- FRONTÓN EL ALGARROBO – REINAUGURARON EL “TEMPLO DE LOS EUCALIPTOS” – PAREDES ABANDONADAS FUERON RECUPERADAS POR EL TIEMPO – LA PASIÓN DE LOS PELOTARIS DE BURATO LO HICIERON POSIBLE – UNA DEMOSTRACION MAS DE LOS PELOTARIS LIBRES DE “la cimbradora” -

*FRONTON EL ALGARROBO*

- Mayor Buratovich -

…No es un escenario distinto, bastante lejos de la ciudad, pegado a una escuelita, para que todo ser vaya aprendiendo, el pasado se ha detenido allí, en EL FRONTÓN “EL ALGARROBO”, más precisamente en el country PELOTARI, los cuales ahora si lo llamarían.

…El equipo de “los guerreros de burato”, conduce sus ejércitos del cielo para construir el sistema de cosas que harán que “EL ALGARROBO” florezca.

  

...Mayor Buratovich

...Es una localidad y administrativamente una delegación del Partido de Villarino, en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

 
...El nombre de la localidad evoca al Ing. Santiago Buratovich. El Mayor Santiago Buratovich (Jakov Buratović) nació en Vrbanj el la isla Hvar (Croacia), en una familia que se dedicaba a la construcción, y ese fue un oficio que Santiago continuó ejerciendo cuando marchó a Egipto a participar en la construcción del canal de Suez.

...De vuelta en la Argentina, Buratovich tendió las líneas telegráficas del país. En 1876, en tiempos de la presidencia de Nicolás Avellaneda.-


Historia
.....Este soldado profesional participa en la construcción del canal de Suez en Egipto, y luego en 1869 llega a Buenos Aires, ejerciendo funciones de Ingeniero y de soldado, participando en la Campaña del Desierto en época del general Julio A. Roca.


Adquiere un lote de 10.000 ha, en que fueron divididas las tierras conquistadas. El paraje se denominaba “Tres Chañares”, bautizando con ese apelativo su establecimiento. En 1908, el "Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" sección Bahía Blanca Noroeste, para prolongar una línea a Patagones, le pide a Buratovich, terrenos para edificar la "Estación Tres Chañares”, y mostrándole la ventaja de fundar un pueblo adyacente.


1909, el expedicionario del Desierto dona 1.300 ha al Ferrocarril y tiene el anteproyecto del pueblo un año después.
1912, la empresa finaliza la Estación km 72", y el 1 de noviembre de 1913 se lo cambia por el de Mayor Buratovich.


Geografía
Mayor Buratovich se encuentra a 92 km del puerto de Bahía Blanca, y a 779 km de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República. Se ubica en la RN 3


Población
Cuenta con 5,372 habitantes (Indec, 2010)


…RECONSTRUIR CON ESFUERZO PROPIO!!!... ¡Una palabra que infunde temor a muchos! Pero para los que aman la PALETA FRONTÓN es un término que anuncia el muy esperado día en un pelotari ejecutará su embellecimiento total.

  

...No es guerra de hombres quien más puede, sino “la guerra del pelotari,…El Todopoderoso”... su día de fortaleza..

  
…Nos decía “el rafa” GRANERO ",..A la conclusión del frontón llegamos con lo justo; por eso este trabajo nos dará más oxígeno y nos servirá para corregir algunas cositas.

 

...Apuntaremos a llegar bien hasta fin de año. Tenemos muchos compromisos nuestros propios, por ello a veces se nos hace difícil reunirnos. Mientras que casi todos los muchachos trabajaron a todo esfuerzo.

...A pesar de todo el cansancio que arrastra, fue efectivo y está concluido. Ahora trataremos de lograr una estabilidad atlética": "El receso nos llegó en este momento una vez concluida nuestra titánica obra. Realizamos una “obra especial”, creemos que es lo ideal. Nos dará un respiro".

  

..."Es cierto que sentimos el agotamiento, pero por más cansados que estemos no podemos perder el orden de nuestra “pasión”, fuimos un total huracán, el último 2020 de pandemia.


..Como dice Rogelio “la pasión por la pelota” se basa en la creencia de letras hermosas que escribe “la negrita” cuando danza en el aire jugando el tanto y en la colaboración de ciertas formas de asociaciones que trabajan para el desarrollo del pechugón en juego.

Guillermo Rafael Granero
...22/11/2020 Llegamos a la reinauguración del Frontón Argentino “El Algarrobo”. Gracias Julio Sepúlveda, Cristian Farroni y a todos los que colaboraron en este proyecto. Somos un imparable grupo, y Manteniendo el predio entre todos.


Sergio GRAFF

…SÚPER Felicitaciones,… amigos de Mayor Buratovich, les quedó hermosa a disfrutarla .cuando hay ganas todo se puede, Guillermo Granero, ”pulpo” SEPÚLVEDA y otros amigos se lo merecen..

 

…“EL ALGARROBO”

...Apunta a hacer del territorio de LA PELOTA FRONTÓN una fuente de inspiración sana.

...Los pelotaris sudamericanos amantes de este noble juego, liberan su pluma de color “negrito” para pintar la realidad de su país enfatizando en los hechos que están sucediendo en la sociedad de la Pelota Paleta.

...Según nosotros, la historia de “EL ALGARROBO” no se puede embellecer sin matices, ni coherencias sociales y de grupo amalgamado, creo que atravesamos ideas en la atmósfera moral del juego, y reconstrucción del reducto para sincronizar el ser y la patria.

...Nuestra filosofía de enmarcarse nuestro “grupo”, por sí mismo y para sí mismo, se basa en el ser humano como el dios de su cielo y la miel de su abeja para empoderarse del verdadero significado de su existencia.

...Nuestra doctrina de hacer del hombre pelotari, el niño pelotari, la DAMA pelotari sería “nuestra obra maestra”.