- MARTINA BLANCO, JUGADORA PELOTARI DE *PELOTA DAMAS LATINAS* - AL COMANDO DE LA ENSEÑANZA DE LOS PEQUEÑOS/AS DE LA CIUDAD DE SAN RAFAEL – MENDOZA -

*ESCUELA PELOTARI*

- Club Español - Marina Blanco - San Rafael -

…El ejercicio de enseñar pelota a paleta es un modo de darse, de entregarse a los otros y a sus educandos , por eso mismo, uno de los caminos de felicidad más dignos para el ser humano pelotari, tanto en el pasado como hoy en el presente, es el caso de la pelotari frecuente a los torneos del Gigante Sudamericano, reconocido en el mundo como *PELOTA DAMAS LATINAS*.

 

…Estamos hechos para el don y el instructor pelotari  tiene la gran ocasión de darse todos los días, de dar lo que sabe, lo que conoce, lo que ama, lo que ha aprendido, en definitiva, lo que es, y vaya que Martina lo ha absorvido desde muy chica en su caln familiar totalmente pelortari, comenzando con su abuelo Augusto, su padre Jorge, su madre Maria Ines, y su pequeño hermano Santiago.

…En la plenitud que experimenta Martina  cuando da lo que es y cuando dando lo que es percibe que sus alumnos crecen y se desarrollan, que amplían su visión del mundo de la pelota  y de la realidad, que se van construyendo como personas en el trinquete del Club Español de la ciudad de San Rafael, que es donde imparte su clases, es impagable. Es una compensación interior, de tipo emocional, pero no por ello irrelevante, sino todo lo contrario.

…Uno deviene maestro en la medida en que no deja de ser discípulo, alcanza el rol de maestro desarrollando la misma actividad de enseñar, ejercitándose en la cancha y fuera de ella, aprendiendo de los contextos, de las múltiples interacciones que tiene con sus alumnos, con las familias y con sus pares mayores en cada comida que comparten ideas.

…Sabemos que “Martina” un ser in fieri, una obra de arte in progress, un ser que se construirà  a lo largo del tiempo. Es un ser humano que se siente, siempre y en cualquier circunstancia, un aprendiz, un ser que está perfectamente abierto, que practica la receptividad y que jamás olvida su condición de educando.

…Ella posee dos cualidades básicas e ineludibles, a saber, la voluntad de comunicar lo aprendido, lo vivido, lo sufrido y lo gozado; pero, también, requiere de otra, tan relevante como aquélla; la capacidad de comunicar, de transmitir lo aprendido de un modo adecuado, teniendo en cuenta la capacidad receptiva del alumno, sus lenguajes, su contexto, su circunstancia, para decirlo con una bella categoría.



 

- EL FRONTON ARGENTINO DEL CENTRO PARROQUIAL DE VILLA DOLORES – VIVIO EL DIA PELOTARI NACIONAL CON UNA JUNTADA DE PEQUENOS/AS Y FUTUROS/AS ASTROS MUNDIALES DE “la negrita” , LA MAS VELOZ DEL MUNDO -

*FRONTON CENTRO PARROQUIAL*

- Villa Dolores - Còrdoba -

Walter Bort

…Es, y serà necesario que todos los niños se unan a algún equipo o reducto frontòn, para disfrutar nuestro dia NACIONAL DEL PELOTARI, como aquì lo hemos realizado.

…Con una cantidad suficiente de otros reductos , nosotros lo vivimos en piel correteando detràs de “la negrita”, aquí en nuestra ciudad cordobesa de traslasierra,…Como reflexiòn os digo, los niños pueden estar en buena condición física, pero trate de averiguar por qué su hijo no está interesado en ser pelotari, o porque ama tanto nuestra pasiòn de juego.

..Sin mas ver, nuestra juntada con los pequeños refleja nuestro futuro deportivo, enseñandoles no solo el juego, sino las buenas costumbres!!!.

 …Si bien existen muchos programas deportivos para los niños de edad preescolar, no es sino hasta los 6 ó 7 años que los niños tienen la capacidad física, pueden mantener la atención por períodos prolongados y poseen la habilidad de comprender las reglas necesarias para jugar un deporte de manera organizada como la Pelota Paleta.

