- LA CANCHA DEL TURCO LORENZO RESISTÍA DÍA A DÍA EL PASO DEL TIEMPO, HASTA QUE APARECIÓ “EL INTELIGENTE”, Y DIJO,..ESTO QUE ES?? -

*EX FRONTÓN "TURCO" LORENZO*

- Junín - Buenos Aires -


UNA ACTIVIDAD QUE CRECIÓ CON EL PASO DEL TIEMPO EN LA ZONA DE LA PAMPA HÚMEDA


....MONUMENTO HISTÓRICO: Derribaron la mítica cancha de Pelota Paleta del “turco” LORENZO.


Fue un ícono en la mitad del siglo pasado. Hasta hace unos meses permaneció ubicada sobre calle Ordiales (y Borchex) resistiendo el paso del tiempo. Este deporte del Frontón Argentino, inventado en nuestro país, que luego Gabriel MARTIRÉN lo mortalizara con la creación de la PALETA de MADERA, y el nacimiento del caucho lo glorificó la auténtica y famosa “negrita”, volviéndolo así a este deporte el ser el más RAPIDO DEL MUNDO, jugado con ´pelota. Este deporte vasco, nacido en Asturias, inventado aquí en ARGENTINA por un descendiente vasco – francés, el cual tuvo gran difusión en JUNÍN.


…La cancha de Pelota Paleta del “turco” LORENZO, fue hasta hace meses, la más antigua de Junín, tras mas de 100 años resistiendo al paso del tiempo y a los cambios culturales y deportivos.
En una recorrida realizada por Democracia en el barrio Prado Español, una nueva imagen cambió esa esquina donde también funcionaba el boliche tradicional que supo reunir a los parroquianos luego de amplias jornadas laborales.
…Es que el mítico frontón, un monumento histórico de ladrillosa la vista, fue derribado y eliminado de la escena cotidiana en ese sector de la ciudad que tuvo su auge en la primera mitad del siglo XX.
Este deporte, el Frontón Argentino inventado por un inmigrante vasco – francés, tuvo una gran difusión en la ciudad de Junín que llegó a poseer campeones nacionales. Se desarrolló mediante la transmisión de generación en generación, en un juego que sobre todo predominaba la camaradería, pero no todo está muerto, hoy en día hay otros frontones que se van recuperando, y la camaradería vuelve aflorar.
La Pelota Paleta, más que un deporte, para algunos fue una manera de vida, parte de los orígenes de pueblos y localidades, de la provincia de Buenos Aires y muchos lados de LA ARGENTINA, dónde además del ferrocarril, la escuela, la iglesia, la comisaría, también se levantaba boliche de ramos generales con cancha, o a veces la misma iglesia la poseía lo cual los curas se arremangaban la sotana y se prendían al juego, y vaya que alguno de ellos eran muy buenos.
La realidad es que en la ciudad de Junín existieron alrededor de una 20 cachas frontones Argentinos donde los contrincantes jugaban jornadas eternas, por diversión o apuestas; vamos a nombrar los frontones de: Aramburo, Centro Español, Sarmiento, Club Junín, “turco” Lorenzo, Boliche Balestrasse, Los Varela, “Paco” Ojeda, Centro Vasko, Rincón del Carpincho, La Agraria, Camicia, Mariano Moreno (Carlos Pellegrini y Italia), San Martín, Jorge Newbery, y muchas otras, ni hablar de las cercana como la de J.A. de LA PEÑA.
…Un poco de Historia: “Una vuelta en Espeleta enfrentábamos a Domingo OLITE – Angel ARMAS quienes habían sido Campeones del Mundo. Les ganamos por un tanto. La gente no podía creer. Hicimos una fortuna, todos nos jugaron plata en contra”,…Exclamó Horacio Ricardo “pocho” SILVETTI a Democracia, campeón provincial ´64 - ´65, junto al “vasco” Larrañaga (cumpas durante 16 años) y campeón nacional en 1969 representando al Centro Español en Bahía Blanca en yunta con Jorge LECUMBERRY.
“Caminábamos kilómetros para conseguir hacer un partido, y hacer un mango, para poder vivir. A la Paleta se jugaba por plata, mucha plata. Existían por ahí en Buenos Aires algunos jugadores federados que, como tenían apoyo de los clubes, u otros estamentos, esquivaban el bulto y no te querían jugar, pero eran los menos, recordó”.
…En la actualidad el Club Junín posee la única cancha que se mantiene en pie y sobrevive al paso del tiempo, donde se puede practicar este deporte todos los jueves atesorando los días dorados que supo vivir nuestra ciudad que creció a la par y en concordancia con el fútbol y el equipo ferroviario BAP,..O bien el Director de Deportes de nuestra ciudad se animara a acercarse y crear una Escuela Municipal de Pelota Paleta, y sacar los chicos de las calles.


