- El veterano palista de Armintza arrebata el título del Individual a Ibargarai tras batirle por 3 jokos a 0 en una bonita final -

*PELOTA VASCA ESPAÑA*

Gaubeka se toma la revancha y logra su sexta txapela


Gaubeka alza el brazo tras ganar la final contra Ibargarai
Esteban Gaubeka es el nuevo campeón del Individual de pala, tras la victoria lograda esta tarde en el frontón Bizkaia sobre Xabier Ibargarai por tres jokos a cero (8-10, 4-10 y 7-10). De este modo, el veterano delantero de Armintza (42 años) se toma cumplida revancha de lo ocurrido hace ahora un año, cuando en una final con los mismos protagonistas, el navarro se impuso y le arrebató la txapela que entonces defendía el vizcaíno. Ibargarai se queda solo con una, mientras que Gaubeka conquista su sexto entorchado en esta modalidad, igualando en el palmarés a Pablo Fusto y quedándose solo por detrás de Óscar Insausti, histórico dominador del mano a mano con sus siete títulos.

El arranque de la final de esta tarde hacía presagiar un desarrollo bien distinto al que posteriormente se plasmaría sobre la cancha. Ibargarai dominaba en el peloteo con su pegada, obligando a Gaubeka a multiplicarse en defensa. Sin embargo, los errores cometidos (5 en ese primer parcial) le impidieron al de Erratzu disponer de una ventaja más cómoda. Estuvo por delante en el marcador hasta el 8-7, pero Gaubeka encadenó tres tantos consecutivos, el último de saque, para acabar llevándose el joko inaugural por 8-10.

Cargado de moral, el vizcaíno estuvo más proactivo de salida en el segundo set, aunque la potencia de Ibargarai seguía causándole problemas. El defensor del título alcanzó un 4-3, pero a continuación encajó un duro parcial de 0-7. De esos siete tantos, cuatro los firmaba de saque Gaubeka, quien en la previa de la final ya había advertido de la trascendencia de esta baza. En el total del choque acumuló cinco servicios ganadores, frente a solo uno por parte del zaguero baztandarra.
Olaizola dice que la clave es “estar como en los últimos partidos”
BIZKAIA

Euskaltel y Fundación Euskadi: el reencuentro
Pese al duro varapalo, Ibargarai se portó como el campeón que es y plantó cara hasta el final. No lograba estar cómodo sobre la cancha, ya que el artista armintzarra supo moverle por la cancha en una contienda disputada a un fuerte ritmo. Aun así, con el 7-8 no estaba todo dicho. Sin embargo, un golpe de suerte en forma de escapada dio el 7-9 a Gaubeka, quien selló su triunfo de la mejor forma posible, con el que quizás es su golpe más temido y característico: el dos paredes.

 En el partido por el tercer puesto, Pablo Fusto batió por tres jokos a dos Dan Necol.

Crónica: Joseba FONSECA