- Ezequiel Moglia Canchas abandonadas de nuestro hermoso deporte, y en nuestro noroeste bonaerense, pero de apoco resurgiremos a pura pelota - Por ello nuestra zona necesita de esta pelota -

 

 Ezequiel MOGLIA

  

con el afán de hacer crecer la pelota en el “NOROESTE BONAERENSE”, con sus escuelitas de pelota, sus MASTER, Desafíos, “SUPER OCHO”,…Y se vienen ahora los “OPEN” de categoría zonales,..Pero también a él le preocupa el abandono total de la REGIÓN,…Y desde el alma su dolor por las canchas abandonadas,..Como la localidad de ARENAZA Bs. As. partido de Lincoln.

...Pero ayudaremos al "enorme" Ezequiel en su forma de "caza canchas", ayudándonos de la biblioteca de "la cimbradora"

Arenaza

Es una localidad del Partido de Lincoln, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Se encuentra a 35 km de la ciudad de Lincoln por Ruta Nacional 188 y Ruta Provincial 68.
En enero del año 1903 fue habilitada la estación ferroviaria "Los Altos", en cuyos alrededores se conformó la localidad.Hasta 1906 el pueblo se llamó Los Altos y el 26 de septiembre de ese año la estación se denominó Arenaza y por ende el pueblo también adoptó el nuevo nombre.


El poblador de la localidad, ingeniero Osvaldo Mendizabal creó el famoso queso crema "Mendicrim" muy popular en el país.

EL BOLICHE DE “BAROFFIO”
Estaba ubicado a la vera del camino que continua de la avenida Massey de Lincoln, en el paraje donde estaba la fabrica de la Cooperativa Lactea “La Linqueña”.


En la imagen podemos apreciar parte del edificio de este boliche, se observa el frontón de la cancha de pelota a paleta que tenía y unas habitaciones, detrás de este se encuentra la fabrica láctea que aún funciona, también a unos pocos metros de ahí hay una escuela rural la nùmero 8.
Estos "boliches" tenían todos los "vicios" que se necesitaban para la vida de campo. Por cierto que no eran los lugares de las grandes compras, que se hacían mensualmente o después de cada cosecha. Pero si eran la "filial" de las compras más chicas, de las cuentas de almacén. Con todo, su función más importante fue la de ser el punto de confluencia de la "vecindad rural" o de las grandes tertulias, incluidos los infaltables juegos de naipes, de dados y el de la imprescindible "caña". En muchos los casos era también el lugar del correo, de los mensajes a los pobladores o funcionaba de guía para los perdidos

ESTANCIA & CABAÑA MITIKILE
En la imagen podemos observar el frontón de la cancha de pelota a paleta, el espacio que ocupa la matera y ambientes destinados a depósitos.
Foto Michel Rhiel.


LA VEREDA DE LA CANCHA
Los palenques de la Cancha de Pelota a Paleta, ubicados sobre la vereda, unidos por alambres retorcidos, sirvieron durante muchos años para que los parroquianos que andaban a caballo o en sulky, los dejaran atados ahi, mientras pasaban al despacho de bebidas para saciar la sed del cuerpo y el alma con alguna bebida.

LA CANCHA de PALETA
En la imagen la Cancha de Pelota a Paleta en Arenaza.
El juego de “pelota”, actualmente conocido como pelota paleta, fue introducido por los vascos antes de la independencia. El juego se hizo muy popular. Hasta las estancias solían tener un frontón contra la pared de algún galpón. No había pueblo de campaña y hasta boliche de campo que no tuviera su frontón de paleta, donde se juntaba la gente del lugar a jugar un partido o desafío, a “jugar de afuera”, o simplemente a mirar un partido y compartir una copa. 

LA CANCHA DE PELOTA A PALETA
Arenaza. Bs.As.
Su construcción data del año 1910, algunos de sus propietarios fueron Felipe Baztarrica, Bautista y Manuel Dominguez, Martin Capelli, Anselmo Kelly, Juan Mundela, Anibal Demattei, y Manuel Vesco. El juego de “pelota”, actualmente conocido como pelota paleta, fue introducido por los vascos. El juego se hizo muy popular y no había pueblo del interior que no contara con una o más canchas, y hasta algunos “boliches” al costado del camino contaban con un frontón, donde se jugaban grandes apuestas. Hasta las estancias solían tener un frontón contra la pared de algún galpón.