- MISIONES PRESENTA OFICIALMENTE SU EQUIPO DE PRIMERA DIVISIÓN, DE LA MANO DE SU REPRESENTANTE Y D.T. SILVIO GIUNTA -

*PELOTA PALETA MISIONES*


Presentación oficial equipo PELOTA PALETA


Bajó Mí dirección Deportiva, Ayer por la tarde en la cancha de PALETA del Club MITRE Posadas Misiones se presentó y arrancó la pre temporada con el equipo particular privado de Pelota Paleta formado con los jugadores locales Iván Viden(C), Matías Aguirre y Javier Giunta, los además integrantes de éste equipo son dos referentes nacionales como Nicolas Berruezo y Walter Benvenuto con los cuáles estáremos representando a Misiones en competencias nacionales, provinciales o regionales durante éste año 2021 una vez que estén autorizadas y dadas las condiciones sanitarias del caso.


El 1er partido fue con resultado a favor de los CHICOS Matías Aguirre (15) y Javier Giunta (20) quiénes le ganaron *30/27* a Iván Viden y Silvio Giunta que actuó en éste caso cómo sparring.
El próximo sábado 15hs. se jugará la revancha en el trinquete del Club MITRE Posadas Misiones.
Nuevo equipo Bago'hepat de Pelota Paleta
"Un trofeo atrae el polvo, los logros duran para siempre"

Silvio Antonio Giunta

"Presentación del equipo de Pelota Paleta"
El sábado 16 de enero a las 15hs haremos la presentación en la cancha del Club MITRE Posadas Misiones del Equipo de pelota paleta en Primera categoría integrado por 3 jugadores de MISIONES y 2 jugadores referentes del orden NACIONAL.
Éste equipo es puramente particular y de orden privado para JUGAR toda competencia Deportiva de primera categoría a nivel Provincial, Regional y Nacional sea oficial o promocional.


Los integrantes del equipo son:


1) Iván Viden. Cómo referente Provincial/Nacional y CAPITÁN del equipo
2) Matías Aguirre. Jugador promocional egresado de la escuela de pelota paleta Misionera Hoy con 15 años. Referente Provincial
3) Javier Giunta. Jugador promocional egresado de la escuela de Pelota Paleta Misionera Hoy con 20 años. Referente Provincial
4) Nicolas Berruezo. Jugador referente Nacional.
5) Walter Benvenuto. Jugador referente Nacional.
6) Silvio Giunta. Armado, conducción y dirección Deportiva.
Empezaremos la pre temporada para poder estar en óptimas condiciones de jugar cuándo se habiliten la competencias deportivas provinciales y nacionales.
Gracias a los 5 JUGADORES por aceptar éste proyecto deportivo.
Lema:
"Hoy haré lo que otros no harán, para mañana conseguir lo que otros no pueden


 

- EL CAMPEONISIMO PABLO HERNAN FUSTO Y SU CUMPA IÑAKI URRUTIA – ADQUIRIERON EL PRIMER GALARDÓN PARA EL DEPORTE INTERNACIONAL ARGENTINO – EN UNA FINALÍSIMA MEMORABLE SE IMPUSIERON POR 3 a 2, en 5 SETS -

*PALITA INTERNACIONAL*

- España -

...Luego de un 2020 muy complicado para la pelota, Pablo Fusto logró consagrarse campeón de la Liga Kutxabank, primer certamen europeo realizado en España de gran importancia dentro de la disciplina en pala larga.


El español Iñaki Urrutia junto al argentini Fusto, vencieron en 5 sets (3-2) a la dupla vasco-francesa Necol-Gordon, en lo que fue después de un año la primera competencia post-pandemia de este deporte.

 
El argentino obtuvo su cuarto título de esta liga, realizó su primera aparición conjuntamente con su creación en el año 2012. Mientras que su compañero hispano Urrutia, es la tercera vez que consigue el título.

 


...El desenlace del torneo ha necesitado de casi 700 pelotazos y 80 minutos de juego para aclararse el ganador en una gran muestra de juego de ambos dúos, reñido hasta el último punto donde la pareja hispano-argentina fue justa ganadora.

VIDEO DE LA FINALISIMA

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=821712842006491&id=235792526486819


Dijera Innpala Frontón
Buenaas a todos.
En primer lugar, pedir disculpas por el retraso del resumen semanal pero hemos tenido bastante trabajo.


Hoy toca hablar de la última jornada, solo puedo escribir cosas positivas de un final extraordinaria con cuatro palistas que se dejaron la piel en el frontón.


Cada pareja gano los jokos que jugaron con las pelotas elegidas unos días antes, se dieron 694 pelotazos y el encuentro tuvo una duración de 1h10.


Los cuatro estuvieron a un nivel altísimo y el duelo se decidió por pequeños detalles, sería injusto no destacar al que a mi juicio fue el mejor jugador de la final, Iñaki Urrutia.
El zaguero de Armintza lo hizo todo bien, defendió y ataco en los momentos precisos y además se le vio con muchísimo carácter dentro de la cancha.
Felicitar a los 4 por el gran partido que disputaron y que por la maldita pandemia se tuvo que jugar a puerta cerrada. s dejo alguna imagen.
Fusto-Urrutia 3
Necol-Gordon 2


Dijera Bizkaia Frontoia
Kutxabank Liga - FINALA
2021/01/09 Larunbata - Sábado
17:00h
FACEBOOK BIDEZ ZUZENEAN EMANDAKO PARTIDAK /EN DIRECTO A TRAVÉS DE FACEBOOK
Innpala - Bizkaia frontoia
Parejas
Gaubeka - Del Rio
vs
Ibarguren - Ibargaray
Liga Kutxabank - FINAL
Fusto - Urrutia
vs
Necol - Gordon


Dice Pablo Hernan Fusto


TXAPELDUNES LIGA KUTABANK
Felicitar principalmente a mi compañero Iñaki Urrutia del torneo que ha hecho y de la final que ha clavado, también a los finalistas dan e Iker que lo han merecido tanto como nosotros.


Agradecer todos los llamados y mensajes de apoyo que he tenido a lo largo de esta semana de todos y principalmente de aquellos que sabían que no lo pasé nada bien. Enormemente agradecido.


Una liga más, una txapela más para el veterano negro??????#innpala


Dijera Iñaki Jatorra


Zorionak GRANDE!
Lo que cuesta mucho, se disfruta más.


