- ASÍ NACE EN NUESTRO PAÍS LA PELOTA PALETA ARGENTINA – AQUÍ “LA VERDAD DE LA MILANESA” – EN 1950 LA REVISTA FAMOSA SUDAMERICANA – ARGENTINA “EL GRÁFICO” REFLEJA LA POSICIÓN DEPORTIVA DE LA PELOTA A NIVEL NACIONAL -
- Detalles
- Categoría: HISTORIAS
- Publicado: Martes, 01 Noviembre 2022 08:58
- Escrito por Rogelio
- Visto: 4018
*LA PELOTA PALETA ARGENTINA*
....EN 1950 SE JUGABA CON MUCHA PASIÓN, Y ÉRAMOS UNOS DE LOS DOS DEPORTES MAS JUGADOS EN LA ARGENTINA – Y QUE NOS PASO??? – NO SEREMOS NOSOTROS LOS EQUIVOCADOS POR NO HACERNOS CONOCER ¿??
A saber como la fastuosa revista “EL GRÁFICO” refleja el TORNEO NACIONAL de 1950-Campeonato Argentino de pelota a paleta, en las dos modalidades FRONTÓN ARGENTINO – TRINQUETE ARGENTINO.

Albeto Beresiartu y Néstor Todero
…Magnifica concentración de los pelotaris argentinos, significaron los Campeonatos Argentinos de la especialidad.
Santa Fe fue campeón en cancha cerrada y Capital en cancha abierta.
Meritoria actuación de los entrerrianos, Albeto Beresiartu y Néstor Todero, de Gualeguay, subcampeones en cancha cerrada, y en cancha abierta Alberto Caballero, José Cuenca y Ángel Leiva finalizaron terceros.

Nota de Atilio Bosia en El Grafico de 7 de julio de 1950.
Alberto Caballero, José Cuenca
…..Durante la colonización española (siglo XVI-siglo XIX), el palín y los otros deportes indígenas de palo, se mestizaron con la chueca castellana y se difundió ampliamente en las poblaciones mestizas, masculinas y femeninas en la región del Río de la Plata y Chile. Aparecieron también deportes a caballo, creados por los gauchos, entre los que sobresalió el pato, las carreras cuadreras, y la jineteada gaucha.

...Luego de la independencia (1810-1816), los deportes gauchescos alcanzaron difusión nacional. Los conquistadores españoles también introdujeron las corridas de toros y el juego de bochas y los vascos en particular, la pelota vasca. Mientras que las corridas de toros decayeron luego de la independencia hasta ser prohibida en 1899, las bochas y la PELOTA VASCA, serán muy populares hasta los tiempos presentes.

...Los vascos en particular introdujeron la pelota vasca que será muy popular en Argentina, al punto de inventar a comienzos del siglo XX, una variedad propia del juego llamado pelota paleta o pelota argentina. Hay registros de que ya en 1779 había una cancha de pelota en la esquina noroeste de las actuales calles Tacuarí y México.1618
En 1962 Argentina obtuvo el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca*.

...Hay una historia, una hermosa historia para contar. La de un hombre que inventó la paleta, no el deporte de la pelota, tan vasco y tan remoto en sus orígenes, sino la herramienta que “enloqueció” a varias generaciones de argentinos, la que los acercó a este bellísimo deporte a través de esta interpretación criolla que es la paleta que se juega con “la negrita”, esa “negrita” maciza saltarina y convocante,…La más rápida del mundo, es la historia de cómo nació la paleta Argentina, la verdad desde definitiva de su creación.

…Y hubo un hombre para contarlo, Juan Gabriel MARTIRÉN, el hijo de Gabriel MARTIRÉN, que ideó y diseño la primera paleta, una creación tan linda y casi tan perfecta que de inmediato fue aceptada unánimemente, y con escasas modificaciones, se sigue fabricando y usando hasta el día de hoy.

