Ultimas Novedades
- Xavier CAZAUBON RENUEVA SU PRESIDENCIA – EL MUNDO DE LA VASCA COMPLETAMENTE CONFORME – LA FIPV ENVÍA NUEVAS NOTICIAS, ESTE MOVIMIENTO NO PARA, SOLO DEBEMOS COMPLEMENTAR Y SER -
- Detalles
- Categoría: curiosidades
- Publicado: Lunes, 03 Septiembre 2018 10:10
- Escrito por Rogelio
- Visto: 2486
Fin de recepción de candidaturas a Presidente de la FIPV
Tras la convocatoria cursada por parte de la Federación Internacional de Pelota Vasca, para la elección de Presidente, el pasado día 18 de julio, habiéndose cumplido el plazo, se ha recibido la candidatura del actual Presidente D. Xavier Cazaubon en tiempo y forma, siendo única y habiendo remitido la documentación exigida al respecto.
Un nuevo paso de la FIPV 2.0
Con el fin de seguir el cambio que la sociedad actual demanda e ir implantándolo en la gestión diaria de la FIPV, el pasado 17 de julio se realizó la primera reunión de Junta Directiva por medios electrónicos de la Federación Internacional de Pelota Vasca, tal y como establecen y permiten los Estatutos de esta organización.
Siguiendo esta línea y con el fin de una mayor transparencia, a corto plazo se habilitará un espacio en la web que distribuido en años permitirá el acceso de forma pública a todas las actas de los Órganos de Gobierno de la FIPV (juntas directivas, asambleas, …).
Además, muy pronto y con implantación en el próximo Campeonato del Mundo informaremos de la nueva herramienta que facilitará a organizadores y seguidores el seguimiento del evento del año en el mundo de la Pelota.
Los puntos establecidos para dicha reunión eran:
APROBACION ACTAS ANTERIORES REUNIONES.
CONVENIO DE PATROCINIO.
SEDE PAMPLONA.
FRONTBALL.
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO Y TRANSPARENCIA FIPV.
DISCIPLINA.
SEMINARIO INTERNACIONAL.
AFILIADAS.
DEUDA ARGENTINA.
FRANCIA.
CHISTERA.
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE PELOTA (BARCELONA 2018).
Por mayoría, se llegaron entre otros a los siguientes acuerdos:
- Aprobación actas anteriores reuniones.
- Aprobar la elaboración de un documento de Código de buen gobierno y transparencia para la FIPV.
- Aprobación de las conclusiones Seminario Internacional celebrado en Cuba en el mes de mayo de 2018.
- Aprobar la revisión general del estado de situación actual de las afiliadas.
- Aprobar la participación del equipo argentino en Barcelona 2018, y cancelar la deuda existente del canon de 2017 con fecha tope el 1 de diciembre de 2018. De no producirse, se aplicaría una sanción de 2 años sin que esta Confederación pueda participar en ninguna competición FIPV, incluidos los Juegos Panamericanos de dicho periodo.
- Aprobar el pago del canon por parte de la FPPB por la organización de la Copa del Mundo de Cesta Punta 2017.
- Aprobar firma de convenio de colaboración con Xistera, fijando las acciones a desarrollar.
- Aprobar (en referencia al Campeonato del Mundo) el material, el calendario, software de control de resultados, realización de controles de dopaje, y acuerdos con las diversas televisiones que cubrirán el evento.
- Aprobar la celebración de la próxima reunión de la Junta directiva el 16 de octubre, y de la Asamblea Ordinaria el 17 de octubre.
Próximamente se hará público el programa-proyecto que tratará de ejecutar durante el ciclo 2019-2022, si finalmente resulta elegido Presidente.
Apertura de la tienda on-line de venta de entradas
Ya puedes acceder al espacion on-line de venta de entradas y abonos para los partidos del Campeonatos del Mundo de Pelota a celebrar en Barcelona del 15 al 20 de octubre.
