- Apoyar el deporte femenino, un paso más para alcanzar la igualdad en PELOTA PALETA – POR ELLO “la cimbradora” REALIZA ESTE ESFUERZO SOBREHUMANO PARA MANTENER LA PELOTA “AMATEUR” FEMENINA EN LO MAS ALTO DE LA PELOTA SUDAMERICANA – Y PORQUE NO MUNDIAL -

*LAS MANCAS Y COMPAÑÍA*

*PELOTA DAMAS LATINAS*

…Nuestra página web “la cimbradora”, se ha volcado decididamente en estas 10 décadas con el deporte femenino de “PELOTA PALETA AMATEUR” en Sudamérica.

...Así, hemos rubricado acuerdos y convenios para plasmar dicha apuesta y comenzar a impulsar distintas modalidades en sus categorías femeninas con el objetivo último de avanzar en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal y laboral y el desarrollo de la carrera “amateur” de las DAMAS.

 
…El sacrificio vinculado al deporte pelotari femenino Evelyn MUÑOZ lo ha captado íntegramente, este grupete nacido de Evelyn y Walter BRUSCHI, representando el FRONTÓN de Oscar MESSINA, ubicado en la ciudad santafecina de TEODELINA, ya sea en su dimensión económica que tanto la luchan como en su dimensión corporal, termina convirtiéndose en una característica identitaria que determinará el ideal moral y la cosmovisión de quienes comparten ese esfuerzo en su ciudad natal.

 

…Ellas nacidas para competencia en el *PELOTA DAMAS LATINAS*, además asombrando en su forma de juego, y captando a los videntes el “toque” de la INTERNACIONAL EVELYN MUÑOZ. En tiempos en que la ideología liberal invisibiliza el rol de lo colectivo, gente de paginas face “QUE HOY DESCUBREN A EVELYN y “SUS MANCAS”, como si fueran “los creadores de la movida”, constante mente hoy observamos estos “natos prendedores”, pero igual se agradece su difusión, y resalta una idea de triunfo y éxito basados solo en el sacrificio personal de esta “jugadora internacional” que no duerme en los laureles.

…Pero elogios le sobran para ella y su “grupete”, es otra cosa que falta para su escuelita pelotari DEPORTIVA DAMAS “LAS MANCAS”.,…Pero es tarea de todos rescatar el valor de la red de relaciones sociales que sostienen a las personas y permiten que ese sacrificio sea posible.
…VAMOS EVELYN…

 

…El deporte de Pelota Paleta femenino, ese gran desconocido en Sudamérica. No es la primera vez que “la cimbradora” organiza este tipo de eventos, como el *pelota damas latinas*,..EL GIGANTE SUDAMERICANO,..TORNEO DAMAS AMATEUR.

 

...Las Jornadas están precedida de ediciones anteriores donde diversos ponentes abordan la cuestión desde distintas disciplinas como GOMA DURA “B”, PELOTA NUCLEO “A”, PELOTA NUCLEO “B”. Expertos con experiencia y conocimientos que de modo generoso les regalan su saber a estas invalorables DAMAS.

 

...Las personas que asistimos aprendimos, compartimos y disfrutamos de cada encuentro, pero es importante que estos saberes puedan llegar a más personas. Esta vez, escuchando a todas y todos los ponentes no podemos dejar de pensar en la necesidad de recoger las aportaciones que se están haciendo fecha.

 

...Sería una pena que lo que estamos realizando no pudiera conocerlo cualquier persona interesada en la cuestión del deporte pelotari. Además, si el deporte femenino era invisible había que contribuir a su visibilidad desde los distintos ámbitos y nosotros este “pequeño grupete” deseamos cambiar las cosas radicalmente. Lo comenzamos en el año 2011, por nuestro grupo han ido pasando diferentes personas, pero el fin siempre resultó el mismo.


…Creemos que la mejor manera de hacer visible el deporte femenino pelotaris en Sudamérica es haciendo públicos y accesibles nuestros conocimientos que vamos sumando torneo a torneo, explayándolo en el faceebook como *PELOTA PALETA DAMAS*.

AQUI LAS VINO TINTO DE SAN RAFAEL

…Nuestro trabajo del servicio que se dedica a la programación y gestión del deporte en *PELOTA DAMAS LATINAS*.

 

...Entre ellos, la formación específica que deben recibir las deportistas pelotaris, y las/os periodistas deportivos, las vivencias de las pelotaris y las actuaciones que se están realizando desde distintas asociaciones para mejorar la situación del deporte femenino, instalando cupo para las DAMAS.

AQUI "LAS JABALIES" DE RIO COLORADO


…Ha llegado el momento de recopilar lo dicho como un modo más que se sumen al cambio, y no tratando de destrozar o desvalorizar lo realizado,…Deben sumarse al cambio y reconocer a las PELOTARIS DAMAS, la importancia que tienen.
…Llegará el momento que “la cimbradora” presente una jornada de inicio, y vean que todo ello no es un cuento, si no fuera porque la realidad siempre supera a la ficción. Mediante este corto relato se puede descubrir el olvido, la invisibilidad de la presencia femenina en el deporte de LA PELOTA a PALETA, y la discriminación de las mujeres en el deporte.
… “El deporte PELOTARIS DAMAS, como *PELOTADAMAS LATINAS*, será institución moderna e históricamente como área de representación de ellas, y no será un ámbito de exclusión, discriminación y segmentación de género,..Y es hora que agudicen los sentidos, y no es un coto exclusivo de masculinidad y un sistema de significación donde se perpetúan los valores y las características del mundo sexuado, como la competición, la fuerza, la lucha, la ocupación del espacio, el contacto físico.
…Su trabajo se centra en los beneficios que el deporte pelotari posee para la salud.

…Y con orgullo hoy les mostraré tres GRUPOS PELOTARIS DAMAS, que nacieron, crecieron, y tuvieron el espacio deseado en su club, con el ideal de competir en el *PELOTA DAMAS LATINAS*,…Sus formadores, Evelyn MUÑOZ (Frontón Oscar MESSINA y sus MANCAS),..Ariel MONTIEL (Club Atlético Rio COLORADO y sus "LAS JABALLIES"), Mariano PRESLER (Eldorado Misiones, y sus "LAS DORADO"), Julio SEPULVEDA (Pedro Luro, y "LAS TORPEDO"), Joaquim RODRIGUEZ (Crnel. Dorrego), Madelon Arrieta Aunchayna (Uruguay), Dahyana Urtiferea (Uruguay), Andrea Del Puerto Barreto (Uruguay), Ayee Urrutia (Villa Chocón),“Potoco” Iturria (Gral. Villegas), Eduardo Villegas (San Luis), Jorge BLANCO (Club Español San Rafael – Club Atlético Villa Atuel), "LA AVIADORAS" de Rufino, "LAS VENADITAS" de Cedréz.

…. Todos ellos “grupete” de *PELOTA DAMAS LATINAS*.
…. POR SI USTEDES DESEAN RESALTAR,..”Desde ya sería bueno que alguna vez dispongan de una COPA CHALLENGER para REGALARLES, o bien colaborando para sus viajes de competencias.


….Y podríamos nombrar un número más de clubes que se sumaron a la movida, pero sólo es una muestra del suceso “la cimbradora”, pese a quien le pese.