- MÍTICO FRONTÓN González MORENO, PLANTADO EN EL CLUB SOCIAL y DEPORTIVO GONZALES MORENO – “APO” LUCERO NOS RELATA LA HISTORIA DEL CLUB QUE LO VIO NACER, Y ABRAZAR DE AMOR A “la negrita” –

*FRONTÓN GONZALES MORENO*
...González Moreno es una localidad argentina del Partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires. Se encuentra próxima al límite con la provincia de La Pampa. La localidad se encuentra en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el límite con la provincia de La Pampa. Se accede por el Este mediante la ruta provincial Nº 4 desde la Ciudad de General Pico, de la cual dista 43 km. Por el Oeste se ingresa por la Ruta Provincial 70 desde la localidad de América, la cual se encuentra a 45 km. de distancia.

Cuenta con 1,867 habitantes (Indec, 2010)
González Moreno está emplazado en un lugar estratégico en el límite de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Las bondades de la tierra y las rutas comerciales fueron atracción para todos. En el pasado los indios ranqueles habitaban en esta zona; a ellos se fueron sumando criollos provenientes del sur de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y los inmigrantes que arribaron al país buscando buenas tierras para poder desarrollar una actividad que conocían bien: la agricultura.


Don Remigio González Moreno había adquirido a Felizarda Braga de Durañona, el 7 de junio de 1887, las 20.000 ha. que posteriormente constituyeron la estancia "Don Remigio". A Ramón Durañona le compró una fracción de 8.552 ha. en las que años más tarde se asentó el pueblo que lleva su nombre, que ocupó 3.515 ha. En 1905/7 adquirió la estancia "San Eduardo" de Vilfrid Barón. Dados la prosperidad y el movimiento ferroviario generados en la zona, don Remigio solicitó autorización al gobierno provincial concedida el 23 de noviembre de 1903 para fundar un pueblo.


Comenzó a construirse la estación ferroviaria "Meridiano V", que dio servicio a partir del 1 de agosto de 1904 y que recibió la denominación "González Moreno" por resolución del 13 de noviembre de 1938.


Don Remigio fue padre de cuatro hijos: Remigio (1857-1954), Carlos (1862-1915), Matilde y Alberto. Cuando falleció en 1904, su primogénito continuó su tarea. Remigio González Moreno (h), casado con Aurelia Joaquina Saguier y de Arrotea, fue socio de Juan Alberto Harriet, quien introdujo en la zona mejoras en las técnicas de explotación ganadera. El pueblo quedó rodeado por las grandes estancias de fines del siglo XIX, como la de don Alesio Falco, inmigrante piamontés que también había recorrido parte de la pampa e, instalado en el Meridiano V, arrendó tierras e inició su expansión territorial y económica. Falco introdujo una trilladora a vapor adquirida en Wisconsin, EE. UU., que representó un gran adelanto para la agricultura de la zona.

...Otra estancia fue la de don Francisco Arbizú, "La Sofía", de 25.000 ha. en la zona de Trenque Lauquen. La estancia "Los Trebolares" estuvo en manos inglesas hasta su venta a don Guillermo Seré, que la llamó "San Guillermo". En ella funcionó una escuela que contribuyó grandemente con su misión educativa. Otra estancia, centenaria, fue "Santa Aurelia de Oro", de don Bartolomé Ginocchio, dedicada al mejoramiento del ganado criollo mediante la cría de ejemplares para rodeo y para cabaña. La actividad de la cabaña fue premiada varias veces en las exposiciones ganaderas y alcanzó un auge tan grande en su desarrollo que la fisonomía de "Santa Aurelia" llegó a ser similar a la de un pueblo: contaba con un servicio policial permanente, almacén, pulpería, carnicería, panadería, sala de cine y escuela, ofreciendo también sus servicios a los habitantes de General Pico, Carlos Diehl y Los Trebolares.


Dados los primeros pasos de su expansión, a lo largo de sus 100 años de vida González Moreno no ha dejado de crecer y de contar con nuevas instituciones al servicio de su población.
En el marco del centenario al que el año pasado arribó el Club Social y Deportivo González Moreno, Marcelino “Apo” LUCERO, dialogó con el tesorero de la institución, Pablo Milanés, quien se encuentra ligado al ‘Canario’ desde hace muchos años.


…El Club Social y Deportivo fundado el 19 de mayo de 1919 y de los festejos que comenzaron tiempo atrás y que continuarán hasta la hora de soplar la velita de los 100° Aniversarios y con solo comentar que tuvimos un almuerzo para alrededor de 700 personas.


