rasgo aplausos en la parcialidad reinante que aposto desde entrada con los locales, le pudimos contabilizar 2 pelotas muertas en el primer set a 25. Fernando apesar de su corta edad a vuelto a demostrar su juego, como en aquel mundial que participo en FRANCIA.


Walter BENBENUTO: Correcto desde el fondo enviando obuses de potencia a trochi y mochi, a veces buscando en la delantera el cuerpo del cordobés, junto con GARRIDO explotaron el medio de la cancha, desde que ya “ZORRITO” todo una pinturita, sumaba y sumaba.


Federico ISAIA: Equivoco el primer pechugón el de Rosales, puede ser por un poco de desconocimiento del reducto, se complicó en muchas pelotas sobre el cuerpo, y expulso varias pelotas de sobrebrazo,..FRONTIS – PARED IZQUIERDA, la mayoría de ellas iban al tejido.


“picante” ESTEBAN: Correctísimo, audaz, y con mucha garra, levanto todo a su paso en este primer set, no hubo tambur o tabla que no alzara, sumando varias cascadas atajadas, mas poniendo ritmo “picante” al pechugón
“zorrito” GARRIDO: Como de costumbre, preciso y de firme contragolpe, es el local, no hay baldosa que no conozca, paciente, oportuno, y expulsando continuas cascadas que hicieren que el cordobés estuviera muy cercano al frontis,y ahí el moreno píquense provocaba el atoramiento corporal con “la negrita”.


14 A 6
..La progresión del pechugón comenzó pareja hasta un 4 a 4, para luego el trio local se distanciare en una progresión de 14 a 6, un tanto espeluznante. De pronto la delantera se torna como revoleo de pirañas, ISAIAS busca el tanto bajo, tambur, tablita, palo y palo, se enaltece el “picante” y apoyado a sus espalda por el “zorrito” combaten un cuerpo a cuerpo con la medalla de bronce del MUNDIAL ABSOLUTO de PELOTA VASCA BARCELONA 2018, y en una cortada como exocet “la negrita” golpea contra el frontis, esquirlas vuelan, el jaharro del frontis no soporta la potencia del picante, “la negrita” se achica se pone latosa, sale expulsada como excocet, echa huma, busca el rectilíneo del calcáreo y se arrastra, cansada y golpeada. Tanto para el trió.


Continúa la pelea en la delantera, mientras la zaga la echan adentro para que continúe, parece pelea de jauría, se entrelazan los jugadores, y se escuchan explosiones no están demoliendo el frontón del Pico Foot Ball, todo es silencio,..Pero es como dice la ley de “SALVAY”,..”E2l que va delante gana”, pero la diferencia se sigue estirando para el lugar del trio
14/8, 15/9, 16/10, 19/10, 20/10,..Para esto el binomio “elite” comenzó a guardar fuerzas, veían cerca el acabose del primer pechugón, concluyendo en 25 – 12.


- Segundo SET a 25
…Para este, todo iba a cambiar, si ustedes observan las imágenes, las casacas de GARRIDO – BENVENUTO, estaban totalmente cubiertas de gotas perladas de sudor,..Mientras que BERÓN lucía fresco como lechuga, Creía y anticipe que los mandobles rectos en la cancha buscando las paredes provocarían cansancio en los brazos de los cañones pampeanos, se recalentarían los caños.
..Ya de arrancada los “elite” cambiaron el juego, buscando bazas largas y hacia el fondo, tratando de desintegrar el amalgamado del trío, dejando al “picante” aislado, y ello le provocaría un retroceso en cancha, ..Se pusieron rápidamente en un 5 a 2, para irse despegando hasta un 8 a 3, que se detiene el juego por desfallecimiento de “la negrita”.


…Con pelota nueva, y fresca el dúo volvió apremiar sobre el fondo de la zaga, extrayéndole a Benvenuto varias bazas, distanciándose ahora por un 5 a 10.
..Labor inteligente ahora, en la delantera, hasta palomas pueden posarse, no hay actividad, “el picante” esta de árbitro no hay trabajo, mientras que los anómalos se llevan un 8 a 14 a favor de ellos.