 

- *EL REY DE LA COLINA 2021* - SUSPENDIDO POR PANDEMIA DE CORONAVIRUS – COVID 19 -

*REY DE LA COLINA*


...Las autoridades del máximo TORNEO FRONTON ARGENTINO, de nivel sudamericano, se informa que estaba pronunciado para esta secundaria semana de enero 2021, se posterga para el año 2022 en misma fecha o cercana, la misma será anunciada con anticipación.
…Nuestra política es que nuestros “guerreros pelotaris” de las tres categorías en disputa sean cuidados por nuestra subcomisión con máxima cautela. Es por esto que por la suspensión del TORNEO.
…Por último, comentarles que las inscripciones Al 2022, SERÁ TOMADO CON TIEMPO Y COMO SIEMPRE A TRAVÉS DE LA pagina web Nacional – Internacional “la cimbradora.com”.
…¡Ánimo y a seguir practicando GUERREROS del REY DE LA COLINA!,..Los fastuosos MANCOS TEODELINA, en esta edición XV° ANIVERSARIOS, ya están en resguardo,..Ellos son;
EDICION XV° ANIVERSARIOS “TORNEO DE CRISTAL”
El “TORNEO DE CRISTAL”,… Se celebrará porque hemos cumplido quince años de festejos pelotaris más que inolvidables, lo cual es una fecha muy simbólica que no hay que dejar pasar. ... Por ello, el cristal es el material elegido para simbolizar este aniversario.

 

Categoría 1° “B”


2.- MANCO DE ORO “CAMPEONES”
2.- MANCO DE PLATA “SUB CAMPEONES”
2.- MANCO DE BRONCE “TERCER PUESTO”
MANCO DE ORO “MEJOR JUGADOR”
MANCO DE ORO “MEJOR COMPAÑERO”

Categoría “SEGUNDA SPECIAL”


2.- MANCO DE ORO “CAMPEONES”
2.- MANCO DE PLATA “SUB CAMPEONES”
2.- MANCO DE BRONCE “TERCER PUESTO”
MANCO DE ORO “MEJOR JUGADOR”
MANCO DE ORO “MEJOR COMPAÑERO”

 

Categoría “TERCERA SPECIAL”
2.- MANCO DE ORO “CAMPEONES”
2.- MANCO DE PLATA “SUB CAMPEONES”
2.- MANCO DE BRONCE “TERCER PUESTO”
MANCO DE ORO “MEJOR JUGADOR”
MANCO DE ORO “MEJOR COMPAÑERO”


..Estimados “guerreros” del REY DE LA COLINA,…Pues entonces nos veremos en el 2022, y los 24 “MANCOS TEODELINA”.


Director TORNEO: Gastón GABIS


Complementarios: Lulo DI FONZO, Luchi AGUILAR - Rogelio


 

- El Dr. Alberto Rodriguez SAA, GOBERNADOR DE SAN LUIS, CONDECORÓ AL “ORO PANAMERICANO” Alfredo “puly” VILLEGAS -

*RODRIGUES SAA CONDECORA ORO PANAMERICANO*

- A "puly" VILLEGAS -
...Hoy es un día muy importante para mi! Todos aquellos que me conocen saben lo que hay detrás de la medalla de oro de los Panamericanos en Lima 2019, mucho amor , sacrificio, dedicación, como así también felicidad, alegría, orgullo.

.. El Dr. Alberto Rodríguez Saa, nuestro Gobernador, es una persona que yo admiro y respeto profundamente, él fue quien aposto a nuestro deporte haciendo el Trinquete Modelo de Pelota Vasca , el mejor trinquete de Latinoamérica y de los mejores del mundo.

...Cuando se lo solicitamos, nos acompaño en nuestras carreras deportivas, desde lo mas profundo de mi corazón me siento feliz en saber que el va a atesorar mi medalla, mi mayor logro en el deporte queda en manos de un dirigente que valoró lo que significa el apellido Villegas en el deporte puntano con reconocimiento mundial..

Gracias Sr. Gobernador, estaré siempre agradecido con Usted, y todo su equipo:

Alberto Rodríguez Saá Gobierno de San Luis.


 

- La leyenda de la “INDOMABLE” – EL REDUCTO PELOTARI “trinquete” del Club ATLÉTICO RÍO COLORADO – PRÓXIMO BASTIÓN de PELOTA DAMAS LATINAS - SE JUNTARON A DESPUNTAR EL VICIO DE LA PASIÓN -

*LA INDOMABLE*

- Río Colorado -

 …Si tu descubres la leyenda de la indomable, morirás de belleza de pasión pelotari, de cómo aquel viejo frontón se convirtió hoy en día “LA INDOMABLE” y el porqué de su apodo que caracteriza este coqueto y raro “trinquete”, en el crepúsculo de Sábados de súper acción se escucha el bramar de “la negrita”, y este finde no lo fue distinto.


…Se arremolinaron como hojarascas amontonadas por el viento, danzaron a la par de “la negrita”. El bullicio volvió a colmar las paredes verdes y blancas del reducto. Por eso para nosotros la voz de Ariel MONTIEL, y sus temibles huestes pelotaris susurrando, llega la embajada de BURATO.


Rafael GRANERO “el cacique” del movimiento de visita, junto al “legendario” “pulpo” SEPULVEDA que debería haber ganado el Óscar a la mejor sonrisa del mundo, junto a Gerardo Ramos LACASSAGNE, acuñan esa expresión durante el rodaje de confrontaciones que hoy no es mítica en el Club RIO COLORADO.

...La misma: presagiaba revueltas pelotaris, violencia de “negrita” en el aire, un novel estertor del sueño sureño.

...Pero hay algo también en cada visionado que juega, siempre se lleva al fin de la adolescencia, al momento de dejar la pasión en la cancha, las hazañas de salón por y para los amigos y la inexorable mirada al “cordero patagónico” que es el resto de la vida, dorando al asador “cuanta envidia, más yo que escribo”.

 

...Pero por favor antes de que eso llegue y por última vez quiero poder ver siempre ese clip eterno con todas las sonrisas de los que realizaron la juntada.

 

...Ellos y esas sonrisas, de lo más bello de la historia de la Pelota Paleta.


 

 

- “el péndulo” Fernando ERGUETA, el genio reinventado, vuelve a dominar el circuito de Frontón cordobés, con Jorge OCAMPO arrasaron el TORNEO de VILLA MARIA – CÓRDOBA –

 Ergueta y Ocampo ganaron en Central


Los cordobeses se adjudicaron el certamen al vencer en la final a los villamarienses Oscar Betucci y Diego Antonino. Con una buena organización, y un gran nivel de participantes, también hubo tiempo para homenajear a Raúl Sáenz.

Los cordobeses Fernando Ergueta y Jorge Ocampo se adjudicaron ayer el torneo de segunda categoría de pelota a paleta que desarrolló en el Club Deportivo Central Argentino.
Derrotaron 21-15 en la final a los villamarienses Oscar Betucci y Diego Antonino.

