- El Torneo Irekia de paleta argentina mantiene en activo a los pelotaris que intervendrán pronto en el Campeonato Provincial de la modalidad -

FEDERACION ALAVESA DE PELOTA VASCA

ARABAKO EUSKAL PILOTA ELKARTEA

V EDICIÓN DEL ABIERTO DE PALETA ARGENTINA

El Torneo Irekia de paleta argentina mantiene en activo a los pelotaris que intervendrán pronto en el Campeonato Provincial de la modalidad .

El gran objetivo de la cita, de la que se han disputado algunas jornadas, es preparar a conciencia un campeonato que comienza en tres semanas: el Provincial “El Corte Inglés” de paleta argentina. Se trata de la V edición que nació de la necesidad y de la unión que, entre los distintos clubes de Gasteiz, germinó para crear una competición, primero más libre, y ahora más regulada, en la que todos los jugadores de más o menos categoría y calidad, ambos sexos y distintas edades, juegan juntos, todos contra todos, mezclados para preparar lo que viene, entrenar bien y, sobre todo, disfrutar en y con la práctica deportiva de una modalidad que cuenta con más adeptos cada año.

La gran novedad de la quinta edición, que comenzó a disputarse la última semana de septiembre y culminará el día 5 de diciembre es el modelo adoptado para su disputa. Desde el final de la edición anterior, la competición tiene nuevo formato, desde abril de este año… se forman cinco categorías con cuatro parejas cada una de ellas y con todos, un ranking que variará según los resultados de cada jornada. Así, se consigue que haya menos partidos y más compromiso. En cada grupo o categoría tres partidos en los que importa más el tanteo que la victoria, ya que subir o bajar en el ranking con la totalidad de pelotaris –chicos y chicas, más jóvenes y menos jóvenes- dependerá del total de puntos o tantos que se hayan conseguido en la suma total de partidos disputados-. Así, podría darse el caso de que pelotaris con menos victorias estén más arriba en el ranking porque han tenido una regularidad en los marcadores, jugando y sumando el mayor número posible de tantos en cada partido.


Ahora en diciembre finalizará la primera vuelta y entre marzo y junio se disputará la segunda.
Zagueros y delanteros cambian de compañeros en cada una de las 3 jornadas por categoría y jornada. Al final de cada vuelta se sumarán los tanteos de cada una de las parejas y con el ranking formado, se premiara al mejor delantero y mejor zaguero de todos.
Esta temporada, desde hace un tiempo, la Federación ha querido oficializar” y dar carácter a un torneo que empezó de la mano de un grupo de entusiastas que no querían estar parados y competir además de entrenar mientras comenzaba la competición oficial.
Los cinco primeros en el ranking actual son: Jon Martínez, Bombin, Sergio Lozan y Joseba en los puestos de delantero. Entre los zagueros, los primeros puestos están copados por Peio Begiristain, Aitor Ruiz, David Fernández y Gorka Urturi. Otros delanteros que vienen a continuación son Sagarzazu, Luzuriaga, Lorena Sobrino e Iraitz y en cuanto a los zagueros, hasta el puesto 10 figuran, Gorka Eguino, Nagore Martín, Mario Fdz de las Heras e Iban.