- AL VIEJO FRONTÓN ARGENTINO DE “VERÓNICA” DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LE LLORAN LOS JAHARROS DE SUS PAREDES, Y EL CEMENTO DE SU PISO CLAMA POR LO CHICOS,…SE ATREVERÁN AL REFLOTE LOS PELOTARIS DE ALLÍ -

*FRONTÓN EL BOLICHE*

- Verónica - Buenos Aires -

....“Prefiero que en estos modernos años regrese a aquel esplendor de la que fui dotada, nombrada y amada.
Desearía estar desbordada de pibes, chicas y muchachos,..Como me estridan mis paredes que ya hace rato que no reciben el cimbronazo del látex negro.
…“Hoy no puedo poseer amigas “canchas frontón”, me llevo mejor con los yuyos que cubren mi piso de tejas embaldosado, porque ellos son más simples, no se complican tanto la vida, y siempre retornan, y en verano me abrazan de este duro consuelo de no poder servir mas”.
…Que levante la mano el que nunca auscultó alguna de estas frases. El que nunca asintió con la capacidad y dijo “tal cual”, la que nunca fue cómplice de dejarme abandonada así. Constantemente me sentí halagada, mas cuando un jugador pelotari me dijo: “vos no sos como las demás, generalmente las otras, son así y asá. Pero vos sos diferente”.
Los pelotaris hombres casi todos ellos, los pasionarios del FRONTÓN ARGENTINO, son los transparentes, los que “dicen las cosas de frente”, los que “arreglan todo con una pelota de por medio”. Estos son conceptos que parecen inofensivos, pero no hacen más que reforzar imágenes de pasión,..Y sé que se pondrán las pilas y me harán resurgir “LOS PELOTARIS LIBRES”.


….Creo que mi estación no ha acabado,..Ausculto corretear sus chiquillos por mi piso rojo embaldosado, esos bullicios incansables que a la hora de las torcazas y “las chicharras” los albergaba,..Que feliz era.
….Yo quiero ser como las otras, mis hermanas. Las que luchan y las que acompañan, las que te prestan un día de “desafío”, un pechugón de amigos, una vela, una odisea de juego. La que te hace reír y te abraza cuando lloras un mal momento. La que comete errores, como todos, pero este abandono yo no lo generé.
…Por eso PELOTARIS de VERÓNICA, la próxima vez que te mande el “piropo” de “no soy como las demás”, pregúntale a esa persona pelotari del pasado qué es lo que estoy queriendo decir. ¿Que tú sos inteligente, original, divertido?. Hay mejores formas de elogiar tus cualidades.
…Me gustaría estar otra vez en pie, mas sirviendo para tus polluelos, y tú que vuelvas esos finde de asado y fiesta.
…Verónica es una ciudad del este de la provincia de Buenos Aires, Argentina, a 90 km de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires: La Plata. Es la cabecera del partido de Punta Indio.
Fue fundada en los campos de la colonia La Verde, propiedad del fundador Martín Tornquist y su esposa Verónica Bernal de Tornquist el 25 de diciembre de 1914 por un decreto firmado por el gobernador Marcelino Ugarte. Sin embargo, su aniversario se celebra cada 18 de marzo, ya que se presume que el 18 de marzo de 1915 escrituró su parcela el vecino Inocencio Ruggiero, existiendo controversia al respecto. Varios pueblerinos, en cambio, plantearon celebrar cada 30 de mayo por la visita de la celebridad platense, Gonzalo Joaquín Puig.
Dentro de las ambiciones financieras, existió un ambicioso proyecto que quedó trunco, conocido actualmente como la escuela Marconi, donde actualmente funciona la Casa del Niño. Este proyecto suma diversas versiones: una dice que la Marconi estaría destinado a ser la central de comunicaciones del país en conexión directa a Europa (Bélgica, Holanda); otra dice que la construcción estaba orientada a Europa, que era un inmenso galpón del que salían siete antenas en forma de chimenea y distante al galpón un edificio de oficinas en forma de “U”; la conexión seria Italia.
Cuenta con 6546 habitantes. Verónica dista 138 km de Buenos Aires, a 90 km de la capital provincial La Plata y a 15 km del Río de la Plata. En auto, se va por la Ruta Nacional 1 Autopista Buenos Aires - La Plata, Ruta 2 y luego por ruta provincial 36.
Asimismo está situada a 45 km de Magdalena, ex cabecera del Partido.