 
Participaron del torneo destacados pelotaris, campeones mundiales como Fernando Ergueta, Gastón Muñoz y Walter Benvenuto y representantes de Córdoba, Rosario, La Pampa, Río Cuarto, Laboulaye, Arias y Etruria.

 
Organizó Alpa Sport y al respecto el coordinador Osvaldo Quintana comentó: “Era un torneo que teníamos previsto realizar antes de la pandemia, en una cancha al aire libre y con la presencia de varios campeones mundiales”.

 
Agregó: “Esperamos 9 meses para realizarlo, pero salió como lo esperábamos, con una organización óptima (más allá de la lluvia que se hizo presente ayer) y un gran nivel competitivo”.


En la ocasión, la organización aprovechó para rendirle homenaje a un histórico jugador de frontón del “rojo” de Avenida Costanera: Raúl “Cacho” Sáenz.

 

 

SABADO 12/12

(Villa María/Córdoba) 21-19 a Muñoz - Benvenuto (Córdoba/La Pampa).
Viglione - Herrera (Río Cuarto) 21-11 a Molina - Carricaburu (Villa María).
Ergueta - Ocampo (Córdoba) 21-5 a Ledesma - Batz (Villa María/Arias).
Servio - Bellosi (Córdoba) 21-10 a Fracarelli - Panero (Villa María).
Betucci - Antonino (Villa María) 21-6 a Campazo - Arandia (Córdoba).
Morina - Benvenuto (Córdoba/La Pampa) 21-12 a Lattaza - Saballaga (Rosario).
Brusa - Segovia (Laboulaye) 21-10 a Viglione - Herrera (Río Cuarto).
Ergueta - Ocampo (Córdoba) 21-6 a Palavecino - Palavecino (Ordóñez).
Servio - Bellosi (Córdoba) 21-19 a Méndez - Formica (Etruria).
Toledo - San Sebastián (Arias) 21-7 a Campazo - Arandia (Córdoba).
Lattaza - Saballaga (Rosario) 21-14 a Mosoni - Loza (Villa María/Córdoba).
Brusa - Segovia (Laboulaye) 21-8 a Molina - Carricaburu (Villa María).
Ledesma - Batz (Villa María/Arias) 21-5 a Palavecino - Palavecino (Ordoñez).
Méndez - Formica (Etruria) 21-16 a Fracarelli - Panero (Villa María).

 
Domingo 13/12:
Mosoni - Losa (Villa María/Córdoba) 21-12 a Méndez - Formica (Etruria).
Toledo - San Sebastián (Arias) 21-19 a Viglione - Herrera (Río Cuarto).
Ergueta - Ocampo (Córdoba) 21-13 a Servio - Bellosi (Córdoba).
Betucci - Antonino (Villa María) 21-14 a Mosoni - Losa (Villa María/Córdoba).
Toledo - San Sebastián (Arias) 21-17 a Benvenuto - Morina (La Pampa/Córdoba).
Brusa - Segovia (Laboulaye) 21-17 a Ledesma - Batz (Villa María/Arias).

 


Semifinales:
Betucci - Antonino (Villa María) 21-14 a Brusa - Segovia (Laboulaye)
Ergueta - Ocampo (Córdoba) 21-16 a Toledo - San Sebastián (Arias).


Final:
Ergueta - Ocampo (Córdoba) 21-15 a Betucci - Antonino (Villa María).

 

  

el péndulo” ERGUETA

..Quien haya poseído la oportunidad de observar en juego a este inolvidable jugador de la ciudad de UNQUIILLO – CORDOBA, una “zurda” inolvidable y prodigio, pero no solo era eso, sino que sus cortadas de derecha memorables, un verdadero jugador 11 puntos.


..Y en el Frontón de Villa María, fue capaz de ofrecer una nueva versión mejorada, lo que tiene un mérito enorme en alguien camino de los muchos títulos, Argentinos, Mundiales. El unquillense no ha dejado de batir marcas en lo que va de año a año, y esta vez con su “cumpa” OCAMPO. Siendo el mejor jugador del TORNEO.

A pesar de estar próximo a cumplir, está realizando una de las mejores temporadas de su ya impresionante carrera. Muchos de sus fanáticos se sentían desconcertados y un tanto desmotivados, por la lesión que le obligó a parar alrededor de seis meses el año en el Frontón de C.E.C. de ROSARIO.

...Por otro lado, los cronistas, comentaristas y analistas del deporte pelotaris, alegaban que ya era tiempo de recortar camino y dar paso a la generación de relevo; Por eso el Unquillense no desmayó y continuó trabajando su confianza, brillo y solidez de su juego, para regresar con fuerza y demostrar que aún queda “péndulo” para rato.

 


"Central Argentino debería organizar otros torneos más"
Lo dijo un campeón mundial, Fernando Ergueta, que ganó junto con Jorge Ocampo
15 DE DICIEMBRE DE 2020 - 16:00
Central Argentino debería organizar otros torneos más

Con grandes pelotaris y campeones mundiales se disputó en Central Argentino un torneo de pelota a paleta con la presencia de destacados pelotaris locales, de la región y del país; entre ellos, tres campeones mundiales.


Los ganadores fueron los cordobeses Fernando Ergueta y Jorge Ocampo, quienes vencieron en la final a los villamarienses Oscar Betucci y Diego Antonino.


El campeón mundial Fernando Ergueta manifestó:

...“Estoy muy contento, se vio un excelente nivel de juego con estupendos pelotaris, todo muy bien organizado. Sorprendido porque luego de tantos meses de inactividad vivir esto fue hermoso”. Agregó: “Ojalá este club siga desarrollando otros torneos más. Agradezco a su gente por hacerme sentir tan bien”.


Jorge Ocampo, el otro ganador:

...Felicitó al club por la iniciativa: “Estoy muy conforme por cómo se dio todo. Excelente nivel de juego y la concurrencia de gente fue óptima. Me voy muy contento por haber ganado junto con Ergueta, pero más por la experiencia”.


Los locales Antonino y Betucci sostuvieron:

...“Nos sentimos felices por llegar a la final y por el excelente torneo que organizó el club con la gente de Alpa Sport. Esto de verdad le hace bien a la paleta. Hoy regresó con un gran torneo la actividad. Gracias totales”.


Otro campeón mundial, Gastón Muñoz:

 quien sufrió una lesión, dijo: “Sorprendido. Lo que me conmovió después de un año duro y complicado fue ver el entusiasmo, la convocatoria del torneo, que es lo más significativo. Buen espectáculo, competitivo, con amistad, caballerosidad, que después de todo lo que nos pasó en 2020 es genial. Muy feliz más allá de mi lesión, porque observé partidos bárbaros, momentos gratos y una excelente atención”.

