- LA CIUDAD DEL SANTO CORDOBÉS CUMPLIÓ SU FRONTÓN LOS 75 AÑOS – PERO HOY EL MISMO REDUCTO PELOTARI DEL “SPORT AUTOMÓVIL CLUB” ES UN COQUETO TRINQUETE – SAN FRANCISCO – CÓRDOBA – EL LUGAR -

*TRINQUETE SAN FRANCISCO*

- Sport Automóvil Club -


...San Francisco es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, y cabecera del departamento de San Justo.


Se ubica a 206 km. de la Ciudad de Córdoba Capital, en el este de la provincia y en el límite con la provincia de Santa Fe. Fundada el 9 de septiembre de 1886, en torno a una estación de ferrocarril que estaba ubicada en la que hoy es la plaza cívica de la ciudad.


En lo que respecta al nombre de la ciudad existen dos versiones, una atribuye la denominación a la existencia, en sus cercanías, de un fortín cuyo patrono era San Francisco de Asís. La otra, quizás más fundamentada, es la que considera que Iturraspe homenajeó a su hermano más querido, llamado Francisco, muerto el 14 de abril de 1878, bautizando con el nombre del Santo de este a la colonia que devendría en ciudad.
Cuenta con 61,750 habitantes (Indec, 2010),

El frontón del Sport y sus 75 años

El Sport Automóvil Club tiene en sus instalaciones una de las dos canchas de pelota paleta que posee la ciudad. Este año se cumplen 75 años de su construcción y DSP grafica como fue cambiando a lo largo del tiempo.


Allá por el año 1945, la institución de nuestra ciudad ya tenía, la pileta, tres canchas de tenis, una cancha de básquet y otra de bochas. Pero ese año decidió la concreción del primer frontón para la práctica de Pelota Paleta.


...El Sport venía creciendo en masa societaria, lo que lo había hecho adquirir en 1936 los terrenos donde se encuentra actualmente. Y a eso la ejecución de muchos deportes que en la actualidad siguen vigentes, uno de ellos la pelota paleta.


Foto desde afuera del frontón

...El primer frontón se hizo totalmente al aire libre, sólo la pared frontal con sus laterales sin ningún tipo de techo ni alambrado. Estuvo 15 años siendo un deporte netamente recreativo hasta que en 1960 se crea la primera subcomisión de pelota paleta con Manuel Del Barco como presidente y Ricardo Traverso como secretario.


En esa década comenzaron los grandes cambios en la cancha. En 1962 se remodeló todo el camino que comunicaba al Frontón y se lo pintó íntegramente. Cuatro años más tarde se le agregó la iluminación y se realizó el primer torneo nocturno que lo conquistaron los locales Ítalo Goirán y Oscar Paulín.



...En 1967 se techó el frontón de punta a punta con chapas de zinc en forma parabólica y se empezó con el tratamiento de la modificación del piso, que años más tarde se realizó junto con el cierre total de la cancha.
El deporte fue creciendo y ganando adeptos en la ciudad y la región, lo que hizo que más gente participe del deporte. Es por eso que en 1991 se decidió la remodelación total del sus vestuarios.



...En la actualidad el presidente de la subcomisión es Juan Manuel Velázquez y bajo su mando el año pasado se cambió toda la luminaria por led, se pintó íntegramente y se instaló un marcador electrónico.


Hoy al deporte lo practican grandes y chicos, ya que hay en funcionamiento una escuela de pelota paleta para principiantes. El deporte volvió a tomar auge y en el Sport Automóvil Club existe una instalación de primer nivel que en el 2020 cumple sus 75 años.