- UN DÍA DISTINTO EN UN FRONTÓN DE LA PAMPA – FRONTÓN MUNICIPAL TRENEL COMENZÓ A DESFUNDAR ILUSIONES PELOTARIS EN LA LÍNEA DE PRIMERA NACIONAL- “brujo” SOSA, “pita” LUJAN, LOS INVITADOS –

*FRONTON MUNICIPAL TRENEL*

...Con el llamado y convite de la flia BENVENUTO y el intendente de la localidad Juan SILVA, rumbeamos con “moby dick”, para la ciudad pampeana de TRENEL,…Una mañana grisácea londrinesca, donde la plasmada masa de niebla se arraigaba sobre los pastos orilleros de la ruta N°35. La visión era escasa, por ello, nuestra velocidad también que era acompasada por las radios fm locales a nuestro paso.


Luego de pasar el cruce de Winifreda, nos concentramos en la idea del dúo pampeano, como se encontraba, sabíamos de la competencia provincial, pero ello no es ni la mitad cercana a los baluartes extranjeros que pisarían las tierras trenelenses,…Agustín y Walter, realmente físicamente (que es lo principal), como se encontrarían, ya que la velocidad de pelota no es la misma,…Y sus rivales acarreaban “chapa” nacional e internacional, caso el renombrado Campeón Mundial Sub 22 de “trinquete” Elías “pita” LUJÁN (quien conocemos desde las promocionales, ahora todo un hombre), y quien haría de “cumpa”,… Pablo “brujo” SOSA (para nosotros desconocido hasta el momento), pero por redacción de corresponsales, comentario, “el brujo”, que por algo posee ese apodo,..Nos mostro mas “que embrujo”. Jugadas excepcionales, inteligencia, suspicacia, líder,…Un verdadero “gladiador” de alta performance y mucho cuidado.


…”Moby Dick”, seguía rodando, hasta que de pronto “febo” con sus lanzas de rayos “punzantes oblicuos de mañana” comenzó a resquebrajar la gruesa niebla, ya estábamos en la curva de “Peiretti”, muy cerquita de Eduardo CASTEX (mi pueblo),…Los pagos de Juan Bautista VAIROLETTO,…La “tierra” de los “bandidos rurales” según la canción del trovador León GIECO,…Y desde ya nos adentramos a saludar a nuestro ídolo pelotari local,..Pedro SERENO, con quién compartí sin números de partidos juntos, y en ayuda del “trinquete” del Club ESTUDIANTIL que lleva el nombre de mi querido padre.
…Una vez concluida la visita de honor, puse proa para la ciudad de TRENEL, ya la radio sonaba acorde de llamadas para saber donde andaba, seguí contemplando la llanura pampeana, con esos miles de tintes de colores de verde siembra, nuestro paraje pampeano incomparable, que cada tanto como un monumento histórico emerge algún caldén.


…Divisé la entrada a la ciudad de TRENEL, me dirigí por su interior hacia el reducto del Frontón Municipal, estaciono bajo y escucho el resonar de “la negrita” contra el frontis, me acerco a la pequeña turba, mateaban y ya con las acostumbradas charlas pelotaris, saludos correspondientes, y abrazos con algunos que el tiempo no nos había juntado, abrazos con “el zorro”, “Ariel”, “Walter”, “Tito” y “Toti”. A minutos de conversación, se presentaron “pita” LUJAN, el Campeón Mundial Sub 22, y desde ya el no conocido por mí, el “brujo” Pablo SOSA.


…Ya me enfrasque de lleno con los DESAFIOS ZONALES, y entre ellos fui salpicando con algunos reportajes importantes de la velada.


PRIMER PECHUGÓN
Daniel MORERA – Gustavo HERRERO
Vs.
Walter BENVENUTO – Agustin GARRIDO (obligado de zurda y en zaga)
…Triunfando BENVENUTO – GARRIDO por doblete: 25/12 y 25/21

SEGUNDO PECHUGÓN
Ariel GARRIDO – “tegue” BALENT
Vs.
ARIAS – SALAS
…Triunfando GARRIDO – “tegue” BALENT, por 30 a 22

TERCER PECHUGÓN
“tegue” BALENT – “toti” CASTILLO
Vs.
Ariel GARRIDO – “gato” GARRIDO
…Triunfando tegue” BALENT – “toti” CASTILLO, por 25 a 17


…Luego sobrevino el acostumbrado espectacular asado trenelense, de la manos mágicas de “toti” CASTILLO Y “gato” AGUERRIDO (piquenses, ya que no llegó el esperado Apo LUCERO), sobresalió el espectacular servicio de mesa del “zorro” GARRIDO,…Luego de la sobremesa acostumbrada, ya nos dirigimos al reducto a disfrutar de la.