Walter Benvenuto, otro de los jugadores de elite:

...Dijo: “El nivel, muy bueno y parejito; la cancha, linda; el predio, hermoso. Nunca había venido pero todo, excelente. En este deporte los partidos se pierden por equivocación de cada uno o por mejor jugada del rival. Me tocó quedar afuera en cuartos; se lesionó Gastón, mi compañero, lo reemplazó Cristian Molina, a quien conocía porque en otro torneo nos había tocado jugar en contra. Fue buena la iniciativa, un muy buen compañero. No se nos dio, quedamos afuera, nos habremos equivocado. Fueron más los rivales que nosotros, pero muy bien todo el torneo y la atención”.

AQUI Debajo más IMAGENES del FASTUOSO TORNEO de VILLA MARIA - CORDOBA -


Leer más: - “el péndulo” Fernando ERGUETA, el genio reinventado, vuelve a dominar el circuito de Frontón...

- “LOS FANTÁSTICOS MALDONADO” - FIGURAS CONTRATADAS EN "LAGUN ARTEA SESTAO" - BARRILETES SIN COLA - LOS SANTAFECINOS EN BUSCA DE SU TECHO CUMBRE -

Lagun Artea Sestao
en Polideportivo La Benedicta Sestao.
1steS5apounuso hremd · Sestao, España ·



...En la tarde de ayer los argentinos Aguss Maldonado y Roman Maldonado se presentaron oficialmente en el frontón del Polideportivo La Benedicta de Sestao como nuevos jugadores del Grupo Pelotazales Lagun Artea con la presencia del presidente del club Javi Sainz y el Técnico de herramienta Jesus Perez Gonzalez.

 
Alli hicieron su primer entrenamiento a paleta cuero a la espera de que concluyan las obras de remodelación del Frontón Muncipal de Avenida Las Llanas de Sestao.


Con estas dos incorporaciones nos reforzamos considerablemente para disputar, cuando el covid-19 lo permita, el Campeonato de Bizkaia que se encuentra parado por la pandemia, el Campeonato de España y demás torneos programados para el próximo año.


Bienvenidos artista


...Buenos días pelotazales,
Tenemos el placer de informaros de las incorporaciones a nuestro Club de dos grandes pelotaris internacionales argentinos y hermanos, Campeones del Mundo y en numerosos campeonatos internacionales, ellos son Roman Maldonado y Aguss Maldonado.

...Y que sin duda nos van a reforzar considerablemente nuestro Club , así que bienvenidos desde el otro lado del charco familia Maldonado, muchos éxito.


Leer más: - “LOS FANTÁSTICOS MALDONADO” - FIGURAS CONTRATADAS EN "LAGUN ARTEA SESTAO" - BARRILETES SIN COLA...

- El deporte pelotari en cercanías de ciudad Mendoza, navega entre dos estrategias para volver en la pandemia: las “burbujas” contra los protocolos abiertos no dejaron de hacer un pequeño “TORNEO” de Villa EMILIA -

*TRINQUETE VILLA EMILIA*

- Mendoza -
...En medio de la crisis sanitaria, se optaron por diferentes formas de regresar a la actividad pelotari. Los resultados por ahora son disímiles y engrandecidos, fue con mucha conciencia de protocolo.


Mario Cuevas
….Gracias a Raul Omar Estrada Romero (padrino) a su ayudante Alan (ahijado) y a todos los amigos de La Villa Emilia por tan pero tan lindo campeonato. La paleta nunca desaparecerá mientras exista tanta pasión y locura. Lo mejor fue poder estar pese a los impedimentos actuales. y reafirmar la amistad. Muchas pero muchas gracias Carlos Erreguerena. Gracias a todos y cada uno. Abrazos y que viva la paleta!!!!!!!


Emma…
Es muy probable que la pandemia afecte durante un largo período. Sin embargo, el mundo pelotari de Villa Emilia no se frena por tanto tiempo. Y la pasión que lo mueve acciona sus maquinarias para el retorno de las actividades, en el caso del deporte pelotari, donde el debate está puesto en el cómo se dan los pasos para el regreso.


Hemos vuelto con estrictos protocolos pero en un sistema abierto, donde jugadores siguen su rutina "habitual" con modificaciones, como barbijo o distanciamiento fuera de la cancha.


Corresponsal: Emma Palermo


 

- La pelota paleta vuelve a tomar impulso en San Francisco – UN TRINQUETE DE AQUELLOS Y CON PENSAMIENTO POSITIVO FUTURO -

*TRINQUETE SAN FRANCISCO*

...Si bien se continúan utilizando las dos canchas, actualmente es el Sport quién renovó energías y volvió a darle impulso a la actividad. “Son dos modalidades: trinquete (cancha cerrada) y frontón (cancha abierta). La cancha más importante está en el Sport y hace unos años volvimos a la actividad.

...La paleta tuvo su tiempo, pero este deporte se fue abandonando por la idiosincrasia que presentaba, los pelotaris (jugadores) se fueron alejando y el número disminuyó notablemente”, explicó Juan Manuel Velázquez, integrante de la subcomisión.

Juan Manuel Velázquez, junto al profesor y jugador Eduardo "Lalo" Molinero.

“Era lógico, sabíamos que esto disminuía, nos hacíamos grandes y la mayoría iba dejando o cambiando a deportes más populares como el pádel o el tenis; y no venía nadie detrás. Hasta que apareció un nuevo grupo que son jugadores de la vieja escuelita que había alrededor de 20 años atrás, se empezaron a llamar entre ellos y empezó a resurgir”, contó el profesor Eduardo Molinaro.

Carlos Bischoff y Molinaro son los precursores. A raíz de eso hace un par de años una idea comenzó a rondar en sus cabezas: “Se sumaron jugadores nuevos de 30 años para arriba. Empezamos a hacer campeonatos internos, nos federamos a la Federación Cordobesa y ahora lo que se hace hincapié en la provincia es en las escuelitas, se apunta a los pibes, a la formación”, precisó Velázquez.

“Es un juego fácil de jugar, tiene sus detalles: se juega con una pelota muy rápida, con una paleta de madera, con protección ocular, pero es un deporte muy completo porque se utilizan las cuatro extremidades, se corre y la mente es fundamental”, explicó Velázquez.

“Hicimos campeonatos de tercera, cuarta y quinta categoría. En marzo hicimos un campeonato con premios económicos donde metimos 32 parejas que es un número muy grande para este deporte. Tuvimos la presencia de Gastón Muñoz, que es un campeón mundial y alrededor de cien personas se acercaron a la cancha”, indicó.

pelota paleta Sport (1)
Los jugadores se reúnen a compartir un mate mientras esperan su turno en la cancha.

 

“Somos un grupo de personas que colaboramos y trabajamos entre todos: Claudio Remedi, Carlos Bischoff, Eduardo Molinaro y Mario Núñez. Hoy en día hay alrededor de 30 y 40 jugadores en el club”, dijo Velázquez.