Los niños que no han practicado demasiado un deporte específico podrían necesitar tiempo para poner en práctica de manera confiable habilidades como pegarle a “la negrita”, pero vaya si la pasamos a full, juego, partidos, comidas, risas, y mas risas,..abrazos finales de hasta luego, y supuestamente VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS,..

…Fue una excelente jornada de pelota paleta en el FRONTON ARGENTINO del CENTRO PARROQUIAL de Villa Dolores – Còrdoba - …Con la visita de las escuelas de Vicuña Mackenna y Buchardo donde los niños la pasaron genial gracias profes Ignacio Martin Cano , Coco Paredes.



 

- La Union Cultural Eldorado – Misiones ARGENTINA -– Ya posee su Escuelita Pelotari – El mundo de la PELOTA ARGENTINA, regresa a pasos agigantados, no olviodando nuestras fuentes ancestras del juego -

*TRINQUETE UCDE*

- Eldorado - Misiones -

...La voluntad de comunicar los avatares de "la negrita" es la condición básica e ineludible para que un ser humano pueda convertirse en maestro de LA PELOTA PALETA. Debería estar presente en todos los candidatos a tal profesión, pero también debería estar presente durante toda su vida Idònea o Profesional.

 ...La voluntad de comunicar l juego pelotari, es el anhelo de hacer partícipe al alumno del conocimiento de la realidad. Es un acto de donación, un proceso de civilización. En la medida en que el maestro comunica lo aprendido, aprende a comunicarlo mejor. No pierde lo que sabe, lo gana, lo conoce mejor, adquiere más habilidades.

Sábado de escuelita!!!

Todos los Sábado de 10:30 a 12 hs te esperamos

Profe a cargo Javier Espinosa

Pelotapaleta Ucde está en UnionCultural Eldorado.

  •  

Sábado de entrenamiento en la cancha del club UCDE con el profe de la escuela EDA Walter  Gonzalez .

profe de la escuelita Javier Espinosa

Profe de la categoría juvenil Mariano Presler

Trabajo de coordinación y técnicas de golpe.

Corresponsal:  Mariano PRESLER



 

- “EL DEPORTE ES SANO, TE ABRE LA CABEZA Y TE VA FORMANDO PARA LA VIDA” UN FENOMENO NACIONAL Edgardo FREIRE, NO UN INVENTO DE POCOS - “EL DEPORTE ES SANO, TE ABRE LA CABEZA Y TE VA FORMANDO PARA LA VIDA"-

*TRINQUETE PRINGLES*

- Club de Pelota Social y Deportivo Coronel Pringles -

- Provincia de Buenos Aires -

...Así lo aseguró Edgardo Freire, quien desde pequeño comenzó a formarse como jugador de Pelota a Paleta en el Club de Pelota de Coronel Pringles. Fue jugador durante 14 años, obteniendo diferentes logros y también entrenador de la escuelita de esta disciplina en la que descubrió a grandes jugadores, que han logrado títulos importantes. La semana pasada durante el 90° Aniversario de la entidad deportiva, se le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria en el club.

El pasado sábado 9 de Julio,  el Club de Pelota Social y Deportivo  conmemoró un nuevo aniversario de su fundación, pero en esta oportunidad fue muy especial, ya que la institución arribó a sus 90 años de existencia. Es así que la fecha fue propicia para reunir a todos los integrantes de la entidad deportiva en su sede social, donde se realizó un acto, donde se hicieron entrega de medallas a jugadores de las diferentes disciplinas deportivas, pero también  de distinciones  y reconocimientos, como fue el caso del que recibió Edgardo Freire por su trayectoria, ya que no solamente fue jugador durante muchos años, formándose desde pequeño en esta actividad dentro del club, sino porque llevó adelante durante casi 15 años la escuelita de pelota a paleta, donde descubrió y formó a grandes baluartes de este deporte,  que hoy son reconocidos a nivel provincial e incluso nacional.  Edgardo o más conocido como "Peludo", como jugador llegó a competir hasta en la segunda división a los 16 años, y se coronó campeón provincial y subcampeón provincial en 3° división.  Como entrenador, sus alumnos lograron importantes campeonatos a nivel provincial y nacional e incluso ha tenido la posibilidad de entrenar y enseñarle todo acerca de este deporte a su hijo Nicolás, quien también compite en la actualidad. Es por ello que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", conoceremos cómo fueron los inicios de Edgardo Freire en la disciplina de pelota a paleta en el Club de Pelota como jugador, cómo fue su experiencia también estando al frente de la escuelita y cómo vive este reconocimiento que el club días atrás le realizó por su trayectoria.