…En el comienzo de la charla, Milanes explicó que “como tesorero soy integrante de la Comisión Directiva que preside Ricardo Moreno”, y acotó que “en el club estuve varias veces, en distintas etapas. Primero, cuando hacía el colegio secundario, en los años 1979 y 1980, estuve como secretario rentado del club”. “Si bien no integraba la comisión directiva, trabajaba en el club, principalmente en la parte del cine que tenía entonces la institución y también en la parte administrativa”, añadió al respecto.


…Respecto al centenario del Club Social y Deportivo González Moreno que el año pasado conmemoraros, Milanes consideró que “es una suerte que nos toque a nosotros, los actuales integrantes de la comisión directiva, esta fecha de los 100 años, con todo lo que implica un hecho histórico de este tipo.

 

...En la localidad solamente la escuela primaria y la Iglesia tienen cien años, y ahora se suma nuestra institución”, remarcó.
….Respecto al nombre del club, Milanes explicó que la institución “nació de la división política que había en ese momento entre radicales y conservadores, y el nombre fue mutando con el tiempo”.


...“Si bien en el Estatuto original es Social del Meridiano V, después fue cambiando por cuestiones de los equipos de fútbol. En momento se llamó Jorge Newbery, después Sarmiento, más adelante Defensores de González Moreno, y finalmente quedó Social y Deportivo que se conserva hasta la actualidad”, repasó.
…Seguidamente, el entrevistado observó que “el club siempre tuvo mucha vida social, y por eso cuenta desde una gran pileta de natación hasta un boliche bailable”; y acotó que además de contar con el estadio de fútbol ‘Enrique Cravero’, posee canchas de hockey, paddle y de lo que a vos mas te interesa Apolinario, y también se del amor que posees por tun GRAN ENAMORADA “NEGRITA”, la estrella de la pelota a paleta.


Finalmente, Milanes dijo que “ojalá tuviéramos festejos de 100 años más seguidos, porque esto ha despertado el entusiasmo de mucha gente y se han logrado cosas interesantes, como poder refaccionar el frente de la sede del club, a la que se le dio una nueva fisonomía”, mientras que también se pudieron concretar acciones “ahora en la cancha de pelota paleta” lo que para nosotros es muy importante, porque es un lugar especial para todos, sobre todos los chicos que no practican otro deporte. Los pelotaris nuestros son sumamente activos, ahora en estos días se está repintando el reducto, desde ya “APOLINARIO” los felicito ESTA QUEDANDO HERMOSO. A mi ver creería que debería volver a la actividad la ESCUELITA PELOTARI, la cual recuerdo como departía enseñanza el Doctor Juan URRUTIA, porque los días sin Pelota Paleta y cerveza, mas asado no son lo mismo para el pueblo”, o no es así “APO”.


ESCUELITA PELOTA PALETA


Sebastian Villalba - Emiliano Urrutia -
Juan Urrutia "el profe" - Enrique Etchegaray -
José Bengochea

 

 


CAMPEONATO PATAGONICO
FINAL +61 B
DOMINGUEZ-CRESPI 30
SANCHEZ-URRUTIA 17
…Mirá “APO”, vos lo sabes bien, te criaste en el Club y posees mas historia que yo, y la que ustedes que escriben cada vez que vienes de AMERICA, y se juntan para adorar a “la negrita” como ustedes le dice. En nuestra urbe de Gonzales MORENO.

…El deporte de la pelota paleta, en mi opinión, es liderado por deportistas que juegan o han jugado pelota a través de los años”. Un atleta “pelotari” (como ustedes ja, ja, ja), siempre tendrá el deporte en su corazón y hará las elecciones correctas para defenderlo.

Pero… me gustaría volver a observar en mi club, y mi cancha, el genio instaurado para que los chicos puedan y posean la oportunidad de equilibrar el deporte pelotaris con sus estudios.


..Creo firmemente, que si educas a los jugadores de la pelota paleta y las personas apasionadas de este vuestro deporte, la posición y circunstancia mejorará para los jugadores “futuros pelotaris”, y el club crecerá, ni hablar en cuanto lo territorial o internacional. Es sabido que los mejores jugadores Sub 22 van a los PANAMERICANOS, tienen conocimientos de gestión, así como de la mentalidad y las reglas del juego”,…”nosotros las tenemos, solo nos falta instalar “un guerrero” de Gonzales MORENO, en esta NAVE MUNDIAL, sería una satisfacción tremenda para el Club.
…Cierto “APO” LUCERO…