El tercer tiempo, infaltable

“La pelota paleta siempre tuvo el tercer tiempo, es muy bueno y muy necesario. Al ser un deporte que requiere de mucha adrenalina necesitás bajar eso porque terminás con mucha bronca o con mucha algarabía”, explicó Velázquez.

El grupo cuenta con una cantina manejada por ellos. Los miércoles son de peña y a la comida se suman otras personas. “Para después de jugar tenemos las duchas y luego comemos en grupo. Se come tarde y se termina tarde pero uno se va contento a casa por todo lo compartido. Los sábados venimos más temprano y después hacemos también algún refrigerio para terminar”, agregó Velázquez, quien confirmó que tras el impulso de esta disciplina hubo más gente que que se enteró y volvió a entrenar, algo que antes no pasaba.

En tanto, Molinaro explicó que el nuevo grupo se empezó a preocupar por todo lo que faltaba para generar un buen ambiente. “Acá se arman partidos sin importar la competencia, se juntan jugadores de distintos niveles porque lo importante es jugar”, señaló.

“Personalmente, todo esto me dio mucho compañerismo, porque todos peleamos por lo mismo, no importa el nivel ni la edad”, indicó Velázquez.

“Pero el tercer tiempo siempre está, con una gaseosa, un agua, un mate o un café siempre está...”, cerró Molinaro.

pelota paleta Sport (7)
El tercer tiempo, infaltable. Imagen de una de las "peñas" de los días miércoles.

 

Para los pibes

Velázquez y Molinaro explicaron que el objetivo ahora es apuntar a los más jóvenes. Formar a una nueva generación, igual que ocurrió con ellos, para que sean los pelotaris del mañana. Será a partir de agosto a cargo del profesor Fernando Mancuso, una escuelita para jóvenes de 9 años en adelante y tendrá algunos beneficios: los primeros tres meses serán gratis y luego con una cuota accesible.

“Se empieza con distintos tipos de pelotas para que el alumno se vaya adaptando, generalmente solo con la mano para generar potencia y habilidad con la más hábil. Cuando se conoce toda la metodología ya se le va agregando complejidad, se debe trabajar mucho esa mano no hábil para tomar el pique a la pelota. Hay que adivinar la trayectoria de la pelota, conocer los efectos que agarra tras pegar en una pared para buscarla y saber dónde está el contrario, y dónde está el compañero, son cuestiones de coordinación que se van logrando de a poco y te mantiene muy activo. La cabeza es fundamental en el juego, al ser tan rápido para elevar el nivel es muy importante. Además, se trabaja mucho la visión periférica; así que es un deporte muy completo”, indicó Molinaro.


 

 

- “ TÚ LO CONOCES”,… Solía jugar: Con las manos atadas, Con la paleta al revés, Golpeando por debajo de las piernas, Con una bolsa de cemento al hombro, Con un sueco, Con una botella de cerveza, Con un mono, Con una bicicleta al hombro, etc -

NESTOR DELGUY: EL MAESTRO DEL 900


Nació el 5 de marzo de 1920 y falleció el 5 de diciembre de 1992.
Es considerado como uno de los mejores pelotaris de todos los tiempos, además de haberse constituido en un auténtico showman, un fantaseador capaz de hacer jugar su paleta como un instrumento mágico.
Solía jugar con las manos atadas, con la paleta al revés, golpeando por debajo de las piernas, con una bolsa de cemento al hombro, con un sueco, con una botella de cerveza, con un mono, etc.


Comenzó su carrera en la Federación Argentina de Pelota y entre 1946 y 1954 jugó en el Club Almagro como Profesional. En este último año se le permitió volver a jugar como amateur y al año siguiente participó, representando a la Federación en diversos campeonatos.
Nunca intervino en campeonatos mundiales.
Abandonó la actividad en 1963 y en 1992 recibió el último homenaje, cuando el Club Burzaco bautizó con su nombre la cancha de pelota como una forma de perpetuar en el recuerdo su preciada imagen.
Fue un profesional de la paleta: durante 25 años jugó contra todos y les ganó a todos, menos a su primo Gabriel Hauche.

El DESAFIO
Cuando dije que al flaco Delguy yo le había ganado un mano a mano en trinquete, el Guijón se estremeció bajo la risotada que Buby, el Polaco, acompañó con una piña sobre la mesa. Los clientes saltaron de sus asientos como si se hubiese producido un atentado con bomba. Los demás- el Negro, el Chancho, el Inglés, Fillol, el Narigón, el Viejo, Lito y el Pelado- sumaron esas sonrisas propias de quienes no entienden de qué se trata. Permanecí inmutable, como todo aquel que dice la verdad.
El Polaco había iniciado la segunda botella de un tinto que se dejaba tomar y los demás andábamos más o menos en lo mismo, pero dos botellas adentro suyo no eran lo mismo que en otro envase humano.
Todas las miradas iban de él hacia mí como si estuvieran viendo un Nalbandian-Coria. Buby tenía su clásica sonrisa pícara dibujada en medio de la cara blanca de barba y colorada de vino. “Está bien, Sordo, ahora vas a contar ese moco que acabas de tirar sobre esta santa mesa. Vos debés estar más puesto que yo, pero no importa, te vamos a escuchar. Eso sí, antes decíle a los muchachos quién era Delguy, porque si no les va a ser imposible medir la enorme mentira que acabas de proferir”, se mandó de un saque la frase y de otro el contenido de su copa.
…Tenía razón. Ninguno de ellos era aficionado a la pelota a paleta. El que tenía alguna vaga idea era el Narigón, cumpa de toda la vida con el Polaco y conmigo, los únicos dos que habíamos saboreado la gloria de meterse en una cancha y pegarle a la negrita. Entonces conté que Néstor Delguy había sido uno de los jugadores de paleta más extraordinarios que haya visto nadie .Que él en trinquete y el Manco de Teodelina en cancha abierta eran como Maradona y Pelé juntos. Pero no pude seguir. El resto de los integrantes de la mesa no tenía idea de qué era un trinquete, una abierta, un sare, la reja, el tambur, la alcahueta ni un dos paredes, nada. Una banda de ignorantes. De manera que contar todo eso era inútil.


- Oíme, Sordo -interrumpió el Narigón-, contales los desafíos que hacía Delguy, así se dan cuenta.
Acepté y les dije que escucharan, manga de tarados, alguna vez habrán visto aunque más no sea una foto de un jugador de pelota a paleta...paleta, pelota, pegarle contra una pared. Con eso les tiene que alcanzar. Ahora les agrego que Delguy jugaba dando las ventajas más insólitas, era un mago, un showman, un malabarista.