*PRELIMINAR PRINCIPAL*
Daniel MORERA – Gustavo HERRERO
Vs.
Mariano DI LUCA – “patito” CARRIZO
…Triunfando por doblete, DI LUCA – CARRIZO, 25 a 14 / 25 a 21


En el deporte, la motivación es muy importante porque va aparejada con la superación. Para muchos especialistas del entrenamiento (coaching) deportivo, motivar al deportista o al equipo es uno de los principales objetivos a conseguir, por ellos los “fans” locales con palmeos y palabras susurradas alentaban al “dúo” pampeano.

Por eso, es necesario observar al contricante en su “reconocimiento de cancha” a la mañana cuando penetraron a realizar un peloteo, conocer alguna complicación de cancha en el rival siempre es bueno observar, ese “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”; y no nos equivocamos al afirmar que incluso los internos pueden ser modificables mediante las técnicas adecuadas.

Las ventajas y desventajas del trabajo en equipo nos enseñan a sacar lo mejor de nosotros mismos, formando parte de un grupo en el que todos podamos aportar, pero ello no se visualizaría antes del comienzo del primer pechugón.

*PLATO PRINCIPAL*
Elías “pita” LUJAN – Pablo “brujo” SOSA
Vs.
Agustín GARRIDO - Walter BENVENUTO


EL TRABAJO EN EQUIPO ES EL COMBUSTIBLE PARA EL VEHÍCULO DEL LOGRO
El equipo es fuente auténtica de motivación. Cuando el equipo está motivado y alineado, se produce la magia, y personas absolutamente corriente, consiguen cosas extraordinarias. Levar este espíritu de equipo a un juego, nos permite potenciar el rendimiento de un partido.

PRESENTE DIPLOMA a BONAERENSES: Intendente de TRENEL Sr. Juan SILVA


La ciudad de TRENEL, está conmocionada. Casi no se habla de otro tema. En las FM locales se promocionaba con anterioridad, en los clubes, despensas y banco, en la calle... La expectación aumenta a medida que transcurren los minutos. Y todo concluyó,…Ya entraron en cancha, pisaron el rectilíneo calcáreo del Municipal TRENEL,..Como dijera el intendente de la localidad Don Juan SILVA, ojala que salga bueno,..Y vaya que lo fue.

