- La especialidad Pelota Paleta con goma neumática, es una forma de la pelota vasca originada en nuestro país a comienzos del siglo XX.

Marcos Pedretti

Pelota Paleta, un deporte que hace escuela

La especialidad Pelota Paleta con goma neumática, es una forma de la pelota vasca originada en nuestro país a comienzos del siglo XX. La utilización de la paleta se debió a que, por las características esencialmente ganaderas de la Argentina, se utilizó como pala, la paleta u omóplato proveniente de los osarios del ganado vacuno.

Según cuenta la leyenda, es unánime la atribución de la invención de la Pelota Paleta a Gabriel Martirén, alias “Sardina”. La versión ha sido documentada por el famoso pelotari argentino Aarón Sehter, quien entrevistó al propio hijo de Gabriel Martirén, examinó las paletas originales realizadas con paletas auténticas extraídas del hueso vacuno, así como antiguas fotografías de Martirén con paletas en su mano, en Santa Fe, donde se inició todo.

En San Andrés de Giles, la cancha del Club de Caza y Pesca es un emblema. Todos los días la pelota rebota en las paredes. Las generaciones pasan, y el deporte, con sus vaivenes, sigue resistiendo. La Pelota Paleta sigue viva por la pasión de sus deportistas.

Ahora, los amigos que concurren asiduamente a la cancha de calle Alsina, se propusieron un importante desafío: que los más chicos practiquen también la disciplina. Y de a poco lo van logrando. Bajo las órdenes del Profesor Tomás Assale, un interesante grupo da sus primeros golpes. Si hay más pibes en los clubes, las cosas seguro van a ir mejor.