- EL EJERCICIO DE ENSEÑAR PELOTA FRONTÒN EN EL TIRO FEDERAL ARGENTINO DE ZARATE, ES PASIÒN DE FUTURO – GRAN OPORTUNIDAD DE ENSEÑAR LA PASIÒN INCULCADA -

*FRONTON TIRO FEDERAL ARGENTINO*

- ZARATE - Buenos Aires -

…La pasión por enseñar no decae en ningun momento en el fronton TIRO FEDERAL ARGENTINO ZARATE, ello implica pensar en el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos pelotaris, donde la adquisición de aprendizajes tenga sentido para ellos y sea pertinente en su entorno social. Un pensamiento emancipador que luche contra los dogmas y la sedimentación de la cultura del juego de La Pelota Vasca.

….Gracias a la enseñanza de los diversos sistemas de juego Teòrico – Pràctico, nuestro cerebro incorpora experiencias y conocimientos, posibilitando la educación de nuestros brazos acordes a nuestras piernas y la trasmisión de la cultura del juego. La capacidad de enseñar es una manera de relacionarnos que nos define, nos construye. Es la semilla de toda cultura en el FRONTON ARGENTINO.

…Desde ya, nunca podremos negar las tensiones y las dificultades que conlleva la tarea de educar, resulta hoy más necesario que nunca, ahondar en estos argumentos, descubrir racionalmente la dignidad de este rol en la sociedad de la Pelota Paleta a partir de razones vitales que emanan de la práctica de esta actividad y de la experiencia de los beneficios y las posibilidades que brinda esta vocación y profesión para el crecimiento personal y social de un pelotari en la calle, dentro de un festival, o acorde a un lugar de ceremonial.

 

…La tarea principal del Maestro - Idòneo es ayudar al alumno pelotari a aprender a ser lo que es capaz de ser, pero para ello tiene que explorar sus capacidades latentes. La capacidad es un intangible; no está colgada con un letrero en la frente del educando; es algo que no se vislumbra inmediatamente. El poder ser está oculto, pero el Maestro - Idòneo tiene que descubrirlo y darle vida.

 

...Es un ser llamado a hacer de su vida un proyecto personal en la pasiòn de “la negrita”, poseedor de una intimidad que el Maestro – Idòneo tiene que preservar en todo momento, tanto en el niño como en el joven y adolescente. De ahí que el buen Maestro - Idòneo se limite a sí mismo como expresión de respeto a la dignidad del alumno pelotarti.

 

Hector Anibal Pagnanelli

Felicitaciones a Carlos Benito, Leo Rey , Leo Marcon y Carlos Reynoso por siempre estar Junto a a los chicos de la Escuelita de Paleta.