Historias de La Pampa

- Leonardo Castagnino -

...Por supuesto que empezaron las cargadas. Tuve que apelar al Narigón Millán.
- Silencio, che -me ayudó mientras se acomodaba el naso- cállense la boca, dejen que el Sordo cuente.
Y entonces, aprovechando que pedían más vino y algunos postres les repetí que yo le había ganado un partido mano a mano, en trinquete, a Néstor Delguy, al monstruo, al Chaplin, al Locche de la pelota a paleta. Pero el Chancho, socarrón como siempre, interrumpió.
- Eso ya lo dijiste antes. No sé, Sordo, a lo mejor vos tenés toda la noche, pero a mi me gustaría acostarme no muy tarde - chicaneó mientras Lito agregó algo que nadie entendió.
Ahí nomás les recordé que en agosto del año setenta nosotros habíamos dejado de jugar al fútbol ¿se acuerdan? Bueno, cuando el equipo se disolvió volví al otro deporte que siempre quise, la pelota a paleta. Jugaba y también iba a ver a todos los fenómenos de entonces, pero sobre todo a Delguy y, a veces, una escapadita a la provincia si jugaba el Manco.
- Vos sabés que yo recién había entrado al banco cuando vi por primera vez a Micelli, Cecconato...- saltó el Viejo, que era sordo de los dos laterales y muy hincha de los pechofríos.
Cuando terminaron de explicarle de qué estaba hablando pude seguir diciendo que un día- no me pregunten por qué- me desperté decidido a desafiar a Delguy. Y a partir de ese momento, de ese capricho asombroso aparecido quién sabe de qué rincón de mi cabeza de admirador absoluto empecé a buscar la manera de concretar el partido. Les aclaro que Delguy no jugaba a nada si no había un mango de por medio, a menos que fuera para ayudar a algún amigo, a alguien que necesitara una mano, pero después, ni con una botella de wisky encima entraba al trinquete por el simple gusto de pelotear.
Un tiempito después me enteré que Delguy hacía una exhibición en el club Moreno. Lo fui a ver. Esa noche jugó tres partidos a veinte tantos cada uno. El primero, un mano a mano, él con una bicicleta en la izquierda.
- ¡Era ciclista!- explotó el Negro ahogándose de risa. Fillol acompañó la salida apurando su copita de champán, como en otro mundo. El Chancho miraba a todos buscando complicidad. Otra vez intervino el Polaco.


Néstor Delguy (1980)
Néstor Delguy - Pelota Paleta

- Chancho, reíte cuando llegue la mentira, ahora el Sordo está diciendo la verdad.
Les aclaré que no les daba bola y que Delguy jugaba con una bici en la zurda y la paleta en la derecha. Corría la pelota llevando la bici. Esa era una de las ventajas que daba a su rival. Aquel partido lo ganó por seis o siete tantos. El segundo fue más bravo, otro mano a mano, pero él cargando una bolsa de cemento de cincuenta kilos.
El Viejo irrumpió otra vez para decir que el gol de Grillo a los ingleses merecía un bronce en la Plaza de la República, así que le sirvieron más vino.
A esa altura - seguí- la gente deliraba; sobre todo los que le habían confiado sus buenos mangos. Lo ganó 20 a l7. El tercero fue un trámite: le dio dos piques a su rival y él jugó pegando sólo de revés de zurda. El vasquito Urriolabeitía, un amigo de la pelota paleta me hizo el entre porque yo no me animaba a acercarme, tanta era la admiración que le tenía a ese tipo. Delguy le había dicho al vasco que me podía recibir pero a la madrugada, cuando terminara una mesa de póquer, que me diera una vuelta a eso de las siete de la mañana.
El Polaco cortó el relato. Se levantó de su silla y vino a sentarse a mi lado. Estaba desplegando sus mejores dotes teatrales. Miró a todos, me pasó un brazo por los hombros-algo así como una boa deslizándose por mi espalda- y avisó blandiendo un dedo índice:
- Este se está jugando la vida y lo sabe. No sé ustedes, pero a esta altura pago por saber adónde va.
A las seis de la mañana del día siguiente estaba ahí, sin dormir, a la espera de que Delguy dejara la mesa. Con media hora de atraso se asomó al bar, me vio y se acercó encendiendo un cigarrillo.
Obras de Leonardo Castagnino- Bueno, pibe, me dice el vasquito que quiere hablar conmigo.
Como si tuviese una pelotita en la garganta, tragué y sólo le dije:
- Quiero jugarle un mano a mano.
Delguy era dos metros de altura y uno de percha. Fumaba como un murciélago y el vaso de whisky lo seguía como un perrito faldero. No se le movió un pelo.
- ¿Y usted dónde juega, con quiénes, por cuanto?
- Yo ahora estoy jugando en el club La Paternal -balbuceé-, con un grupo de amigos, todos aficionados, como yo. Y por plata no, por jugar.
- Escuche, muchacho, yo tengo cincuenta años, no sé si me conoce, si me ha visto jugar, en fin. Yo juego por dinero, digamos que soy un profesional, vivo de esto, pero no soy ningún estafador, yo no le robo la plata a nadie. Una cosa es que venga un gringo millonario y quiera jugarse la que tiene nada más que para decir que jugó conmigo o en contra, pero usted no es del ambiente y aquí se escolasea mucho.
- Vea, Delguy, yo lo conozco, lo admiro, sé que no le puedo ganar aunque usted juegue estaqueado, pero tengo que hacerlo, no me pregunte por qué. Yo laburo, guita no tengo, pero algunos pesos puedo juntar.
Delguy se sonrió, se le desacomodó el bigote finito que le cortaba la cara por la mitad. Le di pena, lo reconozco. Me miró con ternura y me preguntó la edad. Le canté veinticinco y se aflojó, tiró la mitad de sus dos metros sobre el respaldo de la silla y miró hacia algún horizonte.
- Yo le puedo prestar unos pesos, está el vasquito de por medio, no hay problema.
- Pero yo le quiero jugar, no es la guita...solamente.
- Mire, pibe, esto no me pasó nunca. No sé por qué lo hago, pero está bien, si insiste lo hacemos. Eso sí, tiene que ser por alguna plata y no debe enterarse nadie. Si jugamos, que quede entre usted y yo. Busque dónde, piense cuánto y dígame qué ventaja quiere.