A binomio PAMPEANO


…Los dos binomios arrancaron el partido encendidos, con una defensa agresiva de Walter – SOSA, y en ataque estuvieron efectivos “pita” LUJAN, y “tito” GARRDIDO, no se sacaban ventaja desde el 0 a 0, continuaban “palo a palo”
El binomio bonarense clavaba un tambur o una cortada, y repentinamente del lado pampeano insinuaba una reacción y respondían con otra bomba,…Todo era fenomenal y estábamos atónitos con el partido. Fue un pechugón fenomenal de 1,15 hs, una cosa es relatar y otra estar, ni las moscas volaban, solo el percutor de “la negrita”, y las voces de “los gladiadores”, un verdadero pechugón de ALTO VOLTAJE,…El partido, fueron palo a palo, creo que solo una vez, existió 3 tantos de diferencias, tuvimos palcos, cuando “la negrita” decidió colgarse del alambrado, cansada de tanto palo, y trote,…Hasta tuvo que entrar su hermana, poniendo cuerpo a la fallecida por reventón a la anterior,…Hubo cortadas, tablitas,..Y los acostumbrados ¡¡¡ OOOOHHHHH!, a cada tanto a 5 cm de suncho que “el brujo” le aplicaba “su trabajo. Así fueron hasta los 22 iguales, donde el “pícaro brujo” que de estas tiene varias dio el convite, “Lo paramos aquí y lo terminamos de 0 a 10”, los pampas agarraron,…Ni hablar,..GUUUUAUUU, QUE SHOW POR DIOS,…Como dijera “mulato” MUJICA,…Si te lo perdiste estas ¡¡ RELOCO ¡!,..Concluyó con el triunfo de los locales pampeanos por un 10 a 8.
…Luego emprendió “la revancha”, fue más o menos como cruzar “el desierto de Sahara en bote”,…Aquí es donde se notó la verdadera diferencia física,…Ellos completamente en juego de nivel, y los pampas, todo esfuerzo, toda pasión, y aquí eso no valía,…Parecía la “PLAYA de DUNKERQUE”, llovían obuses y cañonazos por todos lados, era una superioridad física notable, los pampeanos debieron cambiar de puestos, pero nada sirvió, llegaron a un 20 a 1,..Para culminar en 25 a 9,…El pechugón, atrayente fue el primero, este no existió, los bonaerenses se lo llevaron con mucha autoridad y determinación, no poseyendo piedad, bien de “profesional”
Elías “pita” LUJÁN: Nos maravillaba con esa zurda bajando “la negrita” de manera péndulo, y cuando la poseyó justa clavó unos tambur tronco, y otros ahí, muy agresivo, pensante y obediente al clamor de su compañero de equipo, se denota “la fibra” del Campeón Mundial Sub 22, un verdadero lujo, volverlo a observar, todo un estilista, ni hablar de su saque,..Muy pero muy inteligente, cambiándolo cada vez que le tocaba.
Agustín “tito” GARRIDO: Espectacular, con esos piques velocistas que nos tiene acostumbrado, una preparación física envidiable,..En sus corridas y posiciones le levanto inmensidad de tambur a “pita” LUJAN, como así también las “tablitas” y “cortadas” que llovían del fondo,…Y diez puntos en su parte agresiva, clavó “tambur” tronco, “tablitas”, y muchas cortadas por derecha, un verdadero “chiche” el “tito”
“brujo” SOSA: Por primera vez en La Pampa divisábamos su juego, al igual que “el pita”, la verdad que un lujo apreciar,..Manejando el equipo, un verdadero “líder” del juego, paciente, calculador,..Y de estocada dañina, puso cortadas y tablitas espeluznantes, e inclusive con tres tantos detrás, expulso 3 misiles y empato encuentro en 22, de reflejos muy aceitados, aunque nos acusó 40, saltó y trepó como gato las paredes, un show observarlo, limpieza en el golpe, de centro, y siempre bien ubicado,…Si te digo “ojo pisa la línea blanca del 4,..VA A TIRAR”,..No te defrauda, por ahí un problemita con la pared izquierda, a veces de cuerpo pegado en el “jaharro” y de derecha por encima del cuerpo, o a veces de revés. Pero el hombre casi si fallas, muy pulcro en el juego, y por demás caballero. Lo que si lo observas no te quedarás con las ganas de observar buena pelota, y de la mejor.
Walter BENVENUTO: El cañonero de TRENEL, siempre noble, luchador, pasionario, garra y fuerza, impulsó mandobles increíble, le toco bailar con la más fea, lo tenía par a par “al brujo” que constantemente le contaba los pasos, el es el local, hizo sus tantos, y acompañó diez puntos a “tito” en el primero, ello permitió que su juego también brillaba, por ahí se excedió en los mandobles que por bote le cayeron regalada a “pita”, y tito” tuviera que salir de mil. Pero en general Walter un bastión mientras que le duró “la nafta”, como dijera la tribuna, pero muy acorde al desafió, y como es constante en el “no defraudar”.


Luego de terminado con el bajar del sol, y el terreno ganado por las lumínicas del reducto, se llego al descanso, refresco, y la ducha,..Mientras “gato” GARRIDO, desafiaba con su cabeza, y Ariel Benvenuto acepto el desafío, salieron a partido.
Como es, Ariel con la paleta, debe jugar normalmente, mientras que su desafiante solo debe tocar con la cabeza “la negrita”, de aire o luego de un pique, eso le daría “el tanto”.
…Un día inolvidable, a todo pelota, con un pechugón infernal en el PLATO PRINCIPAL, de “alto vuelo”, a mi ver que creo a repetir, pero habrá que extirparle 8 kg, a “Walter”, para observar un segundo pechugón de nivel,..Pero fue fantástico.
..Un enorme aplausos a “pita” y “brujo”, no solo por la predisposición de reportajes, profesionalismo, caballerosidad, y sobre su presencia amigable, compartiendo historias y anécdotas. Verdaderos grandes “gladiadores” dentro y fuera de la cancha,..
1°.- En resumidas, un BUEN DUO, para llevarlos a su reducto para armar DESAFÍOS de un ELEVADO NIVEL
2°.- Que se vuela a repetir en Municipal TRENEL, para que la parcialidad pelotari de la zona, sepa apreciar este JUEGO ENCUMBRADOS, y a estos dos buenos tipos compinches foráneos.

 

IMAGENES PICO FOOT BALL - A PARTIDO TAMBIEN

AQUÍ:  Debajo más IMÁGENES del MAGNO EVENTO