- La Pelota Paleta ARGENTINA, necesita del “guerrero” de “la negrita” que empiece a entender como espacios que cumplen una tarea social, en donde otras instituciones deben dejar el área para que crezca las demás instituciones –

*FRONTÓN ALGARROBO*

...“La semana pasada me sucedió algo que cambió completamente mi manera de pensar sobre cómo manejar este departamento”. Según escribía un cronista.

…Cuando empezaban a explotar los tenebrosos cotorreos de las impávidas aves verdes de Mayor BURATOVICH, y el sonar de los timbales del dios Apolo, "los caminantes “guerreros” pelotaris de Burato, se aprestaban para sus viaje, los labradores iban a sus labranzas, los mercaderes los veían partir, ya sabe la urbe de lo que se trata, se levantaban las mujeres a barrer y regar su veredas, el cuchicheo de las siempre chusmas.

 

...“AHÍ VAN OTRA VEZ ESOS LOCOS”. También empezaba así el día para las clases nobles formadas por los guerreros de “la negrita”,…A sabiendas que hoy concluirán su NOBLE FORTIFICACIÓN,..”EL FRONTON ARGENTINO *EL ALGARROBO* “.


...Este célebre y colosal frontón fue erigido pegado a la escuelita, naciendo el mismísimo año, para educar incansablemente a los chicos del lugar y que en un futuro sean “ADORADORES DE LA NEGRITA”.


ORDEN DE LOS CABALLEROS GUERREROS BURATOVICHENSE, HOSPITALARIOS DE BURATOVICH

...A ti, oh Sol, la gente del ALGARROBO, el delicado frontón recuperado, es casi comparable a una estatua de bronce que alcanza el Olimpo. Cuando los “guerreros” locales de Burato y zona campera, hubieren coronado el lugar con lo poco tomado del pasado. No sólo en cercanías del mar, sino también sobre la tierra.

…Ellos encendieron la amorosa antorcha de la libertad de LA PELOTA PALETA y la independencia. Porque a los descendientes de “Apolo” pertenece el dominio de PALA DE MADERA Y “LA NEGRITA”.

 
…Nos podemos hacer una idea del aspecto de “pasión” que pudo tener este frontón gracias a la imagen acuñada sobre la arboleda y el límpido cielo zonal. Las imágenes de testigos oculares y narradores nos hablan de un “monumento Argentino” enorme y asombrosa.

...Sus descripciones hacen referencia a la efigie de un frontis, de una grandeza de amor y pasión pelotari, contemplando el sol naciente.


…Los clubes de Pelota Paleta necesitan que el argentino fans, copie y reconstruya, y no los contemple como algo más que instituciones que generan plata con este deporte, y empiece a entenderlos como espacios que cumplen una tarea social en donde otras instituciones son oprimidas por otros hasta llegar a su destrucción de la cancha, extrayéndoles sus jugadores con “artimañas” no verdaderas en vez de dedicarse a LA CREACIÓN DE ESCUELITAS PELOTARIS, para seguir manteniendo su estirpe.


….La mayoría de los clubes pelotaris, ellos son un espacio más donde hace falta gente comprometida que se acerque a colaborar con tiempo, con recursos, con ideas, para mantenerlos abiertos y cumplir el principal objetivo que tienen, que es la contención de miles de niños, niñas (lo hablo por experiencia) y adolescentes que encuentran en el club un espacio para hacer deporte de pelota, para conocer amigos, para gastar energía, para salir de la computadora o de las frustraciones propias de la edad que tiene cualquier adolescente.

 
...Quienes tenemos compromiso social -lo digo con mucho honor-, los que somos dirigentes en nuestra entidad en nuestras localidad, somos los que nos involucramos con nuestras instituciones deportivas porque sabemos cuánto se le aportan los clubes a las ciudades y pueblos del interior.

 
…Similar que un puñado de bandoleros hagan desastres en el club, no implica que todos quienes van a una cancha lo sean; que un grupo de dirigentes que toman “la cancha” para su provecho en lugar de brindarse a los demás, no significa que todos quienes trabajamos en pos de “la negrita” hagamos lo mismo.

 
… Cuando uno es dirigente lo es en todos los ámbitos y trata de hacer el bien en todas las áreas. Por esa misma pasión por la que somos los pelotaris, somos los dirigentes deportivos los que hacemos el esfuerzo para que nuestras instituciones mantengan sus puertas abiertas, ofrezcan múltiples categorías, llámese PROMOCIONALES, JUVENILES, MAYORES, ADULTOS, DAMAS y generemos competitividad y profesionalismo en nuestros deportistas de nuestro club.

