- SÚPER FELIZ DÍA DEL PELOTARI !!!.,...AQUÍ NACE LA HISTORIA DEL 10 DE SEPTIEMBRE,..Y PORQUÉ.... NUESTRO DÍA HA LLEGADO, ESTE SI ES NUESTRO VERDADERO DIA,..GRACIAS MIL ANTONIO CARRIZO,..HOY ES NUESTRO DÍA -

*FELIZ DIA PELOTARI*

La pasión es el ímpetu o la intensidad por algo, o por una situación de amor a un juego. Aunque “pasión” suele relacionarse inmediatamente al amor, no es el único concepto válido para este concepto.

Y es que hay personas que aman, viven, actúan con pasión, como nosotros "LOS PELOTARIS LIBRES". Por nuestros seres queridos, por nuestros ideales. La pasión nos lleva a la acción de jugar Pelota. Es lo que mueve al mundo de LA PELOTA VASCA.

 Renunciar a mi pasión es como desgarrar con mis uñas una parte viva de mi corazón. Si sientes que hay algo allá afuera que deberías estar haciendo, si sientes pasión por ello, entonces deja de desear y solo hazlo,…Y si no sientes que amas lo que haces, no lo harás con tanta convicción o pasión.

....¡!! HOY SI QUE ES VERDADERAMENTE “NUESTRO DIA”,…EL ENORME PELOTARI RECONOCIDO EN ARGENTINA,..EL VILLEGUENSE Antonio CARRIZO (Carrozzi).

...EN SU VISITA ESPECIAL ESTE DIA EN EL FRONTON ARGENTINO DE CORONEL VIDAL, JUNTO A CANAL ENCUENTRO SE RECONOCIA LA PELOTA PALETA,..Y EN SU “PIZARRA” DECIA “CLARAMENTE”,…!!! DIA DEL PELOTARI”.

...Y CON TRANSMISION DEL PROPIO “ANTONIO”,..COMO OLVIDAR,..COMO CAMBIAR ESTE DIA INOLVIDABLE…

FELIZ DIA DEL PELOTARI
¿Qué significa ser Pelotari?
...En general, los diccionarios refieren que “pelotari” es quien juega a la pelota, así de sencillo; así, a secas.
...El Diccionario de la Lengua Española, es decir, el que rige nuestra lengua según la Real Academia Española, dice que pelotari es la “Persona que tiene por oficio jugar a la pelota en un frontón”.
...El Diccionario Libre (The Free Dictionary), da dos acepciones: “Jugador de pelota vasca” y “Persona que, por afición u oficio, juega a la pelota vasca”.
...Así, como ya dijimos, los diccionarios refieren a quien juega a la pelota en general pero… ¿Ser pelotari es algo así de simple? Yo creo que no.
..Ser pelotari implica un montón de cosas que una simple definición de diccionario no puede abarcar. A mi ver, existe un trasfondo que va más allá de lo deportivo. Sin querer utilizar palabras huecas, clichés, o lugares comunes, el jugar a la Pelota vasca implica una serie de sentimientos y de pasiones que hacen de esto algo sumamente especial.
...El Pelotari, el que juega, y el pelotazale, el aficionado, se saben diferentes, miembros de una cultura aparte. No son simplemente deportistas, ni son similares a quienes practican otros deportes. ...Cualquiera que patea el balón no se dice futbolista, ni implica necesariamente que vaya a inmiscuirse a fondo en ese deporte. En cambio, cuando uno inicia en la Pelota Vasca y poco a poco se va adentrando, entra en una espiral sin fin de la que afortunadamente es sumamente difícil salirse (y ni queremos hacerlo). En otros deportes se puede ser un aficionado digamos superficial. El pelotari, muchas veces pelotazale y viceversa, la gran mayoría de las veces se vuelve un entendido del deporte: conoce los golpes, las estrategias, el léxico y reconoce a quienes disputan los juegos dentro del frontón. Aplaude y grita ¡ole! cuando ve un remate excelso, premiando al Pelotari con una ovación.
...Otra característica del Pelotari es su enorme entrega. Difícilmente se da por vencido. En situaciones extremas se lanza, y cual centella se levanta para responder el siguiente ataque del rival. Cada golpe que da lo hace con todo, ya sea con toda la fuerza o con toda la frialdad de acomodar una dejada justo por encima de la chapa. Juega con pasión. Cada golpe que da es al máximo, utiliza la fuerza de todo el cuerpo y nunca se detiene en tanto dura el tanto.
...Disfruta. Sabe que al golpear la bola dura, las manos se han de hinchar, pero no duelen. Al contrario, tras acabar un encuentro, ve sus manos inflamadas y quedan con una grata sensación, quizá adormecidas, quizá entumidas, no importa, al final es satisfacción. De igual manera el cansancio lo deja a gusto, el esfuerzo, los arranques, los regresos, los lances lo agotan, pero lo satisfacen.
...También tiene sus rituales: Comienza a botar la pelota, el golpe de la Paleta son únicos y el sonido es peculiar, único de la pelota vasca de la pelota a paleta, lo hace entrar en trance, porque sabe que la hora de la pasión se acerca.
...Y otra cosa sumamente importante: es parte de una tradición única, que tiene sus propios códigos, sus propios significados. El Pelotari es herencia, forma parte de una compleja red de historia que incluye pueblos y ciudades, personajes, lugares. La tradición de las pelotas únicas, que se hacen a mano, es todavía artesanal. Sabe que su juego tiene cosas modernas, pero también se inserta en la minucia y la paciencia de las pelotas hechas una a una. Aprecia la dedicación del maestro pelotero, cuyas pelotas le dan al juego la perfecta combinación entre modernidad y tradición.
...El Pelotari se emociona, vive, ríe, disfruta al estar en el fronton o en un Trinquete. Disfruta con sus amigos. Al final, el pelotari disfruta y vive con pasión su deporte, y quizás de lo más importante: lo comparte.
...Estar en el frontón evoca a pueblitos, a ciudades, a los viejos frontones que la modernidad ha quitado, y a la tradición que ha mantenido a otros. ...Algunos juegan plata otros no, es una reunión de amigos, asado y desafíos. Y el Pelotari es heredero de todo ello. No hay nada mejor que serlo, que ser un Pelotari.
...Que viva la Pelota a Paleta, en Trinquete o Cancha Abierta (Como se dice en Argentina) da igual, soy Feliz jugando !!.
 
PD: copiado

-----------------------------