- "LA LEYENDA DE MI CANCHA" - SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO RECUERDO “FRONTON CLUB SPORTIVO INDEPENDIENTE” – La Pampa EXTRAÑARA TU RETUMBAR DE “la negrita” – AQUELLOS DIAS DE CALCAREO ROJO QUE SE PERDERAN EN EL OLVIDO –
- Detalles
- Categoría: HISTORIAS
- Publicado: Viernes, 07 Julio 2023 04:42
- Escrito por Rogelio
- Visto: 1446
*LA LEYENDA DE MI CANCHA*
- FATIDICO DIA MI FRONTON CHAUUU -
- 04 - 05 - 2023 - Q.E.P.D. -
- Qué significa derribar un COLOSO ABIERTO de la PELOTA PAMPEANA – LOS ARTIFICES DESTRUCTORES DEL 2014 al 2023 - ¡!! CULPABLES ¡!!
- ..Acabo de pasar frente a ella por la legendaria calle 1 de General PICO - La Pampa – Club Sportivo Independiente, (como siempre), –,…Frente a los neumàticos del “gallego” FERNANDEZ, desde allì la fotografiè,…Entre el ardor de mi corazòn y làgrimas que recorren mi rostro observo como esas malditas màquinas la destruyen, ella era figura histórica PELOTARI del norte pampeano,..Aqui se jugaron Campeonatos Argentinos,…A hoy 16 horas del dìa jueves 4 de mayo siendo sus paredes derribadas .
- …Nunca un debate de la Pelota Pampeana (ahora se llama asi), no interesò que en el norte de nuestra provincia el deporte pelotari NO EXISTA ni EXISTIRA,..Y para menos nombraron nuevas autoridades, son LA MISMA MÙSICA – PERO CON OTRAS CARAS (y los de antes desde las sombras),…Esto es el resultado de años de desidia,..Y no solo eso,..festejan hoy esta Pelota Pampeana años en un reducto de frontòn bonaerense, y vaya casualidad, estan la carteba anterior alli, dàndole el propio apoyo sobre la exhibición pública de símbolo del “ente pelotari” provincial.

…Como historiador pelotari pampeano, sé que la destrucción es la norma y la preservación es la rara excepción de federaciòn que abanona sus asociados o canchas. Como humanos PAMPEANOS hemos estado haciendo monumentos para glorificar a la gente de la PELOTA a PALETA y extranjeros, de los cuàles hemos sido hijos, siendo inculcados en este deporte como en el trabajo de la cosecha. Y las ideas desde que empezamos a hacer arte, y desde que empezamos a hacer CANCHAS.
…Solo te dire con tristeza querido Rogelio, en menos de 10 años no existira este primerizo deporte Argentino, en nuestra bendita tierra pampeana, …Pues valla maldiciòn “tatuada” en el viento que expresa "El que derribe una cancha, que sufra el resto de su vida”.

…Ser guiado por un señor que nadie conoce en la Pelota Pampeana, y no lo han visto en su vida “JUGAR y ser PELOTARI”. Así que no es sorprendente que veamos de a poco nuestra destruccion norteña.
Corresponsal "La Cimbradora.com" :“Tino” ALZAMENDI
*EX FRONTON CLUB INDEPENDIENTE*
- General Pico - La Pampa -
---General Pico es una ciudad argentina, la segunda en importancia de la provincia de La Pampa. Es a su vez la cabecera del departamento Maracó, al noreste de la provincia. La jurisdicción del municipio comprende además la localidad de Trebolares y su zona rural se extiende también sobre el
departamento Chapaleufú.


..General PICO.- Por primera vez en sus 87 años, EL GIGANTE PAMPEANO – FRONTON CLUB SPORTIVO INDEPENDIENTE, de la ciudad de GENERAL PICO, sera destruido y con ello la pasiòn pelotari de unos cuàntos,… Una instalación deportiva pelotari es un recinto o una construcción provista de los medios necesarios para el aprendizaje de este deporte, la práctica y la competición de uno o más deportes.