...Que solo llega de la mano de los socios, los sponsors, el uso de nuestras instalaciones para generar recursos genuinos, y también de nuestras influencias positivas.

 
…Esto es harina de otro costal,..PERO HOY NOS OCUPAMOS DEL GIGANTE FRONTON DE “EL ALGARROBO”.

 

 

 

 

 

 

 

AQUÍ: Debajo como fue creciendo la historia del FRONTÓN ARGENTINO "EL ALGARROBO"


 

*FRONTON EL ALGARROBO*

-“LOS BRAVOS GUERREROS DEL "FRONTÓN EL ALGARROBO”, TRAS EL PISO DE BATALLA, Y EL COLOR BLANCO DE LOS JAHARRO DE SU FORTALEZA -

31/10/020

…Este reconocimiento ofrece una mirada introductoria sobre el sistema organizacional, las nuevas herramientas y los desafíos que enfrentan ellos en esta actualidad. Largamente desconocida en el tiempo esta actividad,…Y de aquél PORQUE NO, ha ganado un rol estratégico dentro de “los guerreros” del "ALGARROBO", organizaciones que reconocen el valor de los intangibles.

 

 


… Sin embargo, este desconocimiento en nuestro mercado se ha ido revirtiendo y cada vez son más los “FRONTONES” que resurgen buscando comunicadores. Quienes nos dedicamos a la Comunicación de LA PELOTA NACIONAL.


…. Desde su perspectiva funcionalista, toda organización de reactivar un reducto que persiga un resultado debe plantearse objetivos de comunicación entre sus pares y considerar a la comunicación como un factor estratégico clave.

La comunicación para estos autores facilita, regula, direcciona, cambia actitudes, permite comprender, aprender, dar sentido,…Y VAYA QUE LOS GUERREROS DE “EL ALGARROBO” LO POSEEN.


Una de las habilidades clave de la especie humana es la capacidad para la imitación de sus individuos en la creación de un MONUMENTO o FORTALEZA, lo que permite su socialización.

...En algunos momentos de la vida, como la adultez o la adolescencia, esta capacidad pasa de ser importante a ser absolutamente fundamental.

…Las personas somos unos imitadores natos. Imitamos lo que vemos hacer a los demás, lo que les oímos decir e incluso lo que nos parece que sienten. Imitamos las modas, las tendencias políticas e incluso la indignación y el desasosiego. Lo hacemos desde que nacemos, y no dejamos de hacerlo nunca, aunque hay épocas de nuestra vida en que este proceso de imitación está mucho más arraigado que en otras.

 

...E aquí dónde nace la de ESTOS NOBLES GUERREROS, no esperaron una dadiva, ni del “ente” nacional (siempre y constantemente ausente), ni ayuda política, ni de otra índole.

...Solo su propio “peculio”. Imitemos a estas personas que debemos admirar, no rehuyamos a imitar aquellos/as que no nos agradan, pero puede ser que también las acabemos imitando, aún sin querer. Y con todo ello creamos nuestra auténtica personalidad de “CANCHA PROPIA”, única e inimitable, aunque muchos de sus aspectos serán asimismo imitados por otros.

 
…Desde el punto de vista pelotaris esta batalla a la reconstrucción será una derrota a la desidia, al ostracismo, al NO PUEDO.. Aunque muchas veces se ha afirmado que la tardanza del proyecto debilita a las tropas de reconstrucción, lo cierto es que “EL ALGARROBO” nunca anda escaso de tropas tras la batalla del trabajo mancomunado, y de hecho se dividen en columnas para poder avanzar con mayor rapidez y alcanzar varios objetivos simultáneos.


.... Ninguno de estos hechos tendrá nada que ver con la resistencia del paraje “EL ÁLGARROBO” la cual en realidad es sólo una batalla más en el transcurso de la campaña de estos NOBLES GUERREROS PELOTARIS.

 

 

- LA PANDEMIA NO DETIENE A LOS “BRAVOS GUERREROS” DE “BURATO” – LA PASIÓN POR LA REFORMA AFLORA EN SUS CORAZONES – NADA MEJOR QUE EMBELLECER TU CANCHA, O CONCLUIR OBRAS EN "EL ALGARROBO" -

…Hablemos de amor verdadero, pero de ese amor sin envoltorio, sin artificios ni romanticismos.

...El auténtico y el que es capaz de perdurar en el tiempo aportando una felicidad sincera con tu pasión al juego que amas como EL FRONTÓN ARGENTINO, una cotidianidad enriquecedora “modalidad de juego” que  puede crecer personalmente y en conjunto.