*REPORTAJE*

¿Practicaste algún deporte de chico cuando comenzaste con la pelota paleta?

…Yo vivía en Buenos Aires con la abuela y nos vinimos a vivir a Coronel Pringles, cuando yo tenía nueve años empecé a asistir a la escuela número uno y a jugar al fútbol en ALEM, tuve la suerte que en ese momento mi tía que estaba casada con Rubén KURTZ, que era profesor de educación física, también me llevaba al gimnasio, que estaba arriba del teatro que era gimnasia artístic,a jugaba al fútbol, hacia gimnasia artística, después,…El tío me enseñó a jugar al voley y al rato empiezo a jugar a la paleta porque el club de pelota tenía tenis, y los días de lluvia jugaba la paleta con Raúl PERETTI, yo soy zurdo, MARONA,… qué era de Bahía Blanca le gustaba como le pegaba, me invito a clases que tenía gratis, después hice natación, así fui dejando deporte porque estaba ocupado todos los fines de semana y me volqué a la paleta que era lo que me gustaba donde él que me contubo fue el club y la gente.

¿Quién fue tu primera entrenador y que recordás de aquella época?

 …La primera vez que lo veo un hombre de anteojos era Raúl PERETTI, el primer entrenador que tuve después de muchos años estuvo “la liebre” CERECETTO, después Alejandro CERECETTO cuando tenía 14 años, ahí fue cuando Raúl me hizo a jugar en segunda categoría con ANIÒN, que para mí fue la mejor experiencia que tuve ir a jugar a DORREGO y a Tres Arroyos en la parte física Karina ECHART, fue la que me fue preparando cuando tenía 30 años que jugué en segunda y salí campeón provincial, ella me iba rehabilitando en el gimnasio, Roben KURTZ me enseñó muchas cosas de los deportes, también estaba Carlitos SUBIJANA, estaban juntos y hablaban de deporte, después vino Raúl BERMEJO, y volví a hacer gimnasia artística. fue algo lindo que vivimos.

¿Un partido que más recuerdes ya sé a nivel local zonal o provincial?

…En un argentino que éramos cadetes, el partido era fácil de ganar porque había una diferencia muy grande con el delantero de ellos Raúl PERETTI nos decía que juguemos como todos los partidos, y entramos medio cuidando, sobrando, pero si ganabamos quedabamos tercero en la argentino, nos ganaron 30 – 17, un partido que jugué con Guillermo Hospital, y había ido al “ruso Miguel”, después de más grande cuando salimos campeones provinciales acá en Pringles, nunca me voy a olvidar de ver la cancha tan llena, los palcos, las rejas llena ese día, estaba otra persona que colaboró Diego Torreira, “el remo” Taselli y yo de delantero, ganando en Pringles, fue muy lindo y emotivo donde había un equipo atrás Karina Etchart en la parte física, se lo dedique también a ella antes de la final estuvimos entrenando cuatro meses, salí a correr, hay muchos partidos lindos que uno recuerda jugar contra Daniel Guerzi, y el compañero de Dani no podía jugar y jugó con el papá porque era un hombre mayor, nos dijo, ustedes jueguen como siempre, oigan, hoy Dani no està, tuvo un accidente, fue compañero mío, juzgamos un año juntos que salimos campeones.

¿En qué año te retiraste y cómo surgió la posibilidad de enseñar en el club de pelota?

 …Creo que fue en el 2015 que jugamos con Agustín que fue el último campeonato en tercera categoría, con la escuelita de paleta estuve 14 años la dejé en diciembre de 2019, me empezó a ir mal en la parte laboral, en esa época la gente cortaba la ruta, hacíamos comisiones a Buenos Aires y por ahí no se podía viajar, había que vender la combi, dedicarse a otra cosa,….Mire para atrás y vi que no había nadie jugando a la paleta así que surgió la escuelita de pelota paleta, Juan KOLEP, fue uno de los iniciadores, fueron años muy lindos, retribuye mucho el trabajo con los chicos siempre te da sorpresa, que te las llevàs y las vas viendo, a Lautaro ASPIROZ, a Tomás Antúnez a Simón De Aduriz qué fue el primer alumno que tuve después empezaron a sumar amigos de él.

