- RENACE LA CANCHA “FRONTÓN” del *ATLANTA COLINA CLUB*,…Ubicado en “LA COLINA”, provincia de Bs. As. Se instaló iluminación, pintura y tejido nuevo, y mucho amor con “pasión”. AHORA A TODO VAPOR -

*FRONTÓN LA COLINA*


La Colina es una localidad del Partido de General La Madrid, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con 713 habitantes (Indec, 2010).


Los deportes se canalizan en los clubes Independiente, actual Club Deportivo La Colina,y Atlanta Colina Club. Denominación Su nombre proviene del establecimiento homónimo, que fue propiedad de los señores Krabbe, King y Cía. En sus tierras existía una pronunciada elevación del terreno.

...Establecimientos Agropecuarios Sobresalen entre los establecimientos que se encuentran emplazados en la localidad, La Colina y El Huáscar. Las tierras donde se erige El Huáscar, son surcadas por el arroyo homónimo. El predio posee admirables líneas arquitectónicas, de estilo francés.

 


Ubicación
Se encuentra a 26 km al oeste de la ciudad de General La Madrid y a 452 kilómetros al sudoeste de la estación Constitución. Ramal Olavarría - General La Madrid - Bahía Blanca.
….Una población asentada en tierras favorecidas por la naturaleza.

 


*FRONTÓN ATLANTA*
. El Club Atlanta: se encuentra abierto todo el año. Está dotado por un amplio salón de fiestas utilizado para eventos, cantina y salón comedor, cancha de bochas y cancha de pelota paleta que es utilizada la mayoría de los fines de semanas por vecinos de la localidad y donde concurre un amplio público. Cancha de pelota-paleta.


Datos sobre la historia de La Colina
La Colina fue reconocida como localidad en 1911, pero se habían asentado pobladores antes de la llegada del ferrocarril, en 1883. Cuando concluía el siglo XIX tenía unos 500 habitantes.
La Colina, principal localidad del distrito de General La Madrid, históricamente tiene antecedentes poblacionales desde las últimas décadas del siglo XIX anteriores a la llegada del ferrocarril en 1883.


…Según datos confiables cuentan que en 1899, en torno a la estación ferroviaria, existían alrededor de 500 habitantes. Entonces la firma de Enrique Santamarina adquiere en 4.877.564 Moneda Nacional, a la Compañía "The Colina Estancia Company Limited S.A", representante de los intereses de la familia Krabbe, un campo de 32.518 hectáreas.


Dentro del predio adquirido se haya establecido el asentamiento de La Colina. En esa oportunidad el flamante dueño de esas tierras inicia los trámites pertinentes para lograr que sea reconocida como localidad.


A la llegada del Ferrocarril a este terruño comenzó a desarrollarse una gran actividad debido a su condición de punta de riel como se lo denominaba antiguamente.

..Gran parte de los productos de los alrededores llegaban a La Colina con el fin de ser embarcados a los mercados correspondientes así como llegaban de Buenos Aires mercaderías de todo tipo y materiales que eran utilizados en la construcción de asentamientos rurales en una Región en donde estaba todo por hacerse.


Retrocediendo en el relato es importante apuntar que todo este tipo de movimiento generaba una buena actividad económica, destacándose un gran número de barracas y algo muy llamativo, una importante cantidad de fondas cada una portando un frontón de pelota paleta, desde ya esta era la más concurrida, o casas de comida que satisfacían las necesidades de tantos visitantes. Cuando la línea férrea prosigue hacia Bahía Blanca La Colina comienza a perder la importancia y el protagonismo que la hicieron tan importante.


No hay duda que la naturaleza ha sido muy generosa con La Colina y sus alrededores, ya que geográficamente hablando, cuenta con gran parte de las mejores tierras del partido, por lo tanto la producción agrícola ganadera se ve muy favorecidas por la calidad de sus campos.

 
Pero lamentablemente en muchas oportunidades los productores no pueden acudir a los mercados con sus diversos productos por no contar con accesos apropiados a las rutas que circundan nuestro distrito, algo muy lamentable ya que se trata de una zona muy productiva y ya es hora que las autoridades de turno tomen conciencia de que hay que apostar a la producción invirtiendo en obras viales importantes como sería la unión de General la Madrid con Coronel Suárez a trabes de la Ruta 67 lo que significaría un gran aporte al tan mentado Corredor Productivo.

Haciendo un poco de historia en este lugar donde está la estación de tren se instala, en la década de 1860 un francés, proveniente de Avignon de nombre Jean Pierre Alliaud, con un Almacén de Ramos Generales. Con el comercia con los indios y con las carretas de fletes de la flia. Santamarína.


... Siendo Alsina Ministro de Guerra y encomendada por él la construcción de la llamada "zanja de Alsina", y siendo que este poblador mantenía esta instalación en las cercanías de su paso, el gobierno le otorga en propiedad un número de leguas cuadradas cercana al centenar.


...Este último, realizó en el mes de abril, activas gestiones tendientes a la fundación de un pueblo. El proyecto del Nuevo pueblo La Colina. Desde el punto de vista edilicio puede apreciarse que predominan las construcciones antiguas, a excepción de un barrio de viviendas de características modernas.


...Entre los lugares de interés merece citarse la plaza principal que posee amplias arboledas y una excelente ornamentación. Se erige en una intersección de sus esquinas, el monumento al Dr. Eliseo Mañay, uno de los primeros médicos de la localidad. Los deportes se canalizan en los clubes Independiente y Atlanta Colina Club. Y desde ya allí el Frontón donde se halla el reconfortante frontón.


Dardo Juan Montes
Quiero agradecer a todos los que colaboraron con el bono ,para cambiar tejido, y pintar la cancha pelota a paleta de colina del club Atlanta, el agradecimiento primero a la gente de colina que colaboro comprando el bono y que lo que más siento en que juntos podemos hacer de las instituciones de Colina..., mejores, “al negro” GERNETTI, por el lechón, a langosta, por el pollo ,a mi amiga Andrea por las bebidas , a mi amigo Lucio, por los helados Grido, a Palito y el Municipio de Gral. Lamadrid por parte del tejido, al ruso y Marcos para pintar a todos los pelotaris por vender y comprar de Juarez, Laprida, Coronel Suarez, Gral.

...La Madrid y Colina, vamos por los vestuarios, gracias muchas gracias y sé que la gente de colina es de primera......vamos por los vestuarios y por mucho más para todos los habitantes de colina......gracias!!!!. Ganadores con el nro. 220 Gabino Chazarreta y 398 Graciela Anaya de Cnel. Suarez.....gracias.


...Uno de los factores más importantes en un conjunto amantes de la “pasión” pelotaris es la motivación personal, reconocer el esfuerzo y dedicación influye de manera muy significativa en el desempeño además de servir de inspiración para los otros, la verdad “pelotaris” amantes del “FRONTÓN LA COLINA”, os dejo una bonita frase que pueden emplear para felicitar el buen desempeño de vuestro equipo de trabajo.


…“la cimbradora

...Desea reconocer el esfuerzo y dedicación que han puesto cada día para el logro de los objetivos en su reducto de juego. Su labor ha sido pieza clave en el aumento de la “pasión” de la pelota. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos ¡Felicitaciones por su desempeño!

AQUÍ:  Debajo más IMÁGENES de los muchachos en juego, en el  FRONTÓN LA COLINA