¿Existe el amor verdadero, con EL FRONTÓN ARGENTINO? ,….Desde luego que sí, pero no debemos tener como referencia el mundo del que no le pone las pilas, no se entrega por él, ni coloca un ladrillo.

...Solo lo apuntala con palabras elevadas sin fondo, estamos seguros de que a tu alrededor, o puede que incluso tú mismo, lo estés viviendo.

….Si es así, estamos seguros de que ya conoces el secreto: el esfuerzo, la dedicación por construir día a día esa relación, ahí donde muchos miembros son capaces de hacer equipo y aportar sus energías por igual para mantenerlo vivo. Es el caso de los muchachos y sus chicas del FRONTÓN del Complejo “EL ALGARROBO”.

…Porque en ocasiones, el amor por sí solo no basta. Si importa la pasión, la atracción o ese sentimiento que nos ciega y nos desborda con la pelota paleta. Una relación saludable necesita algo más que todo esto para ser auténtica y perdurable. Hablemos hoy sobre ello, ahondemos en el concepto del amor verdadero: el que no duele y que nos enriquece.

 

…Mayor Buratovich es una localidad y administrativamente una delegación del Partido de Villarino, en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Allí se encuentra enclavada a 20 Km de esta localidad la Estancia y Colonia Arizona, (Romero) a 20 km de Burato. Complejo "EL ALGARROBO".

…Hola Rogelio, te cuento lo que yo he podido averiguar de esta cancha. Arranca en el 1945 cuando se construye la Estancia "EL ALGARROBO", y con ella el Frontón, (aclaro que está en un campo privado),… Yo la conocí allá por el 1990, ya no se jugaba, le faltaba la parte delantera del rectilíneo piso,… Hace 5 años empezamos con la idea de arreglarla para poder jugar y aparte porque la cancha es el salón de actos de las fiestas patrias de la escuela que funciona detrás del Frontón, en lo que originariamente fueron los vestuarios de la cancha, y también funciona un pequeño jardín de infantes.

 

…..Este viernes dimos el puntapié inicial haciendo un contrapiso alisado en la parte donde no residían baldosas. Ahora nos queda cambiar algunas baldosas del rectilíneo, que gracias ya las tenemos,..

 

…Asimismo como que la pasión nos rebalsa del cuerpo y quien no desea poseer su “novia” más bella que la de nadie,..SI, si, si, blanquearemos sus enmohecidos jaharros, o sea que luego a pintar las paredes.

 

…Como tremendo grupo de grandes pasionarios de “la negrita”, que son los que ponen las pilas para el futuro de nuestra belleza, te diré.

Si aprendimos algo de esta noble AMISTAD de construcción, que tiene bastante en común con nuestra comunidad. Teniendo en cuenta con esta pandemia mundial, decidimos traer alegría a la cancha.

 

 Corresponsal: Guillermo Rafael GRANERO

 

*COMPLEJO LA CHIQUITA*

UNA PASIÓN LLAMADA PELOTA PALETA, UN ALMA REFULGENTE - Guillermo Rafael Granero UN MONSTRUO LLENO DE PASIÓN -


Entrar en esta historia apenas iluminada por el danzante y pequeño fuego de “la negrita”, que derritió velas cuando “voló” que fueron bastas y que circularon en esa cama antigua de calcáreos tejosos.

 

Esa cama blancuzca en su jaharro con pabellones blancos y sábanas verdes del mismo tono hechas en seda de hojas que rodean el reducto. Regados en ella pétalos de florcillas amarillas de eucaliptus, pañuelos de gramilla a un lado. Un vino tinto que espera en la copa para ser bebido.

 

...Un pechugón entre amigos para ser jugado. Y entre todo este decoroso escenario estás tú Guillermo Rafael, con tus absorbentes ojos, con esa mirada que parece desnudar el cuerpo, la piel, del reducto a revivir.

 

Complejo La Chiquita
Hola Rogelio, como te va? Yo la historia de la cancha bien no la conozco .Esta ubicada a 32 km de Buratovich en una estancia propiedad de los Santamarina.

 

Yo la conozco de hace 30 años y nunca vi jugar a nadie. Le faltan las baldosas desde el frontón hasta la línea del dos.


Lo más lindo que las baldosas está tirado en un patio en Buratovich. La idea es hacerle un contra piso y usarla.

 

 


DALE, DALE, GUILLERMO, CONTAME ME INTERESA ASI LO PUBLICAMOS, Y CUANDO PASE A PESCAR TIRAMOS UNOS TAMBORES.