- HOY LES MOSTRAMOS OTRA SOCIEDAD ESPAÑOLA, QUE CON ORGULLO EXPONE SU “trinquete” A LA SOCIEDAD ARGENTINA PELOTARI – ESTE ES SU MOMENTO – QUE BELLO REDUCTO LO DE ESTOS ESPAÑOLES -

*Asociación Española de S.M.*

- Resistencia - Chaco -

…de Socorros Mutuos, fue fundada el 12 de junio de 1910 con el impulso de inmigrantes españoles que, inspirados en propósitos de ayuda mutua, decidieron crear una organización sin fines de lucro.

La institución, nació 41 años antes de que el Chaco se constituyera como provincia y en momentos en que varios españoles decidieron optar por estas desconocidas tierras del entonces Territorio Nacional Chaqueño.

La Asociación Española, en la última década, ha logrado posicionarse como una institución de referencia de la cultura de Resistencia, conocida en todo el país como la ciudad de las esculturas y con una vitalidad y tradición cultural de relevancia.

Con sólidos vínculos con el Viceconsulado de España en Resistencia, el Consulado de España en Rosario, y el Consejo de Residentes Españoles en Rosario, la Asociación se propone resaltar las artes, la danza, la música, el cine, las ciencias y la educación y la Pelota Paleta, deporte tradicional “vasco”.

Consolidada económicamente, la Asociación ofrece un complejo edilicio donde, además de la preservación y promoción de la identidad hispánica a partir de la tarea de españoles y sus descendientes, la sociedad chaqueña encuentra la posibilidad de desarrollar una intensa actividad cultural, social y especialmente artística o deportiva a full.

Es de destacar, en este sentido, su patio andaluz, la biblioteca, la sala de exposiciones, las oficinas y su moderno teatro “Idelfonso Sánchez Barea”. En sus instalaciones también sobresale la cancha de pelota-paleta, construida en la década del ´30 y por eso la primera de Resistencia. Remodelada en los ´80 (sus últimos diez metros eran parte del patio y la pared de rebote estaba constituida por paredes, puertas y ventanas del salón social, lo cual facilitaba el juego de los socios y dificultaba el de los visitantes), hoy representa un espacio de verdadera integración deportiva.

Desde que la cancha fue cerrada completamente, también es utilizada como salón para realizar fiestas y agasajos, entre ellos la tradicional paella, que año a año convoca a los españoles y descendientes de la ciudad.

...Esperemos que estén continuando con la enseñanza,...Es importante para nuestro NEA, el existir.

Corresponsal: Pablo Tripicchio
Fin de semana a full de Paleta y grandes amigos en la Sociedad Española en Resistencia..