Hector Bicho Pessano
…Ese lugar tiene mucha historia..Quizás un único relato de las raíces puras del vecino común del centro urbano del pueblo..O campesinos....colonos..y gauchaje de largas jornadas de"" laburo".. Entre semana... donde se desafiaba encompichadamente la raya de lo legal...sus eternos domingos de mediodía. Q finalizaban ya tarde...casi lunes.. Sus 6 piecitas alquiladas..El bar con sus parroquianos..De cartas..Billar..Generalas...Noches después de hora del 7 o el 9...la oficinita del quinielero...los relatos y acuerdos de las cuadreras..Y los desafíos al juego de paleta. Por "" algo que duela""....es una parte linda del convivir de los pueblos...ese lugarcito (se le llamaba cariñosamente" EL BOLICHE" )..Donde el juntarse con los amigos después de una semana dura..."LA VIEJA QUERENCIA"..Que a pesar de que en muchas oportunidades cambio de de dueños ..Nunca perdió identidad de PUEBLO rural..Va mi recuerdo para esa época linda...al Que junto a amigos y vecinos de esa época..Tuvimos el privilegio de vivirlas..
Aun recuerdo el viejo palenque donde dormitaban horas eternas viejos compañeros de ruta, su caballo, que no bebía lo conducía seguro retorno a casa... y sin una orden...solo el!!" VAMOS AMIGO !!!!. .. LLEVAME A CASA...por hoy es suficiente.. l y el amigo..(el mejor)... salía con ese paso tranquilo..Pausado...pero seguro... algunos se acostaban dormir en carromato...o asiento del sulki. O dormitando montado....Es como leer el siempre recordado ""Martin Fierro"".. La historia del paisanaje de mi pueblo...
Las versiones de sus propietarios llegan alumbrando,…. Que linda época primero lo tubo Don VOLPARA si no recuerdo y después estuvo “nino” GADEA,… La tuvo DURRUTI alla por el 40 y pico, el padre de “chochi” la maestra.


Juan Romero
…Creo don TELECHEA, y el gordito........Tenían bajando paso nivel,...Uno de los tantas Querencias de la época. Lugar donde por el 65,…maso. Llegaba Luis Carrizo. En un taxi, se venían los domingos, desde Avellaneda..Después de jugar en el Racing de José PIZZUTTI... era sobre calle 31 y 24...hoy hay un almacén.


Hugo Arriaga Salvadores
Soy paletero,…Déjame que te cuente jugué con PIATTI – BRACO, y otro que jugaba en esa época (vi el partido PIATTI - SIBETI vs manco mesina rifle (jugué con Hugo) gracias no sabes la alegría de haber visto la cancha enfrente tenia almacén Mateo 7años fui a Verónica (vivía en barrio) gracias hermano que lindo momento.


Hugo Arriaga Salvadores
….Vivo hace 40 años justo enfrente...mis hijos de criaron ahí...los hijos de los vecinos del barrio...se extraña mucho...era la Querencia un lugar de tradición al de juntada de gente laburadora..Humildes y muy humildes....gente buena y honesta..Que vivían a su manera...con la amistad como bandera. Yo lo eh visto, soy sobrino de Alberto BRACO, lo conocí en esta cancha, también lo vi jugar al manco con Hugo acá y en la cancha larga de STARACHE, el tío Alberto era pareja de PIATTI, le jugaban a Hugo y al flaco MONTI, cuando ellos eran jugadores de GELP, jóvenes, pero el tío y el chivo era moustros jugando creo que solo una vez les pusieron ganar, en esta cancha también conocí a OLITE otro pelotari extraordinario.


Vanii Bacci
Soy julio me crie en esa cancha empecé como a los ocho años a jugar con una paleta que era más grande que mi brazo ,, los viejos no me dejaban jugar los fines de semana el pla . pla de ida y vuelta era música para mis oídos ,, que lindo era verlos jugar a los mayores partidos interminables endulzados ,, por el desafío ... realmente una pena que se haya perdido esa cultura nunca vi violencia en esa cancha ,, ganaban y perdían ,, y se divertían