Ultimas Novedades

- FEDERACION ALAVESA DE PELOTA VASCA - ARABAKO EUSKAL PILOTA ELKARTEA – NO SOLO LOS RIOPLATENSE AMAMOS LA PELOTA ARGENTINA – EL MUNDO LA PIDE –

Paleta argentinarreko Irekia abian da

Partaideek jolasean egoteko eta Probintziala prestatzeko modua bilatzen dute.

VI EDICIÓN DEL ABIERTO DE PALETA ARGENTINA

 La competición más cercana, en la que todos tienen su hueco y la posibilidad de preparar el cuerpo y los conocimientos de cara al inicio del Provincial “El Corte Inglés” de trinquete.

Muchos de los participantes están inmersos en pleno campeonato alavés en pared izquierda, y en otras modalidades. La competición en el otro escenario, en el trinquete, no comenzará hasta enero de 2022, pero los pelotaris, a sabiendas de las diferencias evidentes entre una y otra cancha, necesitan del entrenamiento y, aún mejor, de una competición como el Abierto en el que parejas de los clubes protagonistas pueden ir midiendo sus diferentes capacidades.

Los diferentes clubes alaveses se ponen de acuerdo para conformar parejas de primera y segunda categoría, equilibradas y preparadas para ir haciéndose al escenario de la competición. Y así como algunos de los participantes compiten en los dos, la mayoría de los que toman parte en la sexta edición del PALETA ARGENTINA IREKIA, Abierto de paleta argentina, juegan exclusivamente en el trinquete y en la modalidad de pelota hueca y muy botona.

Así, además de mantenerse activos, el objetivo principal es preparar la cita oficial y hacerlo en plenitud. Esta competición era más libre al principio y hoy regulada desde y por la Federación, con la presencia de jueces oficiales y un riguroso calendario que nos llevará hasta el 27 de noviembre.

Es ésta, una modalidad que ha enganchado al deportista que elige el frontón ya mayor, que habiéndolo hecho de joven, prefiere un pistón menos en su actividad y, también jóvenes que por plasticidad e idoneidad, se deciden por ella en contra de otras más exigentes.

Los participantes forman dos grupos, primera y segunda categoría, que irán compitiendo entre sí, todos contra todos, mezclando edad y sexo, con la principal motivación recreativa y, ya está dicho, de entrenamiento de cara al Provincial.

Errekaleor, Maitena y Zidorra, los principales clubes cuya especialidad es el paletón contribuyen con sus plantillas al completo, titulares y suplentes, porque todos tendrán la oportunidad de jugar.

52 pelotaris, chicos y chicas. De contrastada preparación como nuestras campeonas Nagore Martín, Ane Ibáñez y las hermanas Sáez, el también campeón de España Gorka Bombín, veteranos de lustre como Lobato o Guillermo Gallego y Javier Garai, jóvenes como Esnaola, Aroa Torres, Urtzi Mendibil o Jhon Arrizabalaga…

Lozan y Sáez, Esnaola y Fernández y Sobrino con Fez de las Heras apuntan a favoritos en primera… En segunda mucha igualdad.

Todo comenzó la pasada semana, en los trinquetes Maitena y Astrónomos, con victorias de Esnaola y Fernández 30-18 ante la pareja Sergio Lozan y María Sáez Arzmendi y de Goldarazena y Mendibil frente a Sobrino y Fernández de la Heras por la mínima, 30-29 después de una dura pugna sobre la cancha.