8 – 15
…Se produce una jugada espectacular, llega una pifia desde el centro, y con toda caricia de cepillada ISAIA expulsa la “bella negrita” por los aires, con destino a visitar a Julieta al balcón de los sueños, pero en gigantesco salto “el picante2 la rescata y no la deja llegar,..La misma cae en las fauces nuevamente del cordobés, y como hambriento pasionaro vuelve a repetir la acción, pero con más potencia, allí”ella” se eleva, busca palco, busca las peinetas con alambre, y se conecta,..Lluvia de aplausos y ovaciones para el tirador.
..El trió comienza a apaciguar el bombardeo, el “picante” retrocede unos metros en pos de ayuda de sus cumpas de brazos extenuados, pero grueso “error", el medalla de bronce le clava cuatro cascadas mas, y ya se distancian en un 9 – 19.


..A me olvidaba hablar de BERÓN,..La “figura” de los pechugones, impresionante, corriendo a diestra y siniestra, levantando todo a su paso, dos manos calcadas, y ahora comenzaba a golpear recto y con presión sobre el fondo,..Se revertía lo anunciado del video, F. Berón replegaba las filas pampeanas sobre el fondo de la cancha y realizaba de las suyas y se lucía, una para acá, otra para haya,..El entrerriano aplicaba paso de Rock and Roll,..A moverse y girar con los dos brazos,..Era un ritmo insoportable, ello permitía que el de Rosales, ISAIA volviera a clavar dos palcos mas, Julieta rechocha 10 – 22  y 10 – 23

..*Sobre mi oído la voz de “toro” CHICO,..DIOS QUERIDO COMO JUEGA ESTE PIBE, refiriéndose a Fernando BERÓN, NO TIENE HUECO,..4 errores en el segundo set,..TODO UN FUTURO TERRIBLE, BIEN DE SELECCIÓN*,……………,..Luego sobrevinieron dos cascadas del trío,..13724 “el picante,..14/24 Benvenuto.

..Ya extenuado el trío bajo los brazos, y en una retorcida cortada BERÓN selló su maravillosa tarde (no fui a mirar, pero creo que dejó surco para sembrar),..Clavó la 25, la PUÑALADA FINAL,..La de una tarde más que fenomenal.

..Y luego continuaron los zonales, asados, bailes, karaoke, y fiesta del folclore de la Pelta Paleta,..Así lo vive el pueblo argentino,..Mientras gente se diputa un “kiosquito”,..El deporte pelotari zonal, hace amigos, forja el carácter y mucho, muchísimo más, es el acto pelotaris humano que mayor pasión colectiva produce en el ser humano.


Su práctica forja el carácter y autoestima, hace amigos y precautela la salud corporal y mental. Su éxito marca estilos de vida.
Ganar requiere de coraje, carácter y disciplina. Su disfrute en familia es la receta perfecta de superación.
El deporte de la PELOTA PALETA, desde el punto de vista sociológico, cumple una extraordinaria tarea, que hay gente en este país que no lo entiende,..ES UN DEPORTE, NO UN NEGOCIO.
Practicado masivamente, o no, genera amigos y nada más gratificante que esto particularmente en un mundo cada vez más competitivo y “guerrerista”.


Nada más igualitario y democrático que la práctica deportiva de la PELOTA PALETA.

….Voy ahora hablar en honor a estas personas, Me dirijo a ellas para manifestarle mi agradecimiento por el tiempo y la atención que me brindara durante el día de hoy.

Me pareció sumamente interesante el desafío presentado por el señor Jorge L. ACOSTA.
La predisposición de Federico ISAIA y Fernando BERÓN por brindarse al juego con todo furor. Como así también al “trio” que dejó la piel en la cancha en pos del triunfo.

..A la familia GARRIDO, los anfitriones del Pico Foot Ball Club, que está aplicando nuevos procedimientos para aumentar el número de jugadores y clientes, así como para ofrecer nuevos y atractivos productos a la hora del ASADAZO,..Y a mi amigo infranqueable “el fogonero” Apolinario LUCERO,..Que una vez más acompaña a “la cimbradora” en este viaje al placer de la PELOTA FRONTÓN ARGENTINO.

“la cimbradora”….GRACIAS MIL, POR TODO,.Y POR TANTO,..Gral. PICO.

AQUÍ; Debajo más IMAGENES del EVENTO PIQUENSE