...Tanta fue su influencia que aún debemos seguir aclarando, aquellos que no son entendidos en esta materia, que este no es el deporte de LA PALETA sino el de LA PELOTA, que aquella es apenas una modalidad.
…Por supuesto que por aquellos años se jugaba con lo que se tenía. Se jugaba con la mano o bien con los platos de metal, los que empuñaban como paleta y con el que pegaban fuerte a la pelota. Gabriel MARTIRÉN, como inventor de la paleta, por cuánto fue a él, a quién se le ocurrió moldear la paleta de un vacuno, pulirla y darle forma, y así jugar para poder pegarle mejor a la pelota, jugando contra una pared que había en el tambo en el campo. De esta rudimentaria paleta de vaca nació la actual paleta que fue fabricada con la madera de los cajones en dónde venía embalado el kerosene.

..La PELOTA PALETA, es uno de los deportes con más historia en nuestro país, al punto de ser una de las disciplinas que más torneos mundiales apartó aportó a estas tierras. Ya en el siglo XIX, innumerables canchas servían de punto de reunión a los vecinos para disfrutar de partidos memorables. Si viene en la actualidad su práctica no está tan difundida, la tradición se mantiene viva y tanto en la capital como en el interior, donde no hay pueblo que no tenga su cancha de paleta, son numerosos los practicantes de este juego del que participan personas de todas las edades. Son numerosas las canchas de nuestro país, tanto frontón cómo trinquete que deseamos ir conociendo.*(extraído del face).
Campeonato Mundial de Pelota Vasca de 1952
…El Campeonato del Mundo de Pelota Vasca de 1952 fue la 1ª edición del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, creado por la Federación Internacional de Pelota Vasca. El campeonato se celebró en San Sebastián (Guipúzcoa, España).
Países participantes
• Argentina (ARG)
• Cuba (CUB)
• España (ESP)
• Filipinas (PHI)
• Francia (FRA)
• Italia (ITA)
• México (MEX)
• Uruguay (URU)
Especialidades
Se disputaron dieciséis títulos mundiales en las diferentes especialidades, conforme el siguiente desglose (aunque únicamente de catorce de las especialidades) en el que se indica el ganador y medallistas de cada una de ellas:
Trinquete, cinco títulos:
Especialidad Oro
Plata
Mano individual
Francia M. Etchemendy
Uruguay A. Iraizos
Mano parejas
Francia R. Harcaut - P. Espel
España I. Aguirre - San José
Paleta cuero
Argentina P. Etcheverry - J. Diaz
Uruguay A. Pardo - J. Martínez
Xare
Argentina R. Elias - J. Labat
Uruguay N. Vigo - J. Barbat
Paleta goma
Francia
México
Frontón 36 metros, cuatro títulos:
Especialidad Oro
Plata
Mano individual
España J. Esparza
Uruguay L. Debia
Mano parejas
Francia D. Olhasso - M. Etchemendy
España D. Arbizu - S. Echeverria
Paleta cuero
Argentina S. Bellozo - A. Abadia
Francia P. Bareits - B. Clairacq
Pala corta
España JC. Artola - S. Aristi
Francia P. Bareits - B. Clairacq
Frontenis cuero
España Vega de Seoane
Eguia México
Frontón 30 metros, un título:
Especialidad Oro
Plata
Frontenis
México J. Nuñez - J. Garibay
Argentina R. Novoa - R. Morganti
Frontón 54 metros, dos títulos:
Especialidad Oro
Plata
Cesta punta
España M. Balet - J. Balet
México M. Barrera - F. Pareyón
Pala larga
España F. Castro - F. Salaverri
México F. Perochena - R. Molina
Plaza Libre, cuatro títulos:
Especialidad Oro
Plata
Mano individual
Francia
España
Mano parejas
Francia
España
México
Nota 1: Se señalan únicamente los nombres de los pelotaris que disputaron las finales.
Medallero
País Oro Plata Bronce Total
1 Francia 8 - 2 - 10
2 España 5 - 7 - 12
3 Argentina 3 - 1 - 4
4 México 1 - 3 - 4
5 Uruguay 0 - 4 - 4
Nota 1: Se contabilizan en primer lugar el total de las medallas de oro y luego las de plata.
Nota 2: No se disputaron medallas de bronce.
Nota 3: La tabla incluye todas las modalidades, incluida las modalidades de Plaza Libre.