- AVANZA PROYECTO EN LA CIUDAD BALNEARA DE NECOCHEA DE CONSTRUIR UN FRONTÓN DE PELOTA PALETA – EL JUGADOR MUNDIALISTA Y ARBITRO INTERNACIONAL Joseba BILBAO, IMPULSANDO EL IMPLANTE EN EL POLIDEPORTIVO-

*SUPER FRONTÓN NECOCHEA*


…Al hablar de deportes ligados a la Argentina, muchos piensan inmediatamente en el fútbol con Messi y Maradona como representantes, o bien en el polo y sus famosos caballos. Pues el deporte o juego nacional de aquel país no es ninguno de esos dos, sino uno llamado “PELOTA PALETA”.


…Un deporte poco conocido en el mundo y, también, con pocos adeptos en la Argentina, al menos en estos últimos años. Claro, dado que se trata de una disciplina íntimamente ligada con la vida del campo se dividió en dos modalidades, “trinquete” y “frontón”.


Por tal motivo, sólo aquellos viajeros que decidan conocer el interior del país, sus establecimientos rurales o estancias, sus campos y la famosa “Pampa Argentina” tendrán la posibilidad de apreciar la destreza de los pelotaris dedicados a practicar este juego cuyo origen se remonta en AMERICA al siglo XIX, y los Rioplatenses ya lo jugaban en gobiernos de Juan Manuel de ROSAS y Juan Antonio LAVALLEJA.


..Hoy en día, estos últimos años llega repuntando, debido a sus súper beneficiosos estados físicos para el ser humano, y desde ya comprobado por médicos especialistas en el tema a través del mundo,… La Pelota Paleta posee muchas actividades físicas que realizar, nos permanece tan ocupado en el juego, que jugarlo y hacer ejercicio se nos vuelve algo casi una “pasión física” y en algunos casos nos produce alegría, estabilidad física, y mucha, mucha AMISTAD,..Y sobre todo placer y tranquilidad. Pero nuestra salud es un reflejo de nuestra calidad de vida y todos queremos tener una vida llena de calidad, y aprender a jugar Pelota Paleta.
..Pareciere ser que el mundo político RIOPLATENSE, está despertando y apoyando las Escuelitas Pelotaris, …Asimismo la reconstrucción de “canchas”, que sería incontables las enclavadas en ARGENTINA y URUGUAY.


..Pues no sé porque no veo en cada PROVINCIA ARGENTINA, o ciudad “apoyar” y reconvertir o refaccionar las “canchas” de Pelota Paleta,…Pues aquí POLITICOS ARGENTINOS,..VAYA UN EJEMPLO…

PROYECTO: Así luciría el frontón concluido, con un reducto abierto con textiles plasmados tensados, vestuarios, y capacidad para recibir hasta 150 personas sentadas en las gradas.

…. En el polideportivo de de la ciudad de NECOCHEA, y con una inversión aproximada de un millón de dólares el sueño del pelotaris argentino, puede convertirse en una realidad.
…UNICO CON PARED MOVIBLE,…Primer frontón de este género en el interior bonaerense.


Pelotaris del Centro Vasco de NECOCHEA, capitaneado por el jugador mundialista, y árbitro internacional Joseba BILBAO, se aciertan trabajando desde hace varios añares en un proyecto que les quita el sueño,…Un FRONTÓN de PELOTA PALETA, en la moteada ciudad coqueta balnearia.


Tratando de soslayar las oscilaciones de la economía, y en este duro año la plaga de la pandemia, la difícil empresa hostiga braceando cada vez con más pujanzas para obtener el APOYO MUNICIPAL, y asimismo la inversión de la empresa privada para poder concretar la majestuosa obra.

 
..Días a la zaga, en tertulia con el Director de Deportes, Sr. Adrián BUÑO, han permanecido bosquejados los pasos burocráticos para que el proyecto recoja el aval del Concejo Deliberante necochense, principalmente para la transferencia de los terrenos donde será apostado.


LAS NECESARIAS DIVISAS
…Joseba BILBAO, nos revelaba pormenores sobre la inversión que rondará “un millón de dólares”, y que en estos instantes están recabados al sondeo de patrimonio. La iniciativa cuenta con el apoyo de la CAP, e instituciones del país vasco y Estados Unidos, como la derivación de las gestiones transportadas a cabo hasta el momento, y gentilezas a la subrayada carrera del encumbrado “Joseba”, no solo por su juego, sino asimismo por su notabilidad, respeto, y coherencia en cada justa deportiva nacional - mundial, que lo ha transportado por el mundo acentuando sumisión y buen juego.


MARAVILLA EN EL PAÍS
El frontón contará con mesuras internacionales de 30 y 36 metros como lo exterioriza el reglamento “FIPV”,…Pero con una salvedad maravillosa, “Joseba” le clava un “bote movible”, análogo al de los más flamantes complejos de España y Francia. Florecería el insuperable en su tipo en el país,…La coqueta NECOCHEA conservaría un FRONTÓN más que moderno, y en esta construcción deslumbrante sería la de 2 frontones, implantados en 1 (debido a la movilidad de su bote), por ello con la colosal posibilidad que su bote sea “movible” o sea que el mismo pasaría de los 30 metros a los 36 metros, o viceversa.
Sería una enorme congruencia para que vengan a ejercitar la selección ARGENTINA, efectúen también las categorías promocionales, mas poder realizar torneos internacionales en nuestra fastuosa ciudad balnearia.

…Único. En el país en su arquetipo, por referir con pared de “bote movible”, coexistiría además, como el primerizo frontón de pelota paleta en el interior de la provincia de Buenos Aires, residiría apostado en la fachada de los terrenos del Polideportivo Municipal Necochea, sobre avenida 10 y calle 65.

 ....El reducto será cubierto con textiles tensados que permiten el control de luz necesaria para desenvolver la actividad. Si bien el “proyecto” consiste en variadas etapas, se espera que una vez consumado el frontón, pueda absorber la cuantía de 150 personas sentadas en las gradas.


Asimismo, contando que el frontón será único en su especie en nuestro país, será el único en la provincia de Buenos Aires. Para solo información actualmente solo tres de esta especie en nuestro país
1°.- Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Vicente LOPEZ, con dos frontones, uno de 30 metros y otro de 36 metros.
2°.- Centro Navarro Rosario - ciudad de FUNES, provincia de Santa Fe, de 36 metros.
3°.- Club Pelota GUALEGUAY, en provincia de Entre Ríos, el mismo de una longitud de 36 mts, este último inaugurado el AÑO PASADO.


UBICACIÓN DEL SUSODICHO FRONTÓN
Del proyecto inaugural, que fuere exhibido a la preliminar gestión municipal, y hoy en día se produciría una permutación reveladora en el implante del frontón.
En principio el ideal era establecerlo en el fragmento del complejo Polideportivo Municipal, dónde están proyectados, las pista de atletismo, la pileta olímpica. Sin embargo tras la novísima tertulia con el Director de Deportes Municipal, Sr. BUÑO, se avanzó en la contingencia que se edifique sobre la fachada del complejo, sobre la avenida 10, y calle 65.


Se deducen cuantiosos caminos para dar boato al ecuánime objetivo, la tenacidad de los abarcados en la organización, por años esforzándose en silencio por la pelota paleta local, enaltece las expectaciones, que tarde o temprano,…EL SUEÑO DEL FRONTÓN SERA UNA REALIDAD…