- La Federación Vasca Internacional de Pelota sancionó a Bixintxo Bilbao por blandir la bandera vasca (ikurrina). El pilotari traerá reclamo -

"NO HAY NADA DE MALO EN MOSTRAR LA BANDERA VASCA"
La sanción cayó cuatro meses después del hecho. Sábado, 20 de octubre de 2018, en el complejo de pelota Vall d'Hebron, en Barcelona. El equipo francés acaba de ganar el título de campeón del mundo trinquet equipo mano contra México. En el podio, Bixintxo Bilbao blandió la ikurrina (bandera vasca). Un gesto inocuo para los pilotos, pero prohibido por el reglamento y juzgado por la Federación Internacional de Pelota Vasca de "delito grave". Una ofensa que le valió hoy ser suspendida un año de competencia internacional.

En otras palabras, el Ziburutar no podría participar en la próxima Copa del Mundo en octubre, clasificándose para los Campeonatos del Mundo en 2022 que se llevarán a cabo en el País Vasco. Una decepción para Bixintxo Bilbao y, especialmente, incomprensión: "Me parece triste que me den una penalización como esa. No conocía este reglamento, para mí la ikurrina no es una bandera prohibida, representa nuestro idioma y nuestra cultura y no hay nada malo en mostrar la bandera vasca”. A partir de la próxima semana, tiene la intención de presentar una queja ante el FIPV, apoyada por el presidente de la Federación Francesa de Pelota Vasca, Lilou Echeverría: "Es lamentable, podrían haber dado una advertencia. Encuentro la sanción un poco fuerte ", responde.