- Ni la iglesia, ni los pelotaris del territorio buscaron reflotar, ya no existe esa “pasión de la pelota vasca” en Gral. ACHA. El pelotari que residía en esta ciudad en tiempo de cosecha, era muy mentado “jugador de pelota” -

 *FRONTON SALESIANO Gral. ACHA*

- La Pampa -

…Cuando los pelotaris conquistaron Gral. ACHA, luego, del tiempo del comisario Víctor Felipe LOPEZ AMAYA, donde se asentaba la iglesia y para atraer a los parroquianos, chacareros, peones, o foráneos extranjeros de tiempos de cosecha.

…Los salesianos construyeron en su parte derecha de entrada al capitolio este bello FRONTÓN ARGENTINO, que hoy hace años que descansa - duerme,…Ni la iglesia, ni los pelotaris del territorio buscaron reflotar, ya no existe esa “pasión de la pelota vasca”. El pelotari que residía en esta ciudad en tiempo de cosecha, era muy mentado “jugador de pelota”.


…Muchos años después de que decenas de pelotaris alcanzasen el estatus de estrellas de la pelota “negrita” en trinquete, en la Asociación Centro Rincón Vasco “Euzko Txokoa”.


…En la actualidad es imposible encontrar a un joven “pelotari de frontón” en la superpoblada ex capital pampeana que conozca este deporte, sin embargo, en las décadas de los cincuenta y los setenta, una iniciativa emprendedora le daba al frontón católico, donde por debajo de la manga había dinero de apuestas en cada partido.

...Y su máximo y reconocido apostador y jugador era nada menos que el reconocido comisario Víctor Felipe LOPEZ AMAYA.


…Jóvenes achenses, atraídos por el amor a la pelota vasca, la aventura y los beneficios, comenzaron a emprender en 1971 viajes a Santa Rosa, Bahía Blanca,..O quizás a la más famoso frontón pampeano “LA JAPONESA” frontón argentino DE Eduardo CASTEX (Derrumbado por un médico en un juego de codillo, entre “amigos”).

...La pelota frontón argentino,"Fue un choque en muchos sentidos además del cultural, la forma de actuar de esta gente, la tranquilidad que tenían.

...Cosas que para nosotros eran tabú en La Pampa", los pelotaris disfrutaban de una gran popularidad y admiración por parte de los aficionados, además, con los premios de los partidos, los jugadores podían doblar o triplicar sus ganancias.

..."Eran deportistas de elite en la zona, la gente se mataba por llevarnos a sus casas e invitarnos a fiestas o asados".


"Varios desearon empezar porque les gustaba, era un juego difícil, que jugaba poca gente porque era complicado y muchos tenían miedo porque era muy rápido", se recuerda la camaradería y las salidas nocturnas que formaron amistades entre los residentes y visitantes y la treintena de adoradores de los vascos locales que competían en el frontón Católico en un momento dorado del deporte, que también se jugaba en todo nuestro territorio nacional y uruguayo.


General Acha es una ciudad, cabecera del departamento argentino de Utracán, en la provincia de La Pampa. Su zona rural se extiende también sobre el departamento Lihuel Calel.1 La ciudad está ubicada en las cercanías de la RN 152.


…Su población, cuenta con 12 583 habitantes (Indec, 2010).


Historia
1882, se funda el pueblo en el sitio de un fortín militar, en la zona que en lengua mapuche se denominaba «Quetré Huitrú Lauquen»: caldén solo junto a la laguna. Lleva el nombre del general Mariano Acha.
1884, se crea el territorio nacional de La Pampa y se designa al poblado como la sede de su gobernación.


23 de julio de 1896, llega el FF.CC., al inaugurarse el tramo Epu Puel, Unanue, Gamay, General Acha. Existía el proyecto de unir, las capitales de La Pampa y de Neuquén: en ese entonces Acha y Chos Malal. La llegada del FF.CC. a General Acha formó parte de la construcción de la red ferroviaria más antigua de La Pampa, que cubrió paulatinamente sus tramos en estas fechas:


1900, se autoriza el traslado de la capital del Territorio a Santa Rosa de Toay, luego de un episodio poco claro, donde fueron cambiadas las muestras del agua tomadas en Gral. Acha y Santa Rosa, aunque Gral. Acha retuvo el juzgado.


