- EL BALÍN VOLVIÓ A SURCAR LOS AIRES CHARRUAS – UNA REPUESTA TOTAL DE LOS COMPITENTES A EL TORNEO DE Centro Democrático de Florida – Eduardo Luzardo, EL VISIONARIO DEL VELOZ “balin” -

*RETORNA EL BALIN*

- TRINQUETE FLORIDA -

…Hoy  hacer una revisión de la evolución de la pelota “balin” en el pueblo uruguayo de acuerdo con los conceptos absorbidos de este TORNEO; CAMPEONATO STORMBALL FLORIDA,..En lo cual me he detenido a la observación del absorber del cuerpo de los compitentes, movimiento, motricidad y corporeidad. Material y Métodos: selección y análisis de artículos de juego, máxima velocidad de pelota que influyó sobre los conceptos de cuerpo y corporeidad, movimiento y motricidad, y educación teórica – práctica del juego, y ciencia aplicarla a la motricidad humana.

 

Resultados por mí observados: Encontré que aún persiste en la vieja escuela de “balín” una educación basada en el dualismo mentecuerpo, en la visión de un cuerpo-máquina y en una educación física que forma para la disciplina pelotaris, el rendimiento y la competencia. Esto ocurre a pesar de las nuevas miradas y de los avances teóricos a realizar en la futuras “Escuelitas Pelotaris” que deberemos diseminar en nuestro suelo “charrúa” y en la educación dentro del reducto de pelota.

 

Conclusiones: es necesario incorporar Escuelas Pelotaris para volver a nuestras fuentes Rioplatenses, en todos los niveles de formación de los individuos y lograr que la corporeidad y la motricidad sean protagonistas nuevamente del “balin” en el suelo Uruguayo.

 

…Debemos volver a “nuestra fuentes”, donde los grandes portentos de la historia pelotari uruguaya, aclamados unánimemente a nuestros ídolos, los que fueron estrellas mundiales de LA PELOTA VASCA.  Y estar entre las estrellas que más brillaron en los Mundiales, no es cualquier cosa, más observando elevar nuestra bandera uruguaya en lo más alto del podio, no se puede comparar.

 

…Por ello me sumo a las palabras de nuestro estimado presidente, de la Federación, Raúl COMESAÑA.

..Pasando al TORNEO: Se disputó en el Centro Democrático de Florida, de 1ª categoría, y 2° categoría, de Pelota, en “goma balín” o “negrita”.

…Los campeones fueron:

PRIMERA CATEGORIA

…Jugaron 4 parejas

La FINALÍSIMA la jugaron

Lucas RIVAS -  Gonzalo GARCIA

Vs.

Jorge TOURREILLES - Ignacio UNZURRUNZAGA

 

*CAMPEONES*

Jorge TOURREILLES - Ignacio UNZURRUNZAGA

 

…En 2° Categoría, jugaron 12 parejas de 1”B”

3 series de 4

Clasificaba 1 x serie

Semifinales y Final

PRIMERA SEMI

Elder TABAREZ - Horacio GUICHÓN

Vs.

Enzo CAZZOLA - Jimena MIRANDA

 

 

SEGUNDA SEMI

Alvaro RODRIGUEZ - Nelson RODRIGUEZ

Vs.

Rodrigo UNZURRUNZAGA - Diego HIRIART

 

*FINALISIMA*

Elder TABAREZ - Horacio GUICHÓN

Vs.

Rodrigo UNZURRUNZAGA - Diego HIRIART

…Quienes también quien llego a las semi pues está Jimena. La idea es dar fogueo a los chicos sub 23 y a Jime, que juega un balazo, una verdadera perla, te la vamos a mandar a *PELOTA DAMAS LATINAS*.

*CAMPEONES 1° “B” *

Elder TABAREZ - Horacio GUICHÓN

…Sé que volveremos, desde ya que costará, es un largo camino a recorrer,…Si si, tranquilo que ahora vamos a comenzar a realizar panamericanos solo de pelota, de esta manera saben que quedan afuera los “amantes de la pelota chamba” o “núcleo” como tú lo dices, y además participarán 10 países, más de la mitad de 1 mundial. Algún día cambiará todo en el Rio de LA PLATA, …El “balín” o “la negrita” , volverá a brillar como en antaño en URUGUAY.

Muchas gracias a TODOS!!!!!!

Se vivieron 2 días hermosos de muy buena competencia de pelota en el Centro Democrático de Florida!!!!!

Hasta la próxima......

 

Crónica: Eduardo Luzardo

 

*APOSTILLAS*

Walter Hugo Sisto

…Gracias a Uds, por haber venido y deleitarnos con este juego al que queremos tanto, y es el buque insignia de nuestro querido Democrático, arriba y que se repita. Gracias por elegirnos.

 Gustavo Alvarez

Excelente Pelado!