- La pelota paleta no es un deporte muy popular pero en el interior del país sigue habiendo canchas en actividad que logran sostener una disciplina traída a la Argentina por los vascos -DOS DECADAS DE UNA ESCUELITA DE PALETA EN BUCHARDO -

DOS DECADAS DE UNA ESCUELITA DE PALETA EN BUCHARDO

Buchardo es una localidad situada en el departamento General Roca, provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra próxima al límite con la provincia de Buenos Aires.

La localidad de Buchardo fue fundada en 1904.

Está compuesta por 1756 habitantes (Indec, 2001) y se encuentra situada en el cruce de las rutas provinciales RP 4 y RP 26 y en el Ramal Rufino-Monte Comán del Ferrocarril General San Martín. El nombre de la estación recuerda al marino Hipólito Bouchard. Ese nombre fue dado en los años '60, ya que anteriormente el nombre de la estación era Buchardo. No se conoce con exactitud por qué la localidad fue nombrada como Buchardo.

Dista de la Ciudad de Córdoba en 490 km aproximadamente.


El Club Jorge Newbery sigue Generando Pelotaris para Difundir el Deporte

 
La pelota paleta no es un deporte muy popular pero en el interior del país sigue habiendo canchas en actividad que logran sostener una disciplina traída a la Argentina por los vascos, pero que pudo sumar muchos jugadores, y las escuelas son una manera de poder seguir manteniendo viva la actividad por lo que el aniversario número 20 de la Escuela Raúl “Chiquito” Saavedra de Hipólito Buchardo, al sur de Córdoba, es un gran aporte para la generación de pequeños jugadores.


La escuela que funciona en el trinquete (así se denominan las canchas cerradas) del Club Jorge Newbery , en la sede frente a la plaza central de la localidad, fue creada por iniciativa de los dirigentes Raúl Fernández y “Lolo” Pérez quienes convocaron al profesor de educación física Ignacio Cano para armar un espacio de formación en el deporte. Arrancaron con una decena de pibes y el proyecto tuvo mucha repercusión y buenos resultados logrando recorrer el país para asistir a campeonatos, competencias y juegos.


Este sábado se hizo en el club un pequeño acto homenaje para evocar a quienes participaron en estas dos décadas de la escuelita y asistieron ex dirigentes, ex alumnos y jugadores para compartir el recuerdo que destaca los frutos de este espacio formativo; el profesor “Nacho” Cano recordó pasajes de este valioso proyecto deportivo y valoró la importancia en el crecimiento y desarrollo de muchos chicos y chicas que pasaron por la cancha del Newbery para aprender y educarse.

 
Ignacio Cano recordó que el profesor César Maderna, de Rufino, fue muy importante con su colaboración porque ya tenía experiencia en el deporte y en la formación y luego se fue consolidando la escuela con el apoyo del club y la comunidad.

 

...Actualmente la Escuela de Pelota Paleta de Buchardo sigue generando jugadores y desde temprana edad los chicos asisten a competencias y torneos. La cancha siempre se mantiene y se sostiene una disciplina que tiene muchos adeptos en el interior y que nunca dejará apagar la llama de pasión que trajeron los vascos desde Europa para disputar este hermoso deporte.

 

Ignacio Martin Cano
* 20 años de la Escuela de Paleta "Raúl Chiquito Saavedra"
En el año 2000 los dirigentes Raúl Fernández y Lolo Pérez me convocan como profesor para armar la escuela de paleta del club Jorge Newbery. En un principio la idea no me convencía mucho porque no sabía cómo armar y llevar adelante una escuelita de este deporte.


Finalmente, comenzamos con 10 alumnos, entre ellos una nena. Al poco tiempo conocí al profe de Rufino @cesarmaderna, que me introdujo en el mundo pelotari, y ya comenzamos a tener nuestros primeros encuentros.


….A partir de ahí no paramos de competir, los alumnos participaron de encuentros regionales, torneos provinciales, provincial pampeano, Juegos Evita, y torneos argentinos, visitando provincias como Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa (Los Piratas del Prado Español), Mendoza, etc.


Siempre con el apoyo de las distintas comisiones del club, la municipalidad, y las familias de los alumnos, motor fundamental para que la escuelita se mantuviera durante todo este tiempo.
La escuelita lleva el nombre de Raúl Chiquito Saavedra porque fue una persona querida por todos los pelotaris del pueblo, incluidos los niños, ya que él con sus casi 80 años venía a las clases a jugar con ellos y les contaba anécdotas de la paleta local y nacional.

 
Agradezco a la paleta por todos los amigos que cruzó en mi camino.
También a mi familia por el aguante. @ Buchardo, Córdoba, Argentina

  

Stella Sanchez Aguilera
Ojalá en todos los lugares donde existe una cancha de paleta haya alguien comprometido que transmita de generación en generación este hermoso deporte; a nuestra familia particularmente nos ha dado buenas cosas... es un bello deporte que te hace cosechar buenos amigos, conoces lugares y por sobretodo aprendizajes... gracias Ignacio Martin Cano por ser ese alguien.

 
Valeria Paetz Piacenza
Felicidades mi amor, si todos pusieran el amor y la dedicación que vos pones en tu trabajo el mundo sería un lugar mejor. Gracias por tantos años de trabajo y entrega a la pasión de la pelota paleta, por tanto cariño y paciencia con tus alumnos, por mantener vivo el deporte cuando parecía que ya no había vuelta atrás, por estar siempre presente cuando hay que estarlo, sin excusas y siempre con ganas de ayudar para que la escuelita crezca y el deporte no se pierda, por formar pelotaris y personas de bien, y por acompañarlos siempre.

 
¡¡Feliz cumple Escuelita de Paleta "Raúl Chiquito Saavedra"!! ¡¡!Por muchos más!!! Ignacio Martin Cano