- El resurgimiento de un club ejemplar – Club ATLÉTICO RÍO COLORADO PUNTEA EN LA REGIÓN DEL RÍO NEGRO – LA PELOTA PALETA EN SU TRINQUETE SE ESTA DESTACANDO A NIVEL PROVINCIAL - NACIONAL – ESCUELITA A TODO “NEGRITA” -

 

*TRINQUETE RIO COLORADO*

Los días de desasosiego, y dejo del Club ATLETICO RIO COLORADO, han concluido, hoy en día posee manifestaciones deportivas pelotaris de jóvenes que se aproximan a enfrascarse en nuestra noble “pasión” y el extensivo de la “ESCUELITA PELOTARI”, quienes los amantes de “la negrita” lo propagan como fe cristiana, alumnos chicos/as.

...Y ahora “LA INDOMABLE”, produce “amazonas guerreras”, o sea que están a full con lo pelotari de DAMAS, que está iluminando, asombrando, y sembrando el suelo “SUDAMERICANO”.


…”LA INDOMABLE” produce jóvenes jugadores del club Atléticos Rio Colorado, a entrenar pelota, a modo de descubrimiento, quedaron atrás los pibes de ocio en las plazas.

...Y en menos de dos años la institución verde y blanca un presente pleno de alegrías, con un fuerte crecimiento tanto en las disciplinas pelotaris como también en la cantidad de socios.


…Hoy, los chicos de la urbe de LA ADELA (La Pampa) cruzan los días de clases pelotaris el puente que los separa del acaudalado Rio Colorado (a veces), siendo que el protocolo de la pandemia lo permita,…La ciudad rionegrina tienen un abanico de posibilidades para realizar un deporte, perfeccionarse y salir de la calle, en un predio que antes de ser limitado rebose de algarabía y deporte de pelota paleta.


…Nos comentaba, el presidente de la sub comisión de Pelota Paleta el señor Ariel MONTIEL: "Con esto de la pandemia, la historia de nuestro club viene mutando continuamente, y para bien. "Desde entonces no hemos bajado los brazos ni un instante y venimos trabajando muy duro para adecuar las instalaciones para poder dar contención social y desarrollar distintas actividades de cada “grupo pelotari”, para toda la gente que vive en Río Colorado, como nuestro pueblo vecino, los pampeanos de LA ADELA.


…Las obras de remodelación y reparación de nuestro reducto “LA INDOMABLE”, como tú lo bautizaras, estará a la vista y los trabajos realizados en él valdrán más que mil palabras: en el reducto años atrás solo proliferaban los “viejos” pelotaris, y nosotros los de mediana edad,..Hoy todo hemos cambiado con los muchachos compañeros de juego y sub comisión, lo resolvemos entre todos los del club que jugamos pelotas (así debe ser).

 

…El que posee tiempo lo suplanta al que hoy no puede dar la clase (Tal cual lo expresó maestro” Eduardo ROSS,…SI AMA Y DESEA CUALQUIER PELOTARI ESTA CAPACITADO PARA ENSEÑAR EL REGLAMENTO Y LOS PRIMEROS PASOS A UN CHICO”),… Y así llegamos a poseer una Escuelita de Pelota Paleta más que numerosa,..Ni hablar de LAS DAMAS, dirigidas por Alejandra CALVETE, mi media naranja esposa.

 
…Indudablemente la Pelota Paleta y “la negrita” siguen estando en nuestro “trinquete” y es la base del crecimiento de esa institución verde - blanca: "El club participa como afiliado a la Liga Rionegrina, en concepto de los reconocidos torneos nacionales como “LOS PATAGÓNICOS”.

 
...Por último, los verdiblancos, cuentan con un salón destinado a eventos dentro de la institución. "Principalmente, en el salón se realizan los eventos institucionales de la entidad, tales como asambleas o entregas de premios pelotaris, reunión de padres y entrenadores. También se le da uso como salón de fiestas para alquiler, realizándose habitualmente fiestas de cumpleaños, casamientos o bautismos, y lo recaudado va a parar a las obras que siguen realizándose en nuestro club", cerró, que en estos días les pasaremos imágenes de nuestro avance institucional.

ESCUELITA PELOTA DE CHICOS/AS de 6 a 15 años
"Hace un mes hemos iniciado con la práctica de este deporte pelotari tanto para varones como para mujeres de 6 a 16 años", dijo el presidente de la sub. Comisión de Pelota Paleta del club.
…Bueno les comento que nuestra club inició inauguración de la institución en 1923, y el reducto pelotari inicialmente inaugurado en 1936, que luego fue convertido en “trinquete” esa es otra historia que se ya se las voy a contar.

*ESCUELITA PELOTA JUAN GREGORIO*

....La escuelita funciona todos los sábados a partir de 6 años en adelante, los horarios son de:
De 10:00 hs a 11:00 hs grupo de 6 años a 9 años
El otro grupo de 10 en adelante de 11:00 hs a 12:30 hs, todos los sábados a la mañana

…El nombre de la escuelita lleva el nombre de JUAN - GREGORIO,…Juan el mi PADRE,… GREGORIO “el profe” que tuvimos con Jorge URBINA, y los otros muchachos de nuestra edad. Ello sucedió cuando nosotros contábamos tan solo con 13 años.


…GREGORIO: una excelente persona, muy educado, él llegado de Buenos Aires,…Trabajaba con chicos de la calle, ellos con problemas de robo y otras cosas más , Gregorio estuve en el año 1986 en Río Colorado, y se fue a buenos Aires en 1995.

 

 
…Nosotros a los chicos/as y las DAMAS le aplicamos clases teóricas – prácticas, donde la coordinación es una capacidad física complementaria que permite a la deportista pelotari realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico en pos de su posición con la pelota - paleta. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos pelotaris.

...Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y para desplazar objetos “casi” de arrastre -fuerza. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.
Coordinación segmentaria.- Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc...
Diferenciaremos dos tipos de coordinación segmentaria:
Coordinación óculo - pédica.- los movimientos los organizamos con las piernas (pie) y los ojos (óculo), o sea un caso de visión panorámica tratando de ubicar “la negrita” en vuelo.
Coordinación dinámica general.- intervienen los brazos y manos, con los ojos, muy necesario para nuestro juego de ATAQUE - DEFENSA.


Coordinación dinámica general.- Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos. En el gesto del salto, tanto vertical, como horizontal, la correcta contracción y relajación secuenciada y ordenada de los músculos aumentará la búsqueda dinámica de “la negrita”. Es muy importante automatizar el patrón motriz del gesto deportivo de lanzamiento de pelota en la impulsión de la misma, en el que la coordinación será la que sume inercias y fuerzas para mandar el objeto “negrito” en cuestión lo más lejos posible.


ESCUELITA DAMAS
…Bueno Rogelio, con las chicas no poseen horario fijo, como todas trabajan, vamos a cualquier horario que les quede cómodas para todas, es tratar de ubicar la coordinación de todas en sus horarios de clases.