..El deterioro de los ferrocarriles fue letal para la Paleta,..Se cerraron los bolichones y las canchas se fueron despoblando y deteriorando con el paso del tiempo, ya sea por falta de recursos o mantenimientos. En nuestra coqueta ciudad “PELOTARI” Junín, sola una quedó, la del Club Junín. Pareciere que hay un intento de recuperar este deporte nacional, pero con los tiempos que corren se hace muy difícil, explicó “el pocho”.
No es descabellada la gran popularidad de la Pelota Paleta Frontón Argentino que tuvo en Junín, y en el territorio bonaerense esta disciplina creada y practicada por los inmigrantes que iban llegando repletos en barcos que llegaban al puerto bonaerense en busca del sueño americano y una vida placentera.
Es de destacar que en Junín desfilaron jugadores de muy buen nivel, entre ellos se encuentra, Marturano, Cornago, Tuso, Pesce, Vasco Larrañaga, Smith, Del Rosso, Caustelane, “pocho” Silvetti, Noel Madama, Américo, Sangiovani, Saccardi, Zapata, “Rana” Miranda, “zurdo” Ferreira, “Negro” Pinto, Santo Sanchéz, Anastasio Larrañaga, Delledone, Carlos Franco, “Loco” Valles, “perro” Elisei, Mena, “Paisano” Diaz, “Pinino” Sigliano, y los Hermanos Pampeanos.
Nací en Rufino. Mis viejos se vinieron a Alberdi, justo cuando yo terminé la primaria. Allí pusieron un boliche con una cancha de Frontón Argentino de Pelota. El bar andaba bárbaro porque mi mamá hacía minutas y vendía un montón, recordó Silvetti.
“Ahí comenzaron a desfilar los grandes pelotaris, tal vez hoy leyendas inolvidables,..Mientras ellos jugaban, yo peloteaba contra un frontón. No me cansaba nunca. Recuerdo a un paisano de apellido Díaz, que fue quien me inició en la competencia, además de empezar a enseñarme mis primeras mañas, que fui adquiriendo a lo largo de mi carrera.
“Al tiempo me tomaron en el ferrocarril y sobre la marcha me vine a Junín porque me salió una vacante. Vivía en la calle Newbery, enfrente del predio. La ventaja que tuve al jugar de chiquito es que después me adaptaba a cualquier cancha. Todas tienen sus cosas, las abiertas que son cortas, o son largas, las cerradas. Habías algunas con el frontis muy alto, y otras poceadas.
“Comencé representando al Club Español. Salía siempre a ganar, aún sabiendo que el rival era difícil. No me importaba nada. Me debía a la gente, ellos jugaban mucha “guita” a mi favor siempre”.
..Fue una época dorada con la Paleta Primera, Segunda, Tercera. Si hasta se había creado un semillero para los pibes que surgían más allá de ir a divertirse un rato. Ahí salieron muchos jugadores en el pasado. Pero se perdió todo…


..Pero CREO QUE VOLVEREMOS, Y SEREMOS MAS…