¿Cuántos años estuviste enseñando y qué jugadores o logros recordás de esa época?

 …Son muchos sería muy extenso mencionarlo y acordarse de todos los campeonatos de los que participaron y ganaron, recuerdo a Simón De Aduriz que salió campeón juvenil, Simón Fernandino jugó el argentino y también salió campeón provincial, Martin Riat salió tercero y cuarto en un argentino, Agustín Batisteza y Lucho Urban que salieron campeones invictos, Agustín Batisteza, Lautaro Batisteza, campeones provinciales, Nicolás Freire jugó 4 argentinos en dos salió 4º y en otro 6º y en frontón 3º junto a Mateo Batisteza, Nicolás y Mateo también fue los campeones provinciales, tuvimos muchos jugadores como Tomás Antúnez, Pedrito Padelli, y mujeres también tuvimos, a Karina Martínez que jugaba con Mirian NACE (jugaron campeonando en “B” *PELOTA DAMAS LATINAS*) de la página “La Cimbradora.com”,  Silvia Romanelli con Yanina Martínez, Agustina Del Pino, tuvimos varios jugadores que nos representaron, Lautaro está convocado al cenard y se está poniendo la ficha para que se quede,…Agustìn Aspiroz un año hizo el campeonato república que se hizo para que los chicos tuvieran más competencia salió campeón argentino de República Facundo González Orcada, que también cuenta con mucho futuro no solo fue enseñar a jugar a la pelota, también fue enseñarles a los chicos las cosas de la vida, siempre tratando de ser amigo de ellos hablando de la vida con consejos sanos que se cuiden que no fumen que no tomen y que sean gente de bien.

 ¿En el 90 aniversario del clóset entre un reconocimiento qué significó para vos?

 …Yo gané las estatuillas de los premios San Pablo en 2015 y 2016 en el 2015, se había logrado muchos campeonatos con los chicos. El 2016 me agarró de sorpresa estaba nervioso siempre con mimo este reconocimiento que tuvo el club conmigo el último fin de semana, lo agradezco, el club donde me forme como persona, que me contuvo, y donde siempre me cuidaron, cuando había que pegarme un tirón de oreja lo hacía, todo estas cosas que se le reconocen a uno está bueno porque dejas una marca en el club, apoyar el club en las obras, cuidando a nuestra segunda casa, los que somos dirigente pasamos muchas horas dentro.

 

¿Qué representa para vos el club hoy?

 …Creo que los clubes son necesarios y fundamentales para estar conteniendo a los chicos, porque también como sucede en la escuela se los está educando más allá de lo que se le enseñé la disciplina, no está en la calle donde hay muchas cosas feas, el deporte te abre la cabeza, te va formando para la vida, por eso voy a estar agradecido siempre por el club.

 

¿Hay alguien a quién quieres agradecer especialmente en todos estos años que has estado en el club?

…Sí al “ruso” KOLEP, al “Negro” Haderne, que han estado apoyando al club y a mí con la escuelita a Matías Iturrioz, “el pigu” Castillo, Ramiro Batisteza (un papá incondicional), a todos los padres que estuvieron en el club que siempre aprovecharon los fines de semana cuando hacíamos las hamburgueseadas, a toda la gente de Pringles que cuando se ha ganado un premio, la ciudad nos felicita esto es parte de los chicos si ellos entrenan todos logramos cosas, va todo de la mano.

 

¿Qué le dirías a que el adolescente que le gusta la disciplina pero que no se anima acercarse al club?

…Qué se acerque al club, las puertas están abiertas, cualquier duda que me llamen, que venga a jugar que no tengan vergüenza,…Asimismo las DAMAS, hoy hay muchas competencias, vamos a tener una fecha provincial,…También podemos contar con el “Gigante Sudamericano de Damas Amateur”,…El reconocido *PELOTA DAMAS LATINAS*, de la página “La Cimbra dora.com”,…Es muy importante que se arrimen todos al club.



