- Club Centro Castellano – UNA INSTITUCIÓN PELOTARI QUE CAVILA EN MAS 10 - Eduardo Nestor COCERES, UNA MENTE ACTIVA, LOS CHICOS DE LA ESCUELITA DE PELOTA DEBEN RESPIRAR “AIRE DE CLUB Y AMOR POR EL” -

*CLUB DE PELOTA CENTRO CASTELLANO*

…El desarrollo del pensamiento de Eduardo, está fuertemente ligado al desarrollo pelotaris de su club, por esta razón todas aquellas prácticas o festividades, son buenas para que los pequeños de su reducto estimulen el lenguaje tendrán incidencia directa sobre el pensamiento del juego pasionario pelotari a aprender.

…Imaginar es otra forma de pensar, y uno de los atributos más importantes del pensamiento consiste en su poderoso estímulo a la imaginación y a la creatividad.

 
Pero es cierto que la lectura de la palabra de otros provoca la palabra propia, despierta esa necesidad de “también decir”, de no delegar en otras voces, nuestra propia voz.

 
Los niños festejaron halloween en la Escuelita de Paleta del Club Centro Castellano.
…La sapiencia pelotari entonces, es el desafío de tomar la palabra para asomarnos al mundo de la Pelota Nacional y hacernos lugar en él, es exploración del lenguaje de “la negrita” para encontrar su propia cancha, la personal y única forma de amar lo que hacen estos pequeños.

 
…Porque la oportunidad de disfrutar del poder que otorgan la Pelota Paleta y la “pasión” debe ser segura para todos los niños que transitan un “reducto pelotari”, y es una de las responsabilidades que tenemos quienes elegimos la tarea de enseñar, o vivirla por nuestros “amados” pequeños pelotaris.


Soy De...Club Centro Castellano:

...Con acento santafesino, Situado en barrio Ciudadela, esta institución está empuñando aquellas armas nobles que lo llevaron a tener su reconocimiento actual.
… La entidad de barrio Ciudadela lleva casi 100 años impulsando las disciplinas de sus raíces, donde la pelota paleta es su gran emblema. Además, brinda un servicio social indispensable. El club Centro Castellano fue fundado el 28 de agosto de 1921. En su interior se encuentra una sala de musculación bien equipada. El “REDUCTO PELOTARI TRINQUETE” para la práctica de la pelota paleta ya casi está completo.
….El club Centro Castellano fue fundado el 28 de agosto de 1921 a raíz de que en 1920 se había elegido el vicecónsul de España en la Argentina ganando la elección un natural de Castilla, lo que desnudaba la gran cantidad de oriundos de esta zona, pero que no estaban representados en ningún sitio.

...Por esta razón, algunas personas representantes de la comunidad, decidieron practicar una reunión en un almacén llamado Alfonso XIII, emplazado en la esquina de Catamarca y Rivadavia y que le pertenecía a Acacio Álvarez, quien fue elegido como el primer presidente del flamante centro que comenzaba a dar sus primeros pasos.


Las bases fundamentales quedaron claras desde la primera acta, en la que, tanto los representantes como los representados, concordaron en redactar lo siguiente: "(el propósito) Consiste en agrupar a todos los castellanos residentes en la ciudad para organizar en un espacio apropiado para impulsar los juegos nativos de su tierra, con el fin mantener más frescos en la memoria los recuerdos y añoranzas de la patria ausente. Y a la vez, para que sirva de solaz y recreo a nuestro cuerpo".


…La fecha que se colocó la piedra fundamental en el Centro Castellano-Leonés de Santa Fe fue el 8 de agosto de 1921, por la elección del vicecónsul de España, Cándido Villasola. Los castellanos representados necesitaban con urgencia un lugar donde pudieran llevar adelante la vida institucional.

 

...Por ello, se decidió en asamblea ordinaria enviar al presidente Acacio Álvarez y a Justo Blanco, integrante de la Comisión Directiva, para hablar con una señora que había enviudado hacía pocos meses y que tenía serias dificultades para mantener su casa en el terreno denominado Cancha Vieja, que quedaba en 9 de Julio y Cándido Pujato.


El lugar era prácticamente ignoto debido a que allí funcionaba, en otros tiempos, una antigua sociedad española que se disolvió (pasó sin pena ni gloria), pero que dejó dentro de sus estructuras una gigantesca y formidable cancha de pelota paleta de 15x15 metros, que los castellanos supieron explotar a la perfección.

 
…Las negociaciones con dicha mujer se trenzaron de manera clara y sin problemas y fue así como acordaron alquilarle por 60 pesos por mes el edificio. Para el 25 de diciembre de 1921 ya contaban con local propio en las calles antes mencionadas. Este sería el primer sitio donde los castellanos se sintieron realmente como en casa desde que arribaron a una tierra extraña.


Desde esa fecha y a 95 años de su fundación, el club Centro Castellano de Santa Fe continúa desarrollando, fundamentalmente, el juego de pelota a paleta, entre otras actividades; el de sus orígenes, habiendo logrado que uno de sus representantes, Juan Tosello, se consagre campeón del mundo.

 
Actividades: Gimnasio de musculación y pelota paleta (también conocido como frontón), que puede practicarse con fines recreativo y competitivos, en cualquiera de las categorías.
Salón de uso múltiple: Con capacidad para 25 personas. Se está acondicionando otro para la realización de danzas.
Socios: 100.