- EL AFAMADO FRONTÓN ARGENTINO DE LA BELLA LOCALIDAD DE “TORRES” NOS MUESTRA EL REGRESO A SU ESPLENDOR – Y SI MUCHACHOS AUNQUE NO LO CREAN VAMOS SIENDO COMO GILGAMESH, SIEMPRE ETERNOS –

*FRONTÓN ARGENTINO PUEBLO de TORRES*

"LOS VASCOS"

 - Partido de Luján – Buenos Aires -

…Torres es una localidad argentina de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de Luján. Debe su nombre al Doctor Melchor Torres (1840-1916) quién prestó servicios en las epidemias de fiebre amarilla y cólera en Buenos Aires.

...Su familia era dueña de gran parte del territorio; fue su hijo Juan quién donó la superficie para la estación de tren, con la condición de que lleve el nombre de su padre.

…El 24 de mayo de 1889 Federico Lacroze inauguró el tramo entre empalme Lacroze Km. 60 y Giles, pasando por Torres. Esto dio inicio a la formación del Pueblo, el origen de sus tierras fue la compra y su división realizadas en los años 1835, 1851, 1859 y 1889 por Melchor Torres y Juan Torres.

 

…La estación de ferrocarril, que en un principio era solo un apeadero, tuvo en 1892 la llegada de la primera formación propulsada por una locomotora a vapor (La Porteña se llamaba la locomotora, hoy depositada en el Museo de Luján). Hasta entonces los vagones eran tirados por caballos percherones. La estación actual recién fue inaugurada en 1910, aunque el ferrocarril funcionó desde 1889.

…Torres es un pueblo chico, de casas sencillas y esquinas antiguas; cuenta con una parroquia, unas dos cuadras con varios comercios, un gran predio verde frente a la estación con juegos para chicos, y un buen restaurante de campo frente a ella. Tranquilo y pintoresco son las dos palabras que describen a este lindo pueblito.

 

 

…En Torres además se encuentra la Colonia Montes de Oca para enfermos mentales, fundada en 1915 por el profesor Domingo Cabred para ubicar a los pacientes oligofrénicos en un ámbito natural y hermoso donde pudieran realizar algunas tareas muy sencillas y así resocializarse. Este fin utópico e ideal nunca se cumplió. En junio de 1985, la misteriosa desaparición de la doctora Cecilia Giubileo ganó la primera plana de los periódicos, y atrajo por primera vez la atención pública hacia las condiciones de abandono y deterioro en que se encontraba la colonia.

 

 …Video del Frontón “Los Vascos” en la localidad de Torres a 15 km de Lujan. Y está en una esquina frente a la estación, es una casa antigua de las que son altas que se usa como Restaurant. El frontón atrás tiene tribunas. El propietario del frontón es Juan Pedro Oyhagaray y todo pelotari que llegue al pueblo puede hacer partido y jugar!!

 

 

 ...La localidad de Torres, muy visitada por Campeones Mundiales, enfrentándose en el rectilíneo del frontón “LOS VASCOS”, Torres, reconocida por tierra de pelotaris.

 Miércoles//Retomando su tradición, vecinos del pueblo recuperaron la cancha de paleta y festejaron 100 años desde su construcción. “Llegó a ser uno de los deportes más fuertes de la época, lo practicaban todos.

 

...También está la cancha del Club Social y había otra del otro lado de las vías, donde se jugaba a mano como lo hacen en España”, explicó Juan Oyhagaray.

…En la localidad de TORRES, la Pelota a Paleta, o simplemente paleta, es una modalidad vernácula del juego de pelota vasca. Con más de un siglo de historia, el deporte se desarrolló a instancias de los numerosos inmigrantes de ese origen que llegaron a estas latitudes, bien para cultivar la tierra, bien para dedicarse al tambo, en las incipientes poblaciones que crecían acompañando la traza del ferrocarril.

...En este marco, muchas de las canchas de paleta forman parte del patrimonio tangible de los pueblos, y su práctica, de la identidad cultural de las comunidades. La localidad de Torres no escapa a este relato, y el sábado pasado, con una gran concurrencia, festejó el centenario de la construcción de su primera cancha, hoy rebautizada "Los Vascos".

 

…"La paleta llegó a ser uno de los deportes más fuertes de la época; lo practicaban todos. De hecho, no es la única (cancha). También está la del Club Social y había otra del otro lado de las vías, donde se jugaba a mano como lo hacen en España", explicó Juan Oyhagaray, actual propietario del restaurante Dionisio.

 

…Dionisio Peñas

Torres, Provincia de Buenos Aires  ·

Para esta próxima fecha nos siguen acompañando los amigos de Barnes, cervecería artesanal de nuestro pueblo. Y nuestro patio Cervechacarero sigue siendo una fiesta!.

 

…Este local donde se encuentra el frontón. "En general todas las estaciones del Ferrocarril Urquiza, que es la línea que pasa por Torres, tenían el boliche, la cancha de paleta y el conventillo, o sea, las habitaciones donde dormían los que llegaban a trabajar al pueblo", completó.

 

La cancha fue construida por la familia Barnetto, que compró los lotes en 1909; poco después empezó con las obras y las finalizó en 1913.