 

- Guille Osorio en La Española. Nos visita el multicampeon de la Pelota a Paleta Argentina -

Española De Socorros Mutuos Formosa

Guille Osorio en La Española. Nos visita el multicampeon de la Pelota a Paleta Argentina.

  • ….Clínica de pelota a paleta en la Española con Guille Osorio.

Ezequiel Amarilla,Bruno Bareiro, Sergio Barros jugadores de la Selección de la especialidad que representa a Formosa en el torneos nacionales. Junto al Presidente de entidad Dn. Luis J Rojas.

Felix Angel Montanaro

Gracias Guille Osorio  por regalarnos tu tiempo y tu magia...Un numero 1 dentro y fuera de la cancha!!!...



 

- EL EJERCICIO DE ENSEÑAR PELOTA FRONTÒN EN EL TIRO FEDERAL ARGENTINO DE ZARATE, ES PASIÒN DE FUTURO – GRAN OPORTUNIDAD DE ENSEÑAR LA PASIÒN INCULCADA -

*FRONTON TIRO FEDERAL ARGENTINO*

- ZARATE - Buenos Aires -

…La pasión por enseñar no decae en ningun momento en el fronton TIRO FEDERAL ARGENTINO ZARATE, ello implica pensar en el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos pelotaris, donde la adquisición de aprendizajes tenga sentido para ellos y sea pertinente en su entorno social. Un pensamiento emancipador que luche contra los dogmas y la sedimentación de la cultura del juego de La Pelota Vasca.

….Gracias a la enseñanza de los diversos sistemas de juego Teòrico – Pràctico, nuestro cerebro incorpora experiencias y conocimientos, posibilitando la educación de nuestros brazos acordes a nuestras piernas y la trasmisión de la cultura del juego. La capacidad de enseñar es una manera de relacionarnos que nos define, nos construye. Es la semilla de toda cultura en el FRONTON ARGENTINO.

…Desde ya, nunca podremos negar las tensiones y las dificultades que conlleva la tarea de educar, resulta hoy más necesario que nunca, ahondar en estos argumentos, descubrir racionalmente la dignidad de este rol en la sociedad de la Pelota Paleta a partir de razones vitales que emanan de la práctica de esta actividad y de la experiencia de los beneficios y las posibilidades que brinda esta vocación y profesión para el crecimiento personal y social de un pelotari en la calle, dentro de un festival, o acorde a un lugar de ceremonial.

 

…La tarea principal del Maestro - Idòneo es ayudar al alumno pelotari a aprender a ser lo que es capaz de ser, pero para ello tiene que explorar sus capacidades latentes. La capacidad es un intangible; no está colgada con un letrero en la frente del educando; es algo que no se vislumbra inmediatamente. El poder ser está oculto, pero el Maestro - Idòneo tiene que descubrirlo y darle vida.

 

...Es un ser llamado a hacer de su vida un proyecto personal en la pasiòn de “la negrita”, poseedor de una intimidad que el Maestro – Idòneo tiene que preservar en todo momento, tanto en el niño como en el joven y adolescente. De ahí que el buen Maestro - Idòneo se limite a sí mismo como expresión de respeto a la dignidad del alumno pelotarti.

 

Hector Anibal Pagnanelli

Felicitaciones a Carlos Benito, Leo Rey , Leo Marcon y Carlos Reynoso por siempre estar Junto a a los chicos de la Escuelita de Paleta.



 

- EL LEON DE VALENCIA “Puly” VILLEGAS, PASO REVISTA POR LA ESCUELITA PELOTARI DEL TRINQUETE MODELO DE SAN LUIS – EL ASOMBRO DE LOS PEQUEÑOS CON “EL LEÒN” MUNDIAL -

*TRINQUETE MODELO*

- Escuelita de Pelota – San Luis –

…Aquel triunfo fue apoteótico. No fueron tiempos de épicas lejanas, si de lágrimas populares argentinas, mas de los amantes del FROTÒN ARGENTINO, toda una euforia compartida entre la gente que se hallare en las calles y en reductos de pelota, en los pueblos y en las ciudades del país. Sí, aquella mañana marcaba un episodio de imborrable alegría.