Juan Castagnino, Enrique Pinni, Juan y
Leonardo Castagnino.
Trinqueta de GEBA (2005)
Trinquete de Pelota Paleta GEBA

- Sin ventaja- me salió.
Sentí que el Polaco se tensó. Me pegó un apretón que por poco me junta las dos hileras de costillas. Me dijo al oído: “Estás mintiendo en exceso, pedazo de hijo de puta, pará la mano, no te aprovechés de los muchachos, que de esto no saben nada”.
- Ya le di las condiciones. Se lo voy a decir clarito. Yo a los chambones como usted les doy ventaja; si no, me aburro. Le digo más: tome nota ahora. Puedo jugarle a 30 tantos con estas variantes: Una bicicleta en la zurda, una bolsa de cemento al hombro, las muñecas atadas a la paleta, o pegando solamente entre las piernas; con un banquito de guitarrero atado al culo y pegando sentado; tengo una paleta cortada, así que le puedo jugar con la cabeza de la herramienta o, si quiere, la doy vuelta y pego solamente con el mango.
Hizo una pausa, como si buscara qué otras cosas podía ofrecerme mientras yo me iba achicando en la silla, pero al mismo tiempo sintiendo que tenía cerca el objetivo.
- Bueno -agregó al fin- si le parece voy como un jugador de fútbol, pegándole con los pies; o si quiere a mano limpia o reemplazo la paleta por una botella de ginebra Llave.
- Entonces -se me volvió a escapar- ¿libres los dos, mano a mano, no?
Ni me miró. Se levantó de la mesa y se fue.
El Polaco se indignó un poco y dijo que se iba igual que Delguy pero los demás lo acusaron de ser el culpable de que todavía me siguieran escuchando. “Ahora te la bancás” -le gritaron a coro y el Pelado, divertido y sinuoso como siempre la jugó de jefe: “Sordo, seguí”.
Al otro día, el vasquito Urriolabeitía fue al club y le llevó a Delguy mi propuesta. Porque yo había entendido todo, lo que pasa es que a las siete de la mañana y sin dormir soy capaz de decir cualquier cosa. La plata, mil pesos; la cancha, el trinquete de la calle Bulnes; el día, 29 de agosto a la una de la madrugada; el juez, don Luis Zubeldía. Y a cara de perro.

- Ya sé la ventaja que le pediste, Sordo -saltó Fillol-: ¡Todas!

Festejaron la salida, pero me dejaron contar que le pedí entrar ganando 29 a 0, que él fuera de revés de zurda y que todos los saques fueran míos. Según el vasquito Delguy dijo “bueno”.

Estuve veinte días sin fumar, le dije a mi mujer que en esos días me dejara dormir hasta que el cuerpo quisiera, me di masajes, me entrené como nunca.

Llegó el día. Dormí hasta las dos de la tarde. Almorcé y me fui a la cama otra vez. Me levanté a las siete de la tarde. Es decir, lo mismo que Delguy había hecho toda su vida. Llegué al club a las doce. Media hora después llegó él y me vio peloteando en la cancha. Creo que me saludó mientras recorría a las zancadas el pasillo que bordeaba el trinquete hacia el vestuario. A la una en punto entró arqueándose por la puertita de madera del fondo. Detrás, don Luis, nuestro árbitro.

- ¿El partido lo vas a contar en tiempo real? -siguió el Chancho con sus sarcasmos, pero no le di bola.

Zubeldía repasó las condiciones en que se iba a jugar el partido y recibió de cada uno los mil pesos de la apuesta. Y a vos, Chancho- lo señalé-, te digo que el partido duró diez minutos. El Polaco saltó de la silla; su risotada, en el boliche ya casi vacío, rebotó por las paredes.

- No ha lugar, hagan callar a ese tipo - hijo con voz grave el Inglés, mi inesperado abogado defensor, envuelto en humo de faso y vahos de alcohol.

Hice el primer saque bien alto para que después de tocar la pared fuera a pegar en la puertita de entrada a la cancha .Escuché una explosión. Era Delguy que la había devuelto de contra, dándole con el revés a la pared del fondo. La pelota voló hacia el frontón y cayó en el 2. La agarré de aire y le metí un palazo a la izquierda, como para que picara corto y se clavara en la reja. Cuando sentí el contacto de la paleta con la pelota dije tanto, le gané. Pero cuando me di vuelta, no sé cómo, Delguy estaba ahí, acariciándola para que fuera a la derecha, a media altura. La pelota se murió en el fondo mientras yo la miraba de lejos: 29 a l.

Y así siguió. Saque mío, tanto de Delguy. Probé todo lo que sabía. Cuando lo veía atrasado le tiraba dos paredes cortas o un tambur bien bajito; cuando se venía adelante la jugaba flojita atrás, alta o baja. Nada, siempre llegaba. Siempre llegó. Hasta que escuché la voz, o mejor dicho, el grito de don Luis cuando cantó “¡iguales veintinueve!”.

Me quedaba el último saque. Fui hasta la cajita del fondo caminando despacio, respirando hondo, secándome la transpiración con la muñequera de toalla. Abrí la puertita, hundí la mano derecha en la bandeja con resina, me restregué las manos, se las pasé al mango de la paleta. Volví al 3 caminando lento. Miré a mi rival y dije “va”. Más que con fuerza le pegue con necesidad. La de recuperar la plata que me habían prestado para la apuesta- tres de mis sueldos de entonces- y eventualmente ganarme otros tres.

Le pegué con lo que me quedaba de brazo, sin fuerza y con alguna esperancita, que es lo que se pierde siempre, pero al final. Lo que me salió fue una pelota absurda, entregada, estúpida. Mientras ella viajaba haciendo una comba babosa bajé la paleta entregado. Y así me quedé, paralizado, observando la elipse del carboncito de goma que empezaba a bajar mientras Delguy la esperaba tranquilo, seguro de la cita con ella. Entonces vi que la pelota daba exactamente en el borde que forman la pared y el piso. La negrita se desinfló, murió al instante. Cuando Delguy se dobló como una hoja de diario para meter la pala, debajo de la pelota no había ni medio centímetro de aire, nada, solamente piso. Zubeldía gritó “¡partido!” y Delguy, con los brazos en jarra, me miró mientras se mordía el labio superior. Después, dirigiéndose a don Luis le preguntó si alguna vez había visto a alguien con semejante culo.

Me acerqué hasta él; mi mano desapareció en la suya.

- Por favor, Delguy, discúlpeme.

- No se disculpe, así es el juego. Mejor le pido un favor yo a usted.

- Lo que quiera.

- Si puede, no le cuente esto a nadie, por lo menos hasta que yo me muera.

El Narigón fue el primero en reaccionar.

- ¿Entonces le ganaste en serio?

- Y...si- contesté- ¿qué querés, que les mienta? Fue de casualidad, pero le gané.

- Bué - selló el Polaco-, brindemos por el Sordo.

Levantamos las copas, pero corregí:

- Mejor brindemos por el maestro Delguy, que murió ayer.
"El Moreno"

*CANCHAS ANTIGUAS DE RENOMBRE*

El trinquete más antiguo que aún existe, está ubicado en calle Moreno 961. Alli funcionaba desde 1850, en la esquina de Moreno y el Buen Orden (B. de Irigoyen) una fonda y parada de lecheros que lavaban los tarros de leche y se entretenían presenciando algún "desafío" en un viejo frontón. Su dueña Juana B. de Esponda le alquiló la fonda al jugador de paleta Uranga, que le dió impulso.