Los árbitros de Barcelona 2018
Tras el proceso de convocatoria a las Federaciones, y posteriormente valoración y selección por parte de la Comisión de Árbitros de la FIPV, a continuación se comunica la lista de elegidos a asistir a los Campeonatos del Mundo de Pelota de Barcelona 2018 (del 13 al 21 de octubre).
Estos son:
- CUBA
Rolando Casteleiro
- ESPAÑA
Jesús Garrido
Peio Tranche
Roberto Fernández
Victor Gómez
Judith Campoy
- FRANCIA
Eric Dibar
Patrick Iribarne
Joel Peyraube
- MÉXICO
Elisabeth Hidalgo
- URUGUAY
Alejandro Varela
NOTA: Reunido el Comite Internacional de Arbitros,
con el fin revisar y analizar las nominaciones de los árbitros que los diferentes Países miembros afiliados a la FIPV remitieron, y de poder efectuar lo nombramientos por parte de la FIPV.
Hacemos las siguientes consideraciones:
Los escritos de Argentina y Chile, llegaron fuera del plazo establecido en la convocatoria oficial, por tanto incumpliendo la misma.
Por tal motivo no se pudieron tener en consideración, y por consiguiente no fueron nombrados ningún árbitro.
Por lo que lo hacemos constar a todos los efectos.
ACCEDE A : http://www.mundialpilota2018.org/index.php/entradas-2/
PELOTA VASCA PERU
Solo faltan 331 DÍAS
La pelota vasca es un deporte que se ha hecho universal, pese a que procede del País Vasco (España). Es también conocido como frontón. Requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos, que golpean por turnos una pelota contra un muro llamado “frontis”, hasta conseguir un tanto. La cancha en la cual se juega, se denomina frontón.
LIMA 2019 TENDRÁ INSTALACIONES DE NIVEL OLÍMPICO
Primeras imágenes de los frontones que se están construyendo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
1 Frontón de 30 M , 2 Frontones de 36 M y 1 Trinquete .
El Perú tendrá un legado deportivo hermoso, Lima tendrá unos Juegos Panamericanos de primer nivel. Los Juegos Panamericanos se ejecutarán del 26 de julio al 11 de agosto del 2019 y contará con la presencia de 41 Países , casi 7 mil deportistas que competirán en 39 deportes , en 62 disciplinas deportivas .
Y la “Pelota Vasca” existirá entre estas disciplinas.
Estos serán , LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y SEXTOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS .
Algunos detalles
Fue admitida en los Juegos Panamericanos Mar del Plata en 1995 y ha estado presente en dicha edición y en las de 2003 y 2011, siendo Lima 2019 la cuarta ocasión para poner a puesta esta competencia.
Historia
Los primeros visos que dio la pelota vasca se remontan hasta el siglo XIII, en algunas partes de Francia, donde la práctica de un juego bastante semejante, dio pie para que algunos siglos más adelante, más exactamente en el Siglo XVI, en el ya mencionado País Vasco se dieran los primeros pasos y desarrollo de la práctica de la pelota vasca. Para el siglo XX, la pelota vasca comenzó a ser catalogada como uno de los tres principales deportes de España. Por ende también se empezó a mostrar como el icono de algunas regiones, en especial al norte de España, y en localidades como Castilla y León, y Aragonés, en donde hasta hoy en día, todavía es considerado como un deporte natal.
Terminología
Faja: Distintivo de color rojo o azul que diferencia a los jugadores de uno u otro bando.
Fleje: Chapa metálica que señala la línea de falta en la pared de los frontones.
Fraile: Chaflán o bisel que forman la pared derecha y el frontis en los trinquetes. Tiene 0,47 m.
Frontón: Recinto donde se practica este deporte. .
Gancho: Gasto técnico de bolea en el que el pelotari golpea de aire la pelota, de arriba abajo, con el brazo extendido, por encima de la cabeza.
Gozar la pelota: Expresión utilizada para describir la sensación que experimenta el pelotari, cuando empalma la pelota perfectamente, con facilidad y soltura.