..."Acá también el deporte arranca así, jugando a mano, hasta que un vasco, Gabriel MARTIRÉN, “alias Sardina”, empieza a jugar con una paleta de vaca y da origen al nombre, el hoy en día sus restos residen en un pequeño mausoleo de DIEGO de ALVEAR (Santa Fe). Con los años el hueso se reemplazó por la madera (MARTIREN y sus amigos), hasta llegar a la paleta actual", contó Oyhagaray, en tanto señaló que "también el juego fue tomando distintas modalidades".

 

GLORIAS DE ACÁ Y DE ALLÁ

La cancha no sólo formó numerosos pelotaris que trascendieron las fronteras del pueblo, sino que también vio pasar a los mejores jugadores de su tiempo: "Son todas historias de la gente grande, porque cuando yo era chico y empecé a jugar ya se había dejado de practicar el deporte de forma masiva", apuntó Oyhagaray. "Pero todo el que nace en el pueblo tarde o temprano termina agarrando una paleta, porque es tradición, y nosotros seguimos la tradición de nuestros tíos y nuestros padres", agregó.

…Juan Pedro Oyhagaray, afirma que es imposible mencionar a todos los buenos jugadores que salieron de Torres, pero en un intento arbitrario rescató los nombres de Juan Abrahan, "Giordanito", Rogelio Bacigaluppi, Zelaya, Pedro Oyhagaray, Litardo, Robitti.

…."No todos lo hicieron de forma profesional, porque por lo general la paleta es un juego de apuesta, pero Pedro Oyagaray salió mucho afuera y llegó a jugar con el "Manco" Teodelina, El Zurdo Mena o Domingo Olite", señaló, al tiempo que aclaró que "lo bueno del deporte es que se igualan todas las categorías.

….Nosotros decimos "jugar mañado", es decir, dar ventaja. De este modo, aunque haya diferencia en el juego, se puede arreglar jugar sólo con zurda, con revés de zurda, o dar siempre el saque; el secreto es arreglar una buena partida". "Por esta cancha han pasado muchos campeones del mundo", acotó.

 

LA HISTORIA RECUPERADA

…Sin embargo, no todo fue brillo en la historia del deporte y del frontón “Los Vascos”: "A principios de los 90 se dejó de jugar porque la cancha estaba muy arrumbada. Al cerrase el boliche, la gente dejó de ir", contó Oyhagaray. "Hace casi cuatro años, un día vimos en EL CIVISMO que se vendía la cancha. Hablamos con la familia y dijimos "hay que comprarla".

...Mi hermana y mi papá se hicieron cargo. Empezaron de a poco y hoy podemos combinar la práctica del deporte con eventos culturales y peñas folklóricas a las que concurre gente de toda la zona. Estamos contentos porque es una parte importante de la historia del pueblo", completó.

….Si bien no hay una constancia fehaciente de la fecha de apertura de la cancha, se tomó el 25 de mayo por una tradición del pueblo: "En esa cancha, treinta o cuarenta personajes de Torres elegían el mejor novillo de la zona y lo carneaban el 24 de mayo. Al mediodía se comían las achuras, a la noche el puchero y ponían la vaca para comer al otro día, el 25 de mayo, cuando también se hacían partidos con personalidades del juego. Era el festejo del 25 de mayo y se hizo de esa manera durante 40 o 50 años", contó Oyhagaray. "Nosotros tomamos esa fecha en honor a esa tradición", apuntó.

De este modo, se llevó a cabo una gran Peña Folklórica "para esperar el sol del 25", con las actuaciones destacadas de Canto Nativo y Julián Maggio, oriundo de la localidad. "El 25 hicimos una buseca y después hubo un partido desafío; fue muy lindo porque vino gente de toda la provincia de Buenos Aires, más de 200 personas". La contienda enfrentó a:

SuperDiego FERNANDEZ (Colón) - Marcelo FRANCO (Rojas)

Vs.

REIDELBACH "El Zurdo" (Huanugelen) -  Jorge “cañonero” VILLEGAS (San Luis)

…Como corolario, se colocó una placa recordando a las familias Barnetto y Oyhagaray, que en los dos extremos de esta historia, son actores protagónicos del pasado, el presente y el futuro de este deporte. "El primer paletazo lo dio el pelotari más chiquito que tenemos en el pueblo: Juan Ignacio, mi hijo", concluyó Oyhagaray.

 

Resumen:

Este artículo tiene como objetivo recor­dar quién son los verdaderos luchadores de “nuestra pasión”,…Aquellos, los fans de “la negrita”, los auténticos filósofos de nuestro juego pasionario Nacional Argentino, y cuál fue, y desde hoy será como una misión principal porque el pelotari pequeño es quien atesora conocimientos, el que acepta la verdad en el juego, conforme a la que procura vivir: la verdad lo posee. En ese dejarse poseer por la verdad, encuentra su verdadera vocación deportiva y su misión auténtica: vivir una vida profunda e íntima conforme a tal posesión y compartir con los demás el producto de su pasión por nuestro juego.

…Muchos pelotaris conciben la sabiduría del juego  como un dejar salir de sí lo que tienen dentro en el fragor de la batalla en su “laburo”.

 

 

…Sin embargo, hoy en día, la educación Escolar Pelotari ha tenido efectos positivos, ya que han llevado a un incremento.

Crónica: Juan Pedro OYHAGARAY