- RUBEN LEYS, Columnista Invitado,…Hoy Joseba BILBAO: Un deportista fenomenal con la paleta en el corazón -

*JOSEBA BILBAO*

Hablar de Joseba Bilbao es hablar de un deportista con todas las letras. Atlético, disciplinado, ganador, responsable, inteligente, son algunos de los adjetivos que bien le pueden caben a la enorme personalidad del pelotaris nacido y criado deportivamente en el Centro Vasco local.

Actual integrante de la selección argentina y considerado unánimemente como uno de los jugadores más destacados en cualquiera de las ramas de la pelota, Joseba es, indudablemente, por varias cualidades que lo resaltan, uno de los principales embajadores deportivos que tiene Necochea en la actualidad.

 

Joseba Bilbao ha logrado convertirse en un jugador de selección. Atleta de alto rendimiento, a sus innegables condiciones atléticas (actualmente preparado por el profe Nicolás Medina), le ha ido agregando sutiles elementos técnicos ideales para que cualquier entrenador fije sus miradas en él.

Actualmente, y junto a uno de los hermanos Andreasen, conforman una de las parejas más poderosas de la República Argentina. Con el apoyo de empresas y aficionados locales, es válido destacar que sigue representando a Centro Vasco, y por ende al deporte necochense, en una disciplina deportiva que se ha convertido en cada vez más exigente y competitiva.

 

Dentro de las actividades que tiene el Centro Vasco en su hermosa sede enclavada en la intersección de calle 65 y avenida 58 es indudablemente la pelota a paleta la que más y mejores satisfacciones le viene dando, con una actividad casi permanente, con Joseba como embajador de lujo en cualquier lugar del país donde se presente.

Los vascos últimamente han refaccionado su Salón de Fiestas, apto para eventos empresariales y privados, tienen un restaurant muy bien presentado, un lugar para danzas, un gimnasio de basquet (con muy buenas categorías formativas) y otras actividades que la presentan como una de las instituciones más pujantes y vigentes de nuestra comunidad.

Hace poco tiempo se hizo un intercambio de culturas y valores con jóvenes oriundos del País Vasco, que paso desde lo deportivo a lo gastronómico, pasando por los bailes y las bebidas típicas, que también lo tuvo a Joseba y a su padre Carlos Bilbao, como estardartes de una organización casi perfecta, en la cual los jóvenes visitantes, aún en temporada baja para nosotros, se llevaron una óptima impresión de Necochea, y por ende de la República Argentina.

La pelota a paleta, antes de Joseba Bilbao, tuvo exponentes muy destacados en nuestro medio. Apellidos como los de Mateo, Minvielle, Lombardi, Echevarría, Blanco, Merlo, Stafforte, fueron marcando etapas ante la aparición fulgurante de Joseba Bilbao, llamado a ser uno de los pelotaris más trascendente en la historia de este deporte en Necochea.

Cuentas los amigos de Joseba que desde chico fue un deportista nato, que transitó con éxito por distintas disciplinas. De hecho, se lo vio jugar con mucho criterio y temperamento al basquet, con la casaca de Centro Vasco, y con un poder de desequilibrio a través de la fortaleza de sus piernas y la gran rapidez con la que atacaba decidido y confiado al ocasional aro adversario.

Repetido ganador del Puente Colgante de Plata que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea y Quequén, ha estado en varias ocasiones muy cerca de llevarse la distinción dorada, con la que se premia al deportista local más influyente en cada una de las temporadas.

Con humildad y serenidad, pero a su vez con seriedad y responsabilidad, Joseba Bilbao se ha ido abriendo paso en el contexto deportivo nacional, y bien merecido que lo tiene. Como atleta y como ser humano, requiere las condiciones indicadas para que el deporte de nuestro medio sienta un motivo.