1900, se autoriza el traslado de la capital del Territorio a Santa Rosa de Toay, luego de un episodio poco claro, donde fueron cambiadas las muestras del agua tomadas en Gral. Acha y Santa Rosa, aunque Gral. Acha retuvo el juzgado.[cita requerida]

 


1904 se traslada el organismo judicial, antecedente que formó parte de un año convulsionado, en que no faltó una pueblada del vecindario, resuelto a no dejarse llevar el último reducto de su condición de capital.

...Es recordada como «Revolución de General Acha». Unos vecinos ocultan documentación y otros, enfrentan a la policía, pero esta recibió refuerzos y los rebeldes son detenidos, enviados a Santa Rosa, procesados por sustracción de documentos públicos, y finalmente, amnistiados.


La ciudad de General Acha fue fundada el 12 de agosto de 1882, en el Valle Argentino, un relieve apropiado para el asentamiento humano.

...Su fundación también respondió a una estrategia militar, ya que se ubicó muy cerca de la capital de los vorogas (Salinas Grandes)y a la vera de la rastrillada hacia Chile, su primer comisario fue Víctor Lopez AMAYA, mano derecha del General Argentino ROCA en su expedición al desierto, y amigo personal del presidente de la República ARGENTINA, el salteño Victorino DE LA PLAZA.

Desde el año 1884 fue capital del Territorio de La Pampa

hasta que, en 1900, se confirió ese rango a Santa Rosa.


Antigua estación de ferrocarril
En 1896, la llegada del Ferrocarril Sur a General Acha favoreció el progreso del núcleo poblacional.


Actualmente, es la tercera ciudad de la provincia por su cantidad de habitantes (que según los datos provisionales del Censo 2001, 11.803) y la cabecera del departamento Utracán. Hoy en el 2019, supera los 19.000 habitantes.


…General Acha cumple una importante función como centro de servicio a los viajeros. Es el paso obligado del transporte automotor desde Buenos Aires hacia el Alto Valle del Río Negro, Neuquén y los centros turísticos del área de montaña de la Patagonia.


IGLESIA DE GRAL ACHA
Situada frente a la plaza General Belgrano en la localidad de General Acha en la parcela 2, ejido 097, circunscripción I, radio d, manzana 9 del departamento Utracán, la Iglesia inaugurada en marzo del año 1896 forma parte del complejo conocido como la “manzana salesiana”.

...Es una de las primeras obras de referencia histórica de la etapa de fundación de la localidad. Fue declarada Monumento Histórico Provincial mediante el decreto Nº 1267 del 22 de septiembre de 1998.

Su valor patrimonial reside tanto en sus características arquitectónicas dado su ecléctico estilo que combina lo romántico y neogótico, y fundamentalmente por estar ligada a los orígenes de la sociedad achense y en particular a la obra de la congregación salesiana de reconocida labor en la provincia de La Pampa. La ciudad de General Acha, primer capital del territorio fue la base inicial de la primera comunidad eclesial salesiana estable.

...Desde dicha localidad partían las misiones regulares al resto del Territorio. Asimismo, esta edificación constituye un hito destacado en la historia institucional de La Pampa ya que fue la primera iglesia fundada y reconocida en este Territorio tras la denominada conquista del desierto.

 

 

El pueblo de General Acha fue fundado por el Coronel Manuel J. Campos el 12 de agosto de 1882. La primera capilla fue edificada en el terreno donde tenía su domicilio el fundador. Al edificarse la Comandancia de Brigada se instaló la capilla allí. Finalmente, retiradas las tropas del cuartel se trasladó la capilla hasta el sitio donde funcionaría más tarde la iglesia.

 

 

El primer templo fue techado con la ayuda del vecindario y del gobierno, asesorado por Fray Depedri y en su terminación por el padre Orsi. Los sacerdotes De Andrea y Doll remodelaron su torre con campanas y el reloj que anuncia las horas. Díaz y Somonte reconstruyeron su nave, ampliada con capilla anexa y capillitas, transformándolo durante unos años en el templo más bello de de La Pampa.


...Es una capilla muy bonita que se encuentra sobre la plaza principal. Se encuentra muy conservada, con muchos vitraux, recien pintada.

 

 

...A simple vista no le falta nada, tiene ventiladores y estufas. Una de las atracciones mas lindas y que refleja parte de la historia de General Acha.

Crónica: Pablo SUELDO - Rogelio