...Incluyen las áreas donde se realizan las actividades deportivas que pueden ser de salòn, los diferentes espacios complementarios y los de servicios auxiliares. Las instalaciones deportivas “pelotaris”, se componen de uno o más espacios deportivos específicos para un tipo de deporte.
*FRONTON CLUB SPORTIVO INDEPENDIENTE*

...Pero asimismo ella serà reestructurada a una escuela,..O bien dejarà de ser CANCHA FRONTON ARGENTINO de PELOTA PALETA, ya que el propio reducto no cuenta con actividad deportiva “federativa”.




....No constando de Campeonatos Regionales, ni “Provinciales”, debido a este desiderio y observando, màs poseyendo esta estructura “muerta”, la comisiòn del Club SPORTIVO INDEPENDIENTE,..”RESUELVE”;…




….El Club Sportivo Independiente anunciò este viernes la puesta en marcha del Instituto “Maestro Roberto Petit de Meurville”, que impartirá educación primaria.

Según adelantaron sus dirigentes, ofrecerán también educación bilingüe internacional.



…Este año comenzarán las obras para construir el colegio primario, que estará emplazado dentro del mismo predio, donde funcionaban la cancha de Pelota Paleta “FRONTÒN”.


…Pero si nos retrotraemos tiempo atràs 12/2021, se publicò una nota en un diario provincial que expresaba:
FED. PELOTA PAMPEANA:
…."Nuestro deporte es bien federal, hay canchas en muchas localidades. Los clubes están en orden y la Federación cuenta con un importante número de entidades que cada vez se suman màs", dijo, y enfatizó: "El principal objetivo es sumar jugadores y canchas como lo venimos haciendo, organizar los torneos pampeanos y participar en los regionales y nacionales".


…La gigantesca Antigua “Federaciòn Pampeana de Pelota”, que hasta el 2013 dejara la friolera de 31 canchas en acciòn de CAMPEONATO FEDERAL,.. “DONDE ESTA???, siendo un rival de cuantìa en los CAMPEONATOS NACIONALES PROMOCIONALES.


…A nuestro ver, cada día estamos con un balance negativo. No solo èramos una de las federaciones nacionales de las màs poderosas, con un futuro prominente,..U hoy en dìa sòlo se la precisa por los 4 votos aportantes al “ente” nacional, dominado por “la sombra”…

…Y QUEDARÀ EN LA LEYENDA, ALLÌ DONDE SE CONSAGRARA Carlitos CERRI, los BENVENUTO, Ariel y Walter,…Los animantes de todos lo dìas: PECHIN, Sergio CARRO, Julio DOMINGUEZ, Badi BRAVO, “Ley” DUCAGHINI,..Etc, etc, etc.

…Ya no escucharemos el sonido estripitoso de “la negrita”, ya no nos bajaremos con ansias de pechugòn en la calle 1 y avenida,…Quedaste sola pequeña, te hicieron heladeria, y el tiempo te “congelò” para ser Escuela.

….Otro capítulo de Fed,Pam.Pelota, la muerte de otro espacio deportivo, el lugar que albergó a infinidad de pelotaris pampeanos y no pampeanos, pero estába abandonado desde 2013, y muchos creen por dejadez de torneos.
…Solo falta un cartel publicitario apenas asoma en la esquina «Ex Casa del Pelotaris»…

Historia
...Independiente (conocido como El Rojo, al igual que su homónimo de Avellaneda, Buenos Aires) fue fundado el 20 de agosto de 1920 por Don Roberto Petit de Meurville, acuñando el lema "Mens sana in corpore sano" que continúa siendo el eje inspirador del club hasta la actualidad, en el cual se desarrollan distintas disciplinas como: PELOTA PALETA (Trinquete - Frontòn) fútbol, handball, tenis, golf, entre otras.

En 1919, con apenas 22 años cuando decidió abandonar su San Luis natal para probar suerte en General Pico, desempeñándose como docente en la escuela 66. Dado su espíritu emprendedor, no tardó en sentirse a gusto en medio de aquella comunidad en la que todos veían oportunidades para concretar sus proyectos.

Corresponsal: "Tino" ALZAMENDI