Fundado en 1885 se lo conoció como “la cancha de juanita”. Actualmente pertenece al “Club de Pelota y Esgrima” y conocido por su ubicación como “El Moreno” o “Club Moreno”.

Club de Pelota y Esgrima

Entre sus socios figuró Marcelo T. de Alvear, aficionado al juego, y se reunieron famosos jugadores como Juan Deluchi (el Rosarino), Uarte, Néstor Delguy, Belén, Hauche, los hermanos Utge, Etcheverry, Izcurdía, Amodio, De Felipe, Ezcurra y otros.

A sus instalaciones concurrían conocidas figuras del autmovilismo, futbol, jockey, boxeadores y artistas. En sus paredes pueden verse , con paleta en mano, fotografías de los conocidos tangueros Juan D´Arienzo, Pichuco Anibal Troilo, Vitale, Rufino y Alberto Marino.

 ...Todavía en él se pueden presenciar unos partidazos, con apuestas y todo, y comer muy bien en el restaurante. Si gusta, los miércoles hay uno pucheros de mi flor.
Canchas cerradas o trinquetes

TRINQUETE Buenos Aires
Con respecto a las canchas cerrdas, o “tinquete”, pueden citarse: la que existía antes de 1868 en la calle Belgrano 166, propiedad de la señora de Mendía, frecuentada por los estudiantes del colegio Nacional Central Buenos Aires (Moreno y Bolívar); la denominada Blandengues, entre las calles Alsina y Moreno. La llamada también "El Cajón", donde el tribuno Leandro N. Alem dirigió por última vez la palabra al público.

...El juego de pelota a paleta empieza a hacer adeptos en las representantes del bello sexo, quienes practican con gran entusiasmo el saludable deporte. Este conjunto de jugadoras pertenece al Hindú Club. — De izquierda a derecha, de pie: G. B. de Brunetti, Aurora Casal y Angélica Fernández. — Sentadas: Lily Sanguinetti, Helena Lavayen y Magdalena Bulló

 

Sobre este particular, el Dr. Alfredo ríos, decano de los socios del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, decía que las tres canchas que funcionaban activamente fueron las de Rivadavia entre Paso y Larrea, conocida por "Rivadavia cinco esquinas", y donde se jugó un partido memorable entre los tres guantes de Pedro Dolhegaray (Pedrito del Once), Lataillade y Tiburcio, contra el guante de Paysandú; la de Buen Orden (Bernardo de Irigoyen), entre Brasil y Caseros, que se mantuvo desde 1886 hasta 1897, donde se jugó por primera vez a share; la cancha de Hornos, que formaba parte del hotel Euskera en la calle Hornos 68, y la de Toscanin, conocida por los elementos políticos que la frecuentaban (año 1930). Puede nombrarse también la cancha cerrada de Anchorena (Rivadavia 3199) y la llamada de Almagro en Rivadavia 3770, inaugurada en 1916.


Laza Euskara

De propiedad del Centro Laurak Bat, fue inaugurada el 1° de noviembre de 1882, con la asistencia del Presidente de la Nación, General Julio A. Roca; del Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, don Torcuato de Alvear, y del Presidente del Laurak Bat Don Antonio de Apellaniz.

Centro LAURAK BAT

Estaba ubicada en la manzana comprendida por las calles independencia, Estados unidos, La Rioja y General Urquiza y funcionó hasta el año 1904.

 Actuaron los mejores jugadores de cesta y pala, entre los cuales cabe mencionar a: Chiquito de Eybar, Elicegui, Mujica, Chuiquito de Obendo, el Manco de Villabona, Tácolo, Mardura, Portal y otros del mismo nivel, todos ellos oriundos de las provincias vascongadas.

CENTRO LAURAK BAT

En el citado escenario se realizó el 19 de abril de 1885 el llamado partido del siglo, entre Pedro Zabaleta "Paysandu", uruguayo de esa localidad, contra Indalecio Sarrasqueta (Chiquito de Eybar), presenciado por más de 8.000 espectadores, siendo el acontecimiento deportivo más importante del Río de la Plata. El partido duró ochenta tanos, resultando ganadro Eybar.

Como un hecho accidental que puede mencionarse, es el ocurrido el 1º de noviembre de 1888, en instantes en que se jugaba un partido de pelota en la Plaza Euskara, cuando se vio caer desvanecido a un espectador quien, pese a la atención médica suministrada, falleció poco después. El mencionado aficionado era nada menos que el señor Martín Yrigoyen Dodagaray, padre de quien 28 años más tarde sería presidente de la República Argentina, don Hipólito Yrigoyen.


Frontón Bueno Aires Frontón Buenos Aires

Estaba situado en la calle Córdoba 1130, fundado el 13 de abril de 1889, con capacidad par 2.500 espectadores sentados. Actualmente de propiedad del Club Argentino de Pelota.

Frontón Buenos Aires

El 28 de octubre de 1889 se disputaron una serie de "desafíos" presenciados entre otros por el presidente Juares Celman. Se lo recuerda porque allí se realizó la reunión política que congregó a más de 12.000 personas, el 26 de julio de 1890, conocido históricamente como el "Meeting" del Frontón.

 Los pelotaris más famosos actuaron en esa Plaza, empleando la cesta, la pala, el guante y algunas veces la mano.


Frontón Nacional

Se encontraba en intersección de las calle Rivadavia e Hidalgo, en el barrio de Caballito, para cinco mil espectadores, y ubicado dentro en un atrayente parque de diversiones.

Es interesante destacar lo que significaba el Frontón Nacional si se tiene en cuenta lo que expresa su estatuto.

"Desde que el juego de Pelota Vasca ha tomado carta de ciudadanía entre nosotros y es hoy el espectáculo favorito de nuestro público, como la carrera de caballos, se imponía la construcción de un local amplio y cómodo, en armonía con nuestro grado de cultura y en número siempre creciente de los aficionados a este nuevo sport.

El Frontón Nacional responde ampliamente a esta doble necesidad y es, por la elegancia y solidez de su construcción y el número de asientos, incluyendo los 63 palcos, el primero entre los frontones de la República Argentina y de España.

En el Frontón Nacional jugaron los profesionales más famosos de aquellos días, contratados a partir del año 1889. El 17 de enero de ese año se dieron cita entre otros lso conocidos jugadores Uranga, Portal, Manco de Villanova y Elizegui.
Cerró las puertas por un decreto del año 1893 donde se cuestionaban los juegos de apuestas al tiempo que se inauguraba el primer hipódromo.