- Rincón del Doll. Victoria, Entre Ríos. Combinación de belicismo, mística pelotari ARGENTINA, la figura del paletero destaca como uno de los elementos más característicos de la zona de VICTORIA – Entre Ríos -

*RINCON DE DOLL*

 

PEDAZO DE HISTORIA


....Rincón del Doll es una comuna de 1ª categoría del distrito Rincón del Doll del departamento Victoria en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El pequeño poblado de Rincón del Doll. La población de la jurisdicción de la junta de gobierno es rural dispersa y era de 844 personas según el censo de octubre de 2010, de los cuales 317 eran varones.


Combinación de belicismo, mística pelotari ARGENTINA, la figura del paletero destaca como uno de los elementos más característicos de la zona de VICTORIA – Entre Ríos. La imagen del pelotari que llegaba a caballo, influido poderosamente por el espíritu de confrontar un pechugón de frontón, configura una realidad muy compleja de historia del reducto entrerriano, tanto en el plano social como en el individual.


…Para empezar, los orígenes del “frontón” de Rincón del Doll y los caballeros pelotaris que lo visitaban son bastante difusos, y estuvieron siempre asociados a un pasado remoto y mítico más que nada en la gloria de la inmensidad de bolichones con juego, bebidas, paleta y “pasadas”.

....En los documentos del video bien nos lo relata Héctor García, con la palabra latente de miles de golpeteo de “la negrita” con el significado de guerrero, soldado pelotari. Poco a poco nunca se pudieron transformar en caballeros de “trinquete”, es decir,…Un soldado a caballo Y bote pescador, que cobraría en el tiempo connotaciones nobiliarias en la rígida estructura del sistema moderno, “TRATAR DE OLVIDAR LA PELOTA ARGENTINA – LA DE LOS PELOTARIS LIBRES”.


…Ellos llegaban con su “pilcha” (tal palabra de origen indígena luego ha pasado a ser parte del lunfardo): la vestimenta con un poncho (gran capa talar o capote tipo manta con un tajo en el centro para pasar la cabeza), un facón (cuchillo de gran tamaño), un rebenque o talero y pantalones amplios del hombre de campo, que se llaman bombachas, sostenidos con un cinturón con una faja de lana tejida y un ancho cinturón de cuero adornado a veces con monedas (llamado tirador o rastra -porque recuerda la rastra del arado).

...El poncho, el mismo hábito de tomar mate, fueron tomados del "indio"; también de ellos tomó el gaucho una de sus más singulares armas: las boleadoras. El sombrero del gaucho era o bien el "chambergo" (sombrero alar), o bien el sombrero de panza de burro (un recorte circular de la panza de un burro que se ataba a un poste y se dejaba secar adquiriendo entonces la forma apropiada), y eran los más conocidos de los domingos para venir a despuntar el vicio, gastar la plata quincenal, mostrar el emprendado de su caballo, “la pilcha”, y el juego de pelota paleta.


Años fueron los que (Héctor García) estuvo al frente de su Almacén..!!
Quién no paso por su Bar a jugar un truco, tomarse una Copa..jugar un Partido de Pelota Paleta..!
160 años consecutivos casi al servicio de todo un Pueblo. Nadie igual para conservar miles de recuerdos que la (Familia García).


"El culto del PELOTARI LIBRE," es uno de los artículos esenciales que preceden a los escritos filosóficos de LA PELOTA ARGENTINA FRONTÓN. Nacido en momentos de pretender encontrar un nuevo modo de jugar la gente de campo, una nueva ética, que enfrente el deporte argentino en su parte de silencio, deporte traído del país vasco, iniciado en Francia, el tiempo pasado y las fuerzas irracionales de nuestros “entes”,…Aunque fuimos “los creadores de LA FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca) nunca la Pelota ARGENTINA, sea frontón o trinquete nunca nuestra disciplina fue vista como modalidad (SABREMOS POR QUE, O IREMOS A LA TUMBA CON EL SECRETO) .

...Se trata, en suma, de que el hombre “PELOTARI” alcance la libertad de aspiración a jugar y pensamiento que escapan a la marcha ciega de Universo de la PELOTA VASCA y matar el "idealismo creativo". El camino para conseguirlo comienza con la experiencia de la inclinación de la exterminación de muchas canchas de pelota en la zona rioplatense; hoy se recurre con la renuncia a los deseos personales (libertad del pelotaris), y con el ejercicio del bien posible y la creación humana (sabiduría), un apoyo en la amistad y la asimilación de lo bueno (que es eterno) del pasado.


…!!! VIVA LA PELOTA PALETA ¡!!...