- AQUÍ UN VERDADERO EJEMPLO DE CÓMO HACER CRECER LA CANCHA – EL BUEN NIVEL DE UN CANCHERO HARÁ QUE TU REDUCTO CREZCA Y SEA LIMPIO – MUY LIMPIO, DÍA a DÍA – AQUÍ EL ERROR DEL ABANDONO DE NUESTROS SOCIOS PELOTARIS -


PELOTA PALETA

- potoco ITURRIA -


El canchero de “LA JAULA”, la más afamada cancha de FRONTON ARGENTINO, enclavada en el predio del Club ATLETICO VILLEGAS, de la propia CIUDAD BONAERENSE, y la verdad que es un lujo presenciar un evento en este edificio pulcro.


Uno de los mejores cancheros de Pelota Paleta del país, CANCHERO - INSTRUCTOR (De primera, formador de Campeones Argentinos),..El es argentino, …Mantiene un reducto más que pulcro el Villeguense, y siempre que “la cimbradora” lo frecuenta es un verdadero lujo observar lo que “potoco” ITURRIA le imprime al mismo.

 

*HISTORIA de POTOCO"
…“potoco” ITURRIA. Nació el 2 de febrero el mismo día que cumple años su padre, eternamente lo festejan juntos, menos este año, a “potoco” supimos que tuvo la mala suerte el primero comenzó con los síntomas del COVID 19,..Nació en Emilio V. Bunge, que es una localidad Argentina perteneciente al partido de General Villegas, situado en la provincia de Buenos Aires. Con el tiempo él se casó y pasó a vivir a la localidad de Coronel Charlone, o simplemente Charlone (antiguamente llamada Pueblo y Colonia de Fernando Martí), es una localidad Argentina, ubicada en el partido de General Villegas, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, ahí comenzó a jugar a la pelota paleta, Emilio V. Bunge, no tenía cancha, Ya la habían desarmado en las horas que las torcazas susurran, y las cigarras diseminan su cántico siestero, y en Charlone emprendió a jugar a la pelota paleta y se fue entusiasmando cada vez más, “la pasión” le había mordido el corazón.


…Con el tiempo allí se constituyó como “instructor”, despegó con los chicos del pueblo, con el tiempo el comentario corrió por las canchas,…Y un día lo vi allí plantado en “LA JAULA”, dando clases a los pequeños de General Villegas,…Y emprendió su peregrinar por los reductos pelotaris del “SUDOESTE BONAERENSE”, y se implantó dando clases en la Escuelita Pelotari de AMÉRICA, luego Trenque Lauquen, sumando a su vez FRONTÓN de Carlos TEJEDOR.

 

…Aunque no lo crean, hombre casado y con una “enorme pasión pelotari” lo tomó como una forma de vida, pero siempre haciéndose muy conocido en la Ruta Nac. 33,..Los camiones y autos paraban para alzarlo a la voz de “Suba PROFE” que lo acerco,..Como hijo estudiante su vida era “totalmente a dedo”, llevando en su bolsa alforja los saberes de la Pelota Paleta aprendido de su amigo Sergio.

 
…Volvió a Gral. VILLEGAS e instalo una pinturería, pero al tiempo nuevamente la subcomisión de Pelota del Club Atletico Villegas requería sus servicios, de muy buen formador de pelotaris, entonces con placer tomó la propuesta esta, de aferrar de CANCHERO – INSTRUCTOR, acá en el club Villeguense,…Y debió aplicar lo aprendido de sus sapiencias de experiencias, debía aplicarla a este nuevo reducto. Pocos pelotaris practicaban o frecuentaban, o bien decidían aprender nuestra noble” pasión”, de a poco al aplicar su fórmula de superación del reducto,…El mismo fue creciendo con muy pocos pelotari, y día a día había mucha gente jugando, y bueno como veníamos trabajando teníamos estudiando la fórmula con Sergio,…Llenar una cancha, iba siguiendo los pasos que veníamos estudiando ya hace un tiempo.

 
..Hoy día “LA JAULA” a cambiado, de poseer 5 turnos por semana,…Hoy tiene un promedio de 6 turnos por día,… Hay chicos en la escuelita en cantidad,..Y hoy poseen Damas, y su primer enfoque, será probar las fuerzas de competencias de las chicas, en el TORNEO GIGANTE SUDAMERICANO de “la cimbradora”,..El reconocido *PELOTA DAMAS LATINAS*.

 
…Poseen mujeres de todas las edades, gente, mucha gente principiante que no tenían ni idea cómo era la pelota paleta, bueno se fueron sumando y los llamando con lo que se forma el juego, y hay muchísima gente nueva, mucha gente nueva en el club, …Y esto el siempre y contestemente cuida “la cancha” como el baño de su casa,…Reunió la comisión, pidió la pintura, y pintó su lugar de trabajo, bien coqueto, y con delicadeza, no de esos que salpican las puertas, pintan las cajas de luz,…No, no “potoco” no es así,…Nosotros lo idolatramos, con que orgullo vamos a nuestra cancha,… Ni con EL covid 19 claudicó,… Y como creyó aprovechar los días, la gente del club los jugadores y todos pensamos hacer una juntada de pintura,…Y bueno ya está pintando la cancha, la desinfectó, cosa de que dijo, volvemos a abrirla el lunes que viene no solamente desinfectada, va a estar linda, y poseerla toda blanquita a “LA JAULA”, y sigue, sigue trabajando, haciendo,..El nos dice siempre que lo llamamos, “ven potoco falta uno”.

…Y te contesta, “Hay muchas cosas, muchas cosas por hacerle a la cancha, con la gente”
Y volvieron los afamados eventos Villeguenses, con la llegada de” potoco”,..hay muchos eventos que no se pueden hacer por el tema de la pandemia, pero bueno de a poquito se va a ir moviendo no sé qué otro dato agregarles sobre nuestro Canchero,..AHHH un dato muy personal de él,…Es muy amigo del “gato” PETERS, cuentacuentos, incluso en varios de sus cuento lo nombra, en los espectáculos que hacen “el gato” siempre lo nombra en su cuento,..Sabemos que fue al cumpleaños de él, se los comento como un chimento, pero bueno es un dato personal,…PERO LO QUEREMOS INMENSAMENTE,..EL ES NUESTRO “potoco” PERO NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE HABLAR DE EL.


…El es el que trajo de experiencia técnica de cada cancha para mejorar el ambiente social de “LA JAULA”, la conexión de hermandad con el presi y la sub comisión de Pelota Paleta,..PARTE MUY IMPORTANTE PARA FORMAR UN “GRAN CLUB”,..Del club de su día. “Potoco” encargado de mantener el reducto de juego, recorrió “canchas” y hoy posee esta formación tan especial y de encontrar hoy en día,..UN BUEN CANCHERO no UN CACHIVACHE”….


…La verdad, que este CANCHERO – INSTRUCTOR, debería dar cursos de “SU OFICIO”.
1°.- Transcurso o paso del tiempo en el reducto,..QUE HACER.
2°.- Evolución, especialmente la de una enfermedad, “no trabajar en el reducto”
3°-. Dirección. Trámite, especialmente en la expresión dar clase de pelota paleta (por ejemplo, Categoría PROMOCIONALES, DAMAS, Adultos).
4°.- Quizás no sea una locura, pero quizás un finde, tu canchero visitaría a “potoco” como forma de experiencia, se que será muy bueno para tu canchero el nivel conocimiento adquirido.


Crónica: Apo LUCERO.