- SE DELUCIDÓ EL MISTERIO DE “LA CIEGA DE LOBOS” EL “MONUMENTO INGLÉS” DE PELOTA PALETA ARGENTINA TRINQUETE – ENCLAVADO EN UN CAMPO DE LOBOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES – YA SABEMOS COMO SE LLAMA, Y QUIENES SUS DUEÑOS -

*LA CIEGA DE LOBOS*

- Buenos Aires -

...La historia del desconocido “monumento inglés”, único en el mundo, eso ponle la firma, aquí hubo pasión, pero la sangre corría inglesa en el campo del partido de LOBOS.


…El nuevo descubrimiento llegado a nuestra redacción de forma anónima, pero creemos reconocer la voz y el locutor pareciere ser da Chascomús, El video rescata la historia del único monumento en el medio del campo, donde florecía el polo y los ingleses que no solo le daban “al palo”,..O sea que su similitud de golpe lo volcaron en “el trinquete”.


...Siguiendo el hilo del narrador del video que contó con la colaboración de su sapiencia pelotari, hilvanó la historia de los dueños de la obra de la cancha en Argentina con el asombo producido por observarlos jugar.
Reconstruir esta historia no será nada fácil, porque no hay una versión oficial y muy pocos historiadores han posado su curiosidad sobre ella. De acuerdo a la versión más firme, lo poseemos con un “fans” pelotari como Jorge Octavio Álvarez CEBALLOS (Súper nota histórica de la cancha de ROQUE PEREZ, y su almacén), y su amigo reportero de la ciudad de LOBOS.

*LA VERDADERA HISTORIA*


Hola si...muy lindo, pero creo no ser merecedor de los elogios, sobre todo lo de "Pelotari de alma", pues jugué el deporte por poco tiempo...
En fin igual no me desagrada en absoluto... gracias...


…Estoy hablando con un amigo, Miguel Kearney con más de 90 años ya, que es descendiente de irlandeses, y trabajo en las estancias dónde en una de ellas está la cancha cerrada de pelota que subiste a Youtube...
…Posiblemente "La América" o "Los Milagros"...


Hola.. Recién me lo cruce en calle y hablé con Miguel Kearney....
…Me dijo que la única estancia en la zona con cancha de pelota, es "La América", dónde supo jugar muchas veces en el pasado. “LA AMERICA” nunca fue de irlandeses, sino los primitivos dueños fueron Mendes Gálvez, los dueños de la yerba mate Cruz de Malta. Ellos fueron los que construyeron el palacio casco de la estancia, dónde hace unos años supieron estar alojados los Rolling Stones.... Hoy ya tiene otros dueños, desde ya me prometió que en estos días pasaría por casa y ampliaríamos el tema de lo que recuerda,..


…Hola Rogelio,..Hoy vino Miguel Kearny a recordar historia de su pasado y hablar un poco de pelota paleta de esos tiempos, ya que él fue un noble pasionario de nuestro juego, además de servir a la patria como granadero,..Lo invite a pasar, me sonrió exclamándome,… Hola tocayo como le va, una vez que se acomodare, conecté mi celular y le mostré el video recibido por “la cimbradora”, y al mostrarle esa cancha, enseguida la identificó,…Bonita cancha la que me muestra, Ud. desea saber algo sobre ella, creo que con mis 89 años, algo recordaré.


…En ese tiempo mis padres y yo siendo pibe éramos encargados de la estancia de los Bukanas, que llamaríase la “ESTANCIA LOS MILAGROS” , que luego fuese propiedad de los Terreros, que eran socios en ese tiempo de Rosas, que se encontraban viviendo en la localidad de MONTES, muy cercana acá de LOBOS,..Ellos solamente jugaban en ese “trinquete” les permitían porque como ellos eran solamente empleados, solo lo hacían cuando no jugaba nadie, y desde ya con permiso del encargado o patrón.


…Sólo los autorizados a jugar, va los que lo hacían en esa cancha, peloteaban o pechugoneaban, los patrones que eran los dueños de la yerba “CRUZ MALTA”,..Un tal MENDEZ, no recuerdo bien pero era portugués, y el mayordomo, solo ellos se deleitaban con nuestra loca “pasión” de esos años,..Y a veces en alguna yerra o fecha de campo nos permitían jugar,..Yo jugué varias veces, desde ya lo hacía como empleado y me la rebuscaba bien en esa “reja”,…Desde ya invitado como peón de estancia vecina,..Había ver aquellos años “el palacio” lo llamábamos nosotros, era el casco de la estancia.

..Dígame don Kearny, no supieron estar ahí parando ese grupo inglés “The Rolling Stones”,…Mira mijo, yo no estuve, pero en LOBOS se comento que había en la estancia parando un grupo de melenudos que tocaban música ruidosa.


..Bueno te digo que la única cancha que había en la de LOBOS era esta “LA AMERICA” quienes los dueños fueron pasando de irlandeses a escoceses, no existía otra, y mas con esa “reja” a la izquierda, las demás. Si después se nombraban algunas canchas en el partido de LOBOS, en los almacenes, no en estancias.


Miguel Kearny, nos dice, ya han pasado muchos años por mi cuerpo, y he visto volar por cancha más de una “negrita” ya hoy no lo hago, veo como los frontones han ido desapareciendo, yo plantaba mozos 18 años, he olvidado muchos detalles .


…Tomamos unos mates con el tocayo, ya caía la tardecita, debía ya ir para su casa, el es de los que cenan temprano, y se retiró el amigo, dejándonos una rica historia del:


Trinquete “LA AMÉRICA”

Crónica: Miguel Ångel Schiel