- JUEGOS PORTEÑOS "Me decían que era un deporte de viejos" -

Gonzalo Suárez

...De 15 años, se dedica a la pelota paleta y ganó los Porteños junto a Ivo Albarenque. Empezó por herencia familiar y ahora anima a los más chicos a sumarse. "Una vez que le tomás el gustito, es muy difícil alejarte", dice.
La historia dice que fue el inmigrante vasco francés Gabriel Martirén quien, cuando llegó a Argentina en el Siglo XX, adaptó la pelota vasca y la transformó en lo que hoy conocemos como la pelota paleta. Este deporte fue perdiendo terreno con el pasar de los años, pero todavía hay varios que se animan a practicarlo. Gonzalo Suárez, que tiene 15 años y vive en San Miguel, es uno de los que le dan vida. Y ya se clasificó a los Juegos Evita después de un gran rendimiento en los Porteños.


-¿Cómo empezaste a hacer pelota paleta?
-Yo me acerqué a este deporte porque de chico iba a ver jugar a mi papá, hace diez años, más o menos. El primer recuerdo que tengo es haberlo visto en una cancha abierta, que ya no existe más. Y como yo era muy chiquito para jugar, me quedaba ahí anotando los puntos.
Mirá también: Todo lo que podés hacer en plazas y polis de la Ciudad
-¿Tu papá siempre jugó a este deporte? ¿Fue el que te inculcó el amor por la pelota paleta?
-Mi papá, Javier, arrancó a jugar desde los siete años y mi abuelo también jugaba. Ya es la tercera generación de la familia que se dedica.
-¿En qué club empezaste?
-Mi papá me llevaba a San Miguel. Yo arranqué en una escuelita en Ituzaingó y después ya seguí los pasos de mi viejo y me vine a San Miguel. El primer profesor que tuve fue "Cachorro", quien me enseñó toda la técnica.
-¿Hubo amor a primera vista con la paleta?
-No... La verdad es que al principio no me gustaba. El ambiente de este deporte es medio bravo, los mayores no dejan que los chicos jueguen mucho. Me decían 'salí de acá' y eso me enojaba, porque decían que era un deporte para viejos. Pero después mi papá me fue insertando en el ambiente y le fui tomando el gustito. La verdad es que es muy lindo.
Mirá también: ¿Te sumás a la Colonia?
-¿Cuántas veces por semana vas a club?
-Al club voy dos o tres veces por semana seguro. Trato de ir los lunes, miércoles y viernes.
-¿Qué es lo más difícil del entrenamiento?
-Por ahí lo más difícil, o lo que menos me gusta, es entrenar continuamente un golpe o una técnica específica. Llega un punto en el que te cansás de eso. Igualmente, esto sirve para los partidos y hay que hacerlo.
-¿Cómo es que tu papá te entrene?
-Parecería que por ser mi viejo será más tranquilo, más suave. Pero en la práctica es lo contrario, porque me exige bastante. A veces son tan duros los entrenamientos, que me enojo con él. Cuando jugamos los dos, se me pone delante mío para no dejarme pegar bien o hace todas las mañas posibles, que hacen algunos sucios para jugar. Después, en frío, me dice que me hace eso a propósito porque en los torneos me voy a cruzar con rivales que te hacen eso todo el partido. ¡Y me sirve un montón! Mi viejo me entrena a full porque me dice que me ve condiciones y me prepara para el futuro.


-¿Qué debería mejorar en tu deporte?
-Me parece que la gente mayor le debería dar más atención a los pibes. Están lo típicos que están todo el día en el club y no te dejan jugar, no inculcan el deporte. Y cuando los señores no jueguen más, el deporte lamentablemente se va a morir porque no habrá chicos, sobre todo porque no es muy conocido.
-¿Por qué le recomendarías a un chico que empiece a jugar pelota paleta?
-Les diría que lo practiquen porque es un deporte muy lindo. Y una vez que le tomás el gusto, es muy difícil alejarte de la pelota paleta. Además te ayuda mucho mentalmente, porque hay torneos en algunos clubes que estás con toda la tribuna en contra y lo vas superando. Dejás de escuchar a los de afuera y te focalizás solo en vos.
-Entonces, ¿cuánto influye la cabeza y cuánto la físico en un partido?
-Hoy en este deporte hay más atletas, que gente con mucha técnica. Es un 60% de cabeza y 40% del físico más la técnica que tengas. Ojo, igual si no tenés un físico que se aguante los partidos, te pasan por arriba.
-¿Cómo se preparan para los Juegos Evita?
-Clasificamos con mi compañero de San Miguel, Ivo Albarenque, después de ganar los Juegos Porteños. El 8 de octubre viajamos para Mar del Plata y nos estamos preparando al full desde que conseguimos el lugar. Los dos decidimos arrancar en el gimnasio para estar más ligeros y rápidos en la cancha. Vamos a dejar todo en este torneo pero sobre todo a divertirnos, que es lo más importante de hacer un deporte.
-¿Qué objetivo se plantearon?
-No nos planteamos terminar en ningún puesto específico, porque eso sólo serviría para meternos presión. Lo que sí sabemos con Ivo es que si vamos a Mar del Plata a dar todo, podemos conseguir un buen resultado. Y si no nos va bien, no pasa nada...


-¿Cómo te ves de acá a diez años, cuando ya tengas 25?
-Mi primera meta es ganar un campeonato argentino, porque todavía no pude. Si fuese por mí, me dedicaría a full a la pelota paleta. Igual, ser profesional es delicado porque tienes que dedicar mucho tiempo y mis papás no quieren que descuide el estudio. Tengo muy claro que el día de mañana, cuando no me dé el físico, voy a tener que vivir de algo y el estudio siempre es una buena herramienta. Por suerte detrás mío tengo una familia que me apoya siempre.

AGRADECEMOS: El acercamiento de esta nota, al señor,..Javier LOMBARDI