...Es la época en que el deporte hace simbiosis con la identidad nacional con el frontòn... La gente los ama. A “Loki” ISAIA y “Puly” VILLEGAS,….Sus fotos en grandes y coloreadas láminas en “La Cimbradora.com”, no faltaba nadie, pelota paleta mundial en las paredes de los hogares de los chicos, de los talleres o de los comercios, cual símbolo de bella admiración.

...Millones de personas nacieron y murieron amando a ídolos que jamás vieron pero siempre idealizaron.

 

 

...Es hoy tiempo de romántico lirismo y en nuestro país los héroes deportivos que llegan con la victoria, se convierten en modernos Césares al regresar a Roma tras un nuevo territorio conquistado. Desde la capital San Luis la caravana tomaba rumbo al “TRINQUETE MODELO”.

 

 

...Guarida de leones, transformada en una moderna via rumbo hacia una mejorìa de pelota nacional. En el camión de los Bomberos Voluntarios “Puly” saludando a las decenas de miles de personas que lo aclamaban a su paso, iba el “leòn”, el cadete, el faquir, el saltimbanqui, el equilibrista, el trapecista de circo; en definitiva iba el nuevo campeón del mundo de FRONTON.

…HOY EL “LEON” VISTA LA ESCUELITA DEL TRINQUETE,..Los chicos/as mas que chochos , “PULY” al alcance de la vista de cualquier, sòlo quedan para sorprenderse la Copa del Mundo que le dieron en VALENCIA,…Pequeño gigante que venció al destino”.

….Quien lo lea entenderá mejor ésta emocionante historia,..Pero hoy los visita a ellos.

Alfredo Puly Villegas de visita y dando consejo a los mas pequeños del Trinquete modelo en San Luis .
Que siempre te caracterize la humildad ( campeón)...
 
 
Crònica: "El Bombacha"


- "LA MENTE PELOTARI DE UN CHICO/A, PRECEDE A LA ACCIÓN" - Encuentro Provincial de Escuelas de Paleta de Córdoba en Vicuña Mackena – Ignacio CANO y sus pares cordobeses suman al deporte nacional -

*ENCUENTRO ESCOLAR PELOTARI*

- Club Velocidad  Vicuña Mackena -

…En el mundo del deporte de Escuelitas Nacionales en nuestro paìs, es importante, y mas si nuestra visiòn se enfoca hacia una élite competitiva, encontremos en nuestros chicos/as diversos deportistas pelotari, con clara y demostrada fortaleza mental.

 

…A nuestro de ver por nosotros en “La Cimbradora.com”, consideramos que la competencia más dura es la Pelota Paleta ARGENTINA, ..Pero siempre que sea dentro de los paràmetros de medidas que le damos a nuestros reductos, y lo realizamos con nuestra afamada mundial “la negrita”, según los entendidos, probabilidades de éxito, seràn incontables si desde chicos los confrontamos con otras escuelas y viven un dia deportivo  a toda “garra” increíble fortaleza mental con todos los elementos mencionados anteriormente.

…Se haràn tan fuertes mentalmente que no le daràn importancia a las circunstancias del partido, no interesa cuántos problemas tengan en el mismo o cuan abajo estén en el marcador, en su mente siempre pueden darle vuelta a eso y ganar.

…Es un caso que personalmente le agradarà bastante y que es un claro ejemplo del trabajo psicológico realizado con él, casi continuamente los pequeños son muy temperamental, caprichosos, poseen un pobre control emocional, baja tolerancia a la frustración y con un locus de control externo. Sin embargo, logrado trabajarlo de tal manera no sólo lo fortaleceremos mentalmente sino cada aspecto psicológico de una manera tan notable, que este se convertirà en uno de sus puntos más fuertes en su juego de pelota. Su mente manejarà esa habilidad de manera casi perfecta, serà realmente impresionante ver el dominio de las técnicas psicológicas.

 ....Encuentro provincial de escuelas de paleta de Córdoba en Vicuña Mackena. Participaron club Jorge Newbery de Buchardo, Parroquial de Villa Dolores y el local club Velocidad. Muchas gracias a todas las familias por acompañarnos. 
 
 
Adrian Viotti
Una jornada de sábado increíble compartiendo y disfrutando de la paleta junto a los chicos.
Impecable organización, atención y calidez del club anfitrión de Vicuña Mackenna. Muchísimas gracias por la predisposición y a los profes un aplauso gigante por todo lo que hacen.



Subcategorías