- PELOTA PALETA RAMALLO, DETRÁS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA PELOTA FRONTÓN ARGENTINA – ELLOS PONEN EN PRACTICA “LA IDEA INICIAL” –

*PELOTA PALETA*

RAMALLO

IDEA INICIAL
El responsable de deporte extraescolar de escuelitas pelotaris, es el encargado de mediar en un proceso en el que se ven involucrados el propio centro escolar deportivo de su institución como tal, los alumnos/as de dicho club, sus padres y finalmente los “instructores”. Esto hace que su posición sea la de alguien que debe "distribuir juego" junto a sus otros pares “profes”, en base a unos criterios que las más de las veces será el mismo quien deba definir. Más importante que su propia capacidad para dirigirse y relacionarse con los padres directamente, va a ser la capacidad que tenga para conseguir que los otros instructores se relacionen y dirijan de una forma adecuada a unos padres y chicos/as con los que serán ellos mismos quienes deban mantener una relación más intensa a lo largo del festival.


CÓMO COMENZAMOS A MARCAR EL CAMINO
Una vez el responsable extraescolar, en este caso “el brillante” Mariano CID, tenía claros cuáles eran de ser los criterios de funcionamiento que debió ser referencia en el festival del “TEMPLO”, Club de Pelota Paleta RAMALLO, fue fundamental que programara una reunión al inicio del festival con todos sus “instructores”. En dicha reunión realizó: • Establecer las bases de una buena comunicación con sus pares “instructores” • Ganar su confianza • Transmitir sus expectativas en relación a la actividad festivalera del extraescolar • Aclarar qué espera de ellos Y sobre todo... Marcar los criterios de funcionamiento que cada “instructor” debía tener en cuenta en cuanto a la forma de relacionarse con los chicos, o bien los educandos.


ASPECTOS DEL FESTIVAL VIVIDO PARA LOS “INSTRUCTORES”
En este festival Ramallense, el “instructor” se encontró en una posición muy favorable para ejercer una influencia sobre sus chicos a través de la que se fue desarrollando en su proceso formativo de la competencia; pero esa influencia no se refirió únicamente a los chicos deportistas, sino también a sus padres. La relación existente entre el “instructor” con los padres y chicos se pudo desarrollar en 4 niveles: • Formar. Reforzar. Corregir. Competir.

 
Formar Muchos padres desconocían lo que significa ser padre de niño deportista pelotari. En muchos casos ni siquiera ellos fueron nunca “pelotaris”, con lo que a menudo desconocen las implicaciones que puede tener el deporte en el proceso educativo de sus hijos. A estos padres fue necesario marcarles el camino, aportándoles una información útil. Esta información extraescolar la pudimos trasladar a los padres a través de los “instructores” de forma parlada, aplicando lateoría y práctica visual en pleno juego.

  

La valoración del proceso deportivo pelotari de esta juntada de chicos, conformando un festival pelotari de chicos fue todo un éxito, donde poseímos escuelitas de pelota de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, San Luis, Entre Ríos ,Córdoba, Santa Fe.

  
No solo lo realizamos teniendo en cuenta la victoria o la derrota. - También los padres debieron participar y colaborar con la actividad. - El deporte no es un premio o un castigo, es un proceso en sí mismo. - El deporte debe servir para que su hijo se organice mejor, aumente su autoestima, su autocontrol, mejore sus habilidades sociales, adquiera hábitos saludables, aprenda a crearse expectativas realistas.

 

.. Y en cuanto a la competición...

- La competición es una oportunidad para mejorar. - Para reconocer las virtudes de los contrarios. - Para respetar a quienes son peores que nosotros. - Para reorientar el trabajo. - Para desarrollar sensaciones positivas: satisfacción, autocontrol... Pero nunca... - La competición debe enfocarse reduciéndolo todo a la victoria, consistiendo incluso conductas agresivas, o transgrediendo las reglas. A la hora de formar a los padres hay que tener en cuenta la importancia de seleccionar bien este tipo de información; prestando también atención a transmitirla en el lugar y momento adecuado, cuando de verdad vaya a tener incidencia.


…Un agradecimiento a todas las “escuelitas de pelota” presente, a todos los instructores de pelota, a todos los padres que nos acompañaron, a la gente del Club Pelota Paleta Ramallo, y enormemente a Mariano CID,…El verdadero “jugador del pueblo”, continuo sembrador,…Y este nuestro, su terreno deportivo.


…Y por ello somos “PELOTARIS con CODIGOS”, nosotros formamos no solo deportistas, sino hombres de honor - caballeros

 

...Como dijera Rogelio.

…POR EL DEPORTE,…Y LAS BUENAS COSTUMBRES…

Corresponsal: Daniel AGOTEGARAY

AQUÍ: Debajo más  IMAGENES,..un montonazo de RAMALLO